Convocatoria “Argentina lee poesía” 2010

Con el objetivo de promover la lectura y sostener su hábito y placer, la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), en su 20° aniversario, convoca a escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, asociaciones y demás estamentos sociales a participar con los miembros de su comunidad, en particular niños y jóvenes, de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre de 2010 dentro del marco del programa “Argentina lee poesía”.

Con el objetivo de promover la lectura y sostener su hábito y placer, la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), en su 20° aniversario, convoca a escuelas, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, asociaciones y demás estamentos sociales a participar con los miembros de su comunidad, en particular niños y jóvenes, de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre de 2010 dentro del marco del programa “Argentina lee poesía”.

  • La actividad es totalmente gratuita y auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes.
  • Los interesados podrán inscribirse vía email hasta el 29 de agosto de 2010.
  • La Asociación de Poetas Argentinos enviará a quienes lo soliciten vía email un instructivo para una mejor organización de la actividad y una antología de poesía argentina sugerida.

Inscripción e información complementaria

  • Para inscribirse, solicitar el instructivo y la antología poética sugerida, hay que dirigirse a la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) escribiendo a apoa.argentinaleepoesia@gmail.com.
  • Datos a proveer: Nombre del inscripto, dirección, localidad, provincia, código postal y correo electrónico o de quien asuma la inscripción en nombre de la interesada.
  • Población involucrada: Infantes con sus padres, niños, adolescentes, adultos y mayores adultos.
  • Objetivos: promover la lectura y recrear el placer de hacerlo.
  • Día de lectura: 8 de septiembre para realizar la actividad en todo el territorio nacional. La fecha coincide con el Día Internacional de la Alfabetización.
  • Horario: el horario y el lapso de la lectura, se dispondrán con plena libertad.
  • Lugares: En el ámbito educativo, se priorizará el aula, porque facilita la mayor participación de cada uno de sus integrantes. En el caso de aquellos inscriptos que no son de dicha vertiente, el lugar estará determinado por el sitio en el que habitualmente desarrollan sus actividades.
  • Cierre de inscripción: 29 de agosto de 2010.
  • 3ª edición de Argentina Lee Poesía: 8 de septiembre de 2010.
  • Recepción de fichas de evaluación: 25 de septiembre de 2010.
  • Notificación y publicación de los resultados: 9 de octubre de 2010.

Metodología

  • Material de lectura: Se adjuntará, con el instructivo, una breve antología de poesía argentina en la que, los poetas seleccionados, han nacido en alguna de nuestras provincias y una breve antología de poesía infantil. Las mismas no pretenden agotar la riqueza de autores ni imponer el poema a leer. En este sentido, hay plena independencia en la selección y en el soporte que contiene el texto. Por ser este el “Año del Bicentenario”, se acompañá por única vez, una antología de autores de la época.
  • Sugerencia sobre los poetas: APOA sugiere, con relación a los poemas, que estos sean de la autoría de poetas nacidos en la provincia donde se efectúe la lectura.
  • Dinámica de la lectura: La lectura deberá ser individual y emitida a los efectos de que los demás lectores puedan oírla, no permitiéndose observaciones de ningún tipo y menos aún interrupciones cuando ella se realice. La lectura no es un examen ni una declamación. Procura ser un placer para el lector y sus oyentes, creándose así un verdadero clima poético. El poema a leer y su autor será elegido por el propio lector. Es conveniente contar con un coordinador, el que ordenará todo lo referente a la actividad. El lector, por otro lado, también podrá llevar el poema que va a leer.
  • Lectura en acción: A modo de sugerencia APOA traslada a los inscriptos su experiencia. En ese sentido “Lectura en acción” es una manera amena de implementar la dinámica de la lectura y su previa selección del texto a leer. Ella consiste, en disponer en una mesa de hojas con varios poemas de distintos autores. Cada lector podrá retirar la hoja y elegir cualquiera de los poemas allí impresos. En la mesa se repetirán más de una vez los poemas seleccionados y en su consecuencia podrá leerse y oírse un poema más de una vez.
  • Actividades anexas: Se sugiere complementar la lectura con otras actividades, siempre que no desnaturalicen los objetivos propuestos.
  • Informe: Deberá proveerse a la entidad organizadora un informe sobre la actividad desarrollada en el que conste: el número de lectores, niños y/o adultos participantes y tiempo de duración de la lectura.
  • Fusión: La actividad podrá compartirse entre dos o más inscriptos (dos o más colegios, ONG, etc.).

Para mayor información dirigirse a:
Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com

4 comentarios sobre “Convocatoria “Argentina lee poesía” 2010”

  1. Ma.Esther Appendino dice:

    quisiera q se inscribiera al Centro de Jubilados y Pensionados Charlone en la actividad «Lectura en Acción» a llevarse a cabo el dia 8 de setiembre en la 3ª Edicion Argentina Lee Poesía, ya que a un grupo de Adultos Mayores le pareció muy buena la idea y desean participar
    Quedo a espera de rta y material necesario. Saludos cordiales
    Ma.Esther Appendino


  2. Roberto Sotelo dice:

    Para María Esther Appendino

    Para inscribirse en la convocatoria tiene que escribirle a los organizadores:

    Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
    Email: apoa.argentinaleepoesia@gmail.com


  3. pablo calabrese dice:

    escuche de una nueva olimpiada en octubre puede ser??


  4. Diana Laura Caffaratti dice:

    No conocía el proyecto.
    Me parece sumamente positivo.
    Recién he sabido de él hace algunos minutos.
    Me hubiera encantado hacer partícipes a mis alumnos.
    Descuento éxito total.
    Saludos