IX Jornadas "La Literatura y la Escuela" – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia la realización de las IX Jornadas «La literatura y la escuela» que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 21 y 22 de agosto de 2009. Los interesados en presentar ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas podrán enviarlas hasta el día 17 de julio inclusive.

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia la realización de las IX Jornadas «La literatura y la escuela» que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 21 y 22 de agosto de 2009. Los interesados en presentar ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas podrán enviarlas hasta el día 17 de julio inclusive.

Convocatoria para la presentación de ponencias

La convocatoria se encuentra abierta a docentes y directivos de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Magisterio, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura.

Al igual que en las anteriores jornadas, se contará con la presencia de reconocidos especialistas y escritores. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura. En el marco de las jornadas se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, muestras de ilustración, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de ponencias.

Las ponencias podrán ser:

  • Comunicaciones de experiencias, donde se relaten proyectos significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan.
  • Comunicaciones teóricas o avances de investigación. Se sugiere que las comunicaciones teóricas constituyan aportes actualizados y superadores sustentados en los nuevos paradigmas a partir de los cuales pueden pensarse hoy la lectura y la escritura. Los avances de investigación deben contextualizarse de modo que resulten claros y que sugieran líneas concretas de acción o de investigación para los asistentes.

Los ejes sobre los cuales deberán fundarse las ponencias son:

1. La lectura y/o la escritura como eje del proyecto institucional.

2. La animación a la lectura más allá del ámbito escolar. Formas y ámbitos no convencionales de promoción de la lectura.

3. La biblioteca en las instituciones educativas.

4. Relatos de lectores y lecturas.

5. Reflexiones teóricas acerca de la lectura y de la escritura. Función social de la lectura. Diversidad de lectores y de formas de leer. Relaciones entre lectura, escritura y educación.

Forma de presentación

  • Los interesados deberán enviar por correo electrónico el trabajo completo hasta el día 30 de junio inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección: ponenciajitanjafora@yahoo.com.ar
  • En el asunto dirá: ponencia.
  • La comunicación tendrá una extensión máxima de 6 páginas en Fuente Arial, tamaño 11, interlineado 1,5.
  • Incluirá título, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80 palabras), el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña.
  • Un email de contacto.
  • Los trabajos enviados serán recepcionados por un comité de selección que determinará cuáles son las ponencias que serán leídas o -preferentemente- por sus autores durante las jornadas.
  • La presentación de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo para el intercambio de ideas entre ponentes y asistentes.
  • La recepción de las ponencias será confirmada con un mail por parte de la organización de las jornadas (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de modificación se comunicarán por correo electrónico a la dirección que se indique.

Inscripción

La inscripción para las Jornadas podrá realizarse desde el lunes 20 de julio en Librería Palito (Rivadavia 3266, Mar del Plata).

Desde el interior, escribir a grupojitanjafora@hotmail.com.ar

Costo: Socios $ 60:- No socios: $ 70.- Expositores: $ 80.-

Para mayor información, dirigirse a:

Asociación Jitanjáfora
Tel: (54 11) 223-4723302
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar

3 comentarios sobre “IX Jornadas "La Literatura y la Escuela" – Convocatoria para la presentación de ponencias (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)”

  1. Mario Abellá dice:

    Estimados organizadores de las IX Jornadas. Mi nombre es Mario Abellá, bibliotecólogo profesional uruguayo, especializado en bibliotecas escolares. Querría analizar de concurrir a vuestro evento. ¿Me podrán dar algún dato de hotelería, cercana al lugar del evento?¿Han de tener pronto un temario tentativo? Con esos datos tendría yo que hacer el planteo para obtener la ayuda económica de mi país. Gracias y éxito. Atte, Lic. Mario Abellá. Agradeceré todo aporte del evento.


  2. Claudia dice:

    EStimado Mario:

    La página web de la Asociación Civil JITANJÁFORA es
    http://www.jitanjafora.org.ar
    Allí encontrarás más información sobre estas jornadas y tendrás un mail directo de contacto con la organización. Saludos. Claudia


  3. Jorge Dománico dice:

    Lugar del encuentro?
    Se puede abonar el día 21 en la acreditación?