Primer Festival Nacional de Teatro y Títeres para Niños Chascomús 2011 (Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro para el hacer teatral infantil. Se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de octubre de 2011 y podrán presentarse todos los grupos que cuenten con producciones de teatro, teatro callejero y teatro de títeres pensadas específicamente para el público infantil. La fecha para recepción de material solicitado será hasta el 30 de mayo de 2011.

Entre el 6 y el 9 de octubre de 2011 se realizará en la localidad de Chascomús, el Primer Festival de Teatro y Títeres para Niños. El Primer Festival Nacional de Teatro y Títeres para Niños de Chascomus nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro para el hacer teatral infantil. Busca generar canales para la creación, promoción y circulación de espectáculos pensados específicamente para el público infantil. Pretende transformarse en un ámbito de reflexión, capacitación e intercambio de saberes entre todos los participantes. A través de seminarios, charlas debate, talleres se intentará avanzar en un intercambio que enriquezca a todos. Podrán presentarse todos los grupos que cuenten con producciones de teatro, teatro callejero y teatro de títeres pensadas específicamente para el público infantil. La fecha para recepción de material solicitado será hasta el 30 de mayo de 2011.

Fundamentación

El teatro y el teatro de títeres para niños posee en muchas ciudades del país una amplia trayectoria, pero en nuestra ciudad, Chascomús, este recorrido es escaso debido a la falta de producción local que apunte a la creación teatral infantil y a la competencia que implica la imponente producción de los grandes centros urbanos como la Ciudad de Buenos Aires y La Plata que licuan todo intento de desarrollo local. Actualmente en Chascomús son varias las escuelas primarias que tienen dentro de su currícula la asignatura de Teatro no así títeres, pero lejos están los alumnos de poder educarse como espectadores y lejos también está la inquietud de padres y vecinos por desarrollar la posibilidad de apreciación del espectáculo teatral ante la falta de propuestas artísticas específicas. Sabemos que esta situación no solamente ocurre en Chascomús, pero creemos que a partir de propuestas como la realización de este Primer Festival de Teatro y Títeres para Niños podemos llegar a generar un cambio cultural en nuestra ciudad. Pensamos un festival sobre la base de cuatro ejes: el encuentro artístico entre teatristas, la gratuidad y descentralización de la programación, la capacitación y la concreción de un circuito que proyecte una continuidad de trabajo e intercambio entre los grupos participantes y los actores culturales de Chascomús promoviendo la producción local y regional.

Requisitos para participar

Podrán presentarse todos los grupos que cuenten con producciones de teatro, teatro callejero y teatro de títeres pensadas específicamente para el público infantil. Para la selección deberán presentar una carpeta con los siguientes requisitos:

  • DVD de la obra completa o en caso de estar en proceso registro de algunos ensayos.
  • Breve síntesis del espectáculo.
  • Historia del grupo o elenco: detallando nombre, apellido, rol y datos del responsable del espectáculo: teléfono y correo electrónico.
  • Fotos originales de la obra en papel y en formato digital (Mínimo tres) escaneadas a 300 DPI. Programa de mano si lo hubiere.
  • Necesidades técnicas (planta de luces, sonido, escenografía).
  • Detalle de peso y volumen de carga.
  • Duración de la obra (detallando también tiempo de armado y desarmado).
  • Autorización de Argentores para la representación de la obra.

(La información de la carpeta también debe presentarse en formato digital CD o DVD).

Sobre el espacio de representación

  • Las puestas estarán concebidas para ser representadas tanto en escenarios convencionales como no convencionales.
  • La organización determinará la programación de obras en teatros, espacios públicos,  instituciones educativas, sociedades de fomento, etc. por lo cual se solicita a los postulantes implementar una puesta en la que se resuelva la escenografía y los elementos y/o maquinarias escénicas con criterio y resultado funcional, de fácil traslado, adecuadas a la realización de giras, y que sea práctico su armado y desarmado.

Sobre las condiciones que se ofrecen a los grupos y/o elencos

  • La organización se hará cargo del alojamiento durante los cuatro días de duración del festival, de la comida y los traslados internos de los participantes desde la estación local de micros y/o ferrocarril hasta el hotel.
  • Se cubrirá  hasta 4 pasajes por elenco desde el lugar de origen a Chascomus para lo cual se tendrá en cuanta la ficha técnica de los espectáculo priorizando actores/ directores.
  • La organización solo se hará cargo del traslado de elementos escenográficos y vestuario desde la estación de micros y trenes de Chascomús hasta el lugar de representación. No desde el lugar de origen de los grupos.
  • Los espectáculos se presentaran por el sistema de recaudación a la gorra estableciéndose un fondo único que se repartirá en partes iguales entre los grupos participantes en concepto de cachet.

Sobre la apertura del Festival y el arribo de los participantes

  • Los grupos deberán arribar a la ciudad de Chascomús el jueves 6 de octubre por la mañana con el objetivo de recorrer los lugares de representación y participar durante la tarde/noche de la fiesta/desfile de apertura y cena de bienvenida a los grupos.

Sobre las condiciones de selección

  • Los grupos seleccionados (incluidos 3 suplentes) serán informados sobre su selección al correspondiente correo electrónico definido por el grupo el día 10 de junio, debiendo confirmar su participación por nota vía correo electrónico y postal (la cual se tomará como declaración jurada) entre el 10 y el 15 de junio. De no recibir confirmación se convocará el día 16 a los grupos suplentes.

Tiempo límite para la recepción del material

  • La fecha para recepción de material será hasta el 30 de mayo de 2011. Se solicita no enviar material original ya que el mismo no será devuelto, pasando a formar parte del archivo del festival el cual lo podrá utilizar en próximas convocatorias.
  • El material para la selección deberá ser enviado a la organización a nombre de: GPS artes escénicas, San Agustín nº237 C.P.: 7130, Chascomús, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información dirigirse a: GPS artes escénicas – Daniel Conte / Julieta Spina
San Agustín 237 (7130)
Chascomús – Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: 02241- 437023 / Móvil: 011-1559335166 / 02241-15497041
Email: festivalchascomus@gmail.com

6 comentarios sobre “Primer Festival Nacional de Teatro y Títeres para Niños Chascomús 2011 (Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina)”

  1. Hostel en Buenos Aires | Hostel en Buenos Aires dice:

    […] Primer Festival Nacional de Teatro y Títeres para Niños Chascomús … – Imaginaria […]


  2. Felipe Rivas Mendo dice:

    Felicitaciones por la iniciativa.Estoy reenviando esta

    convocatoria a los elencos nacionales.

    Un abrazo fraterno.

    Felipe Rivas Mendo

    Presidente
    UNIMA PERU


  3. Mario Ubilla dice:

    esta invitacion esta extendida para compañias de paises vecinos?
    somos de VALPARAISO-CHILE
    ENCANTADOS ESTARIAMOS DE PARTICIPAR
    SALUDOS FRATERNOS
    http://WWW.TITEARIKEÑOS.CL


  4. Vanesa Fornasari dice:

    ¿Solo es a nivel nacional?. Somos un grupo de Bolivia, por eso pregunto.
    gracias


  5. luis dice:

    el festival es solo nacional este año, pero recibimos propuestas para el año entrante y para la videoteca latinoamericana que estamos conformando.

    gracias Luis Quintana
    festivalchascomus@gmail.com


  6. Adrian Kohan dice:

    La verdad es que hace tiempo tendria que haber dejado un comentario.
    Estas personas, Daniel Conte, Julieta Spina, Juan Pereyra, Luis Quintana y otras personas que participaron, son un ejemplo para lo sociedad.
    Ellos mostraron que sin recursos economicos, pero que con gran esfuerzo y con objetivos claros, se puede conseguir lo que se quiere. Montar espectaculos simultaneos de gran nivel y poner la cultura al alcance de la poblacion.
    Un ejemplo a seguir!!!!
    Adrian