Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2011 (Argentina)

Organizado por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de la localidad Virrey del Pino (Partido de La Matanza), provincia de Buenos Aires, “con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe”. El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. La recepción de candidaturas se cierra el 30 de agosto de 2011.

La Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de la localidad Virrey del Pino (Partido de La Matanza), provincia de Buenos Aires, “con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe”, organiza y convoca el Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”.

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil.

El premio es convocado anualmente desde 2009 y se entrega durante el mes de noviembre como tributo de la Biblioteca a la figura de la escritora Graciela Cabal, que nació el 11 de noviembre de 1939 y fue una amiga entrañable de la Biblioteca.

Podrán ser candidatos al Premio —institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil—, los escritores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoamérica y el Caribe, y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad Latinoamericana y caribeña. La recepción de candidaturas se cierra el 30 de agosto de 2011.


Bases

PRIMERA. Podrán ser candidatos al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2011, los escritores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoamérica y el Caribe, y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad Latinoamericana y caribeña.

SEGUNDA. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, además, de aquellos que la Biblioteca Popular “Madre Teresa” decida presentar.

TERCERA. No se aceptarán candidaturas de autores que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de la entidad que convoca el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores.

CUARTA. Las candidaturas deberán presentarse enviando los siguientes datos:

  • Una carta de postulación que explique los méritos del autor.
  • El currículum vitae del candidato.
  • Los datos de la entidad que presenta la candidatura.
  • Los documentos justificativos que se consideren oportunos.
  • Tres títulos publicados, representativos de su obra.

Esta documentación se deberá remitir en un envío por correo certificado y de ser posible con copia de todo lo solicitado en un CD. El envío debe realizarse especificando en el sobre:

Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”
Av. Comercio 6959
(1763) Virrey del Pino – La Matanza – Provincia de Buenos Aires
Argentina

QUINTA. La documentación completa de las candidaturas remitidas, así como la identidad de los candidatos, excepto de los que resulten finalistas, se consideran confidenciales. Los documentos serán destruidos después del fallo.

SEXTA. La recepción de candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y se cierra el 30 de agosto de 2011.

SÉPTIMA. El jurado estará compuesto por  destacados expertos en literatura infantil y juvenil seleccionados por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”.

OCTAVA. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer durante el mes de octubre de 2011. El premio no podrá ser declarado desierto.

NOVENA. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, es una estatuilla representativa del personaje literario y una plaqueta.

DÉCIMA. El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, se entregará en la sede de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, o donde la Comisión Directiva lo estipule.

UNDÉCIMA. El autor premiado se deberá  comprometer a participar en las actividades de promoción que se programen para divulgar el premio y en futuras convocatorias.

DUODÉCIMA. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, y su fallo es inapelable y definitivo.


Para mayor información dirigirse a:

Biblioteca Popular “Madre Teresa”
Av. Comercio 6959
(1763) Virrey del Pino, La Matanza
Tel: (54 02202) 443638
Email: bibliotecamadreteresa@uolsinectis.com.ar
Web: www.bibpopmadreteresa.org.ar

6 comentarios sobre “Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2011 (Argentina)”

  1. Ana dice:

    un gran estìmula para la LIJ, y para todos los que trabajan por ella.


  2. pezzoni ana maria dice:

    Soy escritora y narradora de cuentos cortos para chicos .Estuve en las Ferias del libro de Virrey del Pino desde hace cuatro años haciendo talleres por la Libreria Guardia ¿puedo presentar mi candidatura?Espero respuesta ya que la propuesta me parece muy interesante Gracias


  3. Ana María dice:

    Tengo mucho interés en enviar material pero no he podido publicar hasta ahora.Se sabe lo dificil del ambito editorial y más para niños.¿puedo igual participar?


  4. erikati dice:

    Hola esta muy interesante lo propuesto… Quisiera tener claro el concurso va para la literatura infantil, no es necesario la ilustracion?
    Gracias y exitos!


  5. Sarita dice:

    Favor no enviar correos a mi buzón. No estoy interesada en su publicidad. Gracias.


  6. admin dice:

    Sarita: Nosotros no mandamos publicidad. Solo reciben el boletín, que anuncia nuestro contenido, quienes se suscribieron voluntariamente.
    Por otro lado, la dirección de mail dejada en el comentario no figura en nuestra lista de suscriptores. Así que si llegó algún mail en nuestro nombre, no lo enviamos nosotros.