Lo breve

  • Curso en línea “Libro-álbum, un género que aborda temas difíciles” (México)
  • Jornada CEDILIJ 2010 “Lectores y Literatura: La provocación y el laberinto” (Córdoba, Argentina)
  • Semana “El valor de las bibliotecas en un mundo en crisis” (Salamanca, España)
  • Talleres para chicos y adultos en la Asociación La Nube (Buenos Aires, Argentina)
  • “Sentimientos encontrados”, Seminario permanente de lectura, infancia y reflexión, y Taller “Rompiendo los hilos: construcción de personajes subversivos próximos al lector infantil” (Madrid, España)
  • Taller Literario “Pluma de luz” (La Falda, Provincia de Córdoba, Argentina)


Curso en línea “Libro-álbum, un género que aborda temas difíciles” (México)

A Leer/IBBY México organiza e invita a participar en el curso en línea “Libro-álbum, un género que aborda temas difíciles” (México), que se dictará desde el 23 de abril al 27 de mayo de 2012.

El curso está dirigido a bibliotecarios, maestros, terapeutas y personas interesadas en literatura infantil y juvenil y tendrá una duración de 40 horas. El costo es de $ 2.000.- por participante y el cupo mínimo para su comienzo será de 15 personas.

Para mayor información e inscripciones dirigirse a:

A Leer/IBBY México
Parque España 13-A, Col. Condesa,
CP 06140, México, D.F.
Tel: (55) 5211 0492 / 5211 o427
Email: enlinea@ibbymexico.org.mx
Web: www.ibbymexico.org.mx


Jornada CEDILIJ 2010 “Lectores y Literatura: La provocación y el laberinto” (Córdoba, Argentina)

El Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) organiza e invita a participar en la Jornada CEDILIJ 2012 “Lectores y Literatura: La provocación y el laberinto”, que se realizará el sábado 12 de mayo de 2012, de 8 a 19 horas, en la Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agülla” (Viamonte 150, Bº General Paz, Córdoba Capital).

La Jornada está destinada a maestros, profesores, mediadores de lectura, promotores culturales, bibliotecarios, estudiantes de carreras afines, etc.

Costo

  • Público en general: hasta el 30 de abril $ 160.- Después $ 180.-
  • Estudiantes: hasta el 30 de abril $ 130.- Después $ 150.-

Para mayor información e inscripciones dirigirse a:
CEDILIJ
Pasaje Revol 56
Paseo de Las Artes – Córdoba
Tel: (54) 0351 460 4040
Email: cedilij@arnet.com.ar
Web: www.cedilijweb.com.ar


Semana “El valor de las bibliotecas en un mundo en crisis” (Salamanca, España)

Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, profesionales de las bibliotecas de la ciudad española de Salamanca y provincia, en colaboración con profesionales de la educación y estudiantes de biblioteconomía, lectores, visitantes y amigos organizan una serie de actos que bajo el título “El valor de las bibliotecas en un mundo en crisis” quieren destacar la presencia de las bibliotecas públicas en la sociedad.

Programa de actividades

  • Miércoles 25 de abril, a las 18:30 horas: “En voz alta: Leyendo entre todos”. Los protagonistas serán textos sobre libros y bibliotecas
  • Jueves 26 de abril, a las 20 horas: Mesa redonda “Biblioteca pública: una mirada plural”. Moderador: Santiago Juanes (Cadena Ser). Participantes: Charo Ruano (Periodista y poeta), José A. Cordón (Profesor de Biblioteconomía y Documentación. USAL), Roberto García Encinas (Director y actor de teatro), Eusebio Mayalde (Músico y folklorista) y Maribel Alonso Martínez (Club de lectura de la Biblioteca Torrente Ballester).
  • Viernes 27 de abril, a las 20 horas: Mesa redonda “Biblioteca pública: una mirada plural”. Moderadora: Ana Sánchez White (Televisión Castilla y León). Participantes: Álvaro Valverde (Escritor), Asunción Escribano (Profesora UPSA y escritora), Carmen Castrillo (Filóloga y actriz), Ajo Diz (Club de lectura Biblioteca Casa de las Conchas y Asociación Amigos de las Conchas) y Salvador Martí Puig (Profesor de Ciencias políticas. USAL).
  • Sábado 28 de abril, a las 19:30 horas: Presentación de la película documental El viaje de los libros (2010) de Lorenzo Soler seguida de una charla-coloquio con el director.
  • Domingo 29 de abril, a las 12 horas: “Enlazados”. Una cinta amarilla unirá simbólicamente la Biblioteca Casa de las Conchas, La Biblioteca Gabriel y Galán y la Facultad de Traducción y documentación.
  • Domingo 29 de abril, a las 13 horas: Encuentro Bibliotecario en la Plaza Mayor.

Todos los actos, excepto este último, tendrán lugar en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas y son libres hasta completar el aforo.

Los interesados en participar y hacer llegar su adhesión podrán anotarse en el mostrador de la entrada de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y a través del correo electrónico biblio@aytosalamanca.es  y también en la Sección de Información de la Biblioteca Casa de las Conchas y a través del correo electrónico bpsalamanca@jcyl.es


Talleres para chicos y adultos en la Asociación La Nube (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube-Infancia y Cultura, dentro del marco de su proyecto cultural comprometido con la comunidad, invita a participar en sus talleres para chicos y adultos que comenzarán en el mes de abril de 2012:

Talleres para chicos

«Viaje literario con Pandora»

  • Destinatarios: Para chicos de 5 a 7 años.
  • Día y horario: miércoles a las 17:30 horas. Inicio: 18 de abril. Hasta el 4 de julio.
  • Características del taller: «Un espacio para descubrir el mundo de la literatura a través del juego. En cada encuentro se presentará una obra literaria con Pandora, una caja-personaje. En función del interés particular de los chicos, los acompañará en el viaje para investigar, elegir, crear cuentos, teatralizar, y leer colectiva e individualmente.»

«La ficción con Ton y Son»

  • Destinatarios: Para chicos a partir de 8 años.
  • Día y horario: viernes a las 17:30 horas. Inicio: 20 de abril. Hasta el 6 de julio.
  • Características del taller: «En este taller nos adentraremos en la musicalidad de la literatura. Trabajaremos con las distintas sonoridades y los ecos rítmicos que se dejan oir en las letras. A través de juegos teatrales vincularemos las diferentes disciplinas artísticas.»

Talleres para Adultos

Seminario de Literatura Infantil “Sobre hadas, ogros y brujas”

  • Temas a desarrollar: Origen de los cuentos de hadas.  Abordaje del cuento de hadas desde diferentes miradas disciplinarias. Vigencia del cuento de hadas en la cultura contemporánea.
  • Destinatarios: Todos los interesados en libros para niños y adolescentes. No se requieren saberes previos.
  • Docente: Lidia Blanco.
  • Día y horario: jueves de 18:30 a 20:30 horas.
  • Duración: 12 encuentros. Inicia el 12 de abril.

Seminario-Taller «La Radio en la Escuela”

  • Objetivos: Conocer las herramientas de la Radio para: Articular con otros aprendizajes. Vivenciar la participación. Construir acciones dramáticas. Trabajar la dinámica de lo grupal. Construir un oyente activo para la escucha y participación.
  • Destinatarios: Docentes de niveles primario, medio y superior no universitario.
  • Duración: 4 meses.
  • Docentes: Lidia Argibay y Celia Pagán.
  • Día y horario: viernes de 16 a 20 horas. Inicia el 20 de abril.

Taller de Juegos Teatrales

  • Características:  Un espacio de juego para experimentar sin temor a las críticas, Explorar los recursos expresivos e improvisar para crear otras realidades. Objetivos: Explorar los propios recursos expresivos. Experimentar el placer de improvisar.
  • Destinatarios:  Actores, titiriteros, músicos, cantantes, bailarines, docentes y público en general. No se necesita experiencia previa.
  • Duración: 4 clases.
  • Docente: Pablo Nojes.
  • Día y horario: lunes de 18:30 a 21 horas. Inicia el 16 de abril.

Taller de Títeres

  • Objetivos: Crear pequeñas escenas con objetos de la vida cotidiana. Tomar contacto con las diferentes técnicas titiriteras. Entrenar la manipulación de títeres. Realizar montajes escénicos.
  • Destinatarios: Actores, titiriteros, músicos, cantantes, bailarines, docentes, gestores culturales y público en general. No se necesita experiencia previa.
  • Duración: 4 clases.
  • Docente: Pablo Nojes.
  • Día y horario: martes de 18:30 a 21 horas. Inicia el 17 de abril.

Importante: Todos los talleres son arancelados y se dictan en La Nube (Jorge Newbery 3537, Buenos Aires).

Para mayor información e inscripciones:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: lanube@lanube.org.ar
Web: www.lanube.org.ar


“Sentimientos encontrados”, Seminario permanente de lectura, infancia y reflexión, y Taller “Rompiendo los hilos: construcción de personajes subversivos próximos al lector infantil” (Madrid, España)

El especialista y crítico de literatura infantil Gustavo Puerta Leisse anuncia las siguientes alternativas de capacitación para adultos que coordinará durante el mes de mayo de 2012:

“Sentimientos encontrados” Seminario permanente de lectura, infancia y reflexión

“No es lo mismo sentir nostalgia que melancolía y es verdaderamente significativo el matiz que diferencia la ansiedad de la angustia. El dolor puede ser un sentimiento muy intenso cuando lo experimentamos pero al recordarlo suele ocultarse detrás de la tristeza, la indignación, el odio o la vergüenza. En cambio, no sucede lo mismo con el placer. ¿Por qué es tan escurridizo el amor?, ¿por qué parece ser un sentimiento que se escapa a la conceptualización? ¿Por qué nuestro vocabulario consta de muchos más términos para designar sentimientos ‘negativos’ que los empleados para identificar los sentimientos ‘positivos’? Y, en otros tiempos, en otros países, en otras lenguas, ¿se sienten cosas que nosotros no sentimos? La filosofía, la psicología, la sociología, la pedagogía, la religión… y la literatura infantil a menudo han ahondado en los sentimientos. A partir de la lectura de libros-álbumes, en este seminario reflexionaremos sobre ellos profundizando en el carácter narrativo de nuestro mundo emotivo y en cómo se va modelando la sensibilidad del niño a lo largo de su infancia.”

  • Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18 a 20:30 horas en Amnistía (Metro Opera), Madrid.
  • Precio: 100 euros.
  • Capacidad: 10 plazas.

“Rompiendo los hilos: construcción de personajes subversivos próximos al lector infantil”

“Aún hoy la mayoría de los personajes de los libros-álbumes españoles encarnan modelos de comportamiento que los adultos le ofrecen a los niños para instruirles y transmitirles sus valores. Suelen tener buen corazón, se conciben a sí mismos como diferentes de los demás (quizás por su exacerbada sensibilidad) y su voz y pensamientos enternecen más al padre o al maestro de lo que divierten al niño lector. Intérpretes de historias con moraleja, en escasísimas ocasiones se mantienen vivos en la imaginación del niño una vez cerrado el libro. ¿Cómo gestar un personaje alejado
de los estereotipos y las buenas intenciones?, ¿cómo hacer para que el protagonista de una historia trascienda las directrices marcadas por su progenitor y tenga una vida propia?, ¿cómo abordar el proceso de creación de personajes desde una perspectiva experimental, sin por ello renunciar al vínculo con el destinatario infantil? En este taller destinado a escritores, ilustradores y público interesado en la literatura infantil nos plantearemos estos problemas desde un marco teórico, la revisión y análisis de álbumes especialmente representativos y actividades lúdico-prácticas. Además, el participante interesado en desarrollar un personaje contará con una sesión extra para analizar su proyecto.”

  • Los jueves 3, 10, 17, 24 de mayo, de 18 a 20:30 horas + sesión individual (fecha a convenir), en Amnistía (Metro Opera), Madrid.
  • Precio: 100 euros.
  • Capacidad: 10 plazas.

Para mayor información e inscripciones: Email: gustavopuerta@gmail.com


Taller Literario “Pluma de luz” (La Falda, Provincia de Córdoba, Argentina)

“Si te gustan los libros, si soñás con las historias… No te podés perder el Taller Literario ‘Pluma de luz’. Te ofrecemos un espacio para que vengas a leer, a escuchar historias y a que sueltes tu imaginación a través de propuestas lúdicas.”

  • Los sábados de 10:30 a 12 horas.
  • Cuota mensual $70 (o por clase $20).
  • A cargo de Marita Vallejos (Narradora y periodista)
  • Sugerido para chicos de entre 9 y 13 años.
  • Lugar: Biblioteca Popular Babel – El Galpón (Av. España S/N – Ex FFCC, La Falda).

Para mayor información llamar al teléfono (03548) 426525.

2 comentarios sobre “Lo breve”

  1. cecilia dice:

    Por favor: me pueden informar si tienen algun taller, seminario o curso con modalidad a distancia o virtual??? Por favor…no puedo acceder a ninguno via internet…….quizá sea mi inexperiencia en este campo, pero creo que tenemos que aprovecharlo mejor…!!!
    Muchas gracias!! Los abrazo!


  2. corina ARMELLA dice:

    Quisiera saber si capacitan para dar talleres de lectura infantil. Gracias