Diego Garavano

“Para mí dibujar es un darle vida a los sueños, plasmar las ilusiones en un papel, tratar de que el lápiz transmita sensaciones y que el lector se divierta o se emocione, como lo hace uno cuando dibuja. Cuando me pongo a dibujar siento una emoción indescriptible que me llena de placer.” Datos biográficos y galería de obras de este historietista, ilustrador y diseñador gráfico argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

«Nunca dejes que alguien que no sueñe te quite la ilusión…», decía un gran dibujante. Para mí dibujar es un poco eso, darle vida a los sueños, plasmar las ilusiones en un papel, tratar de que el lápiz transmita sensaciones y que el lector se divierta o se emocione, como lo hace uno cuando dibuja. Cuando me pongo a dibujar siento una emoción indescriptible que me llena de placer.”

Diego Garavano nació el 5 de marzo de 1973, en Salto, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es historietista, ilustrador, diseñador gráfico, y ha realizado cursos sobre arte y humor en la Escuela de Garaycochea. Es miembro de Banda Dibujada (Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil) y desde su ciudad natal colabora como representante oficial de la sección regional del movimiento.

Sobre sus artistas admirados, el dibujante recuerda: “A lo largo de mi vida he admirado a muchos artistas; por etapas, uno va descubriendo, se va sorprendiendo y va adaptando a su estilo (a modo de homenaje) diferentes particularidades de distintos artistas. Claro que hay cosas que me marcaron mucho de chico, los Asterix de Uderzo, los dibujos de Franquin, los Lucky Luke de Morris o las animaciones de Disney; eran cosas que no me podían faltar. Tampoco la revista Anteojito o las Mafaldas, de Quino”.

Entre 1991 y 2000 colaboró en numerosos diarios y revistas, publicando tiras cómicas, chistes e ilustraciones. Al mismo tiempo desarrolló su propio suplemento infantil de aparición en los periódicos La Opinión (Pergamino), Semanario Reseña (Salto) y Semanario Acción (Arrecifes).

Desde 1994 colabora con ilustraciones en editoriales argentinas y extranjeras, y también cortos animados en algunos canales de televisión por cable de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó largo tiempo en su propio Estudio de Diseño Gráfico, bautizado Axioma.

En 2004 consiguió un segundo premio en el concurso “El Viaje Espiritual”, organizado por la editorial vasca Saure, lo que le abrió las puertas para publicar —con Diego Agrimbau en guiones— los dos libros de historieta Egypcios del Espacio (2005 y 2006), obra orientada al público juvenil, publicada en España por la mencionada editorial Saure. También en 2004, consiguió el Segundo Premio en el Concurso Lactagraf, organizado por Humoralia (Cataluña, España) y La Liga de la Lactancia Martena de Euskadi (País Vasco, España).

Desde el 2007 realiza ilustraciones para libros de información y de literatura infantil: Mesopotamia y Egipto antiguo y La revolución de la evolución (Editorial Longseller); y Cuentos inquietantes (Editorial Bonum). Y también en textos escolares de A-Z Editora y Editorial Aiqué. En 2009, comenzó su colaboración con las revistas de la famosa editorial italiana Eura, donde publica la serie “Ecológicas”, con guiones de Emilio Balcarce.

En la actualidad, Garavano se encuentra dedicado a la realización de ilustraciones por encargo y en algunos proyectos personales: “Con Javier Rovella le estamos dando vida a un dibujante muy simpático que se llama Marco Viñeta, que se publica en La Biblio de los Chicos. Con Pablo Fernández (un colega de Salto, no confundir con el Pablo Fernández porteño) estamos terminando de darle forma a un detective que se llama “Harry Navoletti”, “este personaje intenta resolver casos divertidos y hace que los niños participen y aprendan por medio de sus aventuras”.

Para ver más trabajos de Diego Garavano, hay que su blog personal: http://diegogaravano.blogspot.com/; y para contactarse con él, hay que escribir a garavano@speedy.com.ar.


Así trabajo

por Diego Garavano

Lo primero que hago, antes de ponerme a dibujar, es documentarme. Busco fotografías, leo pequeños textos, trato de encontrar mucha información sobre lo que tengo que ilustrar; de esa manera me familiarizo y entro en clima con la situación que tengo que dibujar, para poder expresarlo todo de la mejor manera. Claro… también apelo mucho a mi imaginación y entre ambas —imaginación e información— trato de crear la propia realidad de las historietas o dibujos.

Luego comienzo haciendo un boceto preliminar en una hoja cualquiera donde trato de ver los enfoques más apropiados para que se pueda contar mejor la historia. Con esa ayuda realizo el dibujo a lápiz, ya en la proporción real y un poco más grande que el tamaño de publicación (me refiero al tamaño real en que será impreso el libro o revista), entre un 25 y un 50 por ciento aproximadamente.


Una vez realizado el dibujo a lápiz, lo escaneo y lo envío al guionista o a la editorial para que vean si les parece adecuado. A veces convenimos algunos cambios, para mejorar el trabajo; otras veces les gusta como está.

Y luego viene la parte de entintar y colorear. Eso lo realizo directamente en la PC: trabajo con una tableta gráfica Wacom Cintiq, que es una especie de tablero/monitor y uno dibuja con un lápiz óptico directamente sobre la pantalla… así que si uno se equivoca con la tinta… presiona un par de teclas y listo, problema resuelto. El programa que habitualmente uso es el Photoshop.

“Zapatero Remendon” (AZ Editora, 2010).


Historieta Marco Viñeta, de J. J. Rovella (guión) y Diego Garavano (dibujos)

Buenos Aires, La Biblio de los Chicos, 2010.


Obras de Diego Garavano


“Combatiendo la mortalidad infantil”. Ilustración para la revista alemana Grenzelos (2007).


Página de la serie “Ecológicas”. Roma, Italia, Eura Editoriale, 2009.


Tapa del libro de historietas Egypcios del Espacio, de Diego Agrimbau (guión) y Diego Garavano (dibujos). Legutiano, España, Editorial Saure, 2006.


Ilustración para una página del libro La Revolucion de la Evolución. Buenos Aires, Editorial Longseller, 2008.


Página de juegos para Los Casos de Harry Navoletti. Inédito (2010).


Presentación de la historieta Marco Viñeta. Buenos Aires, La Biblio de los Chicos, 2009.


Página de la historieta Uki-Duki, El Extraterrestre. Inédito.


“Vidas paralelas”. Historieta para un libro de la serie “Vuelapalabras”. Buenos Aires, Editorial Aique, 2010.

6 comentarios sobre “Diego Garavano”

  1. Diego Garavano – Imaginaria | Curso de Dibujo dice:

    […] Diego Garavano – Imaginaria […]


  2. Laura dice:

    Que lindo es ver con que sentimiento y pasion trabajan para los niños, soy docente y siempre llevo a la escuela las historietas de Banda Dibujada.

    Gracis y Felicitaciones!!


  3. Bibiana dice:

    Son maravillosos tus trabajos. Me llena de orgullo como Saltense el reconocimiento y valoración que estás teniendo con tus obras.Y también sos una muy buena persona, sensible y solidaria. Felicitaciones y gracias por estar siempre que acudimos a vos.


  4. Ariel dice:

    Que laburos interesantes!! Felicitaciones!!! A mi tambien me gusta mucho dibujar y me hace acordar a las historietas que leía en anteojito cuando era chico!!.


  5. Mercedes dice:

    Que hermosos tus trabajos Diego, que sigan tus éxitos!! Y muy buena idea la de Marco Viñeta!!


  6. Guillermina dice:

    queee buenaa ondaaa!!!!
    felicitaacionesss … cuánto amor, cuánta pasión, cuánta entrega a sus sueños!! que vivan muchos otros en esta sintonía, no?? sería un mundo diferente si todos nos atreviéramos a llevar con tanta valentía adelante nuestros sueños??
    qué bueno que exista un espacio así donde poder encontrar talentos e inspiraciones para seguir volando, viviendo y soñando!!!
    graacias y felitaciones