Sandra Siemens

ficciones-siemenssandra

Una breve autobiografía de la escritora argentina, su bibliografía y las distinciones que obtuvo (informe por Roberto Sotelo). En esta misma edición: dos de sus cuentos, y una reseña de uno de sus libros.

ficciones-siemenssandra

Informe preparado por Roberto Sotelo


Me presento (autobiografía)

por Sandra Siemens

Me llamo Sandra Siemens y nací  el martes 15 de junio de 1965 en Lomas de Zamora, una localidad de la provincia de Buenos Aires.

Mis padres, que eran de Banfield, vivieron un tiempo en Bernardo Larroudé, La Pampa, y cuando yo tenía unos cuatro años, se instalaron en Wheelwright, un pequeño pueblo del sur santafesino. Allí transcurrió toda mi niñez y mi adolescencia. Hermanos varones. Largas y calurosas siestas en verano. Amigas para toda la vida. Veredas interminables.  Primer amor. Urgencias de poemas.

Cuando terminé el secundario decidí  estudiar Antropología, así que me tuve que ir a Buenos Aires para cursar en la UBA. Digo me tuve que ir porque es el primer alejamiento por el que deben pasar los chicos que no viven en las grandes ciudades. En ese entonces también asistía al Taller de Literatura Infantil de la SADE.

Pero mi desarraigo debió de pesarme mucho o Buenos Aires sería demasiado ajena, quién sabe. La cuestión es que me volví a Wheelwright.

Me instalé definitivamente allí, en el lugar donde me gustaba vivir y comencé a transformarme en una especie de modesta Ulises. Salir, nutrirse del afuera y volver.

Empecé a viajar a Rosario primero, para asistir al taller de la escritora Alma Maritano, y después para cursar la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Todavía sigo viajando. Y todavía sigo volviendo.

Mientras tanto me enamoré, me casé  y tuve a mis cuatro hijos.

Siempre escribí.

Siento la literatura como una fluencia. No quiero decir con esto que sea fácil o placentera porque no siempre es así. Digo que la escritura fluye dentro de mí. Aún cuando no escribo. Es un continuo movimiento donde no puedo marcar el inicio, o la decisión de ser o hacer algo. No puedo marcar el momento en el cual haya decidido ser escritora, o escribir para niños.

Sin embargo en algún momento eso sucedió  porque es lo que hago. Escribo libros para niños y para jóvenes. En ellos trato de poner en palabras mi manera de mirar el mundo.


Bibliografía

autores-untrencartagenaUn tren a Cartagena. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1992. Colección LyC (Leer y Crear). (En este libro la autora firma como Sandra Matiasevich.)

 

autores-elbandidomaresEl bandido de los mares. Ilustraciones de Alberto Dreizzen. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993. Colección Libros del Bolsillo.

 

 

autores-elcrimenambrosioEl crimen del señor Ambrosio. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1994. Colección Libros del Malabarista.

 

autores-aydijofiliberto¡Ay! -dijo Filiberto. Ilustraciones de Nora Hilb. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1994. Colección Libros del Bolsillo. Reeditado en la colección «Los caminadores» (Buenos Aires, 2008), con ilustraciones de Héctor Borlasca.

 

autores-deunicornioshipogrifosDe Unicornios e hipogrifos. Ilustraciones de Bianki. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Pan Flauta.

 

autores-lasillaizquierdaLa silla de la izquierda. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997. Colección Pan Flauta.

 

El grito. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998. Colección Especiales.

 

autores-lapolillaLa polilla. Ilustraciones de Víctor Páez. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección La pluma del gato.

 

autores-elmonstruogroppopolEl monstruo Groppopol. Ilustraciones de Carlus Rodríguez. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. Colección Puercoespín.

 

 

autores-elgrito-colihueEl grito. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2008. Colección LyC (Leer y Crear).

 

autores-elultimoheliogabaloEl último Heliogábalo. Ilustraciones de Juan Felipe Sanmiguel. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2008. Colección Torre de Papel, serie Torre Amarilla.

 

Maquetaci—n 1Borug, un monstruo común y corriente. Ilustraciones de Romina Quirós. Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2009.

 

El hombre de los pies-murciélagos. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2009. Colección Zona Libre.

 

Participación en antologías:

Tortugas, galletas y bandidos. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección El gran bolsillo.

Brujos, ruedas y ranas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección El gran bolsillo.

Concurso Nacional para Jóvenes Narradores «Haroldo Conti». Buenos Aires, Subsecretaría del Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos, 1996.

Concurso Nacional para Jóvenes Narradores «Haroldo Conti». Buenos Aires, Subsecretaría del Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos, 1997.

Antología Literaria Santafesina (para niños de 6 a 11 años). Compilada por María. L. Miretti. Ilustraciones de Horacio Sánchez Fantino. Rosario, Ediciones Homo Sapiens, 1999.

15 de brujas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000. Colección Antologías.

Teatro para adolescentes. Antología de dramaturgos argentinos. Selección de Alma Maritano. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2007. Colección Colihue Teatro.


Premios y distinciones

  • Segundo Premio Concurso «Héctor Murena» S.A.D.E. (Buenos Aires, 1985)
  • Premio Accesit Concurso «Joaquín V. González», organizado por el Instituto «Félix Bernasconi» con el auspicio de la Dirección Nacional de Educación Primaria y Pre-primaria del Ministerio de Educación (Buenos Aires, 1986).
  • Tercer Premio del Concurso Colihue de Novela Juvenil (Buenos Aires, 1990).
  • Finalista del Concurso Nacional para Jóvenes Narradores «Haroldo Conti» (Buenos Aires, ediciones 1996 y 1997).
  • Finalista en el 3º y 6° Premio de Literatura Infantil «El Barco de Vapor» (Buenos Aires, 2004 y 2007 respectivamente).
  • Ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2008.

Artículos relacionados:

Ficciones: Dos cuentos de Sandra Siemens

Reseñas de libros: La silla de la izquierda, de Sandra Siemens

19 comentarios sobre “Sandra Siemens”

  1. Patricia Iglesias Torres dice:

    Realizo jornadas de capacitación docente en el nivel inicial y en ellas siempre narro o leo algún cuento de sandra Siemens, me divierte su escritura, es espontánea, creativa e inteligente.


  2. gustavo siemens dice:

    No tengo el conocimiento necesario para emitir una opininion sobre la capacidad o calidad de un escritor ,puedo decir sì al leer algo, me gusta o no ,lo que pueda decir de SANDRA no tiene valor para los demas dado que me voy a referir a mi HERMANA se de la calidez el compromiso y la calidad de ser humano extraordinaria que posee, y es lo que recibimos tanto de mi MAMA Y PAPA ,no es mera casualidad.


  3. Caro Lema dice:

    No es simple. a veces. apreciar en los logros el camino recorrido.
    Te felicito Sandra por tu constancia, por no dejar de escribir nunca, por darle forma a esas historias que estaban en vos y decidiste compartir con nosotros.
    Esperamos muchas mas!


  4. Anakaren Castro dice:

    Los libros de Sandra Siemens me parecen muy interesantes, divertidos y completamente originales.


  5. GLORIA GARCIA dice:

    SOY UNA ATREVIDA BIBLIOTECARIA NACIDA EN LOS PAGOS DE WHEELWRIGHT, LOS VIENTOS ME TRAJERON A LA CIUDAD DE CASILDA ADONDE DISFRUTO DE CUMPLIR MI TRABAJO EN UNA ESCUELA PRIMARIA LA 486, ADONDE DELEITO A MIS LOCOS BAJITOS CON CUENTOS QUE LOS HAGAN SOÑAR Y VOLAR, ASI ES COMO LES HICE CONOCER A SANDRA Y ELLA ME REGALO SU VISITA PARA QUE MIS PEQUES LA CONOZCAN YA QUE ESTABAN ENLOQUECIDOS CON LAS 4 VECINAS DE DANIEL Y OTROS TANTOS DE SUS CUENTOS.
    PESE A QUE ESTOY UNIDA A SU FAMILIA POR MUCHOS RECUERDOS EN COMUN Y A HABER SEGUIDO LA CARRERA DE SANDRA DESDE SUS INICIOS NO ES MI CORAZON EL QUE ME TRAICIONA AL DECIR QUE SANDRA ES SUPERTALENTOSA Y QUE SEGUIRA REGALANDONOS MUCHOS MAS SUEÑOS PARA LOS NIÑITOS, Y SE QUE RECIEN INICIA SU CARRERA BRILLANTE Y PLENA, CON TODO MI AFECTO DE AÑOS Y ORGULLOSA DE DECIR YO CONOZCO A SANDRA SIEMENS
    CON AFECTO VERDADERO GLORIA GARCIA


  6. GLORIA GARCIA dice:

    FELICITACIONES A SANDRA POR GANAR EL CONCURSO DEL VARCO DE VAPOR POR UNANIMIDAD ENTRE 345 PARTICIPANTES, ANTE EL TALENTO NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN AGREGAR NADA MÁS, VAMOS POR MÁS SANDRA, CON TODA MI ADMIRACIÓN, UN ABRAZO
    GLORIA GARCIA


  7. Raúl Horacio Mana dice:

    Molesto vuestra atención para solicitarles me tiendan un puente de comunicación con esta prestigiosa escritora, ya
    que su padre de profesión médico fue un reconocido profesional en nuestra localidad Bernardo Larroudé, que el 8/04/08 cumplió 100 años de vida, y junto a otro periodista del medio estamos conformando un libro sobre la historia de la localidad , por lo tanto sería muy útil contactarnos con ella para recabar mas información de la familia, ya que su padre es muy recordado en este pueblo Pampeano. Ruego contactarse con mi persona a traves de gringomana@gmail.com
    Atte Raúl Horacio Mana LE 8367187. desde ya muchas gracias


  8. Imaginaria » La escritora Sandra Siemens ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2009 (Argentina) dice:

    […] novela La muralla, de la escritora Sandra Siemens, fue la obra ganadora del 8º Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina […]


  9. daiana dice:

    Hola queria decir que me encanto el libro «un tren a cartagena». En realidad fue el unico que lei de ella. Todo por la culpa de mi profesora de lengua, pero bueno, valio la pena porque me gusto mucho este libro, no como otros que me hicieron leer que la verdad fueron un bodrio…
    En fin… saludos para todos


  10. GLORIA GARCIA dice:

    MI NUY QUERIDA SANDRA NO PODIAS NACER OTRO DIA QUE NO FUERA EL DIA DEL LIBRO, SERA POR ESO QUE LA ESTRELLA QUE ALUMBRA TU CAMINO TE GUIA EN LA REALIZACION DE TAN INCREIBLES LIBROS PARA LA ALEGRIA DE LOS LOCOS BAJITOS DE MUCHOS LADOS DEL PLANETA PORQUE YA DEMOSTRSTE QUE PODES PASAR LAS FRONTERAS DE NUESTRO PAIS, CON MI ADMIRACION DE SIEMPRE DESDE QUE ERAS CHIQUITA ( VOS SABES QUE ES CIERTO) QUE ESTE DIA SEA UNO DE LOS MEJORES DE TU VIDA JUNTO A TODA TU FAMILIA LA NUEVA Y LA VIEJA, ESPERO VERTE PRONTO EN UNO DE NUESTROS SUEÑOS COMPARTIDOS ENTRE DANIELES, SILLAS DE LA IZQUIERDA , FILIBERTOS Y DEMAS QUE NOS RODAN, CON TODO MI AFECTO UN ABRAZOTE ENORME DE
    GLORIA LA BIBLIOTECARIA MAS DULCE DE CASILDA


  11. Gloria Garcia dice:

    QUERIDA SANDRA TE ESCRIBI UN MENSAJE PARA TU CUMPLEAÑOS EL DIA 15 CASUALIDAD DEL DESTINO COMO NO IBAS A NACER EL DIA DEL LIBRO, JUSTO VOS QUE LES REGALAS A LOS PEQUES TODAS TUS ILUSIONES Y SUEÑOS A TRAVES DE TUS PALABRAS, BUENO EL CIBER ESPACIO SE TRAGO MI MENSAJE , SERA PORQUE LE GUSTO TANTO, REITERO MI AFECTO Y ADMIRACION HACIA TUS FILIBERTOS, DANIELES , SILLAS DE LA IZQUIERDA Y DEMAS QUE ESPERO QUE TE ACOMPAÑARAN EN EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS, NOS ESTAMOS VIENDO EN ALGUN RINCON DE ESTE SOÑADO MUNDO,UN ABRAZO INMENSO DE OSO DE
    GLORIA LA BIBLIOTECARIA MAS DULCE DE CASILDA


  12. ¡Me quedo con el Tríptico!: una producción de Jeremías,10 años. | Qué hacemos má?! dice:

    […] el día en el que en el taller se leyó un cuento maravilloso de Sandra Siemens, LA SEÑORA.  A los chicos los cautivó por varias razones: se trata de una historia familiar […]


  13. Maía Virginia Murray dice:

    Me gustaría saber cómo puedo enviar comentarios de alumnos que leyeron la novela «El hombre de los pies-murciélago» .Les gustaría plantearle algunos interrogantes a la autora y me parece muy enriquecedor que se produzca el encuentro.Soy docente en lengua y Literatura(Escuela Ntra.Sra.Sgdo corazón de Villa Gobernador Gálvez) Muchas gracias.


  14. ruth carolina garcia lopez dice:

    me encanta q mi hijo tenga en sus manos desde sus 7 años libros de esta autora es fascinante ver como enriquece su vocabulario e imaginación . Muchas felicidades


  15. Rocío Paoloni dice:

    Yo soy alumna del colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón y alumna de la profesora María Virginia Murray, de Lengua y Literatura. Solo voy a repetir la solicitud de mi profesora, ya que entré para lo mismo.
    Gracias de antemano y saludos.


  16. Mercedes dice:

    no podrian poner el cuento las cuatro vecinas de daniel?? esta muy bueno ese cuento lo estoy estudiando en el cole en la materia metodologia


  17. valerntina dice:

    estan mortales los libro de sandra siemens por que tedeja enseñansas porejemplo el hombre pies murcielago la enseñansa que tedeja es que laspersonas son como son somos serhumano que no hay que maltratar a las personas con su ficico o por otra cosa esa es la en señansa que deja ese libro


  18. malena dice:

    muy buena la autobiografia me sirvio 1 montonnnn!!!
    gran argumento graxxx


  19. Mónica dice:

    ¡Felicitaciones Sandra! Por dejar volar tu imaginación y compartirla con tantos.
    Gracias por tu cercanía. Siempre que podés nos acompañás con una humanidad muy rica… Gracias!
    ¡Celebro tu creatividad y vamos por muchas historias más!