Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad” (Argentina)

Dirigido a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos, estudiantes de Institutos de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes universitarios. Asimismo, cada clase será abierta a todo público por lo cual los interesados podrán inscribirse tanto para cursar el seminario completo como para asistir a alguna de las conferencias, y recibirá el certificado correspondiente.

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación lanza el primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”, dirigido a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos, estudiantes de Institutos de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes universitarios.

El tramo de formación y actualización pedagógica se desarrollará desde mayo hasta noviembre de 2010, en paralelo en cinco provincias y estará a cargo de prestigiosos académicos nacionales y extranjeros; el objetivo es comenzar a pensar, repensar y debatir una pedagogía de la lectura que sea un diálogo continuo entre teoría y práctica.

La modalidad de cursada consistirá en cinco jornadas presenciales de clases magistrales a cargo de profesores especializados —tres de ellos de universidades extrajeras (México y España)—, con propuestas de debate de ideas y trabajo práctico, y una instancia de evaluación final.

El Seminario consistirá en 25 horas en modalidad presencial y 15 en forma semi presencial, que serán coordinadas por el tutor a cargo del desarrollo en cada universidad.

Las inscripciones podrán hacerse por Internet a través de la página web del Plan Nacional de Lectura (www.planlectura.educ.ar). La participación otorgará puntaje docente y cada sede tendrá un cupo máximo de 120 participantes.

Asimismo, cada clase será abierta a todo público por lo cual los interesados podrán inscribirse tanto cursar el seminario completo como asistir a alguna de las conferencias y recibirá el certificado correspondiente.


Fundamentación

Una escuela  preocupada por una mejor calidad de vida de los ciudadanos es aquella que ha descubierto que su función no es la de reproducir conocimientos elaborados en los espacios académicos, sino que su principal tarea consiste en formar personas íntegras, que puedan utilizar los conocimientos para desenvolverse naturalmente y con más oportunidades de igualdad frente a la información y la educación en su vida cotidiana y social.“Está claro que estar alfabetizado para seguir en el circuito escolar no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Las mejores encuestas europeas distinguen cuidadosamente entre parámetros tales como: alfabetizado para la calle; alfabetizado para el periódico; alfabetizado para libros informativos; alfabetizado para la literatura (clásica o contemporánea). 

Pero eso es reconocer que la alfabetización escolar y la alfabetización necesaria para la vida ciudadana, el trabajo progresivamente automatizado y el uso del tiempo libre son cosas independientes. Y eso es grave. Porque si la escuela no alfabetiza para la vida y el trabajo, ¿para qué y para quién alfabetiza?” Emilia Ferreiro

La lectura es la puerta al conocimiento de la cultura letrada, por ello la escuela debiera prever y potenciar su enseñanza en cada una de las áreas disciplinares, considerando su transversalización en el Proyecto Curricular Institucional. Encarar la formación lectora de manera interdisciplinaria enriquece y multiplica las prácticas que los docentes desarrollan en sus aulas. Apostar a unir las generaciones del libro, del audiovisual, de la multimedialidad, de TIC y de los internautas será el desafío de este proyecto, centrado además en explorar los aportes de los textos de la Literatura Infantil y Juvenil en el proceso de construcción de un lector autónomo.

A través del acercamiento a los bienes culturales, la lectura debe reposicionarse a nivel social como bien simbólico. En este sentido, se hace necesario replantear modelos pedagógicos que propongan a la lectura como un bien imprescindible para el desarrollo humano y una mejor calidad de vida no sólo medida en términos escolares. “Es importante leer en la escuela, porque lo es afuera de ella”, como dicen Chartier y Hebrard.


Objetivos 

  • Promover entre los docentes la reflexión, desarrollo y puesta en acción de una pedagogía de la lectura que planifique y garantice la formación lectora a lo largo de la escolaridad como instrumento de igualdad social y de conocimiento.
  • Abrir espacios institucionales generadores de intervenciones didácticas que promuevan en los docentes su propia formación lectora, considerando los aportes que la literatura infantil y juvenil puede realizar y propiciar la lectura como práctica permanente, teniendo en cuenta la habitualización necesaria del sujeto como lector y facilitando su acercamiento a los bienes culturales como estrategia de participación e intervención.
  • Reflexionare acerca de la generación de estrategias didácticas que faciliten al docente y estudiantes el acceso al libro, recreando espacios curriculares para la lectura: por placer y de estudio, la de ficción y la no ficcional, a través de todos los soportes de información que la cultura mediática ofrece, teniendo en cuenta los tipos de infancia y juventudes de la era tecnológica y la sociedad globalizada imperantes.
  • Actualizar conocimientos en cuanto a estrategias y recursos para la formación de lectores, nuevas alfabetizaciones, movimientos literarios dentro de la LIJ, cánones y criterios de selección de lecturas, favoreciendo el contacto estimulante con los textos y los libros a partir de vivencias interactivas.

Desarrollo

El Seminario se replicará en cinco universidades nacionales, una en cada región, para facilitar el acceso. En cada sede, un tutor local será encargado de la organización de cada clase presencial, el control de asistencia, coordinación y asistente de las horas no presenciales, la evaluación y acreditaciones.Núcleos (ejes) temáticos

1. Escuela, pobreza y derecho a la lectura. La lectura como sustento de igualdad y equidad. Lectura y contextos de vulnerabilidad. A cargo de la Socióloga y Dra. En Educación Patricia Redondo (Argentina). 

2. Lectura e interdisciplinariedad. Lectura y currículo escolar. Reflexiones sobre la historia de la lectura en la escuela argentina. A cargo de la Mgter. Graciela Bialet, Lic. en Educación y Mgter. en LIJ y promoción lectora (Argentina).

3. Formación de lectores en la escuela del siglo XXI. La importancia de la LIJ en la educación literaria. A cargo de Dr. Pedro Cerrillo, Director de la Maestría en Promoción de la lectura y la literatura infantil. CEPLI, Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca, España).

4. Criterios para la selección de lecturas. Las guías de lectura como instrumento de promoción lectora. A cargo de Dr. Santiago Yubero, Subdirector de la Maestría en Promoción de la lectura y la literatura infantil. CEPLI, Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca, España).

5. Reflexiones sobre cánones de lectura de LIJ iberoamericana y las nuevas modalidades neosubversivas de la posmodernidad. A cargo de Dra. Laura Guerrero Guadarrama, Directora del Diplomado en LIJ en la Universidad Iberoamericana de México.

6. Alfabetización, nuevas tecnologías y lectura. Lectura, cultura escrita e igualdad de oportunidades. A cargo de Dra. Ma. Angélica Moller, especialista en cultura escrita e infancia (Argentina).

7. Alfabetizaciones digitales, medios y lectura. Jóvenes caídos de la red. A cargo de la Dra. Silvia Contín, Dra. en Educación y especialista en nuevas alfabetizaciones (Argentina).

Cronograma

  • Mayo: Dra. Patricia Redondo (Eje 1) / Mgter. Graciela Bialet (Eje 2).
  • Junio: Dra. Laura Guerrero Guadarrama (Eje 5).
  • Agosto: Dra. Ma. Angélica Moller (Eje 6).
  • Septiembre: Dr. Pedro Cerrillo (Eje 3) / Dr. Santiago Yubero (Eje 4).
  • Octubre: Dra. Silvia Contín (Eje 7).
  • Noviembre: Evaluación Tutor y Coordinación Regional PNL.

Para más información, se pueden ver los folletos en el sitio web del Plan Nacional de Lectura: http://planlectura.educ.ar/novedades/noticias/abre_la_inscripcion_para_parti.php

También está disponible el instructivo completo en PDF: http://planlectura.educ.ar/pdf/SEMINARIO%20PNL%202010.pdf


Para mayor información dirigirse a:
Ministerio de Educación
Plan Nacional de Lectura
Pizzurno 935
(C1020ACA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4129-1075
Email: consultas.planlectura@gmail.com
Web: www.planlectura.educ.ar

5 comentarios sobre “Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad” (Argentina)”

  1. Graciela Castañeda dice:

    ¡Excelente propuesta! Espero que esta «movida constante, continua» sea una semilla que recojan y siembren las autoridades educativas de todo el país, ganas en los docentes siempre hay, lo importante es que las políticas educativas provinciales sepan dar prioridad a acciones como esta y den continuidad a los equipos técnicos que vienen haciendo un buen trabajo. Graciela


  2. margarita gaeta dice:

    que lamentable es que un acontecimiento tan importante para la formacion de los docentes no se haya recibido la informacion en tiempo adecuado para poder inscribirse . los docentes de rosario tambien necesitamos capacitarnos.


  3. Susana Lia dice:

    Me interesa inscribirme pero no puedo entrar a esa opción. Por favor especificar la página de inscripción.


  4. admin dice:

    La página de inscripción está aquí:

    http://seminariopnl.siu.edu.ar/


  5. yesica alvarado dice:

    me interesa q estas propuestas las manden al instituto de formacion docente nº 2 de azul para q todos puedan ir me envcantaria q me manden informacion acercas de estos eventos a mi correo gracias