Lo breve

  • Muestra fotográfica “Descubrir barrios escondidos” (Buenos Aires, Argentina)
  • “Leer y contar para chicos” Taller de narración oral (para adultos) de cuentos para niños y jóvenes (Buenos Aires, Argentina)
  • IV Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela” (España)
  • Presentación del libro Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas, de Elisa Boland (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)


Muestra fotográfica “Descubrir barrios escondidos” (Buenos Aires, Argentina)

Los chicos y las chicas de Segundo Ciclo del Espacio de Apoyo a la Escolaridad (Ministerio de Educación GCBA) invitan a compartir su trabajo que se exhibirá en la Muestra fotográfica “Descubrir barrios escondidos”.

Los mismos chicos nos cuentan cómo fueron produciendo la muestra:

“Comenzamos mirando muchas fotos. Después, empezamos a pensar y escribir sobre La Boca, Trabajamos con el plano del barrio ubicando lugares que nos resultaban significativos y organizamos los recorridos de las salidas para sacar fotos. Leímos un texto sobre el origen del nombre del barrio. Miramos varias fotos en la computadora para ver distintas formas de sacarlas: algunas usaban el zoom, otras estaban sacadas como “desde adentro” de un lugar, algunas estaban “borrosas” (fuera de foco). Trabajamos con cámaras de rollo y también con cámaras digitales. Hicimos cuatro salidas fotográficas. Recorrimos el Parque Lezama, Caminito, el Puente y la ribera y también sacamos fotos durante las caminatas. Además llevamos cámaras a nuestras casas para poder sacar fotos donde y a quienes quisiéramos. Trabajamos en la sala de computación mirando las fotos que habíamos sacado y, de a poco, fuimos eligiendo las que más nos gustaron. La selección final la hicimos todos juntos con aportes de las maestras. Además fuimos a ver una muestra de fotos al Teatro De la Ribera. Aprovechamos para observar cómo preparar nuestra propia muestra. Para poder hacerla, vendimos rifas y juntamos fondos para todos los gastos.”

La muestra se puede visitar en la Organización Social y Política Los Pibes (Suárez 421, barrio de La Boca, Buenos Aires) —de lunes a viernes en el horario de 15 a 18:30 horas—, a partir de su inauguración el jueves 8 de septiembre de 2011 (a las 18 horas) y hasta el 22 de septiembre.

La entrada es libre y gratuita.


“Leer y contar para chicos” Taller de narración oral (para adultos) de cuentos para niños y jóvenes (Buenos Aires, Argentina)

Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de narración oral (para adultos) de cuentos para niños y jóvenes “Leer y contar para chicos”, que coordinará la profesora Vivi García a partir del mes de septiembre de 2011.

“Los cuentos narrados suministran a los niños material y argumentos para la imaginación, por un lado, y les dan una prueba de entrega a través de la voz y la mirada del narrador físicamente presente. Escuchar historias permite el acceso a un plano donde el tiempo se desplaza, donde cabe volverse uno de los personajes del cuento y acceder a mundos lejanos y desconocidos.”

“Este Taller de Narración Oral se propone brindar las herramientas necesarias para contar historias a los niños, un destinatario particular que requiere una estética determinada. La Lectura tendrá un espacio de privilegio, no sólo para lograr la máxima expresión que un texto requiere, sino también por su importancia en el proceso de apropiación de la historia.”

Contenidos:

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Creación espontánea de historias.
  • Juegos teatrales.
  • Lectura y selección de textos. Cuentos de tradición oral y de autor (clásicos, argentinos y extranjeros contemporáneos). (Se ofrecerán diversos relatos para que cada asistente al taller decida con cuál desea trabajar).
  • Adaptación a la oralidad (de lo literario a la oralidad).
  • Uso del cuerpo, la voz y el espacio escénico.
  • Repertorio.
  • Espacios para narrar. Espacios convencionales y no convencionales.
  • Prácticas en escuelas.

Dinámica de las reuniones:

  • Se comenzará preparando el cuerpo para abrir los diferentes puentes emotivos que nos ayuden a “sentir” la historia, a evocar las “fotos” del relato, para poder narrarla “hablando de lo que vemos”.
  • Se realizarán ejercicios de creatividad inventando relatos a partir de consignas, obras de arte, palabras, frases, juegos, etc.
  • Todas las actividades estarán atravesadas por el juego, que favorecerá el proceso de apropiación de la historia.
  • Se realizarán prácticas de narración oral en todos los encuentros.

Vivi García es Profesora de Enseñanza Primaria, Bibliotecaria Escolar y Profesional, Productora de Radio (egresada de ETER) y Especialista en Relato (egresada de la Escuela del Relato de Buenos Aires). Además es autora de varios libros para chicos, cuentos y novelas breves.

El taller está destinado a adultos, tendrá una duración de 12 encuentros de 2 horas semanales, y se dictará los días miércoles de 16 a 18 horas. Inicia el viernes miércoles 14 de septiembre.

Para mayor información o inscripciones dirigirse a:

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375 – P 8
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 5352-3355
Atención telefónica y personal: de lunes a jueves de 16 a 21 horas, los viernes de 16 a 20 horas.
Email: info@casadeletras.com.ar
Web: www.casadeletras.com.ar


IV Premio Internacional de Poesía para niños “Ciudad de Orihuela” (España)

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con el sello editorial Faktoría K de Libros, convoca el IV Premio Internacional de Poesía para niños «Ciudad de Orihuela».

Podrá participar cualquier persona mayor de edad con un libro inédito, en castellano y dedicado a poesía infantil, con una extensión de 300 a 500 versos.

El premio es de 7.000 euros y la publicación de la obra en marzo de 2012. El plazo para la presentación de originales finaliza el 19 de septiembre de 2011

Las bases completas del certamen están publicadas en las páginas web de Faktoría K de Libros y del Ayuntamiento de Orihuela.

Más información en: Faktoría K de Libros


Presentación del libro Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas, de Elisa Boland (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Ediciones Homo Sapiens y Rayuela Libros invitan a la presentación del libro Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas, de Elisa Boland, que se realizará el viernes 9 de septiembre de 2011, a las 18:30 horas en Rayuela Libros (44 e/6 y Plaza Italia, La Plata).

El libro “propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto.”

Además de la autora, participarán en la mesa de presentación Luz Pepe, María Marta Bibiloni y Lila Tiberi. La entrada es libre y gratuita.

Más información en: Rayuela Libros – Tel: 427 0619 – Email: rayuelalibros@rayuelalibros.com.ar

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. Cristina dice:

    Buenas noches: deseo contarles que pude estar presente en la presentacion que realizo la libreria Rayuela del libro sobre poesia de la escritora Elisa Boland. El libro es excelente, el tema de la poesia es magico, la escritora es una idola, las personas que la acompañaron: maravillosas. El recibimiento y atencion por parte de la libreria: genial. Quienes amamos la poesia, fue una presentacion que nos dio mucho impulso e ideas; con ese excelente libro tenemos una herramienta imperdible para nuestros proyectos.Gracias.