Catalijo

| Catalijo | 23/11/10 | 1 comentario

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • Libros ilustrados recomendados por el New York Times
  • ¿Cómo se ilustra un cuento?
  • Noticias y reseñas para especialistas y mediadores


Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Libros ilustrados recomendados por el New York Times

Cuando se acercan las fiestas, ¡desde 1952! en la sección de libros del New York Times eligen los 10 álbumes ilustrados para chicos del año. Aunque la mayoría de los títulos todavía no se encuentren en español, da gusto recorrer las páginas que muestran de los recomendados, aunque nos quedamos con ganas de más. Se pueden ver los diez con los botones “next” y “previous”, y para los que saben inglés, también hay reseñas de los libros. También es interesante para reflexionar el espacio que tienen los libros infantiles habitualmente en la prensa de cada país.


¿Cómo se ilustra un cuento?

Marián Lario es una ilustradora española y docente de artes plásticas. Investiga alrededor de esta pregunta: “¿cómo se ilustra un cuento?”. Y para responderla reflexiona sobre su propio trabajo y el de otros ilustradores, mira muchos libros e imágenes, analiza el proceso creativo y las posibilidades técnicas, se ocupa observar los detalles, las distintas formas que diferentes artistas usan para resolver los mismos temas y todo eso lo va mostrando en su blog El gato azul prusia.


Noticias y reseñas para especialistas y mediadores

Anatarambana es un blog de reciente creación pero ya bien nutrido. Contiene reseñas de libros para mediadores e investigadores, y también reflexiones y comentarios acerca del mundo editorial actual. Lo escribe la crítica y especialista Ana Garralón. Recomendado para tomarse el tiempo, leer cada entrada y visitar los links que propone para complementar información a los interesantes temas que trata.

Un comentario sobre “Catalijo”

  1. romina suares dice:

    la cracion del blog «anatarambana»,me parece muy importante ya que en el se amplian temas relacionados con la literatura infantil..