Lo breve

  • Espectáculo de teatro para niños “Escuela de hechicería y otras obras de teatro. Fantasía, humor y terror en tres obras mágicas” (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de capacitación “Ilustrar es un decir” y “Lecturas en viaje” (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario “Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura” (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller literario “Mujeres que cuentan” (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Curso de Postgrado “Libros infantiles y juveniles: producción, mediación y recepción” (Barcelona, España)
  • Capacitación gratuita en Animación Audiovisual para la promoción de la lectura (Buenos Aires, Argentina)
  • Muestra “La línea inquieta”, de dibujos originales de libros de Isol (Buenos Aires, Argentina)
  • Se amplió el plazo para participar en el Concurso “Así leemos” sobre proyectos de lectura en aula (Argentina)
  • “El pájaro suerte”, ciclo de talleres plástico-literarios para niños (Ciudad de Buenos Aires y Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Curso “Anatomía del libro-álbum” (Madrid, España)
  • Clase abierta “Contrapunto de voces. Estrategias de acercamiento y distancia en ciertos libros-álbum” (San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)  inaugura la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (Buenos Aires, Argentina)


Espectáculo de teatro para niños “Escuela de hechicería y otras obras de teatro. Fantasía, humor y terror en tres obras mágicas” (Buenos Aires, Argentina)

A partir del sábado 15 de octubre y hasta el domingo 13 de noviembre de 2011, todos los sábados y domingos a las 18 horas, Uranito Editores y Garrick Arte•Cultura (Av. Avellaneda 1359, Buenos Aires) presentan el espectáculo de teatro para niños “Escuela de hechicería y otras obras de teatro. Fantasía, humor y terror en tres obras mágicas”.

El espectáculo está basado en el libro La peluquería del espanto y otras obras de teatro, de Enrique Melantoni (Uranito Editores, colección Teatralmente).

El valor de la entrada es de $25.- y se reservar con anticipación llamando al teléfono 3526-7439, o por mail a reservas@elgarrick.com.ar.

Más información en www.elgarrick.com.ar

 


Talleres de capacitación “Ilustrar es un decir” y “Lecturas en viaje” (Buenos Aires, Argentina)

Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad, informa que se encuentra abierta la inscripción para los talleres de capacitación “Ilustrar es un decir” y “Lecturas en viaje” que se realizarán en su sede (Perú 375, Piso 8, barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires) a partir del mes de octubre de 2011:

Taller “Ilustrar es un decir”

  • Docente: Istvansch.
  • Fundamentación y Objetivos: “‘Haceme un dibujito, que a vos no te cuesta nada’ es una frase escuchada por todo ilustrador al menos varias veces en la vida… ¿es tan simple hacer un dibujito? ¿costará tan poco? ¿qué competencias pone en juego el ilustrador al dibujar? ¿qué operaciones de lectura provoca? Deteniéndose en el análisis profundo de la producción de algunos hacedores paradigmáticos de la actualidad, este curso propone una inmersión en la obra de múltiples libros de imágenes, buscando qué es lo que la ilustración dice u oculta, dialogando, transgrediendo o contrapunteando al texto.”
  • Contenidos: El lugar del ilustrador en el libro ilustrado. Lector, escritor, autor: cruces de lecturas. La mirada sobre el texto. La mirada sobre la propia ilustración. Original y reproducción: qué expresa o vela la calidad de edición e impresión de la imagen. Estereotipo y líneas innovadoras. El mercado como constructor de estética. Tendencias de la ilustración actual. ¿Qué es lo que nos gusta de las ilustraciones y los ilustradores que nos gustan?
  • Duración: 8 encuentros.
  • Horario: viernes de 18 a 20 horas.
  • Inicio: 7 de octubre.

Taller “Lecturas en viaje” (Ciclo de capacitación en Literatura infantil y juvenil alemana)

  • Docentes: Fanny Cavieres Silva y Bettina Puchetta
  • Objetivos: Crear un espacio de conocimiento y debate de la lectura infantil y juvenil a través del recorrido literario de autores e ilustradores alemanes reunido bajo un mismo tema que nos resulta muy particular: el viaje. Difundir personajes, autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil alemana actual cuyas obras han sido muy traducidas y difundidas en Argentina. Animar a leer y a conocer la gran diversidad de autores e ilustradores alemanes haciendo hincapié en algunos de sus aspectos más característicos: el humor, la ironía, el diseño, el compromiso social,  la estética. Conocer nuevos títulos, tendencias y temas para introducir a los niños y jóvenes  en la idea conocer otro país, otra cultura y su significado a través de su literatura. Promover lazos culturales y literarios en el área infantojuvenil entre Alemania y Argentina. Estimular la creación de un espacio de investigación para los especialistas dedicados a la LIJ y que actualmente se desempeñan en diversas instituciones educativas.
  • Metodología: Clases expositivas con la participación activa de los asistentes.
  • Dirigido a: Maestros de todos los niveles, Profesores de Literatura, Bibliotecarios, Promotores de la Lectura, Estudiantes de la carrera de Letras o Afines, Libreros, Público interesado.
  • Extensión: 12 horas divididas en cuatro encuentros de 3 horas cada uno.
  • Duración: 4 encuentros de 3 horas.
  • Horario: Miércoles de 10:30 a 13:30 horas.
  • Inicio: Miércoles 19 de octubre.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:
Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5352-3355
Atención telefónica y personal: de lunes a viernes de 15 a 21 horas.
Email: info@casadeletras.com.ar
Web: www.casadeletras.com.ar

 


Seminario “Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura” (Buenos Aires, Argentina)

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de su programa Libros y Casas, invita a participar del seminario “Basta de anécdotas. Bases para la sistematización de políticas públicas de promoción de la lectura”, un encuentro de especialistas nacionales e internacionales para pensar la lectura, que se desarrollará entre los días 12 y 14 de octubre de 2011, en el Teatro La Máscara (Piedras 736, Ciudad de Buenos Aires).

“La lectura constituye un objetivo de política pública en sí misma, pero también resulta una herramienta sumamente potente para operar sobre diferentes problemáticas cuando pensamos en las personas y comunidades de manera integral. Teniendo en cuenta esta perspectiva, el seminario busca abordar esas políticas en función de sus distintas dimensiones, como la salud, la cultura, la educación, la crianza durante los primeros años, la integración comunitaria, la participación ciudadana, la reinserción social, la construcción de la subjetividad, sobre todo, en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, y resiliencia.”

Programa

Miércoles 12 de octubre

  • 11:30 horas: Inauguran Jorge Coscia, Rodolfo Hamawi, Eduardo Rinesi, Mempo Giardinelli y Daniela Allerbon.
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura, construcción de la subjetividad y resiliencia”. Invitados: Beatriz Helena Robledo (Colombia), Ana Siro (Argentina).
  • 15:30 a 17:30 horas: Mesa “Lectura y salud”. Invitados: Silvina Espósito (Argentina), Miguel Espeche (Argentina).

Jueves 13 de octubre

  • 10 a 12 horas: Mesa “Lectura y crianza”. Invitados: María Emilia López (Argentina), Graciela Nejamkis (Argentina).
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura y reinserción social”. Invitados: Michel Peroni (Francia), Mirta Colángelo (Argentina), Sandra Comino (Argentina).
  • 15:30 a 17:30 horas: Mesa “Lectura y cultura. Las prácticas de producción y edición de libros y su influencia en los lectores”. Invitados: Rodolfo Hamawi (Argentina), Valeria Sorín (Argentina), Silvia Motta (Argentina), Vicente Muleiro (Argentina), Ariel Abadi (Argentina).

Viernes 14 de octubre

  • 9 a 10:30 horas: Mesa “Lectura, ciudadanía e integración comunitaria”. Invitados: Daniela Allerbon (Argentina), Eva Janovitz (México).
  • 10:30 a 12 horas: Mesa “Lectura y políticas públicas: ¿qué se promueve cuando se promueve la lectura?”. Invitados: Eliana Yunes (Brasil), Lorenzo Gómez Morín (México) y Natalia Porta.
  • 13 a 15 horas: Mesa “Lectura y educación”. Invitados: Miguel Dalmaroni (Argentina), Stella Maldonado (Argentina), Fabiano Dos Santos Piuba (Brasil), Susana Itzcovich (Argentina).
  • 15 a 17 horas: Mesa “Lectura y universidad”. Invitados: Martina López Casanova (Argentina), Susana Gómez (Argentina), Sylvia Nogueira (Argentina).

Para mayor información e inscripciones:

Secretaría de Cultura de la Nación
Av. Alvear 1690
(C1014AAQ) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4129-2527
Email: librosycasas@cultura.gov.ar
Web: www.cultura.gov.ar

 


Taller literario “Mujeres que cuentan” (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina)

Flavia Krause, Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la inscripción para “Mujeres que cuentan”, el taller literario que coordinará a partir del mes de octubre de 2011.

“No hay que ser escritora, ni lectora de mil novelas por mes, ni intelectual, ni feminista o no feminista. Lo que sí hay que tener es ganas de leer en grupo, de probar expresarse por escrito despacito y de formar parte de un grupo que recorrerá la liteatura por placer.”

Los encuentros semanales (de dos horas de duración) se dictarán en Villa Ballester, zona norte del Gran Buenos Aires . El taller no tiene ningún requisito en particular más que tener ganas de leer y escribir por placer en un espacio femenino.

Para más información o inscripciones escribir a: fkrause8@gmail.com

 


Curso de Postgrado “Libros infantiles y juveniles: producción, mediación y recepción” (Barcelona, España)

Gretel (Grupo de Investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona), informa que a partir del 10 de octubre de 2011 estará abierta la preinscripción para el Curso de Postgrado “Libros infantiles y juveniles: producción, mediación y recepción”.

El curso consta de dos cursos a elegir entre los del Módulo 3 del “Máster en Libros y literatura infantil y juvenil”, una lectura del Programa de Lecturas y la recepción de las conferencias invitadas del mismo Máster.

  • Título: Certificado de Aprovechamiento del Curso “Libros infantiles y juveniles: producción, mediación y recepción” de la Universitat Autònoma de Barcelona (12 créditos).
  • Precio: 750 euros.
  • Plazas: 20.
  • Los interesados deben enviar a master.lij@uab.cat (master.lij@uab.cat: hacer link para correo electrónico) el formulario de preinscripción.
  • La preinscripción estará abierta del 10 al 17 de octubre de 2011 (no se aceptan preinscripciones antes del día 10).
  • Admisión: del 18 al 20 de octubre de 2011.
  • Matrícula: del 2 al 15 de noviembre de 2011.
  • Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de recepción de los formularios de preinscripción.

Para mayor información dirigirse a:

Gretel
Email: gretel@uab.cat
Web: www.gretel.cat

 


Capacitación gratuita en Animación Audiovisual para la promoción de la lectura (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, informa que se encuentra abierta la inscripción para un nuevo curso para adultos de Capacitación en animación audiovisual para la promoción de la lectura.

El objetivo de este curso es brindar un espacio en el cual los participantes puedan investigar, incorporar y poner en práctica los instrumentos que ofrecen las diferentes técnicas de dibujo animado tradicional. Los textos literarios serán el punto de partida de un trabajo que pretende fomentar la lectura mediante la producción audiovisual.

El curso será coordinado por Ayar Blasco y se iniciará el miércoles 5 de octubre de 2011, de 18:30 a 20:30 horas, en el Centro Cultural Fortunato Lacámera (Avenida San Juan 353, barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires).

Ayar Blasco es realizador cinematográfico. Estudió en la Escuela de Cine de Avellaneda. Dirigió los largometrajes “Mercano el marciano” y «El Sol». También diversas publicidades y cortometrajes de animación.

El curso es gratuito y las vacantes son limitadas. Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email.

Para mayor información e inscripción:
Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/

 


Muestra “La línea inquieta”, de dibujos originales de libros de Isol (Buenos Aires, Argentina)

El Fondo de Cultura Económica informa que hasta el 28 de octubre de 2011, de miércoles a domingos de 11 a 21 horas, se podrá visitar la muestra “La línea inquieta”, con dibujos originales de libros de Isol.

La autora e ilustradora argentina Isol expondrá originales de sus libros más destacados (La bella Griselda, Secreto de familia, El globo, entre otros) en Asunto Galería (Perú 1064, barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

Para más información: Tel: 4361-8210 – Email: galería@asuntoimpreso.com

 


Se amplió el plazo para participar en el Concurso “Así leemos” sobre proyectos de lectura en aula (Argentina)

La revista Cultura LIJ informa que se amplió el plazo para participar en el Concurso “Así leemos” sobre proyectos de lectura en aula.

Los interesados en participar deberán enviar por mail una “experiencia real, que se haya llevado a cabo en una escuela u otra institución educativa, de cualquier nivel”. Se podrá participar con 2 experiencias por persona o grupo docente.

El nuevo plazo de presentación vence el 14 de noviembre de 2011. Todos los detalles para participar en este concurso ya fueron publicados en la sección “Eventos” de Imaginaria.

Para mayor información dirigirse a:

Cultura LIJ
Email: culturalij@editoriallabohemia.com
Blog: http://culturalij.wordpress.com/

 


“El pájaro suerte”, ciclo de talleres plástico-literarios para niños (Ciudad de Buenos Aires y Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina)

Durante el mes de octubre, Pequeño Editor y Librerías Yenny/El Ateneo invitan al ciclo de talleres “El pájaro suerte”, dictados por Cecilia Pisos. Los talleres estarán basados en el nuevo libro de la autora, El pájaro suerte y otros poemas, publicado por Pequeño Editor.

Los talleres serán todos los martes de octubre a las 17:30 horas, y están sugeridos para niños de entre 7 y 10 años. La entrada es libre y gratuita.

  • Martes 11 en Yenny Belgrano (Av. Cabildo 1978, Buenos Aires).
  • Martes 18 en Yenny Unicenter (Paraná 3745, Local 1237, Martínez, provincia de Buenos Aires).
  • Martes 25 en Yenny Caballito (Av. Acoyte 44, Buenos Aires).

Más información en el blog de Pequeño Editor.

 


Curso “Anatomía del libro-álbum” (Madrid, España)

La librería La Mar de Letras informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso “Anatomía del libro-álbum”, que dictará Gustavo Puerta Leisse, crítico literario y especialista en literatura infantil y juvenil.

Descripción: “Los libros-álbumes merecen una lectura detenida en la que apreciemos cada uno de los elementos y elecciones realizadas por sus creadores para alcanzar la síntesis narrativa y el gran poder evocador que caracterizan a este género. Ahondar en aspectos tales como la construcción de personajes y ambientes, el modo como se genera la secuencia, el manejo de la elipsis, los aportes específicos del texto y los de la imagen o las distintas formas como una y otra interactúan, no sólo llegan a ser una fuente de placer lector sino que además nos aportan claves y secretos muy valiosos tanto para futuros creadores del álbumes como para quienes desean comprender la contribución específica que este género le brinda al niño en su formación lectora.”

El curso se impartirá los sábados 8 y 15 de octubre de 2011, de 10:30 a 13:30 horas, en La Mar de Letras (Santiago 18, Madrid). Está dirigido a adultos y el arancel es de 60 euros. Las vacantes son limitadas (doce plazas).

Para mayor información e inscripciones:  Tel: 91541 71 09 – Email: contacto@lamardeletras.com (contacto@lamardeletras.com: hacer link para correo electrónico) – Web: www.lamardeletras.com.

 


Clase abierta “Contrapunto de voces. Estrategias de acercamiento y distancia en ciertos libros-álbum” (San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina)

El Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín y la asociación La Nube invitan a la clase abierta “Contrapunto de voces. Estrategias de acercamiento y distancia en ciertos libros-álbum”, que dictará la Mg. Cecilia Bajour el martes 11 de octubre de 2011, a las 18 horas (hasta las 20.30 hs), en el Teatro Tornavía (Campus Miguelete de la Universidad de San Martín, Martín de Yrigoyen 3100, San Martín).

“El contrapunto irónico en ciertos libros- álbum puede verse como un duelo entre dos voces que narran en conjunto: la voz de la imagen y la voz del texto escrito. La relación de contrapunto en estos casos reside en un juego hábil de miradas cruzadas a partir de dos lenguajes específicos al que se suma el lenguaje de la edición como orquestador estético de voces. La ironía en estos relatos se manifiesta en un ‘pentagrama’ que alterna disonancias con armonías propias de estos dos lenguajes radicalmente diferentes.  En esos casos el lector es invitado a ser cómplice de lo que callan y lo que dicen sugestivamente cada una de las voces en esa ‘música de cámara’.”

La entrada es libre y gratuita.

Para mayor información o consultas: Tel: 4713-6707 (lunes a viernes de 9 a 16 hs) – Email: plelij@unsam.edu.ar

 


La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)  inaugura la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” (Buenos Aires, Argentina)

El viernes 7 de octubre de 2011, a las 18 horas, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA)  inaugurará una biblioteca especializada en literatura infantil y libros para chicos y jóvenes. El evento será en la sede de la biblioteca (Perú 482, Buenos Aires) y participarán el escritor Ricardo Mariño y la narradora Diana Tarnofky.

La Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” abrirá sus puertas a niños, jóvenes, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de profesorados y universitarios, padres, abuelos y todos aquellos adultos interesados en la literatura infantil y juvenil para el préstamo a domicilio de libros y otros materiales, consulta en sala y visitas escolares.

Su objetivo principal es el de ofrecer un espacio para acudir en busca no sólo de material literario de calidad sino también de una adecuada orientación profesional por parte de quienes coordinan las actividades de la biblioteca.

Pensada también como un lugar para la formación de docentes y otros mediadores, la biblioteca realizará dentro de sus actividades encuentros con actores del campo de la literatura infantil y juvenil: escritores, ilustradores, editores, especialistas, bibliotecarios, narradores…; así como talleres y espectáculos literarios y artísticos para niños, jóvenes y adultos destinados a su formación y enriquecimiento personal y profesional.

El logo de la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna” es creación del artista plástico Juan Lima.

La Biblioteca funcionará en Perú 482, Planta Baja (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y estará abierta al público en los siguientes horarios:

  • Miércoles de 14 a 18 horas.
  • Jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.
  • Viernes de 15 a 18 horas.

La coordinación de la misma estará a cargo de:

  • Marta Polimeni (Maestra. Bibliotecaria Escolar. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, CePA).
  • Roberto Sotelo (Maestro. Bibliotecario Escolar. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, CePA. Director de Imaginaria, revista especializada en LIJ).
  • Marcela Carranza (Maestra. Magíster en literatura y libros para niños. Licenciada en Letras Modernas).

Para las visitas de grupos escolares solicitar turno a la siguiente dirección de mail: bibliotecajuanitolaguna@gmail.com

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. MERCEDES dice:

    todo fantástico!!!!!