Libros recibidos

En esta edición, libros de Jorge Luján, Piet Grobler, Gustavo Roldán, María Wernicke, Laura Escudero, Saúl Oscar Rojas, Sebastián Pedrozo, Claudia Degliuomini, Cósimo Mandrillo, Luis Fernández Alle, Ademir Moreno Aguilar, Cláudio Martins, Gláucia de Souza, Flávio Fargas, Marcos Carvalho, Constanza Clocchiatti, Graciela Rendón, Silvia Werner, Gabriel Sáez, María Cristina Alonso, Shirley Souza y Laura Devetach, publicados por Editorial Comunicarte (Argentina); de Roderick Gordon, Brian Williams y Alain Surget, publicados por Ediciones Urano (Puck) (España / Argentina); de Charles Morris, publicado por Editorial Sirio (España / Argentina); de Carlos Gorostiza y Adela Castronovo, publicados por Ediciones Colihue (Argentina); y de Antonio Mendoza Fillola, publicado por Horsori Editorial (España).


Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones «Reseñas de libros» o «Libros recomendados», no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Editorial Comunicarte
Ituzaingó 167 – Piso 7 – Of. 2 y 3
(X5000IJC) Córdoba
Argentina
Telefax: (54 351) 426-4430
Email: editorial@comunicarteweb.com.ar
Web: www.comunicarteweb.com.ar

recibidos-ohloscolores¡Oh, los colores!
Jorge Luján (texto) y Piet Grobler (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Los imprescindibles.
«Abre y cierra su abanico
la luna muy despacito:
blanco,
blanquito.
La noche se ha puesto
su vestido negro
para que luzcan más bellos
los ojos del universo.»
«Los imprescindibles pretenden mostrar lo mejor que el mundo produce en libros para niños y jóvenes. Cada obra pertenece a un ganador del Premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY Internacional, o a un candidato al premio por su país. Por eso los reunimos: Porque no podíamos prescindir de ellos. Porque están hechos para ser atesorados. Porque cada uno es único, como aquellos animales que Noé reunió en el arca para que la tierra conservara su rica diversidad.»
(Textos extraídos del contenido del libro y del catálogo editorial on line.)

recibidos-pajaronegroPájaro negro, pájaro rojo
Gustavo Roldán (texto) y María Wernicke (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Vaquita de San Antonio.
«Dijo el sapo que en este cuento podemos conocer una de las cosas buenas que hacen los hombres, además de ahuyentar a los tigres de Bengala con semillas de mburucuyá y hacer trompos… La pulga, la cotorrrita verde, el monito, la hormiga colorada, el coatí, el oso hormiguero y el picaflor van a aprender acerca de lo que es hermoso y huye, pero a veces nos cae al lado… sólo hay que saber verlo, conservarlo y disfrutarlo. Para eso están esas cosas. Nada más y nada menos que para eso.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-elcaminolunaEl camino de la luna
Laura Escudero (texto) y Saúl Oscar Rojas (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Bicho Bolita.
«A campo traviesa, un gauchito sale en busca de su amor. Allí deberá recorrer la pampa con sus lomas, sus noches y sus días. Le pedirá consejo al viento y buscará palabras capaces de enamorar hasta la luna. ¿Logrará conquistar el corazón de la china de trenzas negras?.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-cualquierninionorteCualquier niño del norte / Qualquer menino do norte
Sebastián Pedrozo (texto) y Claudia Degliuomini (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2007. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
«Las casa bonitas están a la orilla del mar, donde el aire fresco ayuda a soportar el verano. Maica lo sabe bien. También sabe que la gente pobre vive en el norte, lejos de las playas, cerca de esa avenida que ella atraviesa cuando va en el auto con su papá. Y sabe además que al llegar al semáforo, verá una caja grande de cartón, casa-caja de un niño al que le gustaría tanto conocer…»
Obra ganadora del Segundo Premio en el Tercer Concurso «Los niños del Mercosur».
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-elwomaazulEl woma azul de tío Pici / O woma azul do tio Pici
Cósimo Mandrillo (texto) y Luis Fernández Alle (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
«Con todo el encanto de un cuento popular, el autor nos presenta la lucha entre el pez y el pescador, un intercambio de enojos y picardías que atrapará al lector con sus imágenes de la Guajira.»
Obra ganadora del Segundo Premio en el Cuarto Concurso «Los niños del Mercosur».
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-extincionExtinción / Extinção
Ademir Moreno Aguilar (texto) y Cláudio Martins (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
«Con un claro mensaje que alerta sobre la extinción de determinadas especies de aves, consecuencia de la deforestación continua, el relato se desenvuelve con un dejo de melancolía por los recuerdos de juegos de infancia. La escena del exterminio de la familia del pajarito está narrada con la suficiente crudeza como para hacer reflexionar a los lectores. El tema de la búsqueda de una pareja crea una expectativa que hace posible prever un final feliz.»
Obra ganadora del Tercer Premio en el Cuarto Concurso «Los niños del Mercosur».
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)

recibidos-josefinoJosefino
Gláucia de Souza (texto) y Flávio Fargas (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2007. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
«Josefino es un niño de cuerpo largo, de piernas largas, de brazos largos. Cada vez que lo llama, su mamá le dice: -¡Josefiiiiiiiiiiino!. Un día Josefino encuentra una nube tan flaca como él. La mira. Se miran. Podrían ser amigos, piensan. ¿Pueden?, ¿podrán serlo?»
Obra ganadora del Primer Premio en el Tercer Concurso «Los niños del Mercosur».
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-unapelotalagunaUna pelota en la laguna / Uma bola na lagoa
Marcos Carvalho (texto) y Constanza Clocchiatti (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2007. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
«Una pelota cae en medio de la laguna y los patos huyen asustados. Todos menos uno, que se planta furioso para reclamarle por tanto alboroto. La pelota dice: ‘Yo no fui, a mí me patearon’, y señala los pies de un niño que llega corriendo a buscarla. Pero el pato está decididio a pasar una tarde entretenida, y entonces el rescate, queridos lectores, será una tarea bastante difícil.»
Obra ganadora del Tercer Premio en el Tercer Concurso «Los niños del Mercosur».
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-lamarcatierraLa marca en la tierra
Graciela Rendón
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Veinte escalones.
«Edelina ve irse a su mamá y ve llegar su destino. Ahora debe enfrentar la vida en el campo con su papá y sus hermanitas, luchando por la tierra en que vive contra el intendente corrupto de su pueblo (que quiere quitársela). Sólo con la ayuda de la maestra, sus compañeros y originarios de la región, que están en su misma situación, podrá salir adelante.
Una novela sobre la amistad, la solidaridad, la justicia y el amor a la tierra.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-loquedebassaberLo que debas saber
Silvia Werner
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Veinte escalones.
«Pablo, el protagonista de esta novela, debe ser abogado, como su padre, como su abuelo. Ése es el mandato familiar, lo que se espera de él. Entonces, ¿qué lugar ocupan sus sueños, sus capacidades, sus deseos? El autoritarismo del abuelo marca el destino de todos los personajes de esta obra, quienes parecen no poder escapar de esa influencia. Sin embargo, el amor, el chat, la música, la pintura, y alguien -cuya existencia desconoce- ayudarán a Pablo en la búsqueda de su identidad.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-notonladronesluzNoton y los ladrones de luz
Gabriel Sáez
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Veinte escalones.
«Noton tiene dos ojos. Pero un ojo mira siempre a la izquierda y el otro siempre a la derecha. Y los dos miran al mismo tiempo. Noton nunca mira una sola cosa. Si mira el centro de un lago, también mira sus costas. Si uno de sus ojos descubre la presencia de una persona, con el otro descubre su ausencia…»
«Esta es la historia de un personaje muy peculiar, que habla en rima y que emprende un viaje, el nunca agotado viaje del héroe. Noton -cuyo nombre puede leerse del derecho y del revés-posee una característica especial: los cambios de color de su cabello anuncian cosas… Y es por eso que una mañana, la gente del pueblo, al ver su cabeza con un tono que nadie le había visto nunca, comienza a sospechar que se avecinan cambios…»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-pasajefronteraPasaje a la frontera
María Cristina Alonso
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Veinte escalones.
«Un viaje a través del tiempo. Manuel, huérfano, recién llegado de la ciudad al pueblo, se ve envuelto en un momento clave de la historia argentina: la Campaña del Desierto. La lucha por sobrevivir en una realidad que le es ajena pronto se convertirá en su destino. Aventuras, amistades, experiencias nuevas. ¿Volverías a tu casa? ¿Volverías al futuro?»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-rutinanadanormalRutina (nada normal) de una adolescente
Shirley Souza
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Veinte escalones.
«Tatiana es una adolescente…tiene 14 años (casi 15!!!), una madre muy presente, un padre que casi no existe, una pasión no revelada, una amiga nada confiable y motivos de sobra para vivir en crisis. Ella tiene un modo especial de enfrentar sus problemas: ¡creando otros!
Prepárate para entrar en el confuso y divertido mundo de Tati, una adolescente que descubre las cosas buenas de la vida de un modo nada normal…»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-laconstruccioncaminoLa construcción del camino lector
Laura Devetach
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2008. Colección Pedagogía y Didáctica.
«Este libro ofrece una propuesta de formación lectora para quienes se encuentran interesados en la lectura, la escritura y en contagiar a otros estas prácticas liberadoras de la palabra, la imaginación y la cultura. En él, la autora narra su propia experiencia como lectora, escritora y especialista en abrir caminos lectores a los demás. Condensa la labor realizada durante años en su incansable intento de que nuestro pueblo encuentre en la literatura una herramienta de identificación, expresión y emancipación.
La construcción del camino lector es un texto de calidad completa por lo que dice y cómo lo dice. En esto se advierte tal coherencia que, en el mismo proceso de su lectura, se sienten las ideas orientadoras del camino lector a construir. Las ideas-palabra ofrecidas de modo literario llegan, tocan, movilizan y hacen más fuerte el sentido transformador de la propuesta. Difícilmente quien lo lea y cierre el libro quede indiferente, como si nada le hubiera pasado, ¡muy por el contrario! este libro queda alborotando el cuerpo, los recuerdos, los afectos, las ideas, las prácticas. Muestra el potencial de las acciones que están ahí, a nuestro alcance, en nosotros mismos, si las trabajamos desde la profunda convicción del poder transformador, personal y colectivo, del hacer literario.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones Urano (Puck)
Aribau, 142
08036 Barcelona
España
Tel: (34) 902 131 315
Fax: (34) 934 153 796
Email: atencion@edicionesurano.com / infoes@edicionesurano.com
Web: www.mundopuck.com

Ediciones Urano Argentina
Paracas 59
(C1275AFA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4305-0633
Fax: (54 11) 4304-7820
Email: infoar@edicionesurano.com / comunicacionarg@edicionesurano.com

recibidos-profundidadesProfundidades
Roderick Gordon y Brian Williams
Viñetas e ilustraciones interiores de Brian Williams.
Traducción de Adolfo Muñoz.
Buenos Aires, Ediciones Urano (Puck), 2008.
«Las aventuras bajo tierra de Will Burrows no han terminado… ni mucho menos. En su incansable búsqueda de su padre, Will debe sumergirse a profundidades cada vez mayores. Y, como si las cosas ya no estuvieran bastante complicadas, en su camino Will se entera de que los Styx están planeando algo muy peligroso, con consecuencias terribles para el mundo de la superficie. Y Will está dispuesto a todo lo que haga falta para impedírselo.
Con Profundidades, Roderick Gordon y Brian Williams nos traen la continuación de una de las aventuras más fascinantes de todos los tiempos.
La vida de Roderick Gordon y Brian Williams cambió para siempre después de la publicación de Túneles, novela a la que habían dedicado un gran esfuerzo. Descubierta por Barry Cunningham, editor de Harry Potter, Túneles se convirtió en un éxito internacional y está a punto de ser llevada al cine. De inmediato Roderick y Brian se pusieron a trabajar en Profundidades, su esperada continuación, y en poco tiempo más entregarán la tercera parte de esta fantástica saga.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

recibidos-tiryalobocolinasTirya y el lobo de las siete colinas
Alain Surget
Viñetas e ilustraciones interiores de Brian Williams.
Traducción de Amelia Ros García.
Barcelona, Ediciones Urano (Puck), 2008.
«No resulta nada fácil ser la hija del Faraón y portarse siempre como una princesa obediente, sobre todo si se tienen dieciséis años y se sueña con viajar. Tirya es activa, curiosa y un poco cabezota, pero ¡tan guapa…! Ninetis, la peor enemiga de Tirya, acaba de darle al faraón un hijo varón: un posible heredero del trono de Egipto. ¡Menuda catástrofe! Aunque Tirya sea la primogénita, deberá inclinarse ante este bebé llorón. Mientras se resuelve la cuestión sucesoria, Tirya se asfixia en el ambiente de palacio y por eso decide marcharse a Roma. Pero un lobo merodea por la ciudad…»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Sirio
Polígono Industrial El Viso
Rosa de los vientos, 64
29006 Málaga
España
Tel (34) 952 23 52 90
Fax: (34) 952 23 74 35
Email: sirio@editorialsirio.com
Web: www.editorialsirio.com

Editorial Sirio Argentina
Paracas 59
(C1275AFA) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4305-0633
Fax: (54 11) 4304-7820
Email: comunicacionarg@editorialsirio.com

recibidos-elprincipitobosqueEl Principito y el bosque encantado
Charles Morris
Ilustraciones de Juan Carlos y Daniel Hidalgo.
Málaga, Editorial Sirio, 2008.
«Nada menos que la reina de las hadas implora en esta ocasión la ayuda del principito: ‘Cada vez que muere un árbol, un hada desaparece. Y así, durante miles de años, nuestra población fue mermando lentamente, como también fue disminuyendo el número de árboles en el planeta. Hasta que, al final, sólo quedamos unas pocas, refugiadas en el Bosque Encantado, nuestro último reducto. Desde allí tratamos de conservar lo poco que queda de un mundo que ya no se parece en nada al que una vez fue nuestro reino… Durante mucho tiempo hemos protegido al bosque, incluso llegamos a creer que la fuerza de nuestra magia podría conservarlo para siempre, pero no contábamos con que un día faltara el agua…’ Nuevas y apasionantes aventuras aguardan otra vez al principito.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones Colihue
Av. Díaz Vélez 5125
(C1405DCG) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-4442
Fax directo: (54 11) 4958-5673
Email: edipprom@colihue.com.ar / ecolihue@colihue.com.ar
Web: www.colihue.com.ar

recibidos-laclaveencantadaLa clave encantada
Carlos Gorostiza
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2007. Colección Mascaritas.
«El teatro infantil completo de este gran dramaturgo argentino, escrito entre los años 1943 y 1950.»
(Texto extraído del catálogo editorial on line.)
El libro incluye las siguientes obras: «La clave encantada», «La vaquita triste», «El Quijotillo», «Mambrundia y Gasparindia», «Platero en Titirilandia» y «La muerte de Platero».

recibidos-nuevaspropuestaspromocionlecturaNuevas propuestas en promoción de la lectura
Adela Castronovo
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2007. Colección Nuevos caminos.
«El primer libro de Adela Castronovo, Promoción de la lectura: desde la librería hacia nuevos lectores, se publicó en el año 1993 y sistematizó las experiencias que la autora reunió en años de tarea de formar lectores. Aunque su objetivo era que dichas experiencias fueran utilizadas por otros libreros, la obra se constituyó en referente para docentes y bibliotecarios, y fue material bibliográfico en talleres y cursos de capacitación.
En este nuevo libro -escrito con objetivos similares e idéntica pasión- Castronovo retoma la misma problemática, pero suma a su trayectoria la experiencia desplegada en los últimos años desde diversas instituciones. Las vivencias y reflexiones anteriores ha sido enriquecidas por actividades de promoción de la lectura, no ya desde la librería, sino desde ámbitos que coordinan acciones para favorecer la formación de lectores.
Nuevas propuestas en promoción de la lectura resulta de utilidad para docentes, bibliotecarios, directivos, libreros y todos aquellos que compartan la convicción de que alentar la difusión del libro y la lectura entre niños y adolescentes es una actividad primordial y merece el esfuerzo mancomunado de los adultos responsables de su formación. El trabajo aporta ideas, sugerencias, propuestas y también pautas para la reflexión teórica necesaria acerca de la pertinencia y factibilidad de los proyectos de lectura a emprender en las instituciones. Pero, por sobre todo, desarrolla ejes para un trabajo conjunto entre docentes, bibliotecarios y libreros con la intención de diseñar un proyecto para encarar desde la primera infancia la formación de lectores.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Horsori Editorial
Fabra i Puig, 10
08030 Barcelona
España
Tel: (34) 93 346 19 97
Fax: (34) 93 311 84 98
Email: horsori@horsori.net
Web: www.horsori.net

recibidos-textosentretextosTextos entre textos
Las conexiones textuales en la formación del lector
Antonio Mendoza Fillola (Coordinador)
Barcelona, Horsori Editorial, 2008. Colección Seminarios.
El texto literario se construye y se elabora sobre un ensamblaje de referencias que vinculan cada nueva producción con otras creaciones literarias y culturales anteriores: como explicó J. Kristeva «todo texto es absorción y transformación de otros textos», según hemos aprendido en palabras. La obra literaria reutiliza «modelos», pautas y convenciones (discursivas, estilísticas, expresivas…) que comparte, a través de su reelaboración, con otras obras del corpus que denominamos «Literatura». Este hecho hace aún más significativa la necesaria aportación de referentes por parte del lector para dar sentido a la copresencia de elementos intertextuales que pueda incluir una obra. La base intertextual es un hecho esencial en la literatura, con la notoria relevancia para ser atendido específicamente entre los principios de la formación del lector. Se trata, pues, de atender a la funcionalidad de las conexiones intertextuales, para que el lector en formación amplíe sus experiencias de lectura y desarrolle su intertexto lector. El conjunto de estas aportaciones recoge diferentes muestras que explican el complejo y entrelazado de conexiones, discursivas y culturales que incluyen los textos. Los distintos trabajos de este volumen se centran en el eje que conecta las distintas facetas intertextuales -recogidas y analizadas desde los álbumes para los más pequeños, hasta la metaficción y la lectura visual y las propuestas sobre el mito, los tópicos o la clave interdisciplinar, para lectores de niveles de secundaria-, con propuestas y sugerencias de aplicación para el aula y las actividades de formación del lector.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

2 comentarios sobre “Libros recibidos”

  1. verónica dice:

    siguen siendo un espacio imprescindible para quienes vivimos lejos de los centros de promoción de buena literatura. Gracias otra vez


  2. estefania dice:

    es un espacio que todavia tengo que comocer más, pero es un sitio emprescindible para la tarea docente, para devolverle al niño un mundo mágico y significativo para la niñez que estan transitando. no hay que olvidar que la literatura es generadora solo de placer…