XI Jornadas “La Literatura y la Escuela” – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia la realización de las XI Jornadas “La Literatura y la Escuela” que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 16 y 17 de septiembre de 2011. Las Jornadas están dirigidas a maestros y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Magisterio, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. El plazo de presentación es hasta el día 15 de julio de 2011 inclusive.

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia la realización de las XI Jornadas “La Literatura y la Escuela” que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 16 y 17 de septiembre de 2011.

Las Jornadas están dirigidas a maestros y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Magisterio, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. Al igual que en las anteriores jornadas, se contará con la presencia de reconocidos especialistas y escritores.

El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura.

En el marco de las jornadas se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de ponencias. Por tal motivo, la Asociación Civil Jitanjáfora convoca a la presentación de ponencias y/o pósters para ser leídos o comentados durante las jornadas. El plazo de presentación es hasta el día 15 de julio de 2011 inclusive.


Requisitos para la presentación de ponencias

Las ponencias podrán ser:

  • Comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan. Se trata de relatos descriptivos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones personales, entre otras cuestiones. No se requiere un análisis teórico sobre el tema, sino que se espera que los autores incluyan su propia implicación en el relato presentado.
  • Comunicaciones teóricas o avances de investigación. Se sugiere que las comunicaciones teóricas constituyan aportes actualizados y superadores sustentados en los nuevos paradigmas a partir de los cuales pueden pensarse hoy la lectura y la escritura. Los avances de investigación deben contextualizarse de modo que resulten claros y que sugieran líneas concretas de acción o de investigación para los asistentes.

Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las ponencias son:

  • La lectura y/o la escritura como eje del proyecto institucional.
  • La promoción a la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
  • La biblioteca en las instituciones educativas.
  • Relatos de lectores, lecturas y mediadores.
  • Reflexiones teóricas acerca de la lectura y de la escritura. Diversidad de lectores y de formas de leer. Relaciones entre lectura, escritura y educación. Lectura y creatividad.

Forma de presentación:

  • Los interesados deberán enviar por correo electrónico en formato PDF exclusivamente (para la publicación en el CD) el trabajo completo hasta el día 15 de julio inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar.
  • En el asunto dirá: ponencia.
  • La comunicación podrá tener una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5. Incluirá categoría (ponencia), título, eje en el que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
  • Los trabajos enviados serán recibidos por un comité de evaluación.
  • La lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos.
  • La recepción de las ponencias será confirmada con un mail por esta comisión (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se indique.
  • Las ponencias serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN. Se solicita respetar el formato descripto y la fecha de entrega (hasta el 15 de julio, sin excepción); caso contrario no podrá ser editada para la publicación.

Requisitos para la presentación de pósters

Aquellos que deseen conocer las características de este género, pueden consultar la siguiente dirección: http://www.fes-web.org/que-hacemos/congresos/IX/archivos/posters.pdf

Forma de presentación

  • Los interesados deberán enviar por correo electrónico un breve resumen (extensión máxima de 200 palabras) hasta el día 15 de julio inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar
  • En el asunto dirá: póster.
  • Incluirá categoría (póster), título, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
  • Los trabajos enviados serán recibidos por un comité de selección que determinará cuáles serán presentados por sus autores durante las jornadas.
  • El póster deberá estar referido a una de las áreas temáticas de las Jornadas y deberá presentar información relevante, resaltando las ideas principales.
  • El póster deberá tener las siguientes dimensiones: 170 cm de alto por 80 cm (como máximo), en formato vertical. Deberán estar impresos en papel, no en un soporte rígido, a fin de facilitar el armado de la exposición y, de este modo, garantizar la participación del trabajo.
  • El/Los autor/es deberá/n permanecer al lado de su trabajo en el horario establecido en el programa de actividades para explicar los aspectos de su trabajo a los asistentes.
  • La recepción de la propuesta será confirmada con un mail por la comisión de selección de ponencias y pósters (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicarán por correo electrónico a la dirección que se indique.

Para mayor información dirigirse a:
Asociación Jitanjáfora
Tel: (54 11) 223-4723302
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar

4 comentarios sobre “XI Jornadas “La Literatura y la Escuela” – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)”

  1. Edgardo Luis Molinari dice:

    Me parece una muy buena idea este tipo de jornadas por la lectura, dado que los niños, los jovenes y los adultos viven prendidos a los juegos la computadora, olvidando la importancia de la lectura.
    Felicito a la Asociación Jitanjáfora por su trabajo……Edgardo


  2. Acosta Fabiana dice:

    Quisiera saber si se puede participar como asistente.Soy prof de Literatura y Prácticas del Lenguaje de Secundaria y adultos.Gracias.


  3. Ana Laura Ramírez Vázquez dice:

    Celebro su interesante propuesta y me interesa saber si hay alguna manera de participar mediante videoconferencia. Soy miembro de un colectivo de LIJ que trabaja en contextos de violencia en la ciudad más peligrosa del mundo: Ciudad Juárez, Chihuahua. México. Asimismo, no contamos con fondos para el viaje, pero estamos en la mejor disposición de establecer diálogo con gente de otros países.
    Gracias por su atención y espero su respuesta.


  4. valentina dice:

    Hola queria hablar con el autor Luis Maria Pesetti que me encantan sus cuentos de Natacha me encantan en el colegio con la seño Claudia y mis compañeros nos reeeeeee gustan tus cuentos bueno eso era nomas despues si me contestas te hago mas preguntas