Libros recibidos

| Libros recibidos | 20/10/09 | Comentarios desactivados en Libros recibidos

En esta edición, libros de Inés Trigub, Davide Calí, Gusti, Anne Decis, Jorge Doneiger y Ral Veroni, publicados por Pequeño Editor (Argentina); de Silvia Sirkis, publicados por Editorial Arte a Babor (Argentina); de Sergio Eisen, publicado por Editorial Alfaguara (Venezuela); de Caterina Roca, Mercè Arànega y Hermínia Mas, publicados por RDCR Ediciones (España); de Sebastián Basualdo, feranando Callero, Beatriz Vignoli, varios autores e Irene Gruss, publicados por Editorial Bajo la luna (Argentina); de Margarita M. Sacks, publicado por Vela al Viento Ediciones Patagónicas (Argentina); y de Antonio García Teijeiro, Rafael Cruz-Contarini, Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz, publicados por Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha MZK, (España).

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones «Reseñas de libros» o «Libros recomendados», no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:


Pequeño Editor
Email: info@pequenoeditor.com
Blog: http://www.pequenoeditor.blogspot.com
Web: www.pequenoeditor.com
Distribución en Argentina a través de Tusquets: Tel: 4381-4520 – Email: tusquets.comercial@interar.com.ar.

recibidos-AutosAutos
Inés Trigub (guión e ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008. Colección Fuelle.
«Dos amigos comparten el entusiasmo de construir y llenan su casa —el libro— de autos de cartón. ¡Hasta regalan un plano para contagiar al lector! Cuando terminan de armar el último auto, se suben a él mientras el libro se cierra.»
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-SpaghettiSpaghetti
Davide Calí (texto e ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008. Colección Fuelle.
«Davide Calí esparce los spaghetti frescos en la mesa para que se oreen. En ese instante, los spaghetti se transforman en lluvia, bigotes, nidos de pájaros… Enseguida los echa en el agua hirviendo y corre a dibujar este libro que alimenta como pocos la imaginación de cada comensal.»
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-MipapaestuvoenlaselvaMi papá estuvo en la selva
Gusti (texto) y Anne Decis (ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008. Colección Incluso los grandes.
«Un día, el papá de Théo le cuenta que estuvo en una selva que es como la madre de todas las selvas, con árboles tan grandes y tan gordos que se necesitaría a todos los chicos de la clase para rodear uno…
En esa región del mundo donde viven los zápara y el águila harpía, nada es igual que en casa.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-BanzoybenitoBanzo y Benito
MZK (guión y dibujos)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008. Colección Cuadriños.
«En el mundo de los cuadritos, Banzo y Benito juegan, sueñan, pelean y vuelven a jugar. Lo que salta a la vista, al abrir el libro, y lo que se recuerda al cerrarlo es la intensidad de los colores. El brillo del mundo tocado por la amistad.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-UnlibroentamaniorealUn libro en tamaño real
Jorge Doneiger
Fotografías de Marcelo Setton, David Sisso y Guido Chouela.
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2008.
“Todo lo que aparece en las páginas de este libro está en el tamaño que tiene en la realidad. Pero para comprender la real dimensión de las cosas ¿alcanza solo con verlas? Cada cosa tiene un tamaño real que se puede medir y otro que no se puede, que está en su interior. Este libro invita a descubrirlo.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-BuenosairesBuenos Aires
Ral Veroni (texto e ilustraciones)
Buenos Aires, Pequeño Editor, 2004. Colección Variables Gráficas. Edición bilingüe castellano/inglés.
“Serie de 22 fotografías digitales que representan a esta ciudad de inmigrantes y la lucha diaria de sus habitantes por sobrevivir. La introducción de figuras emblemáticas representando al tiempo, al olvido y al deseo, por nombrar algunos caracteres, crean un sutil juego de metáforas.”
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)


Editorial Arte a Babor
Villarino 2498, oficina 3
C1276AEB Buenos Aires
Argentina
Email: infor@arteababor.com.ar
Blog: http://arteababor.blogspot.com
Web: www.arteababor.com.ar

recibidos-AbenitolegustanlosbarcosA Benito le gustan los barcos
Un cuento para conocer a Benito Quinquela Martín
Silvia Sirkis
Ilustraciones de Tomi Hadida.
Buenos Aires, Editorial Arte a Babor, 2008. Colección Así me gusta a mí.
«Propuesta original y divertida para que los chicos conozcan al artista y su manera de pintar.»
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-ElmisteriodelabailarinaEl misterio de la bailarina
Un misterio que empieza en el mismísimo Museo de Bellas Artes
Silvia Sirkis
Ilustraciones de Tomi Hadida.
Buenos Aires, Editorial Arte a Babor, 2008. Colección Piedra libre Buenos Aires.
«Desaparece una bailarina de un cuadro del Museo de Bellas Artes. Nuestro protagonista recorre Buenos Aires hasta encontrarla.»
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)


Editorial Alfaguara (Grupo Santillana Venezuela)
Av. Rómulo Gallegos, Edificio Zulia, Piso 1
Sector Montecristo, Boleíta.
Caracas (1071)
Venezuela
Tel: (58 212) 280 94 00 / (58 212) 235 30 33
Fax: (58 212) 280 94 04
Web: www.santillana.com.ve

recibidos-FicusiniaFicusinia y las tres semillas
Sergio Eisen
Ilustraciones del autor.
Caracas, Editorial Alfaguara, 2009. Colección Alfaguara Infantil.
“Todos los días Ficusinia afeita a sus cactus, se asegura de que sus esponjas vegetales no hayan absorbido el agua de su vecina y controla que las plantas insectívoras tengan suficientes mosquitos y avispas para alimentarse.
Cierto día Ficusinia recibe su revista anual. Junto a ella tres semillas y un poema escrito en forma de acertijo que le cambiará su vida tranquila.“
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para contactarse con el autor: www.sergioeisen.com.ar


RDCR Ediciones
Sancho Marraco 13-F
08530 La Garriga
España
Tel: (34) 93 871 91 26
Email: rcrcrea@terra.es / rdcr@insolit.net
Web: www.rdcr.es

recibidos-MiaylasmariposasMía y las mariposas
Caterina Roca
Ilustraciones de la autora.
Traducción del catalán de Abelardo Martín.
La Garriga, RDCR Ediciones, 2009. Colección barba blanca.
“Caterina Roca es una artista de una fina y tierna sensibilidad. Ha escrito un cuento sobre la vida en el campo y sobre los sueños. Es el tipo de cuento que podemos explicar a los niños y niñas cuando los arropamos en la cama para que tengan un sueño mágico y feliz. Con Mía y las mariposas RDCR Ediciones inicia su colección ‘barba blanca’ en letra mayúscula y manuscrita para los primeros lectores.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-ElhadacatalinaEl hada Catalina y el tiranosaurio Rex
Mercè Arànega
Ilustraciones de la autora.
Traducción del catalán de M. Jesús Casado Jiménez.
La Garriga, RDCR Ediciones, 2008. Colección Barba roja.
El hada Catalina y el tiranosaurio Rex es una historia sobre la amistad de un niño de verdad que se llama Pablo, una criatura mágica que es el hada Catalina y un ser enorme, el tiranosaurio. Es un cuento para encontrarse con los amigos y también para animarlos cuando se desencuentran.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

 
recibidos-IdrissIdriss, la joven de Bujará
Hermínia Mas
Fotografías de Josep-Francesc Delgado.
Traducción del catalán de Pau Joan Hernàndez.
La Garriga, RDCR Ediciones, 2008. Colección RDCR de bolsillo.
“Cuando Idriss mira a los ojos de aquel joven, se da cuenta de que ya no podrá olvidarlo jamás. Pero Idriss se encuentra atada por una antigua promesa. Esta novela narra una historia de amor inspirada en leyendas orientales de dos ciudades de la ruta de la seda. Los lugares, las costumbres y las tradiciones que se describen son reales; pertenecen a las ciudades de Samarcanda y Bujará. Escrita a la manera de Las mil y una noches, refleja también la rica cultura de las ciudades de la ruta de la seda y reivindica de forma sutil la igualdad entre hombres y mujeres allá donde no existe.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Bajo la luna
Email: editorial@bajolaluna.com
Web: www.bajolaluna.com

recibidos-CuandotevicaerCuando te vi caer
Sebastián Basualdo
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2008. Colección Buenos y breves.
«Una tarde, Lautaro Nogán, el joven protagonista de esta novela, descubre que su madre le es infiel al hombre que él más admira: Francisco, excombatiente de la guerra de Malvinas y héroe que ha suplido la ausencia de su padre biológico. La imagen de esa mujer subiéndose al auto de otro hombre es el primer eslabón de una cadena de acontecimientos que el muchacho enhebra para entender el repentino derrumbe de la ficción de familia que otros habían edificado a su alrededor.
Cuando te vi caer es una novela cimentada en los fracasos: el fantasma de una guerra perdida, el entresueño de una década olvidable —los ‘90 en Buenos Aires—, el deterioro de las convenciones familiares y sociales de clase, la vulnerabilidad de un universo masculino en decadencia. Con ese telón de fondo, Sebastián Basualdo construye su primera novela, una historia de barrio, cruda, violenta y entrañable.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-ElespiritudeljovenborjaEl espíritu del joven Borja
Fernando Callero
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2007. Colección Buenos y breves.
«Como parte de una suerte de aventura iniciática o simplemente escapando de la crisis económica de los primeros años de este siglo, Marco, un joven argentino, llega a Ibiza a comienzos del verano con la promesa de un trabajo de temporada. A pesar de su nula experiencia como marino consigue empleo a bordo del Alba, el barco de una pareja de madrileños acomodados, veraneantes habituales de la isla. Las obvias ventajas que parece otorgar el trabajo —buena paga, alojamiento incluido y paseos estivales por las Baleares— pronto se ven relativizadas por una serie de sucesos en los que resuena un eco de historias pasadas, aún irresueltas.
En El espíritu del joven Borja, Fernando Callero propone un relato al que le cabrían varias definiciones: Bildungsroman, novela de aventuras, novela marinera, entre otras, pero que, más allá de las etiquetas, es una apuesta espontánea y personal por el placer de narrar.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-NadiesabeadondevalanocheNadie sabe adónde va la noche
Beatriz Vignoli
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2007. Colección Buenos y breves.
«Bienvenidos a Atopia. La acción de este relato transcurre en una noche: comienza cuando cae el sol del viernes y termina al amanecer del sábado. Su protagonista es un hombre de mediana edad, divorciado, profesor de literatura inglesa y norteamericana de la Universidad de Atopia, decidido a encontrar, de una vez por todas, una mujer. Al principio cree que puede ser cualquier mujer, pero en el camino comprenderá que sólo desea reencontrarse una: la mujer de su vida. En este periplo noctámbulo, Ricardo Rojas —también conocido por su seudónimo Dick Redds—, ironiza con una crueldad demoledora sobre la decadencia masculina, ciertos estereotipos femeninos y los vicios de una provinciana sociedad farandulera en la que proliferan adolescentes frívolas, ex alumnos caídos en desgracia, taxistas que parecen estrellas de rock, prostitutas, camaradas de la noche y toda una galería de fenómenos.
El nombre de Beatriz Vignoli ya es un secreto a voces en el ámbito de la literatura argentina: sus libros de poemas y la saga de novelas que transcurren en la ciudad que ha creado —varias de las cuales permanecen inéditas—, le han valido algún premio, elogios de la crítica y, por sobre todo, el aprecio de los lectores que, seguramente, encontrarán en este relato más de un cruce con algún viejo conocido atopiano.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-BengalaBengala
Beatriz Vignoli
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2009. Colección Poesía.
“Te has sentado en la esquina
donde alguien puso mesas,
sillas de plástico.
Necesitabas ver toda esta luz.
Hubieras sido un pintor impresionista
de nacer en otro siglo, en otra clase.
Te gusta mirar a los skaters,
esos surfistas de tierra que pasan con luz verde
y logran que parezca un océano el asfalto.
Estás solo. Desde que volviste de allá, andás solo.
Vas por fuera del mundo como un ángel,
vos, que mataste.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-EllibrodelosgatosEl libro de los gatos
Antología
Selección y prólogo: Liliana García Carril.
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2008. Colección Poesía.
MIAU
Poco hay tan esplendoroso
Como besar el gato entre los ojos.
Gerardo Deniz”
«Como podrá apreciar el lector, no hay gato que no sea de raza y aunque se insista con que de noche todos son pardos, se pueden encontrar gatos clásicos, renacentistas, expresionistas, figurativos, cubistas, gatos pop, abstractos, hiperrealistas, psicodélicos, modernos y posmodernos, incluso objetivistas, tanto en la pintura como en la poesía, dice Liliana García Carril en el prólogo a esta edición. Compañeros silenciosos, cazadores independientes, mascotas de brujos y hasta de dioses paganos, los gatos, tal como lo revela la compilación de poemas de este volumen, son venerados, observados e imaginados en miles de facetas diferentes a lo largo de todas las épocas y en las literaturas nacionales más variadas. Esta antología reúne a 60 poetas que han escrito sobre los felinos domésticos, en castellano y en otras lenguas, desde un anónimo monje irlandés del siglo IX hasta los bardos de los albores del siglo XXI, destilando una muestra exquisita de este frecuentado subgénero poético.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-LamitaddelaverdadLa mitad de la verdad
Obra poética reunida 1982/2007
Irene Gruss
Buenos Aires, Editorial Bajo la luna, 2008. Colección Poesía.
Posiblemente/ yo sea/ lo que imagino, dice Irene Gruss, y en ese «posiblemente» se filtra su mitad de la verdad. Para ella, la poesía es lo que ocurre más allá de sí y, también, el intento de completar un mundo en el que, como escribe Mirtha Defilpo, «lo real debe ser imaginado». Lo hace a través de una poética definida por el contraste, la ambigüedad, la ficción como resultado no literal y sin embargo verdadero.
Esta obra reunida —que incluye La luz en la ventana (1982), El mundo incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1997), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000) y La dicha (2004), junto a una serie de poemas inéditos agrupados bajo el título «Poemas irresueltos»— confirma el estilo singular con que la obra de Gruss vincula vida y poesía, y ofrece la posibilidad de apreciar en su conjunto una voz indispensable de la poesía argentina contemporánea.
Lo que quiero decir no se escucha. Mi voz no habla,/ semeja un tono/ cansado de sí, del otro tono que no dice/ más que un comentario, grave, baja/ mi voz/ cada vez que escucho, sordo el sonido/ de lo que digo a veces/ en un hilo casi/ al otro casi,/ una sola vez que diga/ lo que no quiero, mi voz,/ oír.
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Vela al Viento Ediciones Patagónicas
Tel: 054-0297-154-141145
Email: velaalviento.ediciones@gmail.com
Web: http://velaalviento.blogspot.com

recibidos-PostalesalvientoPostales de la Aldea
Margarita M. Sacks
Ilustraciones de María Laura Rivas.
Prólogo de José Luis Sack.
Comodoro Rivadavia, Vela al Viento Ediciones Patagónicas, 2009.
««La infancia es un territorio de seres elementales. Recordar es volver a inventar el lenguaje que los nombra: barro, mariposas, sandía, tortuga, noche. Seres cuya materia es ella misma y, asombrosamente, puede dejar de serlo: ‘la materia muta’, nos dice Margarita Sacks, y aparecen hadas, la Solapa, un barco pirata. La que recuerda es también idéntica a sí misma y, al mismo tiempo, no lo es: sobreimprime los ojos de la mujer en la mirada de la niña. Adulta o niña, ¿cuál de ellas es la viajera que nos envía estas postales?» Ariel Williams.”
Postales de la Aldea es un libro de relatos que rozan la prosa poética, que nos llevan de viaje a la Aldea y no solamente un viaje a su geografía tan distinta a la patagónica sino que se trata de un viaje en el tiempo. Una colonia alemana nos espera en este libro, la infancia y la aventura, los miedos y la tradición. El traslado no es a tientas. Una guía nos lleva allí, nos conduce por sus lugares y lo hace con su voz. La voz de una niña de provincia.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del blog de la editorial.)
Para contactarse con la autora: margasacks@hotmail.com


CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil)
Edificio Gil de Albornoz
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 179 100 (Extensión 4324)
Email: cepli@uclm.es / andres.villanueva@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli

recibidos-EstelasdeversosEstelas de versos
Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz-Contarini
Ilustraciones de Fran Collado.
Cuenca, CEPLI, 2008. Colección Luna de aire.
“Una mano fue escribiendo
versos y versos de seda.
Y otra mano fue siguiendo
a esos versos sus estelas.”
Estelas de versos son 26 flechas formada por palabras y dirigidas a tu corazón. Sus arqueros, Antonio y Rafael, decidieron un día aunar sus afectos, compartir su poesía y consolidad su amistad construyéndolas para acertar en la diana de quien se acercara demasiado a ellas. Sus intenciones eran claras: lanzarlas lo más lejos posible para que recorrieran, en el aire de las páginas por las que vuelan, espacios que sólo existen en las voces de quienes las nombran y las leen. El propósito de estos dos juglares fue que todas te alcanzaran para que sintieras una punzada, una pequeña y gozosa emoción que despertara en ti el deseo de leer una y otra más hasta abrazarlas a todas. ¿Te atreverías a ser tú diana de estas flechas? Si lo haces podrás surcar el aire que se ha llenado de soles, leer nuestro homenaje a Bob Dylan (un grandísimo poeta-trovador), escuchar el eco y el llanto del sol, sentir el beso de la luna, descubrir palabras misteriosas, ir más allá de Plutón…, por poner sólo algunos ejemplos.”
Obra ganadora del quinto certamen de poesía infantil «Luna de aire», convocado por el CEPLI en el año 2007.
(Textos extraídos del contenido y de la contratapa del libro.)

recibidos-AdivinanzaspopularesAdivinanzas Populares Españolas (Estudio y Antología)
Pedro C. Cerrillo.
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. Colección Arcadia. 2ª edición.
Adivinanzas Populares Españolas (Estudio y Antología) ofrece una amplia selección de este tipo de composiciones, casi quinientas, clasificadas en ocho apartados diferentes, según los criterios que explica el autor en las primeras páginas del libro. En la Introducción el autor hace una serie de consideraciones acerca de la Lírica Popular de tradición infantil, que resultan muy esclarecedoras para la comprensión del amplio estudio de las adivinanzas que realiza posteriormente. En él, se analizan las figuras del emisor y del destinatario de la adivinanza, la relación de ésta con el mundo de los niños, la tradición románica del género, la existencia de adivinanzas cultas en la literatura española, la estructura compositiva de estas cantinelas y las características del ritmo de que son portadoras.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-LapalabraylamemoriaLa palabra y la memoria (Estudios sobre Literatura Popular Infantil)
Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz (Coordinadores)
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008. Colección Arcadia.
“En La palabra y la memoria se destaca el potencial educativo de los materiales folclóricos, no sólo en lo que puedan tener de aprendizaje activo (recogida mediante trabajo de campo), sino también en sus relaciones con el con texto, que nos permitirán adentrarnos en las costumbres, fiestas, tradiciones o creencias de nuestro entorno más cercano. No se puede olvidar que la escuela es el lugar donde los individuos se acercan, por primera vez, a la construcción de una identidad social que, sin duda, supera la identidad familiar con la que sí acceden al medio escolar. Y eso es así porque en la escuela coinciden, hoy más que nunca, diversas culturas familiares que aportan, entre otros elementos, su propio folclore infantil.”
El libro contiene los siguientes artículos:

  • “La memoria adolescente: oralidad y textualidad en la transmisión del folclore contemporáneo”, por Luis Díaz Viana.
  • “¿Es útil la literatura de tradición oral en la sociedad del siglo XXI? Una mirada antropológica”, por Luisa Abad González.
  • “Noticia histórica del folclore: la nueva ciencia”, por Gabriel Núñez.
  • “La huella de un diálogo intercultural perdido: el cuento popular”, por Antonio Rodríguez Almodóvar.
  • “Cuentos, recuentos e intercuentos: entre la ficción y la vida”, por José Manuel Pedrosa.
  • “Cuentos de animales en la tradición oral murciana. Elementos recurrentes derivados de la comparación con las fábulas de Esopo”, por Amando López Valero y María López López.
  • “De la lírica tradicional al folclore infantil”, por Carlos Silveyra.
  • “Literatura y juego: las canciones escenificadas infantiles”, por Pedro C. Cerrillo.
  • “Juegos de niñas”, por Pascuala Morote.
  • “La adivinanza en México. Una propuesta de adivinancero”, por María Teresa Miaja.
  • “Retahílas infantiles tradicionales: razones del sinsentido poético”, por Ana Pelegrín.
  • “Las canciones y otros elementos líricos como genotextos de cuentos y leyendas tradicionales”, por Eloy Martos.
  • “La lírica popular en la escuela: entre el orden y la transgresión”, por Ramón Llorens.
  • “Tratamiento didáctico del Cancionero Popular Infantil almeriense”, por José Manuel Amo Sánchez-Fortún.
  • “La voz escrita. La función educativa de la lírica popular infantil”, por César Sánchez Ortiz.
  • “El contexto de un texto: el viejo Timófei y la tradición oral”, por María Carmen Utanda.
  • “La encantada de los siete pozos y otras leyendas de encantadas”, por María Nieves Gómez.
  • “Vieja tradición oral y nueva pedagogía: el teatro infantil de Alejandro Casona”, por María Jesús Ruiz.
  • “Tesouros da memória oral: a obra de Alexandre Parafita para a infancia”, por Armindo Mesquita.

(Texto extraído de la contratapa y del índice del libro.)

Comentarios cerrados.