Libros recibidos

En esta edición, libros de Eduardo Rovner, Noriko Ueno, Nik, Gustavo Sala, Liniers, Roberto Fontanarrosa, José Hernández, Estanislao Del Campo, Ana Da Costa, John Berger y Daniel Samper Pizano; publicados por Ediciones de la Flor (Argentina); de Fabián Sevilla; publicado por Editorial Imaginador (Argentina); de Maricarmen Mendoza, Antonio Santos, Alberto Forcada, Alicia Molina, Giovanni Papini y Ryûnosuke Akutagawa; publicados por Nostra Ediciones (México); de María Eugenia Mendoza Arrubarrena; publicado por Edición de Autor (México/ Argentina) y de Claudia S. Martínez; publicado por Fundación Drac (España).

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Ediciones de la Flor (Argentina)
Gorriti 3695
(C1172ACE) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4963-7950
Fax: (54 11) 4963-5616
Email: edic-flor@datamarkets.com.ar
Web: www.edicionesdelaflor.com.ar

 
Teodoro y la luna
Eduardo Rovner

Ilustraciones de Luis Felipe Noé con la colaboración de Elena Nieves.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2008.
“Abrir este libro es como correr el telón y asomarse a mirar, entre bambalinas.
Teodoro y la luna nació como una obra de titeres que fue estrenada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martin en mayo del 2004, en la Sala Casacuberta. Eduardo Rovner inventó la historia y les puso alma a los personajes; el artista plástico Luis Felipe ‘Yuyo’ Noé fue el encargado de dibujar sus aspectos y contextos; la directora Adelaida Mangani les dio vida junto a un gran equipo de trabajo.
Ocurre con las puestas teatrales que, cuando bajan de cartel, se desvanecen.
Son efímeras. Publicar su texto en un libro, con imágenes del proceso de creación y del espectáculo, es una manera de que quienes no pudieron asistir al teatro disfruten imaginariamente de la función y de que, aquellos que ya la vieron, gocen de la obra una vez más.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los botones del elefante
Noriko Ueno
(guión e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007. Colección El Libro en Flor.

 

 

 
Gaturro 10
Nik
(guión e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007. Colección Gaturro.

 
Bife Angosto
Gustavo Sala
(guión e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007.
“La irrupción del humorista gráfico más explosivo de los últimos tiempos. Su tira, que publica en el suplemento No de Página/12 arremete sin piedad contra los ídolos del rock y los personajes más estrafalarios con una gracia ponzoñosa a partir de un dibujo virulento.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

Macanudo Universal
Inéditos + Bocetos + Extras + Apócrifos
Liniers
(guión e ilustraciones)
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2009.
“Todas las tiras que integran los cinco primeros tomos de Macanudo, enriquecidas con otras inéditas, algunas apócrifas, bocetos, delirios y textos, en un tomo encuadernado en tapa dura, para la biblioteca o para regalarle a un amigo muy amigo. Voluminoso libro, al estilo Toda Mafalda, reuniendo los completos los cinco primeros libros. Se suman tiras no recopiladas anteriormente, como si fuera un sexto libro. Además, bocetos de tiras de Liniers, y las tiras de Macanudo realizadas por colegas cuando el autor se tomó licencia. Completan el libro una serie de extras.”
(Texto extraído de la gacetilla de información editorial.)

Usted no me lo va a creer y otros cuentos
Roberto Fontanarrosa

Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2008.
“«Auqnue absolutamente singular, Fontanarrosa participa de una tradición argentina de excelente literatura con excelente humor, integrada también por Borges y Adolfo Bioy Casares a partir de su engendro H. Bustos Domecq (…). Sus mejores relatos están construidos con diálogo, y apena un poco llamarlos costumbristas porque, a partir de la saturación del lenguaje coloquial y de rizar el rizo de la cotidianidad, alcanzan las alturas del absurdo, de la metafísica más clara y apreciable y de una idea de autenticidad siempre tan difícil de encontrar en los inventores de historias» (Marcelo Birmajer, El País, Madrid, 28/7/2001).”
“Ernesto Schóo lo considera ‘uno de los mejores escritores argentinos’ y lo califica como ‘el Fray Mocho de nuestra época’ (La Nación, 16/1/03). Así se suma a la cada vez más indiscutida valoración de la obra narrativa de Roberto Fontanarrosa.
La perturbación que un perro callejero provoca en el discurso de seducción en un café; la clase de pintura con desnudo vivo que se transforma en muy otra cosa para deleite del variopinto alumnado; la catástrofe en que desemboca una cena que un matrimonio organiza para presentarle una candidata a un amigo, son sólo algunas de las tramas a partir de la cuales Fontanarrosa desarrolla su aguda percepción de la condición humana.
En suma: en Usted no me lo va a creer se despliega un abanico de relatos que renuevan el placer de oír contar historias.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

Martín Fierro
José Hernández
Ilustraciones de Fontanarrosa.
Prólogo de Eduardo Stilman.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2004. Colección Clásicos Ilustrados.
“¿Otro Martín Fierro? Sí, otro. Porque las ilustraciones a todo color brindan una lectura paralela, en la que la gracia se une a la maestría de Fontanarrosa como dibujante para abordar el clásico de manera diferente.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

Fausto
Estanislao Del Campo
Ilustraciones de Oscar Grillo.
Prólogo y edición de Eduardo Stilman.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005. Colección Clásicos Ilustrados.
“En la colección iniciada por el Martín Fierro según Fontanarrosa, una nueva lectura gráfica del fundamental poema gauchesco en una edición de lujo en tapa dura para agasajar y agasajarse.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

Héctor Tizón. Un ejemplar de frontera
Ana Da Costa

Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007. Colección Personas.
“Durante diez días, Ana Da Costa entrevistó a Héctor Tizón en Yala y en San Salvador de Jujuy. El resultado es este libro, en el que se cruzan recuerdos inéditos, ideas sobre ia literatura y sobre la Justicia, citas de sus textos elegidas por el mismo Tizón al calor de las conversaciones, y otras elegidas por la autora, logrando una sorprendente filigrana de vida y ficción.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Mirar
John Berger

Traducción de Pilar Vázquez Álvarez.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005.
“¿Cómo miramos un paisaje? ¿Qué muestra la fotografía? ¿Qué vemos al mirar un cuadro? El novelista y crítico inglés John Berger (1926) reúne en este libro textos sobre la mirada: la cotidiana, volcada a las personas, los paisajes, los animales, y la de los artistas, cuyas experiencias e ideas expresadas plásticamente Berger devela. Su reflexión siempre parte de ángulos novedosos, que lo llevan a encontrar impensadas similitudes en creadores tan distantes como Francis Bacon y Walt Disney. Con su excelente y tersa prosa, Berger muestra, a partir de obras de Millet, Courbet, Turner, Rouault, Magritte, Bacon, Rodin —entre otros—, que mirar es una experiencia en la cual se entrecruzan vida y arte.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Les Luthiers de la L a la S
Daniel Samper Pizano

Prólogo de Roberto Fontanarrosa.
Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007.
“Este volumen pudo haberse llamado El Libro Oficial de Les Luthiers, o El Libro Gordo de L.L. o, mucho más precisamente, Todo lo que usted nunca quiso saber acerca de L.L. Todos esos títulos, incluyendo el de esta portada, denuncian el contenido de estas páginas: la obra d-e-f-i-n-i-t-i-v-a sobre los primeros 40 años de vida del universalmente conocido grupo humorístico-musical.
Desde 1967 se ha ido formando una numerosa corte de aficionados a las presentaciones, a los discos de vinilo —después CD y ¿por qué no? DVD— y a las escasas apariciones televisivas de Les Luthiers. A esta nutrida y fiel audiencia se dirige este libro, que también puede interesarle a quienes, sin formar parte de ella, los conocen por referencias o de oídas.
En estas páginas se desarrolla una historia del grupo, redactada y presentada en forma ágil y divertida, reflejando el espíritu festivo que caracteriza al quinteto.
No faltan —ingrediente principalísimo—, numerosas anécdotas, ocurrencias inesperadas, accidentes grandes y chicos y pequeños secretos de la vida de este matrimonio poligámico-profesional. Además, se publican decenas de fotos, una biografía del célebre Johann Sebastian Matropiero, el derrotero vital de los cinco intérpretes más allá de las tablas y también el curriculum vitae de algunos conspicuos integrantes de esa horda entusiasta que los sigue. Hacia el final, aparece una serie de apéndices con la información de todos los espectáculos, los discos, los videos y los instrumentos informales diseñados por los luthiers de Les Luthiers. Y, a falta de uno, dos prólogos del inolvidable Roberto Negro Fontanarrosa presentan estas páginas no escritas por Les Luthiers —pero sí con Les Luthiers— por Daniel Samper Pizano.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Imaginador
Bartolomé Mitre 3749
(C1201AAS) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4958-4111
Email: editorial@imaginador.com.ar
Web: www.imaginador.com.ar

 
Obras de Teatro Infantil. Volumen 2
Fabián Sevilla

Buenos Aires, Editorial Imaginador, 2007. Colección Obras de Teatro Infantil.
“Una obra de teatro nos invita a soñar con mundos distantes. Para ello, es necesario contar con un elenco dispuesto a jugar con la fantasía y la imaginación; un espacio donde montar la puesta en escena; un texto que nos invite a transformarnos en otros, aunque sea por un momento; vestuario, luces, efectos sonoros… y un público deseoso de escuchar y emocionarse desde la platea.
En este segundo volumen de la colección ‘Obras de Teatro Infantil’ de Editorial Imaginador, Fabián Sevilla nos presenta comedias de amor, de miedo, de aventuras y del absurdo para ser leídas y representadas tanto en el ámbito escolar como en el hogar. Piratas, princesas, monstruos entrañables, caníbales, marcianos, vampiros y esqueletos son algunos de los deliciosos personajes que fueron creados por el autor para que, cuando se escuche: ‘Arriba el telón’, suceda lo impredecible. Algo que suele ser muy sorprendente y entretenido, tanto para los que actúan como para los que disfrutan como espectadores del teatro.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para contactarse con el autor: Email: fabiansevillateatro@yahoo.com.ar / Web: http://fabiansevilla.blogspot.com.


Nostra Ediciones
Alberto Zamora # 64
Col. Villa Coyoacán
México, D.F. 04000
México
Telefax: 5554 7030
Email: contacto@nostraediciones.com
Web: www.nostraediciones.com

 
Caracol
Maricarmen Mendoza
(texto) y Slavka Kolesar (ilustraciones)
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Los Ilustrados.
“…Un caracol sigue la sombra que le dibuja el sol.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
Hambre canina
Antonio Santos
(texto e ilustraciones)
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Los Ilustrados.
“Tres perros muy distintos, todos con hambre canina, se encuentran el mismo día con un hueso: ninguno quiere compartirlo; ¿quién se quedará con él?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El antihuevo
Alberto Forcada
(texto) y Juan Carlos Palomino (ilustraciones)
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Mirador.
“En un mundo fantástico, donde nada es lo que parece, un día aparece en el pueblo un huevo: asombrados, todos los habitantes se vuelven testigos de cómo su destino toma forma poco a poco y el ciclo natural de la existencia se cumple en esta increíble historia de la vida cotidiana.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El día menos pensado
Alicia Molina
(texto) y Sandra Ferrer Alarcón (diseño)
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Mirador.
“Jaime quiere ser cada día más independiente: ir sin sus papás a la escuela, regresarse solo en el camión y acompañar a paulina a su casa. Este día Jaime tiene que hacer todo eso y más, pero para ello tiene que usar todo su ingenio, sorteando, con ayuda de conocidos y desconocidos, una buena cantidad de obstáculos que no puede ver.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La última visita del caballero enfermo
Giovanni Papini
(texto) y Luis San Vicente (ilustraciones)
Traducción de Bruno Aceves Humana.
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Los Cuentos Extravagantes.
“Nadie supo nunca el verdadero nombre de aquél a quien todos llamaban el caballero enfermo.
No quedó de él, luego de su imprevista desaparición, más que el recuerdo de sus inolvidables sonrisas, y un retrato de Sebastiano del Piombo que lo representa escondido en la suave sombra de un abrigo de pieles, con una mano enguantada que cae inerte como la de alguien que duerme.
Alguno que más lo amó —y yo estuve entre esos poquísimos—, recuerda también su singular piel de un amarillo transparente, la ligereza casi femenina de sus pasos y el habitual extravío de sus ojos.
Amaba hablar mucho pero nadie comprendía todo lo que quería decir, y sé de algunos que no quisieron comprenderlo porque las cosas que decía eran demasiado horribles…”
(Texto extraído del contenido del libro.)

Sennin
Ryûnosuke Akutagawa
(texto) y Luis Vázquez (ilustraciones)
Traducción de Aurelio Asiain y Koji Ando.
México, Nostra Ediciones, 2008. Colección Los Cuentos Extravagantes.
“Señoras y señores:
Ahora estoy en Osaka, así que hablaré de Osaka.
Hace mucho hubo un hombre que llegó a trabajar como sirviente a la ciudad de Osaka.
No sé cuál era su nombre completo; era apenas alguien que había llegado como pinche de cocina y se le conocía como Gonsuke…”
(Texto extraído del contenido del libro.)


Edición de Autor

 
Peligro en la Aldea de las Letras
María Eugenia Mendoza Arrubarrena
Ilustraciones de Alberto Caudillo.
México, Edición de Autor, 2007.
“¿Qué sucedería si un día quisieras formar tu nombre con las letras de la sopa en el borde de tu plato, y no pudieras encontrar tu inicial? ¿Qué consecuencias tendría que esa letra fuera eliminada para siempre del abecedario?
Debido al revuelo que causa un correo electrónico en el que se anuncia la simplificación ortográfica y por tanto la eliminación de varias letras, Hilaria, la protagonista de esta historia, defiende la permanencia de la letra hache en el abecedario español.
María Eugenia Mendoza Arrubarrena, autora de El lindero (Gran angular, Ediciones SM, 2003), durante más de treinta años dedicados a la comunicación ha sido guionista, productora y conductora de programas radiofónicos infantiles, juveniles, de divulgación de la ciencia y sobre cultura alimentaria. Ha colaborado en diversos medios impresos y participado en la edición de materiales educativos para jóvenes y adultos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para contactarse con la autora: Dirección postal: Alicante Nº 166, colonia Miguel Alemán, 03410, México, D.F. – Tel: 56 96 67 92 / 044 55 54 37 31 94 – Email: mem.arrubarrena@gmail.com / eugenia.maru@gmail.com.


Fundación Drac
Web: www.drac.es / www.yoescribo.com

 
Super Leticia la pastelera
Claudia S. Martínez
Ilustraciones de Pilar Ribas Maura.
Palma de Mallorca, YoEscribo.com-Fundación Drac, 2008.
“Esta es la historia de una pulga que quiso ser una superheroína y se dio cuenta de que la verdadera forma de serlo era siendo ella misma.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Este libro recibió el Premio Cuento Infantil 2008 del concurso de cuentos infantiles organizado por Fundación Drac a través de YoEscribo.com.
Para contactarse con la autora: Dirección postal: Olegario Andrade 2568, (2000) Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina / Email: claudiaksu@yahoo.com.ar.


3 comentarios sobre “Libros recibidos”

  1. María Eugenia Mendoza Arrubarrena dice:

    Amigos de Imaginaria:

    Estoy muy feliz de que hayan recibido Peligro en la Aldea de las Letras y publicado en esta sección su recepción. Hago también de su conocimiento que este libro fue seleccionado recientemente para su incorporación en Bibliotecas de Aula de las escuelas públicas de México,destinado a los chicos de sexto año, para lo cual se ha realizado una coedición con la Secretaría de Educación Pública.

    Felicidades por la extraordinaria labor en tan imaginativa y profesional Revista. Reciban un cordial abrazo y mis mejores deseos para este año.

    María Eugenia Mendoza Arrubarrena


  2. Claudia Martinez dice:

    Hola, soy la autora de «Super Leticia la pastelera». Querìa aclarar que no es «edición de autor», está editado por editorial Fundación Drac, de España y recibió el primer premio del concuro de cuentos infantiles de yoescribo.com 2008. En Argentina está a la venta sólo por Internet, pero puede leerse gratuitamente en http://www.yoescribo.com . Muchas gracias y saludos a todos.


  3. Roberto Sotelo dice:

    Ya está corregido el error que señala la autora Claudia Martínez.

    Muchísimas gracias por la observación.