Lo breve

  • Esperando al Principito, espectáculo lúdico en la Alianza Francesa (Buenos Aires, Argentina)
  • Presentación de los libros Raros y Purcuá + Patas para arriba de la serie “Historias de ranos” (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición “El dibujo después de la tormenta”, una muestra de ilustraciones originales de la artista Noemí Villamuza (Barcelona, España)
  • Becas para participar en la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) (Bogotá, Colombia)
  • Curso “Edición de libros para niños y jóvenes” (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario-taller “¡Collage! La frontera infinita” (Buenos Aires, Argentina)
  • Curso-taller “Andar la Naturalia – Descubriéndonos en el mundo a partir de los libros para niños” (Córdoba, Argentina)
  • Narración para niños “Alicia en el País de las Maravillas ¡Una merienda de locos!” (Buenos Aires, Argentina)
  • Soy leyenda, espectáculo de narración oral basado en la novela de Richard Matheson (Buenos Aires, Argentina)
  • Presentación de nuevos títulos de la colección “Libros para pequeños y grandes lectores de poesía” (Concordia, provincia de Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires)


Esperando al Principito, espectáculo lúdico en la Alianza Francesa (Buenos Aires, Argentina)

La Alianza Francesa de Buenos Aires y la Troupe Feliz, invitan al espectáculo lúdico Esperando al Principito, “un mundo de aventuras, de mucha magia y encuentro entre dos culturas”.

“La función relata la historia de dos curiosos personajes: Filibert y Josefina. Los dos llegan desde distintos lugares del mundo a un mismo lugar, al lugar  ‘…donde el Principito apareció en la tierra y luego desapareció…’  Es el último paisaje dibujado en el libro, y es donde los dos esperan el regreso del Principito… Y se darán cuenta que para conocer al Principito no es necesario verlo, sino leerlo y saber que dentro de cada uno de nosotros vive un pedacito del Principito, siempre que no nos olvidemos de ser niños.”

La Troupe Feliz

  • Jennifer  Frank. Es actriz e improvisadora. Realizó talleres de Comedia y teatro. Es parte del grupo Freak que presenta Asociación Libre desde 2010. Desde 2005 realiza animaciones para niños. Es parte del Proyecto Baldosas amarillas que motiva a la lectura. Entre 2009 y 2010 fue parte de la compañía Cinta Sketch. En el 2007 participó del espectáculo infantil Los fantasmas del teatro, como autora y directora, una obra operística para niños. También participó de otros proyectos, entre ellos una puesta en escena de El Principito, en México.
  • Patricio  Nusshold. Además de su profesión como investigador y docente en  Psicología, es actor e improvisador. Realizó un taller de Cuenta cuentos con Miguel Fo. Estudia teatro en el Excéntrico de la 18ª, escuela  dirigida por Cristina Banegas. Es parte del grupo Freak, con el espectáculo Asociación Libre, desde hace dos años. Es miembro de la Asociación Baldosas Amarillas, con  quienes realiza sesiones de  cuenta cuentos y  promoción de la lectura en escuelas primarias públicas y comedores infantiles. Habla  francés, inglés y portugués.

El espectáculo se realizará el sábado 13 de octubre a las 12 horas en la Mediateca de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, planta baja – espacio para niños, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es gratuita con cupo limitado.

Información complementaria

  • Idea, dirección y actuación: La Troupe Feliz / Jennyfer Frank y Patricio Nusshold.
  • Duración del espectáculo: media hora de función y media hora de actividades.
  • Destinatarios: Para niños hispanoparlantes como francófonos de entre 6 y 11 años.
  • Informes/inscripción: mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar


Presentación de los libros Raros y Purcuá + Patas para arriba de la serie “Historias de ranos” (Buenos Aires, Argentina)

Editorial Cacahuate anuncia la presentación de los libros Raros y Purcuá + Patas para arriba de la serie “Historias de ranos”, de Celia Coido con ilustraciones de Lucas Nine.

“En el año 2009 Editorial Cacahuate editó Tormenta en el charco, el primer libro de la serie. A fines de 2010, el proyecto independiente para la edición de dos libros más de esta serie fue seleccionado en la convocatoria Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, después de dos años de intenso trabajo, estos ranos, de metamorfosis lenta pero constante, saltan del proyecto a la realidad convertidos en dos libros que contienen tres historias para disfrutar: ‘Raros’, ‘Purcuá’ y ‘Patas para arriba’. La exquisita traducción al inglés fue realizada por Gabo Ferro.”

La presentación será el sábado 13 de octubre de 2012, a las 17 horas, en el Jardín Botánico “Carlos Thays” (Av. Santa Fe 3951, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita; y en caso de lluvia se pasa al sábado 20 de octubre a la misma hora. Junto a los autores, participarán como invitados Gabo Ferro, Koufequín, El Leopardo Volador y Natalia Rizzo (ambientación).

Estos libros serán distribuidos de manera gratuita en bibliotecas y establecimientos educativos.

Para mayor información contactarse con Johanna Sporn – Email: info@historiasderanos.com.ar – Web: www. historiasderanos.com.ar


Exposición “El dibujo después de la tormenta”, una muestra de ilustraciones originales de la artista Noemí Villamuza (Barcelona, España)

La librería “Abracadabra Llibres per a nens” invita a visitar “El dibujo después de la tormenta”, una muestra de ilustraciones originales de la artista Noemí Villamuza, que se instalará en el Espai Abracadabra (Gral. Álvarez de Castro 5, Barcelona).

“Con esta muestra de bocetos de Noemí Villamuza, Abracadabra inaugura una serie de exposiciones que buscan asomarse al cajón del escritorio del ilustrador. Ya sea en una libreta de notas, un par de servilletas y un ticket de la compra, una carpeta de pruebas en el ordenador, hojas sueltas sobre la mesa, lo que nos interesa son esos procesos en los que el ilustrador deja fluir la mano o el lápiz digital para expresarse, con un fin concreto, como ejercicio, o simplemente para dejarse llevar.”

“Ahí está lo que nos motiva a iniciar este serie de Esbossos, disfrutar de la ventana que nos abrirán los ilustradores invitados para asomarnos a una zona muy íntima, un lugar en el que nos seducirán la espontaneidad, el carácter de no-terminado, la experimentación, las sugerencias de caminos por explorar… y también, claro, la posibilidad de ver un trabajo desde los bosquejos hasta el arte final.”

La muestra se podrá visitar durante todo el mes de octubre en el horario de la librería. La entrada es libre y gratuita.

Más información en:
Abracadabra Llibres per a nens
Gral. Álvarez de Castro 5
08003 Barcelona
España
Telefax: (34) 933101410
Email: ricardo@abracadabrallibres.es
Web: http://abracadabrallibres.com/


Becas para participar en la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) (Bogotá, Colombia)

La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, cumpliendo con su objetivo de fortalecer la literatura infantil y juvenil que se escribe, edita y distribuye en Iberoamérica, convocan el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará en Bogotá (Colombia) entre los días 5 y 9 de marzo de 2013.

Bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, ponentes llegados desde varios países Iberoamericanos se darán cita en esta segunda edición para abordar el presente de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana y analizar los principales retos a los que se enfrentan los diferentes gremios relacionados con ella y con la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores.

La Fundación SM concederá 300 becas (en orden de solicitud) por el 50% de la primera tarifa a las personas que soliciten su cupo antes del 15 de octubre de 2012. Además, otorgará otras 150 becas por el 25% de la segunda tarifa para las personas que lo soliciten entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha, si hubiese plazas libres, no se aplicará ningún tipo de reducción de cuota de inscripción.

Para solicitar la beca los interesados deberán enviar su hoja de vida y explicar brevemente el motivo de su interés en asistir al CILELIJ al correo electrónico cilelij@fundacion-sm.com

Para mayor información dirigirse a la página web del CILELIJ: www.cilelij.com


Curso “Edición de libros para niños y jóvenes” (Buenos Aires, Argentina)

Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad, informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Edición de libros para niños y jóvenes” que a partir del miércoles 17 de octubre dictarán las docentes Natalia Méndez y Ariela Kreimer.

Fundamentación

La edición de libros para niños y jóvenes está llena de desafíos, y la responsabilidad del editor abarca desde la construcción del catálogo hasta la selección léxica.

Pero ¿cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? A partir de bibliografía teórica, de la observación y de la práctica, exploraremos algunas respuestas a estos interrogantes.

Destinatarios

El curso está destinado a todos aquellos interesados en una aproximación al mundo de la edición de libros para niños y jóvenes.

Contenidos:

  • De la idea al libro.
  • Circuito editorial básico / Actores y competencias.
  • El editor especializado y la especificidad de los libros infantiles.
  • Especificidad y competencias / Múltiples destinatarios / Modos de circulación / Concepto de infancia / La figura del editor.
  • Los géneros editoriales y los géneros literarios.
  • Exploración del texto y del paratexto / Convenciones y rupturas.
  • La construcción del catálogo editorial.
  • Sellos, colecciones y series / Constantes y variables / Soportes.
  • El libro como unidad: texto + diseño + imagen.
  • Elementos de diseño / Relación entre texto e imágenes / Ilustraciones / Edición de imágenes.
  • La selección de originales y la edición de textos literarios.
  • Criterios de selección / Trabajo con los autores / Edición del texto.

Información complementaria

  • Duración: 8 clases de 2 horas.
  • Días y horario: miércoles de 16 a 18 horas.
  • Inicio: 17 de octubre.
  • Arancel: Contado $ 560.-

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5352-3355
Atención telefónica y personal: de lunes a viernes de 15 a 21 horas.
Email: info@casadeletras.com.ar
Web: www.casadeletras.com.ar


Seminario-taller “¡Collage! La frontera infinita” (Buenos Aires, Argentina)

El Espacio El cuarto ojo informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario-taller “¡Collage! La frontera infinita” (4 encuentros de 2 horas y media cada uno) que se dictará en su sede del barrio de San Cristobal de la Ciudad de Buenos Aires. El taller estará coordinado por Estrellita Caracol con la asistencia de Mirian Luchetto.

Hay dos días y horarios disponibles:

  • Miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre de 10:30 a 13 horas.
  • Sábados 13, 20, 27, de octubre y 3 de noviembre de 10:30 a 13 horas.

El arancel es de $ 410.- y hay que reservar vacante enviando un teléfono al mail ahora@elcuartoojo.com

Programa

  • Ruptura y experimentación: el principio central del arte del siglo XX.
  • Fotomontaje y Propaganda: Schwitters, Moholy-Nagy, Rodchenko.
  • Figura, forma y silueta: Wolf Erlbruch, Mattisse.
  • Materia y gestualidad: De la Vega, Berni.
  • El relato y la acción: Isidro Ferrer, Eric Carle.
  • Técnica y trabajo en vivo con recortes de papel: Estrellita Caracol.
  • Se plantearán ejercicios específicos y dinámicos sobre el análisis de la obra de artistas de gran inspiración.

Más información en el blog de El cuarto ojo.


Curso-taller “Andar la Naturalia – Descubriéndonos en el mundo a partir de los libros para niños” (Córdoba, Argentina)

La Universidad Libre del Ambiente organiza e invita a participar en el Curso-taller “Andar la Naturalia – Descubriéndonos en el mundo a partir de los libros para niños” que dictarán los docentes Mariano Medina (CEDILIJ) y Juan Manuel Spicogna en la Reserva Natural Urbana San Martín y el Jardín Botánico de Córdoba.

“A través de los libros —puentes entre el trabajo áulico y las actividades al aire libre— desarrollaremos dinámicas de animación a la lectura y de observación de la naturaleza. Reconoceremos las relaciones que se establecen entre la información científica y la libertad artística, promoviendo la pregunta, la búsqueda, y realizando una aproximación expresiva al tema a través de una experiencia de escritura personal, una manera de introducir y vincular el arte.”

Fechas:

  • Jueves 18 y 25 de octubre, de 18.30 a 21 horas.
  • Sábados 20 y 27 de octubre, de 9:30 a 15 horas.

Modalidad: Encuentro con exposición teórica, dinámicas de taller y juego.

Destinatarios: Docentes, bibliotecarios, mediadores e interesados en general.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a: Universidad Libre del Ambiente – Tel: 4337106/ 07/ 14 – Email: universidadlibredelambiente@gmail.com


Narración para niños “Alicia en el País de las Maravillas ¡Una merienda de locos!” (Buenos Aires, Argentina)

El Fondo de Cultura Económica invita a las narración para niños “Alicia en el País de las Maravillas ¡Una merienda de locos!”, que ofrecerá la cuentacuentos Gabriela Halpern.

“Una narración disparatada para conocer lo que los niños curiosos, como Alicia, pueden encontrar persiguiendo un conejo en el País de las Maravillas. ¡Los esperamos disfrazados y con sus sombreros!”

El evento —sugerido a partir de los 2 años— será el jueves 11 de octubre, a las 17:30 horas, en la librería Yenny Flores (Av. Rivadavia 6527, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.


Soy leyenda, espectáculo de narración oral basado en la novela de Richard Matheson (Buenos Aires, Argentina)

El narrador oral Claudio Ferraro presenta su espectáculo Soy leyenda, basado en la novela de Richard Matheson.

“El último hombre en la Tierra… no está solo.

El cielo de la noche se está oscureciendo con aleteos de vampiros…”

La funciones serán los viernes 12 y 19 de octubre, a las 22 horas, en “El Living de Marta” (Tucumán y Mario Bravo, Buenos Aires). Sólo con reserva previa al 15-44961296. Entrada, vino y tapas $ 50.-

Para mayor información escribir a ferrarocuentos@hotmail.com. Web: www.claudioferrarocuentos.blogspot.com


Presentación de nuevos títulos de la colección “Libros para pequeños y grandes lectores de poesía” (Concordia, provincia de Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires)

Ediciones Mágicas Naranjas anuncia la presentación de dos nuevos títulos de su colección “Libros para pequeños y grandes lectores de poesía”:

  • Peras, de María Teresa Andruetto (textos) y Florencia Tabbita (ilustraciones)
  • Música amable al fin, de Irene Gruss (textos) Cecilia Afonso Esteves (ilustraciones)

El jueves 11 de octubre, a las 18 horas, se presentarán dentro del marco de la Feria del Libro de Concordia (Provincia de Entré Rios), mientras que la presentación oficial será el viernes 26 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires).

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. francisca dice:

    agradezco toda la información que me envían. Tengo 82 años y leo cuentos en dos colegios. Es muy interesante y me resulta útil para la actividad que realizo.