Laura Demidovich


«Ilustrar es como espiar por el ojo de la cerradura de una historia, un cuento, un poema. Nos permite descubrir lo que no estaba dicho, dar múltiples sentidos a lo escrito o reforzar datos fundamentales de lo escrito.» Datos biográficos, método de trabajo y galería de obras de la ilustradora argentina.

Informe preparado por César Da Col

«Ilustrar es como espiar por el ojo de la cerradura de una historia, un cuento, un poema. Nos permite descubrir lo que no estaba dicho, dar múltiples sentidos a lo escrito o reforzar datos fundamentales de lo escrito. Al dar vuelta la página todo lo que imaginaste al leer puede transformarse y dejarte con cara de asombro.»

Laura Demidovich nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1967. Es ilustradora, editora, docente de plástica (egresada de las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón), y Licenciada en Bellas Artes.

Es coautora y editora de los cinco títulos de los libros de la colección «El Bandoneón», de Macma Ediciones (editorial independiente de su propiedad, fundada hace dos años).


Posee una amplia experiencia como docente de Plástica en diversas instituciones. En «La Escuelita» (Escuela de Educación a través del Arte) puso en marcha un taller de Arte Digital en el que participan los niños del colegio. También se desempeñó como adjunta en las cátedras de Pintura y de Fundamentos Visuales en el IUNA, y trabajó en recreación de niños en diversos ámbitos (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros).

Sobre sus primeras lecturas, la ilustradora nos cuenta: «En mi infancia no hubo historietas, extrañamente nunca me gustaron demasiado. Tampoco veía a Disney. Mis viejos nos preservaban a mi hermano y a mí de los golpes bajos de las pelis de ese entonces. Pero sí hubo libros de la colección Robin Hood, que devorábamos, y Cineclub Infantil en la tele, un programa atípico y maravilloso sobre cine y cortos de animación. Mucho después vino Caloi en su tinta, programa del que tengo grabados montones de cassettes de video.»

«Otras cosas -continúa la ilustradora- que también me marcaron profundamente en la infancia: una visita al Museo de Bellas Artes a los 11 años de la que todavía me acuerdo de un retrato expresionista de Brigitte Bardot ¡¡¡Enorme!!!; la enorme pila de revistas viejas que había en el lavadero de casa con publicidades de los años ’50 y ’60 (los textos, las tipografías, los dibujos eran un imán para mí y pasaba horas y horas viéndolas); el libro Yo descubro el Arte, que me regalaron mis maestros al terminar Séptimo y que gasté de tanto copiar sus imágenes, soñando que estaba en la Grecia Clásica o en el Antiguo Egipto; y las actividades que hacíamos en casa casi a diario para que mi hermano ejercitara su motricidad fina y que por suerte no me quise perder…siempre digo que gracias a él después estudié Bellas Artes.»

Laura Demidovich realizó trabajos de escenografía para cine, televisión y publicidad, para la empresa Nodus (Cuatro Cabezas, Ideas del Sur, Canal 9, Canal 13). Se desempeñó como vidrierista y diseñadora de interiores creando proyectos de ambientación para locales de gastronomía, indumentaria, y viviendas particulares. Realizó pinturas murales dentro de las oficinas de la empresa Nas.

En la actualidad se encuentra ilustrando cuentos y poesías para un proyecto personal, y gestionando una nueva colección para Macma. «Como el trabajo a diario es sumar granitos de arena, los tiempos para hacer que las ideas y los sueños se transformen en libros exhibidos en las librerías se vuelven más largos de lo que mi ansiedad quiere. Pero por ahora es así. Las pequeñas editoriales dependemos de las políticas y programas de apoyo para seguir produciendo bienes culturales, por eso es tan importante que estos incentivos se sostengan en el tiempo.»

Para contactarse con la ilustradora, hay que escribir a laurademi@gmail.com, y para ver más de sus trabajos hay que visitar su blog personal: www.laurademiilustracion.blogspot.com


Así trabajo

por Laura Demidovich

Los modos de trabajo son diferentes según el material que voy a ilustrar. Y cuando el texto también es mío a veces aparecen primero las imágenes y después escribo.

Algunas veces quiero apelar a las cuestiones más elementales del dibujo y entonces con lápiz negro duro suelto líneas que después remarco con lápiz de color para luego seguir procesando en la compu (limpiar, ajustar, cambiar la escala, etc.). También, desde la computadora, agrego color, texturas, tramas y pinto.

Pero otras veces me gusta muchísimo tomar fotografías, recortar revistas y usarlos como base para las ilustraciones. Nuevamente estoy muy influenciada por las imágenes y tipografías de las revistas de los ’50 y ’60.

Ah… y también me encanta abrir y desmenuzar aparatos viejos y pequeños electrodomésticos que me resultan inspiradores…(¡Niños! ¡No hagan esto en sus casas! Bah, mejor sí… pero pidan permiso antes.)


Obras de Laura Demidovich


«Barquito». Ilustración para el libro La Boca, barrio de colores (Buenos Aires, Macma Ediciones, 2006).


«Caribe Azul». Técnica: Collage sobre madera (regalo para Caetano Veloso).


«Fish Revolucion». Técnica: Plumas y pintura sobre vinílico.


«Pez pomo». Técnica: collage sobre madera.


«Gato en Rojas». Ilustración para el libro ¿Qué come Ramírez? (Inédito).


«Hoja 7». Ilustración para el libro El remolino a Pilas (Inédito).


«Hoja 9». Ilustración para el libro El remolino a Pilas (Inédito).


Ilustración para la retiración de tapa del libro El remolino a Pilas (Inédito).

3 comentarios sobre “Laura Demidovich”

  1. Marcela Silvestro dice:

    Laura, qué buenos tus trabajos, el otro día compartimos unas horas en el CMD (en el cierre del Congreso de Literatura para Niños), pero no los había visto. Te felicito (¡Y feliz cumple para mañana!)


  2. Valeria Sorin dice:

    Laura Demidovich es un gran talento. Porque no sólo ilustra sus trabajos, los hace plásticos. Y esa es una dimensión dificil de encontrar.

    Queremos más de MACMA!!!

    Un abrazo.


  3. PABLO NICOLOSI dice:

    HOLA LAURA ESPERO TE ACUERDES DE MI ME PUSO MUY CONTENTO AL VER TU FOTO ESTAS IGUAL QUE CUANDO ESTUDIAVAMOS ME ALEGRA QUE TE HAYA IDO BIEN TE MANDO UN BESO ESPERO ME CONTESTES