Así se hizo la historieta Ferreópolis

| Galería | 25/11/08 | Comentarios desactivados en Así se hizo la historieta Ferreópolis

Un artículo por el autor de la historieta, donde se explica de dónde viene y a dónde va, cómo se hizo, y se agrega una cantidad de borradores y originales en distintos grados de completitud.

por J.J. Rovella

En nuestra sección Ficciones publicamos las primeras seis páginas de Ferreópolis, una historieta de J.J. Rovella.

Ferreópolis es el primer título de «La Vuelta al Globo», una colección de libros de historietas para el público infantil y juvenil editada en Argentina por Deux Graphica Studio (http://www.deuxstudio.com.ar), con la Dirección Editorial y la Coordinación Artística de Pablo J. Muñoz.

En la misma sección los lectores también encontrarán las primeras páginas de Dante Elefante, historieta de J.J. Rovella que también aparece regularmente en la Biblioteca Imaginaria.A continuación, su autor nos cuenta cómo trabajó en la creación y producción de la historieta.

Escribí el guión de Ferreópolis hace unos cinco años aproximadamente con la idea de hacer una serie de animación para TV. La serie tendría unos 13 capítulos de media hora de duración cada uno (una idea muy ambiciosa). En ese momento, escribí y dibujé el story board del primer capítulo, junto con el planteo del argumento del capítulo 2 y el final de la serie.

(Click en las imágenes para verlas más grandes.)

Recuerdo que por esa época estábamos con un grupo de amigos con ganas de generar distintos proyectos. Pero finalmente descartamos esa idea; además empecé a trabajar full time en un estudio de animación y no me quedaba tiempo para dirigir correctamente el proyecto de la serie. Desde entonces Ferreópolis quedó encarpetado y guardado en un cajón. Igualmente, ese mismo año hicimos el cortometraje Gorgonas, dirigido por mi amigo Salvador Sanz. Y fue una mejor elección de proyecto a mi modo de ver, pues con ese corto ganamos unos cuantos premios en distintos concursos de animación, dentro y fuera de la Argentina. En marzo de 2008, con el mismo grupo de amigos estrenamos el largometraje Imaginadores, dirigido por Daniela Fiore, un documental sobre la historieta de aventura argentina.

Volviendo a Ferreópolis, el año pasado tenía ganas de encarar una historieta larga (hacía tiempo que venía haciendo solo historietas unitarias cortas, con un máximo de 4 páginas). Sentía la necesidad de contar una historia larga de aventuras; poder desarrollarla con tiempo; ir descubriendo a los personajes de a poco. Así volvió a mi cabeza la vieja idea de Ferreópolis.

Al tener la idea general y el guión ya escrito, fue mucho más fácil para mí. Simplemente tuve que adaptarlo a historieta (si bien la animación y la historieta tienen muchos puntos en común, son dos lenguajes distintos).

Comencé bocetando en lápiz las primeras 8 páginas.

Cuando las terminé comencé a dibujar el final de la historia y luego fui haciendo las páginas centrales. No las dibujé con un orden cronológico; el saber exactamente cómo iba a terminar la historia me ayudó a ir y venir con el dibujo de la misma.

Sobre mi técnica de dibujo y forma de trabajar, les recomiendo que lean el informe de mi otro libro, Dante Elefante, que ya fue publicado en Imaginaria.

Ferreópolis me dio un ejercicio de trabajo que hacía rato no tenía (emprender la realización de una historieta larga). Gracias a eso, ahora terminé otro proyecto, Niko & Miko, una historieta de aventuras de 44 páginas completamente muda, sin texto. Todavía se encuentra inédita, y el próximo año comenzaré a mostrarla en editoriales. Veremos cómo le va… Pero pueden ver algunas páginas de Niko & Miko en mi blog.

Actualmente estoy plantando los bocetos de Ferreópolis 2, y calculo que arrancaré con el dibujo durante el 2009. Si bien cada libro de 44 páginas es autoconclusivo, la historia general del personaje continúa. La idea es terminar la historieta en una saga de tres tomos.


Galería de personajes de Ferreópolis

El papá de Benjamín. Es la cabeza de la familia, pero no es el sostén de la misma. Está desocupado y no invierte mucha energía en conseguir trabajo.

La mamá de Benjamín. Ama de casa incansable; se ocupa de todos los integrantes de la familia -esposo y tres hijos-, aunque Benjamín piensa que con él hace una excepción.

Can-droide. Es la mascota de la casa; travieso por naturaleza cibernética. Sus sensores no reconocen a Benjamín como miembro de la familia, quizás por eso siempre lo está persiguiendo.

Elvio. Es el mejor amigo de Benjamín; no duda ni un segundo en seguirlo en la aventura (aunque esto les traiga grandes problemas a ambos).

Benjamín. Y finalmente, he aquí al protagonista de Ferreópolis… ¿Niño-robot? ¿Niño-humano?… Benjamín… ¿?…


Artículos relacionados:

Ficciones: Ferreópolis, historieta de J.J. Rovella (guión y dibujos)

Ficciones: Dante Elefante, historieta de J.J. Rovella (guión y dibujos)

Biblioteca Imaginaria: Dante Elefante, por J.J. Rovella

Galería: Así se hizo la historieta Dante Elefante, por J.J. Rovella

Biblioteca Imaginaria: El fascinante mundo de la historieta. Capítulo 7: «Los globos: el globo o nube de pensamiento o sueño», por J.J. Rovella

Destacados: Historietas para adolescentes y jóvenes

Miscelánea: Banda Dibujada. Nace en Argentina un movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños

Lecturas: Conversación abierta con Banda Dibujada

Comentarios cerrados.