Curso “Gritos y susurros: lo que dice y lo que calla la literatura infantil. Un paseo por algunos modos de decir y hacer silencio con palabras e imágenes” (Buenos Aires, Argentina)

Organizado por el Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) —dependiente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín— y la Asociación La Nube-Infancia y Cultura, el curso comenzará el martes 17 de mayo de 2011 y se dictará en la sede de la Asociación La Nube (Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires), con la coordinación de la profesora Cecilia Bajour.

El Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) —dependiente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín— y la Asociación La Nube-Infancia y Cultura invitan al curso “Gritos y susurros: lo que dice y lo que calla la literatura infantil. Un paseo por algunos modos de decir y hacer silencio con palabras e imágenes”.

El curso, que comenzará el martes 17 de mayo de 2011, se dictará en la sede de la Asociación La Nube (Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires), con la coordinación de la profesora Cecilia Bajour.


Fundamentos y contenido del curso

El arte busca senderos en el delicado equilibrio entre voz y silencio, entre lo develado y lo oculto, entre lo mostrado a medias y lo revelado.

Las medidas del decir, del mostrar y del callar son un camino posible para hacerse preguntas sobre los lenguajes de la literatura infantil (la palabra, la imagen, la edición) cuando se la piensa y se la hace como un arte que no se queda en el molde de un adjetivo (infantil).

Cuando el destinatario no es visto como límite sino como impulso encendido se puede volver efervescente cuestionarnos sobre el balance entre excesos y sutilezas en las maneras de crear mundos con palabras, representarlos por medio de imágenes, volverlos libro.

¿Qué representaciones de los lectores infantiles motivan ciertas compulsiones por llenar los huecos inquietos de lo sugerido y del silencio?

¿Cuáles son las huellas que marcan el sobre-decir y el sobre-mostrar?

¿Cómo hablan o callan las voces que narran, que dicen el poema, que cuentan con imágenes?

¿Cómo juegan entre sí las palabras, las imágenes y el arte de editar entre escondidas y piedras libres?

¿Cómo se construye la sorpresa en ese juego?

¿De qué modo traman los mundos ficcionales los libros sin palabras?

A partir de estos y otros interrogantes, a lo largo de ocho encuentros semanales este curso se propone un recorrido intenso de lectura y reflexión teórica a partir de un corpus variado de textos de literatura infantil que forman parte del fondo de la Asociación La Nube y de la biblioteca del Programa de Estudios de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la UNSAM.

Contenidos

  • Vozarrón. Representaciones sobre el lector infantil en la literatura y en algunas mediaciones (editorial, enseñanza, promoción). Cuando la literatura infantil es una cuestión de límites. Cuando los límites son desafiados. Los porqués del sobre- decir. Las retóricas de la verborragia en la escritura.
  • Voces múltiples. Mirar quién habla y cómo: la voz narrativa, poética y visual. Voces y géneros. Narradores que muestran sus artes: la metaficción que pone de relieve y revela pactos ficcionales en la literatura infantil. Quién habla en la poesía que dialoga con las vanguardias poéticas y visuales.
  • La voz en la imagen. Estrategias de cercanía y distanciamiento entre el narrador del texto escrito y el narrador de la imagen. Contrapunto irónico. El lugar de la edición en este diálogo. Desafíos planteados al lector en la lectura simultánea de ambos códigos.
  • Voz y silencio. La construcción de lo que no se dice en libros- álbum donde predomina la sorpresa. La metonimia visual y la ambigüedad en el texto escrito. Textos que narran sin palabras: diversar tácticas para contar con imágenes “en silencio”.

Información complementaria

  • Destinatarios: Docentes de todos los niveles, bibliotecarios, actores diversos del campo de la Literatura Infantil.
  • Cronograma: los días martes de 18 a 21 horas. Del 17 de mayo al 12 de julio (en la semana del 13 de junio no habrá encuentro).
  • Inscripción y sede del curso: Asociación La Nube (Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires). Uno de los encuentros se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.
  • Bono contribución (Asociación La Nube).
  • Se entregarán certificados de la Universidad Nacional de San Martín.

Para mayor información o inscripciones, dirigirse a:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: la_nube_cultura@yahoo.com.ar
Web: www.lanube.org.ar

Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ)
Tel: 4713- 6707
Email: plelij@gmail.com

8 comentarios sobre “Curso “Gritos y susurros: lo que dice y lo que calla la literatura infantil. Un paseo por algunos modos de decir y hacer silencio con palabras e imágenes” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. elena dice:

    …¡ q maravillla¡¡¡ …pero estoy tan distante…..¡¡¡¡


  2. maria cecilia bertella dice:

    Igual que elena!!! Cómo hacer si estamos distantes para no perdernos semejante temática!!!! ¿No es posible hacer un encuentro más intensivo en menos días para los que vivmos lejos??
    O realizar el curso via internet…..????
    Es tan interesante……


  3. Esther dice:

    Quisiera hacerlo..Pero vivo en Tucuman. Estoy muy interesada. viajo a Buenos Aires la semana proxima pero no puedo hacer el curso todo ese tiempo. Saludos.


  4. jacquueline dice:

    hhola!!! que interesante !!!!la verdad me encanntaría hacerlo!! pero vivo en quilmmes y se complica por lo0s horarios, si en algun momento se vuelve a repetir o si tienen algún dato sobre bibliotecas infantiles enla zona sur que realicen parecidas actividades a las q realizan ustedes, agradecería su difusión
    muchisimas gracias!!


  5. María Alejandra Reyes dice:

    qué pena que no esté a distancia ya que soy de una pequeña ciudad cercana a Santigo, Chile.


  6. Rosana Torghele dice:

    Estoy interesada en el curso. Soy de capital y podria hacerlo. me parece muy interesante la propuesta


  7. Ester dice:

    Me encantaría hacer este curso, pero vivo en Tierra del Fuego!!! Tal vez si se hace intensivo en una semana…
    Espero noticias!


  8. Karina Ferrucci dice:

    Hola me encantaria hacer el curso «Gritos y susurros: lo que dice y lo que calla la literatura infantil. Pero se me hace imposible viajar todos los martes ya que soy docente y trabajo mañana y tarde. Ademas de la distancia en que me encuentro porque soy de Salto (provincia de buenos aires). No lo podre realizar por internet? O viajar todos los sábados? Me interesa y mucho. Espero una respuesta favorable. Gracias Karina