Teatro: Perla Szuchmacher (1946-2010) – In Memoriam
«La obra teatral de Perla Szuchmacher, la actriz y directora argentina fallecida recientemente en México, supo dirigirse al público infantil —y a los padres que lo suelen acompañar— con una feliz combinación de humor, sutileza y franqueza en el tratamiento de temáticas que muchos suponían vedadas para su representación frente a los niños.» Por Juan Garff.
Perla Szuchmacher
La obra teatral de Perla Szuchmacher, la actriz y directora argentina fallecida (el 10 de mayo de 2010) en México, supo dirigirse al público infantil —y a los padres que lo suelen acompañar— con una feliz combinación de humor, sutileza y franqueza en el tratamiento de temáticas que muchos suponían vedadas para su representación frente a los niños.
Perla Szuchmacher tuvo buena cuna para las artes escénicas dedicadas a los chicos: después de una infancia de juegos teatrales, compartida con su hermano Rubén, en la que ofrecían abundante vestuario para la fantasía —los retazos de tela del taller de confección de sus padres—, estudió expresión corporal con Patricia Stokoe en la época dorada del Collegium Musicum, cuando se contaban entre sus pedagogos artistas de la talla de Violeta Gainza, Marga Grajer y María Teresa Corral. Y se formó como actriz en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, dirigido —hasta La Noche de los Bastones Largos— por Oscar Fessler, de donde salió para formar parte del elenco de Los caprichos del invierno, en 1967, dirigida por Ariel Bufano.
Uno de sus compañeros de elenco en esa obra, también egresado del Instituto de Teatro de la UBA, fue Hugo Midón, quien la incluyó como actriz en su primer estreno, la mítica La vuelta manzana, en 1970. Pasó también por la televisión en la mejor compañía, como una de las animadoras, junto con la debutante Julieta Magaña, de Este es mi mundo, dirigida y producida por María Inés Andrés, entre 1974 y 1976.
El golpe militar significó el despido en el canal y poco después la salida del país, a México, con una valiosa experiencia a cuestas, pero sin la posibilidad inmediata de insertarla en una plaza que entonces tenía un escaso desarrollo en el teatro para chicos. Su primer abordaje fue la enseñanza de expresión corporal, recién en 1990 volvió plenamente al teatro, al formar con Larry Silberman, otro argentino radicado en México, el Grupo 55, al que se integró más tarde el escenógrafo Jorge Ferro.
Después de una etapa inicial de “importación” de textos teatrales de autores argentinos, como Manuel González Gil y Héctor Presa, comenzó a escribir sus propias obras, que tomaron desde el vamos un perfil de franqueza despojada de prejuicios para poner en escena los conflictos que viven los niños, tanto los propios de su edad como los que los afectan desde su entorno. El desempleo de los padres, los silencios incómodos que rodean algunas situaciones, las discriminaciones de género fueron algunas de las temáticas desplegadas por Perla Szuchmacher en una dramaturgia que alcanzó notable reconocimiento público en su patria adoptiva.
Recién en los últimos años, le llegó ese reconocimiento de su país de origen. En 2000, participó con Inútil presentarse sin cumplir los requisitos en el Festival del Mercosur en Córdoba y retornó a la Argentina en 2003 con una puesta en escena de Malas palabras para el Primer Festival de Atina en Buenos Aires.
Esta visita sirvió ante todo para generar el encuentro con quienes habían seguido desarrollos similares en la Argentina y también en otras latitudes. A la par de la globalización del gran espectáculo, que sale en giras mundiales con shows multitudinarios y multimillonarios, se produjo una de directores y dramaturgos independientes que comenzaron a tejer una red internacional cada vez más consistente. Perla Szuchmacher fue parte de este movimiento, que tiene por otros interlocutores a la prestigiosa dramaturga Suzanne Lebeau, en Canadá; al director argentino Marcelo Díaz, primero en Alemania y en Suiza, y ahora en España; así como a la autora María Inés Falconi, en la Argentina, entre otros. Un ejemplo de esta interacción fructífera fue el taller sobre temas tabú en el teatro para niños dado por Szuchmacher en 2008 junto con el sueco Robert Sjöblom en Caracas para artistas teatrales de toda Iberoamérica, organizado desde Buenos Aires y financiado desde Escandinavia.
La premiada Malas palabras vivió así este año un reestreno de excelencia en Buenos Aires, dirigida por Héctor Presa. La obra toma una anécdota, la imposibilidad de sostener el secreto familiar en torno a la adopción de la hija a medida que ésta va creciendo, como marco para lanzar una hipótesis más general: las peores palabras son las que no se dicen, las silenciadas a partir del miedo. Perla Szuchmacher fue consecuente con esta concepción liberadora de la palabra.
Malas palabras, de Perla Szuchmacher. Dirección y puesta en escena: Héctor Presa. Interpretada por el grupo La Galera Encantada.
Artículo extraído del diario La Nación (Buenos Aires, 15 de mayo de 2010) y reproducido en Imaginaria con autorización del autor.
Artículos relacionados:
Eventos: Murió Ruth Mehl, crítica y especialista de teatro para niños en Argentina.
30/6/10 a las 11:22
¡Qué pena esta noticia…No sabía nada de su actualidad, a esta persona(a esta artista), la veía en el programa infantil «Este es mi mundo» que para mi fue el mejor que se hizo dentro del género, porque no sólo te entretenía con juegos,canciones,etc,sino que te enseñaba mucho -¡hasta ajedrez!- y por sobre todo,creo que te enseñaba a pensar. Que en paz descanse, señora Perla. Lo lamento mucho.
Felipe R. Ávila
(un niño televidente que la admiraba,allá por 1974)
30/6/10 a las 16:51
Que gran perdida. Fue una excelente dramaturga y persona. Al igual que Felipe, yo tambien miraba Este es mi mundo, uno de mis programas favoritos en la infancia. Dios la bendiga.
10/7/10 a las 16:14
Y recuerdo especialmente que lo levantaron al otro día del golpe militar , la única que siguió fue Julieta Magaña que tenia banca
12/10/10 a las 6:34
QUE INCREIBLE,HACE MESES MURIO Y ME ENTERO AHORA.HACE UN TIEMPO,POCO,ME ENTERE QUE ERA HERMANA DE RUBEN SZUCHMACHER.YO NO SOLO MIRABA «ESTE ES MI MUNDO» (LO VEIA SIEMPRE JAMAS ME LO PERDIA),SINO QUE POR COSA DEL DESTINO,FUI INVITADO AL PROGRAMA DOS VECES,EN EL 74 Y EL 75,COMO PARTE DEL «CIRCULO DE NIÑOS Y JOVENES ESCRITORES»,FUE COMO EL SUEÑO DEL PIBE,ESTABA AHI Y HASTA ME HACIAN UN REPORTAJE A MI!
SIEMPRE ME PREGUNTE QUE HABIA SIDO DE ELLA Y ABEL GUTMAN,A LOS DEMAS SE LOS VEIA A CADA TANTO.
SE FUE UNA PARTE DE MI NIÑEZ.
19/12/10 a las 16:40
Cuantas veces habre ido al canal para ver el programa este es mi mundo con sus 4 conductores y otros programas mas. Se lo debo a una persona que trabajaba en el canal, que fallecio hace unos años, donde me hizo conocer estudios, control central, VTR, escenografia, etc, y trabajadores, entre los cuales estaba Maria Ines Andres. Fue antes que al canal le afecte la autopista.