I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Santiago, Chile)

eventos-logocilelijEl I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se celebrará entre los días 24 y 28 de febrero de 2010 en Santiago de Chile. Está organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, y pretende dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil iberoamericana; tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

eventos-logocilelijEl I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se celebrará entre los días 24 y 28 de febrero de 2010 en Santiago de Chile. Está organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, y pretende dar una visión global de la Literatura Infantil y Juvenil iberoamericana; tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

El Congreso -que contará con la presencia de más de 50 ponentes de reconocido prestigio internacional- integra dos módulos: el Académico (en sesiones de 9:30 a 18:30 horas los días 25, 26 y 27 de febrero de 2010), para quienes hayan realizado la inscripción correspondiente, y el de Actos Culturales abiertos al gran público (sesiones a partir de las 19 horas esos tres días, y acto de clausura el domingo 28).

Este evento, único en su género, tendrá una periodicidad trienal y nace con el propósito de convertirse en un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en Iberoamérica.

Programa de actividades

Miércoles 24 de febrero

19 horas: Inauguración. Lugar: Sala Hall del Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago).

  • Presentación
  • Ponencia inaugural: «Somos lo que leímos». Los escritores Antonio Skármeta (Chile) y Juan Villoro (México) dialogan sobre la importancia de las primeras lecturas en las vidas de los individuos y en la de los pueblos.
  • Homenaje a figuras destacadas de la LIJ iberoamericana: Teresa Castelló Yturbide, «Pascuala Corona» (México, 1917); Alicia Morel (Chile, 1921); Montserrat del Amo (España, 1927); María Elena Walsh (Argentina, 1930); Lygia Bojunga (Brasil, 1932).
  • Discursos
  • Espectáculo
  • Cóctel

Jueves 25 de febrero

«Érase una vez…: de dónde viene la LIJ iberoamericana.»

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) (Parque Forestal, s/n, Santiago).

«Este día lo dedicamos a repasar el pasado: sintetizarlo, jerarquizarlo. Tomar conciencia de sus aspectos singularizantes (si los hubiera): sus luces y sus sombras. Saber de dónde venimos y qué nos enseña el pasado. Ver la posibilidad de una síntesis ibero-americana de la LIJ. Y su continuidad o discontinuidad hoy.»

  • 9:30 a 10:20 horas: Ponencia «Independencia, ciudadanía y literatura infantil», a cargo de Ana Maria Machado (Brasil).
  • 10:30 a 11:30 horas: Ponencia a dos voces: «Los orígenes de la LIJ en España (siglos XIX y XX, hasta 1980), a cargo de Jaime García Padrino (España); y «Los orígenes de la LIJ en América Latina», a cargo de Antonio Orlando Rodríguez (Cuba).
  • 11:30 a 12 horas: Café.
  • 12 a 13:30 horas: Algunos nombres y títulos señeros de la LIJ en Iberoamérica. Por qué merecen ser recordados: José Martí, 1853-1895 (Cuba), por Aramís Quintero (Cuba); Rafael Pombo, 1833-1912 (Colombia), por Beatriz Helena Robledo (Colombia); J. B. Monteiro Lobato, 1882-1948 (Brasil), por Marisa Lajolo (Brasil); Gabriela Mistral, 1889-1957 (Chile), por Jaime Quezada (Chile); «Marcela Paz» [Esther Huneeus Salas], 1902-1985 (Chile), por Ana María Güiraldes (Chile); Francisco Gabilondo Soler, 1907-1990 (México), por Daniel Goldin (México); Javier Villafañe, 1909-1996 (Argentina), por Carlos Silveyra (Argentina); Carmen Bravo Villasante, 1918-1994 (España), por Manuel Peña (Chile); y Óscar Alfaro, 1921-1963 (Bolivia), Gaby Vallejo (Bolivia).
  • 13:30 a 15 horas: Almuerzo.
  • 15 a 16 horas: Aportaciones (I): «Panorama de la investigación de la LIJ en Iberoamérica», a cargo de Gemma Lluch (España); y «Hacia un canon de títulos de la LIJ iberoamericana», a cargo de Victoria Fernández (España).
  • 16 a 16:30 horas: Pausa.
  • 16:30 a 17:30 horas: Aportaciones (II): «Apuntes para una historia de la ilustración infantil iberoamericana», a cargo de Istvansch (Argentina); e «Historia de la edición infantil en América Latina. Editores y editoriales», a cargo de Dolores Prades (Brasil).
  • 17:30 a 18:30 horas: Reflexión conclusiva del día: «Una interpretación de la historia de la LIJ en Iberoamérica. Luces y sombras». Ponencia seguida de coloquio a cargo de Daniel Goldin (México).

Viernes 26 de febrero

«Donde habitan los monstruos»: el presente de la LIJ en Iberoamérica.»

«En este tercer día queremos hacer una ‘foto-fija’ del estado actual de la LIJ en Iberoamérica: autores, ilustradores, temática, tendencias, estilos… También tomar el pulso a las iniciativas más exitosas a favor de la LIJ.»

  • 9:30 a 10:30 horas: Ponencia a dos voces: «Panorama actual de la LIJ en España», a cargo de Teresa Colomer (España); y «Panorama actual de la LIJ en Latinoamérica», a cargo de Luis Cabrera (Cuba).
  • 10:30 a 11:45 horas: Tendencias con nombres propios. Corrientes en la LIJ actual. Una valoración cuantitativa y cualitativa. Títulos más destacados: la problemática juvenil; el humor; el género fantástico; la prosa poética; lo ecológico; la crónica social; la poesía… Participantes: Sylvia Puentes (Uruguay) conversa con Francisco Hinojosa (México), Yolanda Reyes (Colombia), Liliana Bodoc (Argentina), Bartolomeu Campos (Brasil), Jorge Eslava (Perú) y Jordi Sierra i Fabra (España).
  • 11:45 horas: Café.
  • 12 a 13:30 horas: El álbum ilustrado. Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) conversa con ilustradores iberoamericanos de distintas tendencias y estilos: Ángela Lago (Brasil), Enrique Martínez (Cuba), Fabricio Vanden Broeck (México) y Rosana Faria (Venezuela).
  • 13:30 a 15 horas: Almuerzo.
  • 15 a 16 horas: Mesa redonda (I) «¿Quién y qué se está haciendo a favor de la LIJ?». Participantes: «Políticas gubernamentales de promoción del libro y la lectura (PNLL), a cargo de Jose Castilho (Brasil); «Instituciones privadas de promoción de la lectura (Lectura Viva)», a cargo de Mª Graciela Bautista (Colombia); «Instituciones internacionales de lectura (IRA), a cargo de Estela D’Angelo (Argentina); e «Instituciones mixtas: Fundalectura», a cargo de Carmen Barvo (Colombia).
  • 16 a 16:30 horas: Pausa.
  • 16:30 a 17:30 horas: Mesa redonda (II) «Experiencias, resultados. Autocrítica». Participantes: «Plan de bibliotecas públicas de Colombia», a cargo de Beatriz Helena Robledo (Colombia); «Leer en Passo Fundo (Brasil)», a cargo de Tania Rösing (Brasil); «Leer en Puebla (México), a cargo de Alma Carrasco (México); e «IBBY: Presentación 32° Congreso, a cargo de Patricia Aldana (Guatemala).
  • 17:30 a 18:30 horas: Reflexión conclusiva del día: «Una interpretación del momento actual de a LIJ en Iberoamérica. Luces y sombras». Ponencia seguida de coloquio a cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile).

Sábado 27 de febrero

«Colorín coloreado…»: el futuro de la LIJ en Iberoamérica.»

«En este último día de Congreso académico quisiéramos individuar los agentes esenciales de la LIJ, y analizar los mejores modos de desarrollo e impulso de cada uno de ellos en el futuro: ¿qué tenemos derecho a esperar? ¿Cómo avanzar, y hacia dónde?»

  • 9:30 a 10:30 horas: Ponencia a dos voces «El futuro de la LIJ»: «El futuro de la LIJ pasa por la escuela», a cargo de Ana Siro (Argentina); y «El futuro de la LIJ fuera de la escuela, a cargo de Carlos Silveyra (Argentina).
  • 10:30 a 11:30 horas: Los agentes de impulso de la LIJ (I). Qué papel les compete para el desarrollo de la LIJ a: «Autores e ilustradores», a cargo de Víctor Carvajal (Chile); «Editores», a cargo de María Osorio (Colombia); y «Expertos y críticos, a cargo de Marcela Carranza (Argentina).
  • 11:30 a 12 horas: Café.
  • 12 a 13 horas: Los agentes de impulso de la LIJ (II): «Maestros y promotores. Quién los forma y cómo», a cargo de Pedro Cerrillo (España); «Seleccionadores / recomendadores de libros», a cargo de María Beatriz Medina (Venezuela); y «Los Bibliotecarios de LIJ», a cargo de Alicia Salvi (Argentina).
  • 13 a 15 horas: Almuerzo.
  • 15 a 16 horas: Mesa redonda (I) «La LIJ en la web y otras innovaciones tecnológicas». Participantes: Roberto Sotelo, «Imaginaria» (Argentina); Sergio Andricaín, «Cuatrogatos» (Cuba); Peter O’Sagae, «Dobras da Leitura»(Brasil) y Ramón Lloréns, «Biblioteca Virtual Cervantes» (España).
  • 16 a 16:30 horas: Pausa.
  • 16:30 a 17:30 horas: Mesa redonda (II): «Fórmulas mixtas de LIJ: papel + cibernética», a cargo de Elsa Aguiar (España); «Nuevos lenguajes», a cargo de Daniel Cassany (España); «LIJ y videojuegos», a cargo de Isabel Mesa (Bolivia); y «LIJ y audiovisual: de sagas y series», a cargo de Gemma Lluch (España).
  • 17:30 a 18:30 horas: Sesión conclusiva del Congreso: «Por un futuro con LIJ». Presentación del «Manifiesto por la LIJ» del CILELIJ Chile 2010. Participantes: Comité Asesor del CILELIJ: Luis Cabrera (Cuba); Pedro Cerrillo (España); Daniel Goldin (México); Beatriz Helena Robledo (Colombia); Manuel Peña (Chile); Elizabeth Serra (Brasil); Carlos Silveyra (Argentina); José L. Cortés (España).
  • 21:30 horas: Cena de gala en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

Domingo 28 de febrero

Cierre en la Explanada de la Biblioteca de Santiago (Matucana, 151. Santiago)

  • Espectáculo para niños y familias.
  • Final del Congreso.

Programa de actos culturales

A partir de las 19 horas, tendrán lugar cada día actos abiertos al público, de libre asistencia, que trasladen algunos temas del Congreso a la ciudadanía de Santiago (especialmente docentes).

Lugar: Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas, 951, Santiago).

Jueves 25 de febrero, a las 19 horas.

  • «Para divertir – para enseñar – para formar (críticamente) – para aprender y desaprender – para vivir y para soñar… ¿Para qué sirve la literatura infantil?» Un periodista entrevista a tres grandes figuras de la LIJ Iberoamericana: Ana Maria Machado (Brasil); Montserrat del Amo (España) y Aramís Quintero (Cuba).
  • El acto terminará con la presentación del libro Historia de la LIJ en América Latina,
  • de Manuel Peña Muñoz.

Viernes 26 febrero, a las 19 horas.

  • «Dragones, magos, droga, homosexualidad, gallinas, amistad, vampiros, política… ¿De qué trata la literatura infantil iberoamericana de hoy?» Un periodista entrevista a tres autores de la LIJ Iberoamericana: Jorge Eslava (Perú); Francisco Hinojosa (México); Liliana Bodoc (Argentina).
  • El acto terminará con la presentación del Gran Diccionario de Autores de la LIJ latinoamericanos».

Sábado 27 de febrero, a las 19 horas.

  • «Miedos infantiles, destrezas lectoras, educación sexual, modelos de comportamiento, emociones estéticas, conciencia crítica…¿Se puede renovar la educación a través de la lectura y la literatura infantil?» Un periodista entervista a tres expertos de la LIJ Iberoamericana: Silvia Castrillón (Colombia); Gaby Vallejo (Bolivia); Mauricio Paredes (Chile).

Importante: El Congreso dispondrá de traducción simultánea al y desde el portugués.

Comité  Asesor

  • Luis Cabrera (Cuba)
  • Pedro Cerrillo (España)
  • Daniel Goldin (México)
  • Manuel Peña (Chile)
  • Beatriz H. Robledo (Colombia)
  • Elizabeth Serra (Brasil)
  • Carlos Silveyra (Argentina)

Comité  Organizador

  • Nivia Palma (DIBAM, Chile)
  • Elisa Bonilla (México)
  • José Luis Cortés (España)
  • Francisco Tepper y Sergio Tanhnuz (Chile)

Inscripción

Toda la información relacionada con la inscripción al Congreso (aranceles, opciones de pago y formularios) está publicada en la página web del CILELIJ (www.cilelij.cl).

Para mayor información dirigirse a:

Fundación SM

Calle Joaquín Turina, 39

28044 Madrid

España

Tel: (34) 91 535 96 00

Fax: (34) 91 535 96 01

Email: fsm@fundacion-sm.com

Web: www.fundacion-sm.com / www.cilelij.com

10 comentarios sobre “I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Santiago, Chile)”

  1. Analía Lissarrague dice:

    Soy bibliotecaria de Argentina, quisiera saber si hay que pagar alguna inscripción o costo para participar.


  2. Maria Rosa Capó dice:

    ¿Este evento es extra Ibby? ¿dónde están los autores e ilustradores de Uruguay? Hay poca gente de Argentina ¿no?


  3. Esther Mora dice:

    Estoy haciendo la tesis para obtener el título de Licenciada en Literatura infantil y juvenil. Me gustaría participar pero quisiera que aparecieran en los próximos números de IMAGINARIA, además de costos del congreso , las posibilidades de alojamiento. Formas de viajar desde Mendoza.


  4. Neida Montiel dice:

    necesito saber si se puede enviar ponencia a este evento y si es asi deseo me envien las pautas, tengo interes en participar gracias Dra neida montiel.


  5. Mario Abellá dice:

    Como dice mi amiga y colega bibliotecóloga uruguaya María Rosa Capò, pienso que hay pocos uruguayos participando.
    Haré mi esfuerzo por estar presente y dar mi aporte. ¿Tendré un espacio para ello? Estos eventos son muy útiles y provechosos. Exitos y mantendremos el contacto.
    Atte, Lic. Mario Abellá


  6. Gisela dice:

    Soy docente de lengua y literatura en nivel medio, quisiera saber cuáles son los requisitos para poder participar del Congreso y cuál es su costo.
    !Desde ya, muchas gracias!
    Gisela


  7. Ana María García dice:

    Nadie responderá a tantos interrogantes???????? Queremos participar, en mi caso viajar y no hay respuesta. Nos la dan????


  8. Roberto Sotelo dice:

    En Imaginaria difundimos la información.

    Las respuestas que necesitan seguramente las van a encontrar si escriben a las direcciones de contacto de los organizadores del Congreso, que figuran al pie del artículo.


  9. Cecilia y Rosita dice:

    Hola! somos docentes de nivel medio de Neuquen: Bibliotecaria y Prof de Lengua y Literatura, nos interesa la propuesta de participar no en todo el congreso, debido a que en esas fechas estaremos en examenes y/o clases, por lo que concurririamos a algunas ponencias y algunos actos culturales, viernes 26 hasta el domingo 28. Queremos saber si el importe es el mismo o puede tener una modificacion ya que no estaremos en el congreso completo. En espera de una pronta respuesta, saludo a Ud s muy atte. Cecilia


  10. Norma dice:

    Hola soy profesora de lengua y literatura y quisiera participar de dicho congreso . quiero saber el importe del mismo y lugares en donde alojarse . Desde ya muchas gracias.Es espera de una respuesta saluda a usted . Norma