15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)

| Eventos | 13/12/11 | 2 comentarios

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 38ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 10 de febrero de 2012.

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 38ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 10 de febrero de 2012.

Llamado a presentación de ponencias

El Congreso se realizará del 4 al 6 de mayo de 2012 y contará con la presencia de distinguidos disertantes argentinos y extranjeros. Por tal motivo, la Fundación El Libro convoca a la presentación de ponencias a especialistas en promover el hábito de la lectura según los siguientes temas, vinculados con el lema del 15º Congreso: “Leer y escribir en el Siglo XXI”:

  • Lecturas fuera de la escuela.
  • Formación de lectores adultos.
  • La lectura a través de la Web.
  • Motivaciones de la lectura en niños, jóvenes y adultos.
  • La lectura y escritura en el aula con recursos digitales.

Se entiende la lectura en sentido amplio, reconociendo la diversidad de códigos y soportes.

Los trabajos deberán ser inéditos. Podrán presentar nuevas ponencias quienes hayan participado en los Congresos anteriores.

Las ponencias podrán ser de dos tipos:
A. Comunicación de proyectos.
B. Comunicación de experiencias.


Requisitos para la presentación de ponencias

1. Plazo y lugar de presentación.Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias —personalmente o por correo postal— antes del 10 de febrero de 2012 a: Comité de Selección de Ponencias / Comisión de Educación-Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5 (C1089AAF), Cdad. de Buenos Aires, Argentina. El envío de ponencias no requiere inscripción previa (ver punto 5).

2. Los participantes. Podrán ser argentinos o extranjeros, sin límite de edad, y presentarse en forma individual o grupal.

3. Características y forma de presentación de las ponencias

3.1 Se apreciará que estén escritas en español.

3.2 El cuerpo de la ponencia tendrá una extensión máxima de cinco (5) páginas. Se deberá consignar las citas bibliográficas completas, según las normas vigentes. La bibliografía será considerada hoja anexa. Todas las ponencias estarán precedidas, indefectiblemente, por un resumen de hasta doscientas cincuenta (250) palabras. Debajo del título deberá figurar el tipo de ponencia (A o B).

3.3 El material entregado deberá presentarse en CD, únicamente en programa Word for Windows, acompañado por dos (2) impresiones en papel tamaño A4, escrito en letra Times 12 con interlineado sencillo, y con un margen izquierdo de 3 cm., y márgenes superior, derecho e inferior de 2 cm. Dicho CD deberá contener dos (2) archivos: uno para el resumen, denominado Resumen, y otro para el cuerpo de la ponencia, denominado Ponencia.

3.4 Los criterios de evaluación que empleará el Comité de Selección podrán consultarse al dorso de esta convocatoria o en la Web de la Fundación El Libro.

3.5 En todas las ponencias se considerarán el respeto por los derechos intelectuales de los autores consultados y el uso ético de la información utilizada.

3.6 Todos los materiales estarán acompañados por los datos del autor: nombre/s y apellido/s, dirección de correo electrónico, nacionalidad, domicilio, teléfono y una breve reseña de sus antecedentes profesionales.

3.7 La Fundación El Libro se reserva el derecho de publicación de las ponencias presentadas.

3.8 La propiedad intelectual de las ponencias es cedida a la Fundación El Libro. El material que se entregue no será devuelto.

4. Ponencias seleccionadas. El Comité designado seleccionará las ponencias que serán leídas durante el Congreso por sus autores, o por quien ellos indiquen. El resultado se comunicará vía correo electrónico a partir del 12 de marzo de 2012. La Fundación El Libro programará la lectura de las ponencias seleccionadas durante los días sábado 5 y domingo 6 de mayo de 10:00 a 12:00. Oportunamente, se comunicará al/los autor/es la fecha adjudicada. Dicha adjudicación será inapelable.

4.1 Para su selección es condición imprescindible que las ponencias sean inéditas y pertinentes al tema elegido, que las acompañe un resumen según la extensión indicada en 3.2 y que su presentación se ajuste estrictamente a lo dicho en 3.3.

4.2 La presentación de la ponencia seleccionada no deberá exceder los quince (15) minutos, sin excepción.

4.3 En el cronograma de Lectura de Ponencias está previsto el tiempo para intercambiar ideas entre los asistentes.

4.4 Los autores de las ponencias seleccionadas no recibirán pago por ningún concepto.

5. Inscripción. La presentación de ponencias es sin cargo. No obstante, para asistir al 15.º Congreso –en calidad de asistente y/o en calidad de lector/a de ponencia seleccionada- se requiere inscripción previa mediante el pago del arancel establecido que se anunciará, oportunamente, en www.el-libro.org.ar

Estos requisitos están disponibles (en PDF) en la página web de la Fundación El Libro.


Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628 – 5° piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Tel: (54 11) 4370-0600 (líneas rotativas)
Fax: (54 11) 4370-0607
Email: fernandavela@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

2 comentarios sobre “15º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Rocio Rumiche Chavarry dice:

    ME GUSTARÍA PARTICIPAR Y COMPARTIR MIS EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DEL PLAN LECTOR DE LA INSTITUCIÓN EN DONDE TRABAJO.


  2. ROSANA dice:

    Hola! Buenísima la idea de buscar la participación de todos. Cuanto antes deberían aparecer los costos de inscripción.