Humberto Miranda

“Ilustrar es sobre todas las cosas una manera de expresarme. Más allá de que también es mi trabajo, dibujar e ilustrar fue desde muy chico una manera de conocer y comunicarme con el mundo.” Datos biográficos y galería de obras de este ilustrador argentino. Además, un texto escrito para Imaginaria sobre su forma de trabajar.

Informe preparado por César Da Col

“Ilustrar es sobre todas las cosas una manera de expresarme. Mas allá de que también es mi trabajo, dibujar e ilustrar fue desde muy chico una manera de conocer y comunicarme con el mundo. Ahora —un poco más grande que cuando agarré los lápices de colores por primera vez—, a la vez que mi oficio, el dibujo sigue siendo una herramienta comunicacional con la cual puedo opinar acerca de aquello que me rodea.”

Humberto Ismael Miranda nació en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1975. Es egresado de la carrera de Ilustración en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro” de Mar del Plata. Y en el ambiente de la historieta, es conocido como el colorista oficial del dibujante Gustavo Sala.

“De chico era tan permeable a todo aquello que veía como lo soy ahora.”, afirma el artista recordando sus primeras lecturas. Y continúa: “Mis lecturas fluctuaban entre las historietas a las que podía acceder desde la biblioteca pública (Mafalda, Asterix, Tintin y Lucky Luke), las ediciones de material español que se conseguían en los kioscos (Mortadelo y Filemón o Pulgarcito) o las revistas de superhéroes de editorial Novaro. Pero creo que no fue hasta que cayó en mis manos una gran cantidad de números de la vieja revista Fierro, que me preocupé un poco más por la parte creativa del asunto. A partir de ese momento, empecé a diferenciar a los dibujantes por estilos o por preferencias particulares. Comencé a conocer y a investigar sobre la escuela de dibujo argentina y la europea, el cómic americano y el manga. Si tuviera que elegir a quienes más me influenciaron (de entre todos los artistas que conocí en aquellos años) debería nombrar a los argentinos Alberto Breccia y José Muñoz; y al binomio Neil Gaiman/Dave McKean entre los extranjeros.”

Humberto Miranda publicó historietas de su autoría en diversos fanzines de su ciudad natal. También en la revista Fierro y en La Murciélaga, publicación editada en Córdoba. En colaboración, trabajó como colorista junto a Marc Borstel en proyectos como The Misadventures of Clark & Jefferson o The Outer Space Men para el mercado norteamericano. Colaboró en algunos capítulos de la serie Ele, de Carlos Trillo, Maicas y Lucas Varela para la revista infantil Genios, y en Lolypop, de Gustavo Sala y el mencionado Varela en La Nación Revista. Para Gustavo Sala, realizó el color de Torni Yo en la revista Genios (recientemente editada en formato libro por Comiks Debris), El Baño y Violeta Macho en Fierro, y Bife Angosto para el diario Página/12 y la revista El Jueves (España).

Miranda también es el hacedor del blog titulado Fotos de Cómics (http://fotosdecomics.blogspot.com/), en donde rescata retratos fotográficos de sus artistas favoritos de la historieta: “La idea de este blog es sencilla, se trata ni más ni menos que de ponerle una cara a las historietas, ilustraciones, animaciones y cualquier producto similar asociado. Y con la excusa de mostrar el rostro fotografiado de los creadores contar alguna anécdota o compartir algún documento gráfico interesante.” Y paralelamente conduce una sección sobre animación, historietas y series de TV en la radio Rock & Pop Beach de Mar del Plata.

En la actualidad, Miranda continúa con su labor de colorista para toda la producción gráfica de Gustavo Sala: “En algunas ocasiones también me encargo puntualmente de algunos dibujos a lápiz, que luego pasan a manos de Gustavo para el trabajo final de tinta y luego vuelven a mí para el acabado a color. Entre ellos se encuentra todo el material publicado por Gustavo en el suplemento No de Página/12, en la revista Fierro y en la revista Genios, entre otras. Individualmente estoy colaborando para la revista cordobesa de historietas La Murciélaga, mientras preparo otros proyectos personales que ojala algún día vean la luz (de la imprenta).”

Para ver más trabajos del artista, se puede visitar su blog http://mirandahumberto.blogspot.com/. Y para contactarse con él, hay que escribir a mirandahumberto@hotmail.com.


Así trabajo

por Humberto Miranda

 
En este tipo de trabajo en colaboración, comienzo investigando el tema al que hace referencia la ilustración. El ejemplo que elegí pertenece a la serie “Ciudades imaginarias” para la revista Genios. Particularmente  este caso es una especie de NeoTokyo o ciudad futurista japonesa plagada de robots y artefactos tecnológicos. Luego de buscar referencias fotográficas comienzo planteando el espacio sobre una grilla de perspectiva (isométrica) para facilitar el diseño.

Mi tarea en esta etapa es plantar el dibujo a lápiz de los edificios.


Luego de esto el original pasa a las manos de Gustavo Sala que se encarga de agregar los personajes, demás objetos y pasar a tinta toda la escena.

Al regresar el dibujo entintado a mis manos yo me  encargo de escanearlo por partes, volver a montarlo en la computadora y colorearlo tratando de utilizar una paleta de colores que funcione bien en el conjunto de la ilustración.

Hecho esto, solo queda agregarle los detalles finales como son las partes de sombra, luces y efectos y mandarlo por mail al editor para su posterior publicación.

El trabajo publicado:

Desplegable al estilo Neotokyo para la revista Genios (Buenos Aires, Clarín, mayo de 2010).
(Click en la imagen para verla más grande)


Obras de Humberto Miranda



“Caperucita”. Inédito.

“Feliz Cumpleaños”. Ilustración sobre un cuento de Cintia Catán. Inédito.

Color digital aplicado por Humberto Miranda sobre un dibujo de Gustavo Sala publicado en la revista Genios.


“La niña de Nieve y el niño de la Luna”. Ilustración sobre un cuento de Cintia Catán. Inédito.


“Minis”. Ilustración personal. Inédito

Ciudad Vieja. Fragmento de la historieta publicada en la revista La Murciélaga Nº 2.


“Torni Yo”. Color digital aplicado por Humberto Miranda sobre dibujo de Gustavo Sala; correspondiente a la tapa del libro Torni Yo (Buenos Aires, Comiks Debris, 2010; Colección ¡Toing!).


Artículos relacionados:

Ficciones: Torni Yo, historieta de Carlos Trillo-Eduardo Maicas (guión) y Gustavo Sala (dibujos); color de Humberto Miranda.

5 comentarios sobre “Humberto Miranda”

  1. Santiago dice:

    Hola, Humberto. Solo quería decirte que me gusta mucho tu trabajo. Enhorabuena. Un saludo. Santiago


  2. la Pato dice:

    mi genio preferido!!!! Bet, me encanto la nota y los laburos que presentaste, tantas horas en el mismo rincon tienen q dar sus frutos!! sos un maestro!!!!


  3. Pablo dice:

    Hola Humberto!
    Muy buenos trabajos!
    Lástima esa mala influencia de Sala que es un atorrante y cuando vino a Tucumán nos vació la heladera. Mandá alfajores! Viva la patria!


  4. Humberto dice:

    Santiago, Pato y Pablo: Gracias por los comentarios aduladores!! De chico nunca me mandaron al rincón y ahora paso casi todo el día ahi. Que le vamos a hacer. Por lo menos puedo tomar mate :)
    Sala es mas una influenza que una influencia. Pero es un virus piadoso que paga al día.
    Un abrazo para todos!


  5. Gabriela dice:

    Hola! te felicito por tus trabajos. Yo también soy de Mar del Plata y voy a seguir Ilustración en la Malharro. EStoy haciendo el Foba. Me entusiasma mucho ver tus logros! ya que hay que lidiar con comentarios con mala energía acerca de la carrera que elegí. Te felicito nuevamente. Saludos!