Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • Libros pop-up de colección
  • Revista Babar
  • Cómo seguir un blog


Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez


Libros pop-up de colección


En el Museo Nacional de Historia Americana, en la ciudad de Washington DC, se está llevando a cabo en estos días y hasta fines de agosto una exposición de libros móviles o pop-up: Fold, Pull, Pop & Turn, organizada por la Biblioteca del Instituto Smithsoniano. Allí se pueden ver libros con mecanismos históricos y contemporáneos. Pero para los que no podemos ver la muestra en vivo y en directo hay un blog con muchas fotos e información sobre la colección. Para los interesados en este tipo de libros, aquí presentamos el blog y el sitio web de Héctor Ugalde UCH, un especialista del género, y que cuenta con la mejor información en español y muchos links interesantes.
Con motivo de la exhibición también se preparó este video que muestra todo el proceso de desarrollo de un libro pop-up. Está en inglés, pero se puede ver paso a paso con claridad todo el trabajo que lleva un libro de este tipo:


Revista Babar


Uno de los sitios de información en español más destacado de literatura infantil y juvenil es Babar, revista de literatura infantil y juvenil. Nació en España, en 1989 como publicación en papel y con el tiempo se transformó en web. Imaginaria hizo en 2001 una reseña del sitio. Hoy, a poco más de nueve años de esa reseña, sabemos que Babar goza de excelente salud, sigue creciendo y aprovecha las nuevas tecnologías. En el año 2003, por ejemplo, incorporó una lista de correo que reune a los «babarianos» y que permite la comunicación directa entre interesados en el tema de habla hispana. Se pueden seguir las noticias desde el portal, desde Facebook y desde Twitter actualmente. Tiene información actualizadas, reseñas, entrevistas y artículos sobre novedades editoriales, concursos y eventos.


Cómo seguir un blog


Aunque no se trata de un artículo relacionado con la literatura infantil, ya que en Catalijo solemos recomendar blogs y sitios webs que tienen actualización periódica, queremos recomendar desde este espacio el uso de un sistema lector de fuente o canal web (web feed en inglés) que es lo que permite seguir varios blogs o sitios sin tener que entrar directamente cada vez para ver si actualizaron su contenido o no.
Los sitios que cuentan con canal web o que ofrecen su «RSS» permiten suscribirse mediante un programa lector o «agregador» de contenido. Entonces uno ingresa a su programa, en donde guarda su lista de suscripciones y ahí ve la lista de los sitios que tienen información o entradas nuevas. Se pueden leer directamente de ahí o mediante un link ingresar al sitio para verlo con su diseño original.
Hay varios programas lectores recomendables. Uno es la aplicación Reader de Google, que está disponible en español. Primero hay que abrir una cuenta. Una vez hecho eso, se ingresa con el nombre de usuario y clave y funciona como si fuera una carpeta de favoritos online, solo hay que poner la dirección del sitio al que uno se quiere suscribir con el botón de Añadir una suscripción y queda el sitio guardado:

También se pueden separar en carpetas, para ordenar por temas de interés y se pueden compartir pública o selectivamente. Así es como se ve Imaginaria desde el Reader, por ejemplo, y en la lista de la izquierda se ve la lista de suscripciones y los números al costado indican la cantidad de entradas nuevas pendientes de lectura:

Un comentario sobre “Catalijo”

  1. adriana de miguel dice:

    muy interesante gracias