Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • Los libros infantiles y la dictadura
  • Imágenes del pasado
  • Foro del Fomento del Libro y la Lectura
  • Google y los personajes de libros infantiles

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Los libros infantiles y la dictadura

En el espacio de Facebook de Babar encontramos en estos días la recomendación de una entrada en un blog español sobre historietas que transcribe un “listado de temas a evitar en las publicaciones infantiles” de 1955. Tratando de encontrar más material sobre el tema de los libros para chicos y las dictaduras en la web, reencontramos un artículo de Imaginaria en el que se señalan los libros argentinos que fueron prohibidos. Son fragmentos de “Un golpe a los libros” de Judith Gociol y Hernán Invernizzi, un fascículo publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -pero el link a la publicación completa ya no anda- y luego fue ampliado y publicado en forma de libro por Eudeba. En el sitio de la Biblioteca Nacional del Maestro hay también un artículo interesante y una lista de bibliografía para ampliar el tema.


Imágenes del pasado

Para navegar por el pasado de los libros infantiles encontramos una biblioteca virtual que recopila publicaciones antiguas para chicos. Se llama Children’s Books Online: The Rosseta Project. Está todo en inglés -y en general los libros que tiene son en inglés- (aunque en algunos casos aparece una traducción al español), pero es muy interesante ver las imágenes y diseños de otra época. Están catalogados según niveles de lectura y tiene todas las páginas del libro en formato jpg.
Y para los que se entusiasman con el viaje en el tiempo, podemos seguir el recorrido. Recomendamos dos blogs que también muestran libros de otras épocas aunque un poco más cercanas: Golden Gems y Vintage Kids’ Books my Kids Loves. También están en inglés, y también vale la pena verlos visitarlos para despertar la nostalgia de los estilos de otro tiempo o para conocer un poco más sobre la historia de las publicaciones para chicos.


Foro del Fomento del Libro y la Lectura

La semana pasada se realizó el 15° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. Se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, desde el año 1996. En el sitio Chaco día por día encontramos una reseña sobre el evento, y en el sitio de la Fundación está disponible el discurso de apertura de Mempo Giardinelli y también se pueden ver algunas imágenes y reseñas del foro del año pasado. Pronto seguramente estarán disponibles las de este año. En este sitio también se pueden conocer distintos programas y proyectos de fomento de lectura creados y/o auspiciados por la Fundación.


Google y los personajes de libros infantiles

El buscador Google celebra aniversarios y eventos modificando el isologo con algún motivo acorde a la fecha. Hace unos días, el 12 de agosto, vimos que el tema era El mago de Oz. Y como Imaginaria viene publicando este año el texto de Baum, nos pareció oportuno compartirlo. Sin embargo, el aniversario que festeja Google es el del estreno de la película y no el de la salida del libro. Estaremos atentos a ver si aparecen otros personajes de libros infantiles…

2 comentarios sobre “Catalijo”

  1. rosa beatriz peralta dice:

    Estuve en el Foro en Resistencia y realmente fue una fiesta para aquellos que amamos lo que hacemos y pude cargar las pilas para llevar nuevas propuestas para mis alumnos.
    Fue excelente. Los talleres uno mejor que otro. Teníamos que optar por sólo uno pero espero que el año que viene podamos asistir por lo menos a dos.La organización brillante, el Domo un lugar bellísimo rodeado de las esculturas de la Bienal. Gracias a Mempo y a la Fundación por este evento. Y deseo que las diferentes provincias solucionen el tema de las licencias porque yo tengo problemas en una escuela por la licencia. Me quieren sumariar. No les parece ridículo? Estaba auspiciado por el Ministerio de Educacion de Nacion y el Plan de lectura nacional.


  2. Daniela dice:

    Excelente el artículo sobre los libros infantiles y la dictadura. Lo difundí en mi Blog. Un cordial saludo desde Mi Libroteka.

    Daniela