Magdi Kelisek

«En el momento de ilustrar me dejo llevar por las palabras y las sensaciones que me provocan: visualizo formas y colores, acaricio texturas, escucho sonidos, siento aromas y sabores… Luego elijo la técnica a través de la cual expresar esta experiencia y me esfuerzo por lograr que el lector pueda compartirla.” Datos biográficos y galería de obras de esta dibujante, ilustradora y diseñadora argentina. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Hay en mi trabajo una inquietud por la expresión verdadera del texto y de mí misma, por la experimentación y el uso de diferentes lenguajes. En el momento de ilustrar me dejo llevar por las palabras y las sensaciones que me provocan: visualizo formas y colores, acaricio texturas, escucho sonidos, siento aromas y sabores… Luego elijo la técnica a través de la cual expresar esta experiencia y me esfuerzo por lograr que el lector pueda compartirla.”

Magdi Kelisek nació en la ciudad de Buenos Aires el 9 de junio de 1960. Estudió Diseño en la ENET Nº 6 “Fernando Fader” y posteriormente Artes Visuales en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Es dibujante, ilustradora y diseñadora.

Sobre sus primeras lecturas, Magdi nos cuenta: “Cuando era chica no existía tanta variedad de libros para niños como en la actualidad. Recuerdo que los míos estaban dibujados con birome, resquebrajados y pegados con cinta scotch de tanto leerlos. Todavía conservo algunos cuentos de Sigmar y La gran enciclopedia para los más pequeños de Editorial La Encina (1966); eran 5 tomos, con información escolar narrada de manera divertida, poesías, y dibujos preciosos de Agi, Guillermo, Regalado, Chikie, Csecs y Leo. Los libros para chicos más grandes tenían pocas ilustraciones y yo leía muy apurada para llegar a las páginas ilustradas de las colecciones Robin Hood o Iridium. Ya de grande, disfruté después las lecturas compartidas con mis hijos. Leímos, al por mayor, los libros de la colección El Pajarito Remendado de Ediciones Colihue, con autores increíbles; las versiones de Graciela Montes —en ediciones del diario Página/12— de Las mil y una noches y los cuentos de la Mitología Griega, y más tarde novelas, como ‘La saga de los confines’, la maravillosa trilogía de Liliana Bodoc.”

“Me interesa la línea que dibuja, necesito sentirla aún sobre el color”, comenta la ilustradora refiriéndose a los artistas de su preferencia: “Me gustan los dibujantes sólidos, de potente estructura, de línea sutil o apasionada. Miguel Ángel, Klimt, Toulouse Lautrec, Van Gogh, Picasso y nuestros Carlos Alonso y Guillermo Roux. La búsqueda expresiva de Berni me conmueve especialmente y motiva mi trabajo. Admiro a muchos ilustradores argentinos que son destacados dibujantes: Roque Pronesti, Alberto Breccia, Oscar Rojas, Ciruelo Cabral y tantos otros. Me encantan además, aquellos que han logrado esa unión maravillosa de ilustración y diseño con un estilo muy particular, como es el caso del español Isidro Ferrer y el argentino Juan Lima”.

Los trabajos de Magdi Kelisek fueron publicados en diversos medios gráficos, como los diarios Tiempo Argentino, Página/12 y Prensa Económica; y las revistas Jardincito y AZ-diez. Colaboró también con las editoriales De la Flor, Estación Mandioca, Infantil.com, Santillana Puerto Rico, SM Puerto Rico, Editorial Sudamericana, Ediciones Baobab, Kel Ediciones; y también para instituciones como UNESCO, Red para el Desarrollo Integral del Niño y la Familia (REDINFA), Auditoría General de la Nación, Banco Central, Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otros. Su paso por el dibujo animado lo llevó a cabo en Jaime Díaz Producciones, estudio argentino dedicado a la producción de cortos animados para el Exterior.

En la actualidad, Kelisek se encuentra dedicada exclusivamente a trabajar en el ámbito editorial, ilustrando y diseñando libros para niños, tapas de libros en general y, además, realizando proyectos literarios personales, como los ya publicados: Colección “¿Por qué decimos…?”, con textos de Mara Madrid (Infantil.com, 2007) y Colección “Ruidos en ruedas” (Infantil.com, aún en producción). Y nos anuncia: “Estoy terminando cuatro proyectos para niños y espero ansiosamente poder editarlos. Un libro-álbum llamado: Una Canción para la Abu; un libro de poemas para niños pequeños: Colores + Colores; un cuento en forma de poema: El niño Nuevo; y una colección de cuentos breves sobre mitos americanos: ‘Sembradores de la lluvia’.

Se pueden ver más de sus trabajos en la web www.magdikelisek.com.ar. Y para contactarse con Magdi, hay que escribir a ilustracion@magdikelisek.com.ar.


Así trabajo

por Magdi Kelisek

Elegí la ilustración y el diseño como formas de expresión porque puedo entrelazarlas plásticamente para comunicar una idea, contar una historia, recitar un poema. Las palabras me recorren y se transforman en imágenes, y las imágenes se organizan en la página conversando con las letras y los espacios para decir de un modo nuevo… De ese diálogo permanente y profundo entre texto, ilustración y diseño surge el libro.

Utilizo distintas técnicas gráficas (lápiz, tinta, acuarela, acrílico, témpera, aerógrafo, fotografía, digitales) y también técnicas tridimensionales (modelado en plastilina o masa epoxi, collage con incorporación de materiales de desecho y objetos de uso diario). Aquellas que más me divierten, por el placer de improvisar y mezclar, son las técnicas mixtas.

Primero realizo un boceto con lápiz azul (para no ensuciar tanto el papel al borrar) y garabateo las formas generales: plano vertical o apaisado, equilibrio de volúmenes y espacios, tamaño y características de los personajes, fondo, etc. Luego refuerzo las líneas esbozadas con lápiz, y con marcador negro o pluma si es necesario darles aún mayor intensidad. Mis bocetos son desprolijos y nunca ajustados, me permito la libertad de ir modificando el trabajo sobre la marcha, más aún en el caso del modelado. Luego de hacer la ilustración, la escaneo o saco fotos (¡muchas!, variando iluminación y ángulos) y hago un retoque digital para ajustar luces, colores o definición.

Este es el proceso de trabajo sobre mi tarjeta de fin de año 2009-2010:

1 – Boceto.



2 – Original. Es un collage y las figuras están modeladas en masa epoxi (quedan duritas como una escultura). Saqué una primera foto con luz blanca pero le faltaba clima.



3 – Ilustración definitiva. ¡Ya está! La iluminación con linterna justito en la estrella fue la solución, le da el toque mágico de Nochebuena.


***

A continuación, el proceso de trabajo sobre El curioso nombre de los girasoles, uno de los libros de la colección “¿Por qué decimos…?” (Infantil.com, 2007), con textos de Mara Madrid.

1 – Trabajamos en equipo con la escritora bocetando cada página, para planificar cómo los pictogramas se incorporarían al texto.

2 – Cuando los bocetos fueron aprobados, fui modelando en plastilina cada pictograma, les saqué fotos y los armé en la página.

Aquí muestro la foto del modelado sin retocar,

…y luego retocada.



3 – Después, cuando el interior estuvo terminado, hice el boceto de la tapa.

4 – Pero al llevarlo a original me dí cuenta de que los pétalos obstaculizarían las letras, y que el girasol quedaría más divertido asomándose desde abajo, mirando “curioso” (como una referencia al título del libro). También cambió el logotipo de la Colección, más tipográfico, sin dibujo para no competir con la imagen principal.



Obras de Magdi Kelisek


Ilustración para la tapa del libro El agotador trabajo del guardabosque, con texto de Mara Madrid; Colección “Por qué decimos…? (Infantil.com, 2007).


Ilustración para la tapa del libro El agotador trabajo del guardabosque, con texto de Mara Madrid; Colección “Por qué decimos…?” (Infantil.com, 2007).

Ilustraciones para el libro Blanquita, con texto de Magdi Kelisek (Infantil.com, en proceso de edición).


Ilustración para la Feria del Libro Infantil 2003 “Viajar en libro”.


Ilustración para el libro El niño nuevo (Proyecto inédito).


Ilustración para el libro Masterman (Santillana Puerto Rico).


Ilustración para el libro La sombra del balcón (Santillana Puerto Rico).


Ilustración para la tapa del libro El camino de las hormigas, de María Laura Fernández Berro (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005).


Ilustración para la tapa del libro Azul la cordillera, de María Cristina Ramos (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995).


Ilustración para la tapa del libro Un oscuro día de justicia, de Rodolfo Walsh (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006).

15 comentarios sobre “Magdi Kelisek”

  1. Verónica García dice:

    A veces la cotideaneidad y por sobre todo la humildad de las personas nos hace pasar por alto, no el talento, pero sí la trayectoria o el valor del trabajo.
    A mi compañera Magdi, del taller literario de Iris Rivera,se lo he dicho mil veces, pero este informe me hace dimensionar el valor de su obra.
    Enormes felicitaciones por el reconocimiento en esta publicación tan valiosa.


  2. Daniela dice:

    Maravilloso trabajo…
    preciosísima la tarjeta de navidad…
    igualdad de oportunidades en el 2011 también!!!
    Gracias
    Daniela


  3. selva dice:

    Mirá que recorrí mil veces el sitio con tus trabajos y no deja de asombrarme que un bodoquito de plastilina pueda encerrar tanta poesía. Claro, el secreto está en los ojos, en las manos y en el corazón de quien la modela.
    Me da mucha alegría encontrarte en este lugar.
    Selva


  4. Magdi dice:

    Gracias Vero, Dani, Selva. Por las palabras lindas y los buenos ratos compartidos. El estar rodeada de buena gente como ustedes, talentosas a la vez en sus espacios propios de redacción, narración, y diseño… motiva e inspira. Besos x 3


  5. María Teresa Manteo dice:

    Nos conocimos en la fila para conocer en persona a un gran ilustrador, Anthony Browne; fue la casualidad o la causalidad… teníamos que encontrarnos para poder asomarme a tu mundo de ilustraciones que transmiten una historia, un sentir, un clima que teje palabras dibujadas y dibujos que hablan.
    Como educadora encontré en tu mundo un lugar donde se puede viajar y pensar, volar y sentir con todos los sentidos. ¡Disfruté mucho leyendo tu artículo sobre el poder de la fusión entre la imágen y la palabra! Gracias por enseñarme a mirar…


  6. Magdi dice:

    Gracias María Teresa! Esas cosas locas del destino… vivir cerca, pensar cerca, imaginar cerca… y nos unió Anthony que venía de tan lejos! Seguramente pasó para darnos la chance de construir algún proyectito juntas. Qué bueno, cuánto aprenderé a tu lado.


  7. Paula Di Grado dice:

    Magdi

    Me encantó poder recorrer con vos a través de esta nota el proceso de creación de tu obra.
    Eso sí, la magia presente en tus trabajos no se puede explicar con palabras, simplemente se siente.
    felicitaciones!!!!

    Paula


  8. silvia mennella dice:

    Amiga del alma que orgullosa estoy vos!!!!!!!!!!!!.
    Me encanta mirar y mirar tus dibujos,la ternura que irradian, el amor con que están realizados, hacen soñar con muchos universos en los que seria hermoso jugar otra vez como cuando eramos chicas.Tenemos que hacer algo juntas!!!


  9. Magdi dice:

    Gracias Paulita! Hemos recorrido juntas otro proceso, el del crecimiento de nuestros hijos (mágica paciencia…) y el de la amistad.

    Gracias Silvi! Amiga querida, para jugar y soñar siempre somos chicas. Dale, imaginemos, juntemos, hagamos!!


  10. Eduardo Dayan dice:

    Magdi, el asombro que me provocan tus trabajos llega hasta mí con la misma intensidad que seguramente tuvieron en el momento de su creación. Es mucho, y una dicha fresca e inteligente recorrerlos, compartirlos, disfrutarlos.

    Eduardo Dayan


  11. Magdi dice:

    Gracias Eduardo! Espero reencontrarte este año…


  12. Antonella dice:

    Gracias!es increíble lo que despiertan tus trabajos! Soy educadora y me parece que nos das oportunidades gigantes a grandes y chicos para seguir soñando!.
    Es un placer ver tus obras.
    Abrazos
    Antonella


  13. REBECA DE SANTIAGO dice:

    hola soy del pais mexico,
    os felicito por esta belleza de trabajo y por hacer tan facil el aprendisaje de los niños me identificocon ello
    por que quiero aprender esta tecnica que alludara al mismo docente en la creacion de tecnicas para el aprendisaje
    felicidades y solicito me informe donde puedo adquirir
    uno de sus publicaciones… el niño nuevo.
    agradesco.


  14. Magdi dice:

    Hola Rebeca de Santiago. En los momentos de esta nota, «El Niño Nuevo» era un proyecto de libro. Hoy es una realidad, será editado a fines de este mes (abril 2014) por Editorial Maipue, de Argentina. No se todavía si llegará a México, pero podrías comunicarte con la editorial para consultar dónde adquirirlo. El sitio es http://www.maipue.com.ar . Muchas gracias por tu mensaje


  15. Virginia dice:

    HOLA, me encantó tu trabajo es tan bonito, eres una artista… te felicito y bendigo tu trabajo tan bellamente terminado y bendigo tu creatividad. sigue adelante… El universo de los niños se verá grandemente favorecido. GRACIAS.