Concurso Literario “María Elena Walsh”. De las abuelas a las/os niñas/os, cuentos infantiles no sexistas (Argentina)

Convocado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, destinado a mujeres desde los 60 años, argentinas o residentes en el país, con deseos de escribir o de publicar un cuento para chicos. La recepción de los originales cerrará el 16 de julio de 2011.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), en convenio con el Consejo Nacional de las Mujeres, convoca al Concurso Literario “María Elena Walsh”. De las abuelas a las/os niñas/os, cuentos infantiles no sexistas, destinado a mujeres desde los 60 años, argentinas o residentes en el país, con deseos de escribir o de publicar un cuento para chicos. Las interesadas podrán presentar uno o más cuentos, dirigidos al público infantil, escritos en castellano, originales e inéditos, y “que promuevan la igualdad entre varones y mujeres, contribuyan a la remoción de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, defiendan valores no discriminatorios ni sexistas y constituyan una propuesta educativa que contribuya al logro de la igualdad real entre los dos sexos”. La recepción de los originales cerrará el 16 de julio de 2011.


Objetivos

  • El eje central de esta iniciativa consiste en acercar a dos generaciones a través de los relatos, para que los mismos lleguen de las abuelas a los niños y niñas.
  • ANSES, en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres, «busca dar a conocer a las autoras de la tercera edad a partir de la revalorización del vínculo con la niñez, contribuyendo también a la remoción de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, promoviendo valores no discriminatorios, basados en la igualdad entre varones y mujeres».

Bases

1. Podrán participar en este concurso mujeres de sesenta (60) años o más, argentinas o residentes en el país, que presenten uno o más relatos dirigidos al público infantil, originales e inéditos, que promuevan la igualdad entre varones y mujeres, contribuyan a la remoción de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, defiendan valores no discriminatorios ni sexistas y constituyan una propuesta educativa que contribuya al logro de la igualdad real entre los dos sexos.

2. No podrán ser presentadas las obras de autores que hubiesen fallecido antes del cierre de esta convocatoria.

3. Se otorgarán primero, segundo y tercer premio, que consistirán en la edición, publicación y distribución de los cuentos ganadores en un único volumen.

4. El jurado estará facultado para elegir a los ganadores, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios, los que no podrán ser compartidos.

5. El Jurado estará integrado por Pablo Medina, Director de la Biblioteca Infantil La Nube, Adela Bash, escritora de literatura infantil y por María Laura Pérez, docente y Coordinadora de Enseñanza Primaria. La Biblioteca Nacional, conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres, la Gerencia de Promoción y Desarrollo de Administración Nacional de la Seguridad Social y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, designarán un jurado de preselección conforme a la cantidad de obras recibidas.

6. Los cuentos deberán estar escritos en idioma castellano y presentados en forma impresa en papel formato A cuatro (4), de doscientos diez por doscientos noventa y siete milimetros (210 x 297 mm), en fuente Arial once (11), a doble espacio, por una sola de sus caras y claramente legibles. La extensión mínima será de cinco (5) carillas y la máxima de ocho (8) carillas. Cada cuento se presentará firmado con seudónimo. En sobre aparte y cerrado, se colocará: en el anverso el seudónimo y el título del ensayo y en su interior una hoja con el nombre y apellido, un teléfono de contacto, e-mail y demás datos personales que permitan ubicar al autor.

7. La participación en el Concurso implica, por parte del concursante, la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, tanto como su compromiso de no retirarse del concurso hasta darse a conocer el fallo del Jurado. Será responsabilidad exclusiva del participante el cumplimiento de las siguientes condiciones de la obra: que sea inédita, de su exclusiva autoría; que no haya sido presentada a otro concurso pendiente de resolución; que no tenga cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.

8. La recepción de los originales se iniciará el 15 de abril de 2011 y cerrará el 16 de julio de 2011. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer en fecha y lugar a determinar.

9. Los ensayos deberán presentarse en dos copias encuadernadas, anilladas o cosidas, se entregarán personalmente o por vía postal en el Consejo Nacional de las Mujeres (Paseo Colón Nº 275, 5to piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se hará constar en el sobre Concurso María Elena Walsh. De las abuelas a los/as niños/as, cuentos infantiles no sexistas. En los envíos postales se tomará como referencia la fecha de matasellos que no podrá superar a la del cierre estipulado.

10. El Consejo Nacional de las Mujeres realizará la edición, corrección, publicación en un solo volumen y distribución de los cuentos ganadores de los tres premios. La Biblioteca Nacional, la Gerencia de Promoción y Desarrollo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres contribuirán con la difusión del libro editado y llevarán a cabo su presentación pública, en conformidad con las autoras.

11. La participación en el concurso implicará la aceptación de la cesión de derechos de reproducción de la obra, a efectos de que el Consejo Nacional de las Mujeres publique una única edición. De realizarse futuras reediciones, estas se efectuarán de común acuerdo entre cada autor y el Consejo Nacional de las Mujeres, de conformidad con las normas vigentes.

12. La Biblioteca Nacional, la Gerencia de Promoción y Desarrollo de Administración Nacional de la Seguridad Social, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres darán publicidad al dictamen del Concurso por los medios que utilizan habitualmente para sus actividades.

13. Los concursantes exoneran de toda responsabilidad a los organismos citados en el punto doce (12) en caso de que las obras resultaran dañadas o destruidas mientras estuvieren en poder de los mismos.

14. Los trabajos no premiados podrán retirarse personalmente del Consejo Nacional de las Mujeres, contra presentación del recibo oficial, hasta 30 días después del fallo del certamen, en el horario de 13 a 16 hs, en la sede del Consejo Nacional de las Mujeres (Paseo Colón Nº 275, 5to piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

15. Para cualquier diferencia que tuviere que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Contenciosos Administrativos Federales que funcionan en el ámbito de la Capital Federal, haciendo expresa renuncia a todo otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderle.


Para mayor información dirigirse a:

Consejo Nacional de las Mujeres
Av. Entre ríos 181, 9º piso
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4370-8810 / 13 / 16
Email: cnm@cnm.gov.ar
Web: www.cnm.gov.ar

8 comentarios sobre “Concurso Literario “María Elena Walsh”. De las abuelas a las/os niñas/os, cuentos infantiles no sexistas (Argentina)”

  1. MAVIRA DILLON dice:

    Una pena que no se puedan presentar cuentos más cortos. Sería bueno que en el próximo concurso se tengan en cuenta las narraciones cortas.
    Muchas gracias.


  2. María Bautista dice:

    Una pena que no se pueda participar desde Chile. Ojalá lo hagan internacional, o al menos del cono Sur.


  3. beatriz dice:

    Pienso lo mismo. tendrían que considerar la presentación de cuentos más cortos.De todos modos el concuerso está bueno.


  4. Mariela dice:

    La verdad que 5 carillas como mínimo, es mucho…Mientras un cuento tenga perfectamente desarrolladas sus partes,no debería temerse en cuenta esa condición.Calidad más que cantidad…Muy buena iniciativa…suerte.


  5. claudia corallini dice:

    Estaria bueno si el proximo concurso fuese con cuentos cortos,y que no haya limite de edad, que podamos escribir a partir de la mayoria de edad.Me encantaria, tengo varios cuentos cortos para niños y me encantaria participar.Desde ya muchas gracias.


  6. Jessica dice:

    Hoola, que tal, es un lastima que Yo que tengo mucho menos de 60 años no puedo participar, porqueee??? es injustoo!! o podre hacerlo …consejos por favor.
    Gracias


  7. Cristina dice:

    Es una pena que no hayan pensado en los más jóvenes. Desde mi área de Lengua estoy trabajando con alumnas de 4to año en un proyecto «Recuperando las canciones de la infancia de la mano de Maria Elena Walsh» piensen en otro concurso y avisen!!!! gracias Lic. Letras Clásicas.


  8. Alicia dice:

    El año pasado participe en el concurso de abuelos y nietos.Mande el cuento en tiempo y creo haber cumplido los requisitos….pero no tuve noticias del mencionado concurso :¿me gustaria conocer a la ganadora????quisiera saber si lo publicaron en algun diario y lamento no haberme enterado…como podria hacer para conocer los detalles de aquel concurso