Homenajes a Ana Pelegrín y a Federico García Lorca en la Conmemoración del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939 (Buenos Aires y Rosario, Argentina)

| Eventos | 20/10/09 | Comentarios desactivados en Homenajes a Ana Pelegrín y a Federico García Lorca en la Conmemoración del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939 (Buenos Aires y Rosario, Argentina)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España), a propósito del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939, organizan durante los días 20 y 21 de octubre de 2009 en Buenos Aires, y 22 de octubre en Rosario, unos actos de conmemoración que contarán con la participación de reconocidos expertos argentinos y españoles y se enmarcan en un proyecto global de conmemoración con citas en París, Girona, Ginebra, Montevideo, México DF y Madrid.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España), a propósito del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939, y con la decidida voluntad de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a la difusión, en los principales destinos de acogida de los exiliados republicanos, de la problemática del exilio, organizan durante los días 20 y 21 de octubre de 2009 en Buenos Aires, y 22 de octubre en Rosario, unos actos de conmemoración que contarán con la participación de reconocidos expertos argentinos y españoles y se enmarcan en un proyecto global de conmemoración con citas en París, Girona, Ginebra, Montevideo, México DF y Madrid.

Se trata, la del exilio, de una problemática multifacética, destacándose en estos actos tanto las vivencias como los aportes en el ámbito de la cultura de los exiliados españoles a la sociedad argentina.

Dentro del programa de actividades a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, se encuentran una conferencia sobre la obra de Ana Pelegrín, una mesa redonda sobre Literatura Infantil y el exilio de 1939, y se inaugurará la exposición “Literatura infantil y exilio de 1939”.

En la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) el día 22 de octubre se inaugurará la exposición “Federico García Lorca en Buenos Aires y en Rosario”.

Dentro del marco de esta conmemoración también habrá actividades en la ciudad de Montevideo (Uruguay) los días 28, 29 y 30 de octubre.

La entrada para todas las actividades es libre y gratuita.

Programa general de actividades en Buenos Aires

20 de octubre

Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón San Martín (Perú 130).

  • 18:30 horas: Acto inaugural.
  • 19 horas: Conferencia inaugural: “Memoria del exilio republicano español en Argentina”, a cargo de María Teresa Pochat (Universidad de Buenos Aires).

21 de octubre

Lugar: Museo de Arte Español “Enrique Larreta” (Juramento 2291).

  • 10 horas: Inauguración de la exposición “Literatura infantil y exilio de 1939”.
  • 10:30 horas: Conferencia: “Infancia y Cultura: Argentina – España y el Exilio. Libros en la vida y obra de Ana Pelegrín (1938-2008)”, a cargo de Pablo L. Medina (Asociación “La Nube”, Infancia y Cultura).
  • 12 horas: Mesa redonda “Literatura infantil y exilio de 1939”. Participan: Javier Flor Rebanal (Funcionario de Educación del Gobierno de Cantabria, especialista en literatura infantil y juvenil), Gabriel Janer Manila (Universidad de las Islas Baleares), Teresa Jiménez-Landi (Investigadora, España), Eugenio Otero Urtaza (Universidad de Santiago de Compostela). Modera: Alicia Alted Vigil (UNED).

Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón Dorado (Perú 130).

  • 16 horas: Mesa redonda “El exilio de los ‘Niños de la Guerra’”. Participan: María del Carmen Alzueta Lozano, Carlos Ibáñez Lagarejos, Josefina Peláez, Armando Velasco, José Luis Vidaller Nieto (“Niños de la Guerra” residentes en Argentina). Modera: María del Carmen Fernández-Salguero Suárez.
  • 18 horas: Intervalo.
  • 18:30 horas: Conferencia “Músicos exiliados en Argentina”, a cargo de Jorge de Persia (Musicólogo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona).
  • 19:30 horas: Ilustración musical. Recital de piano a cargo de Marcelo Balat. Obras de “Músicos exiliados en el Río de la Plata”, selección de Jorge de Persia. Organiza: Centro de la UNED en Buenos Aires. Colabora: Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires.

Programa general de actividades en Rosario

22 de octubre

Lugar: Museo de la Memoria (Av. Aristóbulo del Valle y Callao, ex Estación Rosario Norte).

  • 16 horas: Acto inaugural.
  • 16:30 horas: Conferencia inaugural “Los tejidos de la memoria”, a cargo de José Francisco Álvarez (Filósofo, UNED).
  • 17:30 horas: Mesa redonda “Testimonios de Exilios (España, 1939 / Argentina, 1976). Participan: Carlos Pereda (España, 1939); Iván Hernández Larguía (Argentina, 1976). Modera: Ana María Figueroa (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Archivo Nacional de la Memoria).
  • 18:30 horas: Conferencia “Rostros de Exilios”, a cargo de Gustavo Germano (Fotógrafo).
  • 19:30 horas: Inauguración y visita guiada de la exposición “Federico García Lorca en Buenos Aires y en Rosario”. Comisario: Pablo L. Medina (Asociación La Nube – Infancia y Cultura).

Para mayor información dirigirse a:

Centro de la UNED en Buenos Aires
Viamonte, 166, 1° piso
Buenos Aires – Argentina
Tel: (54 11) 4313-5206
Email: info@buenos-aires.uned.es / exilio1939@gmail.com

Comentarios cerrados.