14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)

| Eventos | 28/12/10 | 1 comentario

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 37ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 11 de febrero de 2011.

La Fundación El Libro convoca a todos aquellos interesados en promover la lectura, a participar con la presentación de ponencias en el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se realizará en el marco de la 37ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Buenos Aires). Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias antes del 11 de febrero de 2011.

Llamado a presentación de ponencias

El Congreso se realizará del 6 al 8 de mayo de 2011 y contará con la presencia de distinguidos especialistas argentinos y extranjeros. Por tal motivo, la Fundación El Libro convoca a la presentación de ponencias a todos aquellos interesados en la promoción de la lectura en los siguientes ámbitos:

  • en la familia
  • en instituciones educativas estatales y privadas en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario)
  • en bibliotecas
  • en fundaciones
  • en hospitales
  • en geriátricos
  • en partidos políticos
  • en asociaciones religiosas, culturales, gremiales, empresariales, deportivas, barriales y otras

Entendemos la lectura en sentido amplio, reconociendo la diversidad de códigos y soportes.

Podrán presentar nuevas ponencias quienes hayan participado en los Congresos anteriores.

Las ponencias podrán ser de tres tipos:
A. comunicaciones teóricas.
B. comunicación de experiencias.
C. informe de investigación.

Cualquiera de estos tipos de ponencias deberá vincularse con alguno de los ámbitos mencionados.


Requisitos para la presentación de ponencias

1. Plazo y lugar de presentación. Los interesados deberán hacer llegar sus ponencias —personalmente o por correo postal— antes del 11 de febrero de 2011 a: Comité de Selección de Ponencias / Comisión de Educación-Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, Piso 5 (C1089AAF), Cdad. de Buenos Aires, Argentina. El envío de ponencias no requiere inscripción previa.

2. Los participantes. Podrán ser argentinos o extranjeros, sin límite de edad, y presentarse en forma individual o grupal.

3. Características y forma de presentación de las ponencias

3.1 Se apreciará que estén escritas en lengua española.

3.2 El cuerpo de la ponencia tendrá una extensión máxima de cinco (5) páginas, si son comunicaciones teóricas y de experiencias, y de diez (10), si son informes de investigación, incluyendo las conclusiones. Deberán consignar las citas bibliográficas completas, según las normas vigentes. La bibliografía será considerada hoja anexa. Todas las ponencias estarán precedidas, indefectiblemente, por un resumen de hasta doscientas cincuenta (250) palabras. Debajo del título deberá figurar el tipo de ponencia (A, B o C).

3.3 El material entregado deberá presentarse en CD, únicamente en programa Word for Windows, acompañado por dos (2) impresiones en papel tamaño A4, escrito en letra Times 12 con interlineado sencillo, y con un margen izquierdo de 3 cm., y márgenes superior, derecho e inferior de 2 cm. Dicho CD deberá contener dos (2) archivos: uno para el resumen, denominado Resumen, y otro para el cuerpo de la ponencia, denominado Ponencia.

3.4 Las características de los tipos de ponencias y los criterios que empleará el Comité de Selección para evaluarlas podrán consultarse al dorso de esta convocatoria o en la Web de la Fundación El Libro.

3.5 En todas las ponencias se considerarán el respeto por los derechos intelectuales de los autores consultados y el uso ético de la información utilizada.

3.6 Todos los materiales estarán acompañados por los datos del autor: nombre/s y apellido/s, dirección de correo electrónico, nacionalidad, domicilio, teléfono y una breve reseña de sus antecedentes profesionales.

3.7 La Fundación El Libro se reserva el derecho de publicación de las ponencias presentadas.

3.8 La propiedad intelectual de las ponencias es cedida a la Fundación El Libro. El material que se entregue no será devuelto.

4. Ponencias seleccionadas. El Comité designado seleccionará las ponencias que serán leídas durante el Congreso por sus autores, o por quien ellos indiquen. La comunicación correspondiente a los autores se hará vía correo electrónico a partir del 11 de marzo de 2011. La Fundación El Libro programará la lectura de las ponencias seleccionadas durante los días sábado 7 y domingo 8 de mayo de 10:00 a 12:00. Oportunamente, se comunicará al/los autor/es la fecha adjudicada. Dicha adjudicación será inapelable.

4.1 Para su selección es condición imprescindible que las ponencias sean pertinentes al tema elegido, que las acompañe un resumen según la extensión indicada en 3.2 y que su presentación se ajuste estrictamente a lo dicho en 3.3.

4.2 La lectura de la ponencia seleccionada no deberá exceder los quince (15) minutos, sin excepción.

4.3 En el cronograma de Lectura de Ponencias está previsto el tiempo para intercambiar ideas entre los asistentes.

5. Inscripción. Para asistir al 14º Congreso —en calidad de asistente y/o en calidad de lector/a de ponencia seleccionada— se requiere inscripción previa mediante el pago del arancel establecido.

Estos requisitos están disponibles (en PDF) en la página web de la Fundación El Libro.

Información complementaria

Aranceles de inscripción:

  • Hasta el 27 de abril de 2011: $36.-
  • A partir del 28 de abril de 2011: $43.-

Fecha de apertura de inscripciones: a confirmar (Se informará en la página web de la Fundación El Libro). Los cupos son limitados.

El programa y los mecanismos de inscripción del 14º Congreso estarán disponibles, próximamente, en la página web de la Fundación El Libro.


Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628 – 5° piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Tel: (54 11) 4370-0600 (líneas rotativas)
Fax: (54 11) 4370-0607
Email: educacion@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

Un comentario sobre “14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro – Llamado a presentación de ponencias (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Edgardo Luis Molinari dice:

    muy interesante la idea de hacer una compulsa de ideas de como poder hacer leer a niños y adultos. Yo aún conservo el recuerdo de mi primer libro de lectura en la escuela primaria, que me llevó a ser un adicto a la lectura toda mi vida, a escribir en forma permanente y a enseñar todo lo aprendido, en escuelas, sociedades de fomento, clubes, instituciones sin fines de lucro, etc.
    Y aún más intresante sería que esta idea se haga realidad, si las autoridades la pusieran en practica.

    Edgardo