Imaginaria

Revista Quincenal
de Literatura Infantil y Juvenil

Imaginaria
Imaginaria

 


Página
principal

Buscar en Imaginaria:

Números
anteriores :
  Autores
  Lecturas
  Ficciones
  Libros
  Publicaciones
  Música
  Galería
  Miscelánea
  Links
  Eventos
  Humor
  A.L.I.J.A.
  Lo breve
  Correo
  Libros     recibidos
Imaginaria

Qué es
  Imaginaria

Suscribirse
  o borrarse

Escríbanos sus ideas, críticas, noticias, comentarios, etc., a boletin@
imaginaria.com.ar
.

Dirección postal:
Malaver 3845
(1605) Munro
Pcia. de Buenos Aires
Argentina

Imaginaria no asume necesariamente como propias las ideas y opiniones expresadas por los autores de las notas que se publican.

¡Reciba el boletín en su email! (Es gratis.)

 

LIBROS RECIBIDOS / ARCHIVO
Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.(Ir al archivo)

21 de febrero de 2001

Serie Emita y Emota en...
Graciela Montes
Ilustraciones de Claudia Legnazzi
México, Fondo de Cultura Económica, 1997-1999. Colección A la orilla del viento (Desde 5 años.)

Portada de "La venganza de la trenza"La venganza de la trenza
"Ema tiene un nombre fácil pero un pelo muy difícil, como un río enredado. Para escribir su nombre alcanzan tres letras, pero para desenredarle el pelo no hay peine que alcance.
"Eso a la mamá de Ema la pone LOOOOOOOOCA cada mañana que la peina con un peine cocodrilo.
"Y para Ema cada nudo desenredado es un ¡Ayayayayayayay! acompañado de lagrimones.
"De pronto aparece en escena Emota: grandota, despeinada, con las rodillas sucias y las medias caídas.
"Ella sí tiene la estatura para poner las cosas en orden.
" Un cuento de humor y poesía con el que mucho(a)s pelone(a)s y desgreñado(a)s se divertirán."
(Texto extraído de la contratapa del libro)

Portada de "La venganza en el mercado"La venganza en el mercado
"Cuando Ema oyó a su mamá llamarla ‘Emita’, supo que le pediría que fuera a comprar algo.
"Al llegar al mercado Ema se alegró, pues vio que sólo había dos personas antes que ella.
"No contaba con los abusivos de siempre, que no esperan su turno: la Señora que no tiene Tiempo que Perder, el Señor del Traje Verde, la Señora con el Perro en Brazos... Ema sentía que la rabia se le atravesaba la garganta.
"Entonces entró Emota, que era tan grande que alcanzaba a leer las etiquetas de las latas del último estante. Ahora sí, Ema estaba segura de que la atenderían antes que a nadie.
"Una nueva aventura de Ema y Emota en su lucha por hacer valer sus derechos."
(Texto extraído de la contratapa del libro)

Portada de "La venganza contra el chistoso"La venganza contra el chistoso
"Cuando llega el tío Lito, a Ema se le cae el alma al suelo y quiere correr a esconderse. El tío Lito es chistoso por naturaleza. Hace chistes sin parar, y todos, pero todos se los hace a Ema. El gancho en la oreja, el tornillo en el ombligo o el del cachete, que es el peor. Todos ríen. Ema, en cambio, aprieta los labios, cierra los ojos y trata de taparse la cara...
"Pero esta vez no sucederá así porque con la ayuda de Emota el tío Lito vivirá en carne propia sus chistecitos."
(Texto extraído de la contratapa del libro)

Portada de "¿Ahora quién me aúpa?"¿Ahora quién me aúpa?
"—¿Ahora quién me aúpa? —pregunta Ema cuando está cansada de caminar. Entonces el papá, Venancio, la lleva de caballito. Y si se queda dormida en el sillón, también él la lleva en brazos hasta la cama.
"Un día todo se puso raro, Venancio no llegó silbando como siempre, ni le dio a Ema un beso en la nariz ni le revolvió el pelo con la mano. Y, para colmo, se tumbó en el sillón peor, el casinegro.
"—Tu papá no está enfermo –le dijo mamá–. Está preocupado y muy cansado.
"—¿Ahora quién lo aúpa —susurró Ema cuando lo vio dormido en el sillón."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "Papirofobia ¡no quiero leer!"Papirofobia ¡no quiero leer!
Susanna Tamaro
Traducción de Eleonor Gorga.
Ilustraciones de Nora Hilb.
Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2000. (Desde 6 años.)
"Leopoldo es un niño al que —como a muchos otros— no le gusta leer; lo único que quiere hacer es jugar y correr en el parque. Pero sus padres, convencidos de que así empezará a amar la lectura, quieren obligarlo a leer ¡un kilo de libros por día!
"Terriblemente molesto ante tremenda injusticia, Leopoldo decide una mañana escapar de su casa. Y en una plaza conoce a un anciano que –al contarle fascinantes historias– lo hace descubrir algo que cambiará su vida..."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Colección Derechos del Niño
Edición internacional, Alfaguara, 2000. (Desde 7 años.)
Colección formada por diez títulos. Cada volumen contiene un cuento inspirado en uno de los derechos de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El proyecto de la colección fue llevado adelante por la editorial Alfaguara y Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y en él participaron diez países: Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los cuentos fueron realizados por un escritor y un ilustrador de cada país participante y cada uno cuenta con un prólogo a cargo de integrantes de la Comisión de Personalidades por la Infancia, un grupo de escritores e intelectuales de Latinoamérica y España, comprometidos en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

  1. Una semilla de luz (Derecho a la igualdad), por Alma Flor Ada, F. Isabel Campoy (texto) y Felipe Dávalos (ilustraciones), de Estados Unidos. Prólogo de Ernesto Sábato.

  2. Portada de "Ana, ¿verdad?"La calle del Espejo (Derecho a desarrollarse en condiciones dignas), por Armando José Sequera (texto) y Walter Sorg (ilustraciones), de Venezuela. Prólogo de Jorge Enrique Adoum.

  3. Ana, ¿verdad? (Derecho a un nombre y a una nacionalidad), por Francisco Hinojosa (texto) y Juan Gedovius (ilustraciones), de México. Prólogo de Ángeles Mastretta.

  4. Un mundo perfecto (Derecho a la sanidad), por Roy Berocay (texto) y Elbio Arismendi (ilustraciones), de Uruguay. Prólogo de Elena Poniatowska.

  5. Portada de "Amigos del alma"¡Quítate esa gorra! (Derecho a la integración de todos los niños diferentes), por Migdalia Fonseca (texto) y Enrique Martínez (ilustraciones), de Puerto Rico. Prólogo de Thiago de Mello.

  6. Amigos del alma (Derecho a crecer al amparo de una familia), por Elvira Lindo (texto) y Emilio Urberuaga (ilustraciones), de España. Prólogo de Mercedes Sosa.

  7. La tarea según Natacha (Derecho a la educación y al juego), por Luis María Pescetti (texto) y O’Kif (ilustraciones), de Argentina. Prólogo de Fernando Savater.

  8. Portada de "La tarea según Natacha" Los agujeros negros (Derecho a recibir auxilio y protección), por Yolanda Reyes (texto) y Cristina López (ilustraciones), de Colombia. Prólogo de José Saramago.

  9. El maromero (Derecho a la protección contra los abusos), por Jorge Eslava (texto) y Aldo Shiroma (ilustraciones), de Perú. Prólogo de Mario Benedetti.

  10. La historia de Manú (Derecho a formarse en un mundo solidario), por Ana María del Río (texto) y Carmen Cardemil (ilustraciones), de Chile. Prólogo de Arturo Corcuera.


Colección Zona de Pesadilla

Portada de "El chico de la máscara de hierro"El Chico de la Máscara de Hierro
Miguel Ángel Giménez
Santa Teresita (Partido de la Costa, Argentina), Ediciones de la Mar, 1999. (Desde 10 años.)
"Esta temporada, la mayor atracción del Museo de Rarezas –que tiene en Olavarría el tío de Felipe y Sabrina– será una máscara de hierro. Según Sabrina, es la misma que usó Leonardo Di Caprio en la película. Y se burla asegurando que el tío la compró en un remate de chucherías de Hollywood.
"Pero lo cierto es que la extraña pieza tiene una antigüedad de más de trescientos años y sirvió para ocultar el terrible secreto que llevaba impreso en su rostro, el verdadero Hombre de la Máscara de Hierro. Y al parecer, por lo que le sucede a Felipe, la máscara... ¡está embrujada!"
(Texto extraído de la contratapa del libro)

Portada de "La cosa del Riachuelo"La cosa del Riachuelo
Silvia Urich
Santa Teresita (Partido de la Costa, Argentina), Ediciones de la Mar, 1999. (Desde 10 años.)
"Aunque no lo creas, en otra época las aguas del Riachuelo eran cristalinas, y los chicos podían nadar en ellas hasta que... Bruno y Elina encuentran en el barco "El Maryjul", una extraña botella. ¿Y qué había adentro?... ¡Un genio! Que les promete concederles tres deseos si lo liberan.
"Elina duda... pero Bruno seducido por la atractiva propuesta, abre la botella. Una vez libre, el genio, anquilosado por cien años de encierro interpreta mal los deseos de Bruno... y da vida a la criatura más monstruosa que te puedas imaginar."
(Texto extraído de la contratapa del libro)


Portada de "La mil y una noches argentinas"Las Mil y Una Noches Argentinas. Selección.
Juan Draghi Lucero
Ilustraciones de Víctor Delhez.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2000. Colección Los libros de Boris. (Jóvenes lectores.)

"Juan Draghi Lucero (1897-1994) es uno de los escritores mendocinos de mayor reconocimiento y Las Mil y Una Noches Argentinas está considerada su obra más importante.
"Escrita en un estilo que abunda en modismos y referencias de la región cuyana, sin embargo bien le cabe la calificación más abarcativa de argentina; cosa que el autor compredió y destacó en el título. Sucede que los relatos que la integran surgen de nuestro folklore, es decir, han atravesado el tiempo y la geografía nacional de boca en boca, por trasmisores muchas veces iletrados. Muchos provienen de mil puntos de Europa y en mil puntos de América se rehicieron, y eso determina que sus protagonistas sean reyes y gauchos, diablos y doncellas incas. Es, además, destacable que Draghi Lucero los asociara con los de Las Mil y Una Noches orientales porque al igual que estos poseen similar origen, ingenio y hondura, y un predominio de lo fantástico o mejor dicho lo mágico.
"Pero los ejemplares de la primera edición realizada en 1953, fueron cada vez más difíciles de hallar y aunque la obra ha sido citada y muy elogiada, el lector no pudo ya encontrarla sino en algunas librerías.
"Ediciones Colihue ha lanzado esta selección y otra edición completa, las que incluyen todos los grabados que el gran artista plástico mendocino Víctor Delhez realizara, como rescate de una de las grandes obras de la literatura argentina. Finalmente, creemos que otra de las virtudes de Las Mil y Una Noches Argentinas es el interés que puede despertar en un lector joven; interés en la obra en sí, en la literatura y en lo argentino. Por eso, la lectura de este libro seguramente sumará al placer el descubrimiento."
Oche Califa
(Texto extraído de la solapa del libro)

 

¡Reciba el boletín en
su email!
(Es gratis.)

Imaginaria

© 1999/2004 by Roberto Sotelo y Eduardo Abel Gimenez