Paula Bombara

BombaraPaula
Datos biográficos de la escritora argentina, su bibliografía completa (incluyendo su extensa obra de divulgación científica) y la lista de premios que obtuvo. Además, le dedicamos las secciones Ficciones y Reseñas de Libros de esta edición.
BombaraPaula

Informe preparado por Roberto Sotelo


Datos biográficos

Paula Bombara nació en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) el 3 de diciembre de 1972. A los 4 años se trasladó a Buenos Aires, donde vive desde entonces.

Estudió Filosofía y se graduó como bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil escribe libros de divulgación científica para niños. Paralelamente a su labor como escritora de ficción y divulgación científica, Bombara también participa en foros y congresos como disertante.

Desde 2003 dirige la colección “¿Querés saber?”, publicada por Eudeba, que reúne una serie de libros de divulgación científica, dirigida a los lectores infantiles en la cual se desarrollan temas precisos de disciplinas científicas variadas.

Su novela Una casa de secretos ganó en 2011 la décima edición del Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina, que anualmente organiza Ediciones SM.

En 2012 aportó la idea para el Concurso “Twitter-Relatos por la Identidad” —organizado por Abuelas de Plaza de Mayo— y formó parte del jurado junto con Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez y Laura Escudero. El concurso proponía que los usuarios de la red social Twitter enviaran su tweet sobre la identidad, en referencia a la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Junto con la gente de Abuelas de Plaza de Mayo, Bombara participó en la selección de los 15 ilustradores que pusieron imágenes a los twitters elegidos. Este conjunto de obras dio lugar a una muestra itinerante que fue llevada a distintos lugares del país.

Los interesados en contactarse con Paula Bombara pueden hacerlo escribiendo a paulabombara@gmail.com o visitando Desde mi cristal, su blog personal.


Bibliografía

Literatura infantil/juvenil

“Dormilones” y “De allí vengo” (cuentos). Publicados en Libromanía 6, obra colectiva dirigida por Herminia Mérega. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2000.

“Un viaje en el tiempo” (cuento). Publicado en Libromanía 5, obra colectiva dirigida por Herminia Mérega. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2000.

Colección “Historias de…” (4 libros de cuentos). Madrid, Susaeta Ediciones, 2002.

Colección “Pictogramas fantásticos” (4 libros de cuentos con pictogramas). Madrid, Todolibro Ediciones, 2003.

Colección “Cuentos preguntones” (4 libros de cuentos en verso). Madrid, Todolibro Ediciones, 2003.

ElMarSerpienteEl mar y la serpiente (novela), Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Zona Libre.

EleodoroEleodoro (novela). Ilustraciones de Melina Canale. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006. Colección Torre de Papel, serie Torre Roja.

LaCuartaPataLa cuarta pata (novela). Ilustraciones de Pez. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2006. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.

LaRosaDeLosVientosLa rosa de los vientos (novela). Ilustraciones de Juan Pablo Caro. Buenos Aires, Ediciones SM, 2007. Colección El Barco de Vapor; Serie Naranja.

SoloTresSegundosSolo tres segundos (novela). Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2011. Colección Zona Libre.

“Cuando los ojos se cierran” (cuento). Publicado en la antología Quelonios 2. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011.

“El río del olvido” (cuento). Buenos Aires, Plan Nacional de Lectura, 2012.

UnaCasaDeSecretosUna casa de secretos (novela). Buenos Aires, Ediciones SM, 2012. Colección El Barco de Vapor; Serie Roja.


Libros de divulgación científica

Colección “¿Querés saber?” (4 libros de divulgación científica para niños, 1º módulo: biología celular). Textos de Paula Bombara. Ilustraciones de Pablo Bernasconi. Buenos Aires, Eudeba, 2004.

  • ¿Querés saber qué son las células?
  • ¿Querés saber qué es el ADN?
  • ¿Querés saber qué son las proteínas?
  • ¿Querés saber qué son las vitaminas?

QueresSaberQueEsElCieloColección “¿Querés saber?” (4 libros de divulgación científica para niños, 2º módulo: astronomía). Textos de Alejandro Gangui. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Viviana Bilotti. Buenos Aires, Eudeba, 2006.

  • ¿Querés saber qué es el cielo?
  • ¿Querés saber qué son las estrellas?
  • ¿Querés saber qué es el Universo?
  • ¿Querés saber qué es el Big Bang?

DesdeElAzulDelCieloDesde el azul del cielo. Un recorrido por la historia de la Cosmología. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2007. Colección Divulgación.

QueresSaberQueEsLaArqueologia
Colección “¿Querés saber?”
(2 libros de divulgación científica para niños, 3º módulo: arqueología). Textos de Dánae Fiore. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Mariela Glüzmann. Buenos Aires, Eudeba, 2008.

  • ¿Querés saber qué es la arqueología?
  • ¿Querés saber cómo era el arte en la prehistoria?

Colección “¿Querés saber?” (2 libros de divulgación científica para niños, 4º módulo: microbiología). Textos de Natalia Fernandez. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Bana Fernández Rolfi. Buenos Aires, Eudeba, 2008.

  • ¿Querés saber qué son las bacterias y los virus?
  • ¿Querés saber qué son los hongos?

LaDanzaDeLaPanzaLa danza de la panza (libro informativo para Nivel Inicial). Paula Bombara (texto) y Sonia Esplugas (ilustraciones). Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección La nube verde.

“El libro: una araña, un insecto y una telaraña”. Ponencia publicada en el libro Decir, Existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Buenos Aires, Editorial La Bohemia, 2009.

QueresSaberTecnologiaPrehistoriaColección “¿Querés saber?” (2 libros de divulgación científica para niños que completan los módulos de microbiología y arqueología).

  • ¿Querés saber qué son los parásitos? Textos de Natalia Fernandez. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Bana Fernández Rolfi. Buenos Aires, Eudeba, 2009.
  • ¿Querés saber cómo era la tecnología en la Prehistoria? Textos de Dánae Fiore. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Mariela Glüzmann. Buenos Aires, Eudeba, 2009.

CharlesDarwinTeoriaEvoluciónCharles Darwin y la Teoría de la Evolución. En coautoría con Guillermo Folguera. Ilustraciones de Ignacio de Lucca. Buenos Aires, Eudeba, 2010. Colección “¿Querés saber?”.

Colección “Conociendo a nuestros científicos” (5 libros informativos para niños). San Luis, Publicaciones de la Universidad de La Punta, 2011.

  • Salvador Mazza
  • Dora Ochoa de Masramón
  • Manuel Sadosky
  • Luis F. Leloir
  • César Milstein

QueresSaberComoHacemosParaSentirColección “¿Querés saber?” (3 libros de divulgación científica para niños, 5º módulo: los sentidos). Textos de Mariano García. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Leicia Gotlibowski. Buenos Aires, Eudeba, 2011.

  • ¿Querés saber cómo hacemos para sentir?
  • ¿Querés saber cómo hacemos para oír y ver?
  • ¿Querés saber cómo hacemos para oler y degustar?

Colección “¿Querés saber?” (2 libros de divulgación científica para niños, 6º módulo: ecología). Textos de Mariela Kogan. Adaptación de los textos: Paula Bombara. Ilustraciones de Paula de la Cruz. Buenos Aires, Eudeba, 2012.

  • ¿Querés saber qué es la Huella ecológica?
  • ¿Querés saber qué es la Ecología?

Traducciones

Asquerosología de la cabeza a los pies, de Sylvia Branzei. Ilustraciones de Jack Keely. Traducción de Paula Bombara. Adaptación de Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2005. Colección Asquerosología.

Asquerosología del cerebro a las tripas, de Sylvia Branzei. Ilustraciones de Jack Keely. Traducción de Paula Bombara. Adaptación de Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2005. Colección Asquerosología.


Premios y distinciones

Tercer Premio en el Concurso de Cuentistas Jóvenes de la revista Puro Cuento por el relato “La tormenta” (Buenos Aires, 1991).

Premio “Destacados de ALIJA 2004”, categoría “Divulgación científica”, por la colección “¿Querés saber?” (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2005).

Premio “Destacados de ALIJA 2005”, categoría “Novela”, por su libro El mar y la serpiente  (Buenos Aires, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, 2005).

Mención especial en la Selección White Ravens Notable books 2006, otorgada por la Internationale Jugendbibliothek München, Alemania, por su libro El mar y la serpiente.

Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina por su libro Una casa de secretos (Buenos Aires, Fundación SM, 2011).


Artículos relacionados

Ficciones: Dos capítulos de Una casa de secretos, novela de Paula Bombara.

Ficciones: “Promesa cumplida”, fragmento inédito de la novela Una casa de secretos de Paula Bombara.

Eventos: Una casa de secretos, novela de Paula Bombara, ganadora del 10º Premio de Literatura Infantil “El Barco de Vapor” Argentina.

Reseñas de libros: El mar y la serpiente, de Paula Bombara.

Reseñas de libros: Dos novelas de Paula Bombara: Solo tres segundos y Una casa de secretos.

8 comentarios sobre “Paula Bombara”

  1. Laura Dubcovsky dice:

    Me interesaria adquirir los libros informativos de Paula Bombara como «La danza de la panza» y la coleccion » queres saber»
    Como se hace? Hacen envios al exterior?
    Gracias por su respuesta
    Laura


  2. Ma. Alicia Esain dice:

    ¡Muy buena autora!


  3. Elva Arreola dice:

    Hola,

    Estoy fascinada con la coleccion de ¿Queres saber?, pero como le puedo hacer para conseguirlos en los Estados Unidos?

    Gracias,

    Elva


  4. Maria dice:

    Hola quiero saber como hago para obtener la colección de Queres saber?


  5. Daniela dice:

    También estoy interesada en conseguir los libros, los envían al exterior? Muchas gracias


  6. Clara dice:

    Esta autora es extraordinaria!!! que no quede un docente sin conocer y divulgar sus libros entre sus alumnos/as.


  7. elsa guecha dice:

    Vivo en Colombia he buscado la colección de libros queres. Saber? No se si los venden aquí. Donde? Deseo tener informacion. De esta colección. Cuantos. Libros. Y. Costo. De. Toda la. Colección precio de todos los libros y como los consigo. Gracias por la informacion que me pueda enviar


  8. Silvia López dice:

    Hola me interesaría saber cómo puedo hacer para conseguir la colección: ¿Querés saber? y el libro ¿quién soy?
    ¿Cómo se hace? y si hacen envíos al interior del país, ya que no se puede conseguir esos libro en la Trelew Provincia de Chubut. Por cierto ¡Muy buena autora!
    Gracias por su respuesta !
    Silvia