Primer Foro Patagónico de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Nivel Medio (Cipolletti, Provincia de Río Negro, Argentina)

La Cátedra “Didáctica Especial y Residencia Docente”, el Ce.Pro.Pa.LIJ (Centro de Propagación Patagónico  de Literatura Infantil y Juvenil) y la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional del Comahue, organizan e invitan a participar en este evento que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ciudad de Cipolletti del 27 al 29 de octubre del 2011.

La Cátedra “Didáctica Especial y Residencia Docente”, el Ce.Pro.Pa.LIJ (Centro de Propagación Patagónico  de Literatura Infantil y Juvenil) y la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional del Comahue, organizan e invitan a participar en el Primer Foro Patagónico de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Nivel Medio.

El evento se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ciudad de Cipolletti del 27 al 29 de octubre del 2011.

Destinatarios

  • Docentes de Nivel Medio de las provincias patagónicas.
  • Docentes de profesorados públicos y privados que se interesen en el estudio y la enseñanza de estas disciplinas (Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Literatura, Alfabetización, Literatura Infantil y Juvenil, etc.).
  • Estudiantes de los Profesorados en Letras.
  • Docentes, investigadores y tesistas cuyas áreas de interés y estudio sean la enseñanza de la lengua y la literatura, en especial de la región patagónica.

Responsables académicos de la Organización

  • Coordinación General: Mg. María Dolores Duarte.
  • Coordinación de Foros: Foro I: Esp. Fabiola Etchemaite; Foro II: Prof. Ana María Franco; Foro III: Prof. Susana Abdala; Foro IV: Mg. María Elena Leiza de Almada.

Modalidad del Foro

El Foro será un espacio adecuado que permitirá la discusión horizontal sobre temas de interés común. Para ello se prevén las siguientes formas de participación:

  • Paneles: a cargo de especialistas invitados. Exposición de los mismos y debate posterior con participación de todos los asistentes.
  • Foros: Espacios para la discusión de Programas y/o Planificaciones anuales así como para la presentación de Comunicaciones referidas a investigaciones en curso o recientemente concluidas sobre las disciplinas involucradas en el encuentro.

Foros previstos:

  • Foro I: discusión de programas de Lengua y Literatura o materias afines que se dictan de 1er. a 3er. Año de nivel medio.
  • Foro II: discusión de programas de literatura o materias afines que se dictan en 4to. y 5to. año de nivel medio.
  • Foro III: discusión de programas de nivel terciario relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Foro IV: comunicaciones sobre investigaciones, tesinas o relatos de experiencias innovadoras relacionadas con las disciplinas.

Formas de participación en los Foros:

  • Foros I, II y III: Miembros activos: Para participar como miembro activo en uno de ellos, se deberá presentar la planificación y/o programa de la asignatura que dicta.
  • Foro IV: La participación en este foro prevé la presentación de una Comunicación que dé cuenta de la investigación concluida o en curso y destacando los enfoques teórico-metodológicos.

Categorías de participación:

  • Miembros activos: Docentes que presenten programa. (Profesores y maestros de los distintos niveles).
  • Expositores: Profesores, tesistas e investigadores que presenten Comunicaciones.
  • Asistentes: Docentes y estudiantes de profesorados que no se inscriban en las otras categorías.

Fechas importantes:

  • Planificaciones: se recepcionarán hasta el 5 de setiembre de 2011 conjuntamente con la ficha de inscripción.
  • Resúmenes y Comunicaciones: se recepcionarán hasta el  31 de agosto de 2011 conjuntamente con la ficha de inscripción.
  • Inscripción de Asistentes: las fichas serán recepcionadas hasta el 1º de octubre del 2011.

Formas de Presentación:

Las Planificaciones o Programas deben exhibir en su carátula: Nombre de la asignatura, año y división o divisiones en la/s cual/es se dicta, carácter de la Escuela (Pública, Pública de gestión Privada o Privada) y Provincia. (Se solicita que la Planificación corresponda al año en curso o, en su defecto, al año 2010). Se deberá suprimir todo dato identificador personal o institucional fuera de los solicitados.

  • Ej 1: Lengua y Literatura, 1er Año, (5 divisiones), Escuela Pública de gestión Privada. Prov. Neuquén.
  • Ej 2: Literatura, Lenguaje y Sociedad, 4to Año, (1 división), Escuela Pública, Prov. Río Negro.
  • Ej 3: Literatura y su didáctica. 2do Año. Instituto Terciario, Río Negro.

Los Resúmenes de las Comunicaciones deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la Comunicaciones y autor o autores, Institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible. Interlineado simple. Hojas A4. Márgenes 2 cm. En la misma página y como nota al pié, acompañar un brevísimo curriculum vitae.

La Comunicación sobre investigaciones, experiencias o tesinas debe responder a una temática que involucre algún aspecto del campo de la didáctica de la lengua y/o de la literatura. 1) Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida. 2) Se presentará en la segunda hoja y a continuación del Resumen. 3) En ella sólo constará título y autores/autores. 4) Tipografía, interlineado y sangrías iguales al resumen.

Envíos a las siguientes direcciones:

Tanto las fichas de inscripción como los resúmenes y comunicaciones deberán enviarse en archivo adjunto, denominado con el apellido de su/s autor/es y/o inscriptos.

Importante: la ficha de inscripción puede solicitarse escribiendo a forodidacticadelengua@gmail.com

Aranceles

  • Miembros activos: $ 130.-
  • Expositores: $ 150.-
  • Asistentes docentes: $ 90.-
  • Asistentes estudiantes: $ 35.-

Para mayor información dirigirse a:

Ce.Pro.Pa.LIJ (Centro de Propagación Patagónico de Literatura Infantil y Juvenil)
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de Comahue
Irigoyen 2000
(8324) Cipolletti
Provincia de Río Negro
Argentina
Email: forodidacticadelengua@gmail.com
Facebook: facebook.com/forodidactica

2 comentarios sobre “Primer Foro Patagónico de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Nivel Medio (Cipolletti, Provincia de Río Negro, Argentina)”

  1. mariana dice:

    Sres. de la Cátedra
    Didáctica Especial y
    Residencia Docente

    Soy Profesora de Lengua y Literatura en la ciudad de V. Mercedes, provincia de San Luis, estoy dando clase en el nivel medio actualmente y participo de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la Lengua para nivel Primario en un Inst. de Formación Docente Continua.
    Me gustaría asistir al Foro que se realiza en octubre. Quisiera saber, si tiene algún lugar en donde alojarse o en su defecto los datos de algún hotel/ residencia.
    Muchas gracias.
    Mariana Cassina.


  2. admin dice:

    Como dice el artículo:

    Para mayor información dirigirse a:
    Email: forodidacticadelengua@gmail.com
    Facebook: facebook.com/forodidactica