62 | MISCELÁNEA | 17 de octubre de 2001

La luna en los libros para niños y jóvenes

A partir de una pequeña orientación bibliográfica que preparamos para responder la consulta de una lectora que buscaba libros en los que apareciera la luna como protagonista, comenzamos a recibir mensajes con sugerencias de más libros y cuentos con este singular personaje.

Pensamos entonces que sería de utilidad para todos los lectores preparar una bibliografía temática, similar a la que tenemos sobre las brujas, con la luna como protagonista.

Esta nueva bibliografía tiene un matiz diferente a la anterior, ya que tratamos de incluir, junto a la cita bibliográfica, algún fragmento o ilustración del libro mencionado. Y no sólo compilamos libros, sino también citamos cuentos, poesías, u otros textos.

En esta primera entrega, a los libros que ya aparecieron en nuestra sección correo, se suman los que nos sugirieron los lectores Daniele Doglioli, de Pavia (Italia) y Adela Basch, de Buenos Aires (Argentina).


"Recordé que tenía un potente telescopio portátil. Me pasé un rato largo mirando el cielo a través de su lente, pero la luna no aparecía por ningún lado. Ni siquiera opacaba por su presencia.

"Nubes no había ni una. Estrellas, un montón. Millones y millones de estrellas, brillantes, lejanas, inaccesibles, enigmáticas. Pero la luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. ¿Cómo podía ser que no estuviera?"

Ilustración interior de "Saber de las galaxias y otros cuentos"


  • Portada de "Pateando lunas"Berocay, Roy. Pateando lunas. Ilustraciones de Daniel Soulier. Montevideo, Editorial Alfaguara, 1996. Colección Infantil-Juvenil; serie Naranja.

"-¿Y quién dice que no podés jugar al fútbol? -preguntó de pronto la madre.

"-Pero vos... y papá... -Mayte estaba tan sorprendida que no sabía qué decir.

"-A tu padre dejámelo a mí -dijo, y salió del cuarto.

"Mayte, con las cosquillas apareciéndole por todo el cuerpo, tuvo ganas de ponerse a saltar en la cama, ganas de abrir la ventana y tragarse todo el aire del mundo, para largarlo después en un largo grito.

"-¡Goooooooool! ¡Goooooooool de Mayte!

"Después recordó que al día sigueinte debían encontrase con el Gordo Enemigo para discutir el asunto del desafío y terminar de arreglar el gran partido.

"Esa noche, soñó que la luna era una gigantesca pelota de fútbol."

Ilustración interior de "Pateando lunas"


  • Portada de "Pateando lunas"Devetach, Laura. El ratón que quería comerse la luna. Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Colección Los Caminadores.

"Desde allá arriba pensó en sus compañeros.

"Con la punta de la cola escribió Ratatá en la superficie fría para que se supiera que el primero en caminar sobre la luna fue un ratón, y saltó al barrilete, que pasaba por ahí cerca."

Ilustración interior de "El ratón que quería comerse la luna"


  • Portada de "La luna y los espejos"Escardó i Bas, Mercè. La Luna y los espejos. Ilustraciones de Gemma Sales. Versión castellana de Angelina Gatell. Barcelona, Editorial La Galera, 1991. Colección Los libros de la tortuga.

"La Luna es muy presumida."

Ilustración interior de "La luna y los espejos"


  • Portada de "Los caminos de la Luna"Farias, Juan. Los caminos de la Luna. Ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar. Notas de Raquel López. Madrid, Editorial Anaya, 1997. Colección Sopa de Libros.

"Bajé a la playa, a estar solo, que de siempre me gusta ver las estrellas y pensar en mis cosas, a ratos en lo que hice, a ratos en lo que quiero hacer.

"Pero mira que, a contraluna, vi a papá y a mamá, sentados en la arena, mamá apoyada la cabeza en el hombro de papá, papá cogiéndola a ella por la cintura.

"Hablaban sin hablar palabra.

"No dije aquí estoy, di media vuelta y me fui, que uno debe saber cuándo estorba."

Ilustración interior de "Los caminos de la luna y los espejos"


  • Portada de "Mariposa del aire"García Lorca, Federico. "Media Luna" (poesía). En el libro Mariposa del aire. Selección y notas de Laura Devetach. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1987. Colección Libros del malabarista. La misma poesía también está incluida en el libro Caracoles blancos, caracoles negros (Selección de poemas de Federico García Lorca). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990. Colección Libros del bolsillo.

"La luna va por el agua.
¡Cómo está el cielo tranquilo!
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rana joven
la toma por espejito."


  • Portada de "Mariposa del aire"Gardini, Carlos. Lunario, el niño protagonista del cuento "El pájaro del amanecer". En el libro Cuentos de Vendavalia. Ilustraciones de Marcelo Elizalde. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988. Colección Pan Flauta.

"En los primeros tiempos no había viento en Vendavalia. Había piedras, árboles, hombres, llanuras y montañas, todo como ahora. Pero no había viento, así que nada era como ahora.

"En esos tiempos un niño llamado Lunario vivía en Roncote, un pueblo de casas cuadradas y chatas como el nombre del pueblo. Le habían puesto Lunario porque andaba siempre en la luna. Como Vendavalia tenía tres lunas, nunca se sabía en cuál andaba. pero no andaba en la luna porque fuera bobo. Simplemente veía las cosas de otra manera. Le molestaba que el aire estuviera tan quieto."

Ilustración interior de "Vendavalia"


  • Portada de "¿A qué sabe la luna?"Grejniec, Michael. ¿A qué sabe la luna? Ilustraciones del autor. Traducción de Carmen Barreiro. Pontevedra, Kalandraka Editora, 1999. Colección Libros para soñar.

"Entonces, el ratón subió por encima de la tortuga, del elefante, de la jirafa, de la cebra, del león, del zorro, del mono y..."

Ilustración interior de "¿A qué sabe la luna?"


  • Portada de "La Luna"Herbauts, Anne. La Luna. Ilustraciones de la autora. Traducción de Esther Rubio. Madrid, Editorial Kókinos, 2000.

"Nada más levantarse, al anochecer, se pone a dibujar miles de estrellas sobre la gran pizarra azul del cielo."

Ilustración interior de "La Luna"


  • Portada de "El perro en la luna?"Moost, Nele. El perro en la luna. Ilustraciones de Jutta Bücker. Traducción de Lorenzo Rodríguez López. Salamanca, Lóguez Ediciones, 2001.

"El perro pequeño jugó toda la noche con el perro de la luna.

"Hicieron cosquillas a las estrellas hasta hacerlas soltar polvo. Mordieron en la luna hasta hacerla menguar."

Ilustración interior de "El perro en la luna"


  • Portada de "Una luna"Olaondo, Susana. Una luna. Ilustraciones de la autora. Montevideo, Editorial Alfaguara, 1997. Colección Infantil; serie Amarilla.

"Yo conocí una luna fina
(tan fina como una uñita)
que a veces, sin darse cuenta,
salía de día."

Ilustración interior de "Una luna"


  • Portada de "Rimas de luna"Rodenas, Antonia. Rimas de luna. Ilustraciones de Asun Balzola. Madrid, Ediciones SM, 1993. Colección Los Piratas.

"La luna se esconde,
se quiere escapar.
La nube la oculta
con un delantal.
La luna...
La nube...
Un delantal."

Ilustración interior de "Rimas de luna"


  • Portada de "El guardián de la Luna"Sierra i Fabra, Jordi. El guardián de la Luna. Ilustraciones de Pablo Núñez. Madrid, Editorial Anaya, 1994. Colección El duende verde.

"-¿Cómo te llamas?

"-Eda.

"Alam le cogió una de sus manos. Para ella era un peso. Para él algo liviano y suave. Buscó la forma de contarle lo sucedido, aunque sólo fuese una parte. Supo que no era fácil.

"-Yo me llamo Alam, y soy el guardián de la Luna.

"-¿Qué hago en la Luna?

"-Yo te traje hasta aquí. Te dirigías rumbo a la Tierra y, de no haberlo hecho, te habrías estrellado en su superficie.

"-¿Por qué?

"Se lo dijo.

"-No hay nadie en la Tierra, Eda. El planeta fue abandonado hace quince años."

Ilustración interior de "El guardián de la Luna"


  • Portada de "El hombre de la luna"Ungerer, Tomi. El hombre de la luna. Ilustraciones del autor. Madrid, Editorial Alfaguara, 1985. Colección Infantil Alfaguara.

"En las noches claras y estrelladas se puede ver al Hombre de la Luna hecho un ovillo en su reluciente asiento espacial."

Ilustración interior de "El hombre de la luna"


  • Portada de "El hombre que creía en la luna"Valentino, Esteban. El hombre que creía en la luna. Ilustraciones de Pez. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Torre de Papel; serie Torre Azul.

"Me llamo Tito y tengo un tío.

"Además yo era de los pocos de mi pueblo que creía que la luna valía la pena. Claro que nunca se lo dije a papá o a mamá. Me hubieran dado una buena paliza.

"Es que ya casi nadie creía que la luna valiera la pena. Y eso que no se había dictado ninguna ley que dijera que la luna no valía la pena ni nada parecido. No. Simplemente había empezado a ser mal vista. Yo no sé si a la gente se le ocurrió tenerle bronca a la palabra y después a la cosa o, al revés, primero se las agarró con ella y al final con la palabra, pero el caso es que en poco tiempo Luna pasó a ser una palabrota, de ésas que no se dicen delante de los papás."

Ilustración interior de "El hombre que creía en la luna"


  • Portada de "El gallo Pinto"Villafañe, Javier. "Los cinco burritos" (poesía). En el libro El Gallo Pinto. Ilustrado por niños del Jardín de Infantes y Primer Grado de la Escuela Joaquín V. González de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Editorial Librería Hachette, 1978.

"Como se quedaron
los cinco burritos
al ver a la luna
dormida en el río!
¿Qué haremos con ella?
¿Con qué la cubrimos?
¿Con la arena fina?
¿Con el viento frío?
¡Cosas de la luna,
dormirse en el río!
¡Cómo la miraban
los cinco burritos!"

Ilustración interior de "El gallo Pinto"


  • Portada de "El reino del revés"Walsh,María Elena. "Canción de bañar la Luna (Japonesa)" (poesía). En el libro El Reino del Revés. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2000. Colección AlfaWalsh.

"Ya la Luna
baja en camisón
a bañarse en un charquito
con jabón.
Ya la Luna
baja en tobogán
revoleando su sombrilla
de azafrán.
Quien la pesque
con una cañita de bambú,
se la lleva
a Siu Kiu."


Artículos relacionados: