Lo breve

  • Grupo Talij, Taller de Literatura Infantil-Juvenil (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición Mini Station – El Carnaval de los Pingüinos (Barcelona, España)
  • Blog en homenaje al dibujante e historietista Carlos Meglia
  • Cursos de historieta y animación para chicos de J.J. Rovella (Buenos Aires, Argentina)
  • Talleres de Gimnasia Mental para Adultos “Ágilmente” (Buenos Aires, Argentina)
  • Llamado a Proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural (Uruguay)
  • Flox, la caja y las nubes, espectáculo de teatro de títeres en La Nube (Buenos Aires, Argentina)
  • Mujerío, río de mujeres que cuentan por si mismas, espectáculo de narración oral (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina)


Grupo Talij, Taller de Literatura Infantil-Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

El miércoles 16 de marzo de 2011, se reinician las reuniones del Grupo Talij: Taller de escritura y lectura crítica para adultos sobre Literatura Infantil-Juvenil.

Coordina Talij la profesora Susana Cazenave de Rodríguez. Los encuentros son los días miércoles de 18:30 a 20:30 horas, en la Asociación Cultural Pestalozzi (Freire 1882, barrio Belgrano-R, Buenos Aires).

Orientación

  • Producción de Textos literarios en el área de la Literatura Infantil-Juvenil.
  • Lectura Crítica de textos de ficción de Literatura Infantil-Juvenil.

Expectativas

  • Compartir con los integrantes el análisis, la interpretación y la valoración de diferentes textos literarios en el campo de la LIJ para incentivar el desarrollo de la capacidad crítica.
  • Propiciar a través de consignas, la creación de textos relacionados con ese campo.
  • Propiciar la entrega de textos libres.

Modalidad

El coordinador:

  • propondrá juegos literarios grupales para concretar durante el desarrollo de la reunión;
  • presentará textos literarios de autores reconocidos para descubrir determinadas líneas teóricas o temáticas a través de su análisis y comentario;
  • implementará la dinámica de la biblioteca rodante, con textos de LIJ para promover el encuentro de lecturas diversas sobre un mismo texto;
  • planteará consignas que aborden aspectos temáticos o problemáticas teóricas para incentivar la creación literaria (Se resolverán fuera del horario de reunión.);
  • Los integrantes pueden presentar, si así lo desean, un texto libre por mes;
  • los textos que los integrantes produzcan deberán entregarlos con copias para el resto del grupo;
  • los textos presentados serán comentados entre todos los integrantes en la reunión posterior, con el propósito de que todo el grupo acreciente su capacidad de lectura crítica.

Notas

  • La propuesta de consignas sólo tendrá la intención de incentivar la escritura, sin tener en cuenta su cumplimiento o no.
  • La temática específica del taller en el transcurso del año 2011, se concretará con los integrantes de acuerdo con las necesidades, preferencias o gustos, tal como se concertó en años anteriores. En el caso de que no hubiese propuestas, las planteará el coordinador.

Para mayor información sobre inscripción o arancel dirigirse a: Tel: 4552-0670 / 5824 (de martes a viernes, de 15 a 19 horas; preguntar por la Srta. Inés o por la Srta. Sol); o al email: cazenavesusana@fibertel.com.ar.


Exposición Mini Station – El Carnaval de los Pingüinos (Barcelona, España)


Hasta el 6 de marzo de 2001 —en la librería Abracadabra (c/General Álvarez de Castro 5, Barcelona)— se podrá visitar la exposición Mini Station – El Carnaval de los Pingüinos, que reúne dibujos de 300 niños de España, Francia y Bélgica, y de 60 ilustradores de distintos países (Liniers, Decur, Kioskerman, entre otros).

Más información en el blog de Mini Station.


Blog en homenaje al dibujante e historietista Carlos Meglia

Meglia por Meglia (http://megliaxmeglia.blogspot.com) es un blog realizado en homenaje al dibujante argentino Carlos Meglia (1957-2008, co-creador de las historietas Cybersix e Irish Coffee, entre muchas otras.

Según manifiestan los organizadores, “el objetivo es poner al alcance del público las palabras y declaraciones (de Carlos Meglia) realizadas en gráfica, videos, y otros medios de todo el mundo. Pretendemos, con este sitio web, agilizar el trabajo del investigador especializado, y mantener viva la frescura del espíritu creativo de Carlos Meglia; tanto para el goce de sus fans, como el de sus familiares y amigos.”

Quienes quieran aportar un escaneado o video, pueden enviarlo a megliaxmeglia@gmail.com.


Cursos de historieta y animación para chicos de J.J. Rovella (Buenos Aires, Argentina)

El dibujante e historietista J.J. Rovella, anuncia que se encuentran abiertas las inscripciones para todos los cursos de historieta y animación que dicta en diversas instituciones:


Talleres de Gimnasia Mental para Adultos “ÁgilMente” (Buenos Aires, Argentina)

Alicia Ferrari y Andrea Zablotsky informan que en marzo comienzan nuevamente las actividades en “ÁgilMente”, los Talleres de Gimnasia Mental para Adultos, que vienen coordinando desde hace algunos años.

Los encuentros se realizan una vez por semana en distintos horarios y zonas: los miércoles, a las 15 horas, en una confitería de Recoleta/Barrio Norte; o los jueves, a las 15 o a las 17 horas, en una confitería de La Imprenta (Barrio Las Cañitas).

Las actividades se basan en juegos de palabras, visuales, de memoria y grupales, que ayudan a estimular la gimnasia mental. También, en cada encuentro, se lee un cuento corto que genera un rico intercambio social mientras se comparte la merienda.

Para mayor información dirigirse a: Email: agilmente@live.com / Tel: 155-862-8215 / 155-152-2368.


Llamado a Proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural (Uruguay)

La Dirección Nacional de Cultura de Uruguay convoca a artistas y empresas a participar de su tercer llamado a los Fondos de Incentivo Cultural. Esta edición está dirigida a las categorías música, teatro, danza, audiovisual, artes visuales, letras, museos, multidisciplinarios y bicentenario.

Estos fondos, que en sus dos ediciones anteriores alcanzaron a registrar más de 280 proyectos artísticos-culturales, buscan consolidar el compromiso asumido ya por varias empresas importantes del país, que han sabido identificar esta herramienta que como un enclave para desarrollar su responsabilidad social.

Al igual que en 2009 y 2010, el objetivo de estos fondos es generar una mayor interacción entre el sector artístico-cultural y el sector contribuyente, a fin de generar entre ambos la inclusión y la democratización de la creación, la circulación y el acceso de los bienes culturales.

Los Fondos buscan darle prioridad a aquellos trabajos que tengan la potencialidad de establecer estructuras estables con permanencia en el tiempo, a su vez que incentiven la producción artístico-cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad, promoviendo la inclusión social y siendo compatibles con una política de intercambio a nivel regional o internacional.

Se recibirán proyectos entre el 1° y el 18 de marzo de 2011. Los trabajos deben entregarse en J. C. Gómez 1276, de lunes a viernes, entre las 11 y las 17 horas. En el interior del país se podrán presentar los proyectos en las Direcciones de Cultura de las Intendencias Departamentales y en los Centros MEC.

Para mayor información dirigirse a:

Dirección Nacional de Cultura de Uruguay
Tel: (598) 2916 9816
Web: www.fondosdeincentivocultural.gub.uy

Fuente de la información: CELCIT Argentina (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)


Flox, la caja y las nubes, espectáculo de teatro de títeres en La Nube (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube Infancia y Cultura informa que los días viernes 25 y sábado 26 de febrero de 2011, a las 19:30 horas se presentará en su sede (Jorge Newbery 3537, entre Charlone y Av. Córdoba, Buenos Aires) la obra de teatro de títeres Flox, la caja y las nubes, interpretada por la compañía griega Grupo Firdin Migdin.

Ficha Técnica

  • Argumento: Una niña, Flox, descubre el mundo desde la libertad de la imaginación infantil, hasta que… un gran “deber” interrumpe su juego y la obliga seguir caminos que ella misma no elegiría. El miedo y la angustia toman el sitio de la alegría y del hallazgo. Pero cada problema lleva consigo un regalo. Cuanto mas grande el problema, tan grande el regalo.
  • Titiriteros:  Grupo Firdin Migdin (Grecia).
  • Construcción de títeres: Stathis Markopoulos, Zoi Vlassi.
  • Animación: Zoi Vlassi, Natassa Tapaki.
  • Escenografía: Natassa Tapaki, Zoi Vlassi.
  • Música: Giorgos Pavlidis, Mpampis Politopoulos.

El valor de la entrada es de $35.- Menores de 2 años sin cargo.

Más información y reservas:
Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: la_nube_cultura@yahoo.com.ar
Web: www.lanube.org.ar


Mujerío, río de mujeres que cuentan por si mismas, espectáculo de narración oral (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina)


Celebrando el Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo de 2011, a las 19 horas, en el Instituto Cultura y Artístico (Alberdi 4038, Villa Ballester), se presentará el espectáculo de narración oral Mujerío, río de mujeres que cuentan por si mismas.

Mujerío es un espectáculo multidisciplinario que integra narración oral, música en vivo y arte plástico, realizado por cuatro mujeres formadas desde distintas ramas artísticas. Se estrenó por primera vez el 8 de marzo del 2010 y desde ese momento recorre diferentes espacios culturales. Las narradoras Isabel Hidalgo y Rocha Belinque relatan textos que se desprenden de las obras plásticas de la artista Carolina Ferrari quien además realizó el vestuario para el espectáculo. La pianista Luciana Olmos incorpora su música aportando a la puesta un clima especial y único que transmite su piano ejecutado en vivo. Relatos llenos de imágenes, cuadros sonoros y música que cuenta historias.”

La entrada es a la gorra. Y, además, el público asistente podrá visitar Polleras intervenidas, una muestra plástica a cargo de artistas mujeres.

Más información en el blog de Mujerío.

Uruguay. Llamado a Proyectos de los Fondos de Incentivo Cultural. Cierre: 18 de marzo de 2011

La Dirección Nacional de Cultura de Uruguay convoca a artistas y empresas a participar de su tercer llamado a los Fondos de Incentivo Cultural. Esta edición está dirigida a las categorías música, teatro, danza, audiovisual, artes visuales, letras, museos, multidisciplinarios y bicentenario.
Estos fondos, que en sus dos ediciones anteriores alcanzaron a registrar más de 280 proyectos artísticos-culturales, buscan consolidar el compromiso asumido ya por varias empresas importantes del país, que han sabido identificar esta herramienta que como un enclave para desarrollar su responsabilidad social.
Al igual que en 2009 y 2010, el objetivo de estos fondos es generar una mayor interacción entre el sector artístico-cultural y el sector contribuyente, a fin de generar entre ambos la inclusión y la democratización de la creación, la circulación y el acceso de los bienes culturales.
Los Fondos buscan darle prioridad a aquellos trabajos que tengan la potencialidad de establecer estructuras estables con permanencia en el tiempo, a su vez que incentiven la producción artístico-cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad, promoviendo la inclusión social y siendo compatibles con una política de intercambio a nivel regional o internacional.
Se recibirán proyectos entre el 1° y el 18 de marzo de 2011. Los trabajos deben entregarse en J. C. Gómez 1276, de lunes a viernes, entre las 11 y las 17 horas. En el interior del país se podrán presentar los proyectos en las Direcciones de Cultura de las Intendencias Departamentales y en los Centros MEC.
Organización:
Contacto: Dirección Nacional de Cultura de Uruguay
Teléfono: 2916 9816
Sitio web y más información: http://www.fondosdeincentivocultural.gub.uy

• | 2011-02-06

Un comentario sobre “Lo breve”

  1. lorenasegovia dice:

    hla meyamo lorena soy la mami de melisa que tiene 4.años … ylegusta la valijita le encanta jugar con las masa de colores y asi esta entretenida y logre que dejara de chupar el , dedo gracias pro ase felise alo chicos a yle gusta que la abuela lea los cuentos gracias atodos