Isol ganó el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren

Isol-PremioALMA

La autora argentina Isol fue distinguida con el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2013, que entrega anualmente desde 2003 el gobierno sueco. Informe por Roberto Sotelo. Imagen gentileza página web The Astrid Lindgren Memorial Award.)

Isol-PremioALMA
Imagen gentileza página web The Astrid Lindgren Memorial Award.

Por Roberto Sotelo

La autora argentina Isol fue distinguida con el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren 2013, que entrega anualmente desde 2003 el gobierno sueco.

En sus consideraciones para adjudicar el premio, el jurado —compuesto por 12 miembros (investigadores, autores, ilustradores, bibliotecarios, críticos literarios, y un representante de la familia de Astrid Lindgren)— destacó que Isol “crea libros ilustrados para niños en los que trata a estos de tú a tú. Sus imágenes vibran de energía y de intensas emociones. Con su contenida paleta de colores y soluciones plásticas siempre innovadoras ensancha las perspectivas tradicionales y amplía los límites del libro ilustrado como medio. La autora se basa en la mirada no contaminada sobre el mundo que posee el niño, afrontando sus preguntas con plasmaciones drásticas y respuestas abiertas. Trata también los aspectos más oscuros de la existencia con un humor liberador y sin dramatismo.”

AstridLindgrenEl premio fue creado un año después de la muerte de la escritora Astrid Lindgren (1907-2002;  foto) con el objetivo de promover el interés global por la literatura para niños y jóvenes y se otorga a autores «cuya escritura haya producido obras literarias para niños y jóvenes de la más alta calidad artística en el espíritu humanista asociado con Astrid Lindgren», y a personas o instituciones dedicadas a la promoción de la lectura. Consiste en 5 millones de coronas suecas, se paga con fondos públicos y se lo considera localmente como una distinción para la Literatura Infantil y Juvenil en nombre del pueblo de Suecia (*).

Los primeros en recibirlo fueron los autores Christine Nöstlinger (Austria) y Maurice Sendak (EE.UU.), que lo compartieron en 2003. Y luego siguieron:

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren será entregado a Isol el 27 de mayo de 2013 en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Estocolmo.

Para saber más sobre Isol invitamos a visitar los artículos que publicamos sobre ella en Imaginaria: informe biográfico y bibliográfico, entrevista y reseñas sobre algunos de sus libros (ver más abajo en «Artículos relacionados). Además, en la sección “Lecturas” de este número reproducimos una entrevista realizada por la periodista Karina Micheletto para el diario Página/12.


Nota

(*) Los interesados en conocer más detalles sobre este premio pueden consultar los artículos que publicamos en Imaginaria en ocasión de la primer entrega del mismo en 2003:


Artículos relacionados:

Autores: Isol.

Lecturas: “Cuando imagino a quién llegará el libro, me gusta pensar en una mente inquieta y juguetona más que en un lector de una edad determinada. En un par.” Entrevista con Isol; por Roberto Sotelo.

Lecturas: “Siempre me gustó la idea de ponerle una imagen a un texto”. Entrevista con Isol.

Reseñas de libros: Piñatas, de Isol.

Reseñas de libros: El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster con ilustraciones de Isol.

Reseñas de libros: La bella Griselda, de Isol.

Miscelánea: Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren, por Laura Canteros.

Lecturas: Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren: Un premio literario que distingue a los aportes a la paz mundial, por Janne Lundström.

11 comentarios sobre “Isol ganó el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren”

  1. Mabel Farina dice:

    EXCELENTE! QUÉ ORGULLO PARA NUESTRA LITERATURA NACIONAL!

    FELICITACIONES. SALUDOS. PROF. MABEL FARINA


  2. cristina dice:

    Que maravilla, que grandes escritores/as e ilustradores/as tenemos en nuestro pais, GENIOS!!!!. Cristina Pifano, Bibliotecaria


  3. Cintia dice:

    Qué nivel de escritores tenemos los argentinos! Nos incita a difundir la literatura aún más la literatura nacional.

    Saludos
    Cintia Rojas, Bibliotecaria


  4. Recrea Libros dice:

    Maravillosa noticia, tremenda! Felicidades Isol!


  5. juan carlos burgos.dibujante dice:

    felicitaciones a la artista , como se ve que en el país hay buenos ilustradores.


  6. que lindo escribis dice:

    el globo


  7. que lindo escribis dice:

    que lindo escribis


  8. que lindo escribis dice:

    como pintas


  9. que lindo escribis dice:

    es tu arte


  10. que lindo escribis dice:

    que lindo pintas


  11. que lindo escribis dice:

    el globo es mi faborita