Seminarios de la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Se informa sobre dos seminarios que se dictarán dentro del marco de la Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, durante los días 12, 13 y 14 de junio de 2008:

Se informa sobre dos seminarios que se dictarán dentro del marco de la Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, durante los días 12, 13 y 14 de junio de 2008:

Metodología de la investigación literaria

A cargo de los profesores Roberto Retamoso y Fernando Avendaño.

En el mismo se intentará desarrollar una serie de conceptos y categorías teóricas pertenecientes a la teoría literaria contemporánea, que constituyen tanto la base de una metodología de la investigación apropiada para el tratamiento y la evaluación crítica de diversos textos literarios, como para su aplicación didáctica.

Se abordarán, entre otros, los siguientes contenidos:

  • La literatura entendida como discurso.
  • La especificidad del discurso literario.
  • La enunciación literaria.
  • El enunciado poético.
  • El enunciado narrativo.
  • Destinación y recepción del enunciado literario.
  • Lectura y poder: el acto de lectura como interpelación de los poderes que rigen la recepción social de los textos.
  • El lugar de «lo literario» en la competencia comunicativa.
  • Objetivos específicos de la educación literaria.
  • El lector modelo y la negociación del proceso didáctico.
  • Criterios para la selección de lecturas: canon literario y canon escolar.
  • El comentario de textos.
  • Modelos de análisis derivados de la teoría y de la crítica literaria.
  • Valoración didáctica.

Crítica literaria

A cargo de la licenciada María Inés Laboranti.

Titulado «Travesías y reconfiguraciones de la teoría literaria contemporánea», intentará articular una mirada amplia sobre la teoría literaria contemporánea a partir de la segunda posguerra, con el fin de analizar una escena teórica en la que debaten distintas posiciones críticas sobre la literatura, desde teorías de clara filiación textualistas a propuestas que se apoyan en el desarrollo de nociones contextuales. Para ello se trabajará desde líneas históricas representativas, que constituyen lugares reconocidos por la crítica, como el deconstruccionismo y líneas en pleno desenvolvimiento como la sociocrítica y la crítica feminista, con el propósito de mostrar el conjunto de producciones críticas novedosas y la efervescencia de los debates, más que los resultados remanentes que jalonan el campo intelectual.

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, en un marco de reflexión crítica y de permanente revisión superadora que permita la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a:

Escuela de Postgrado
Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.


Artículos relacionados:

Eventos: Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Un comentario sobre “Seminarios de la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)”

  1. Daniel Kent dice:

    Le escribo porque trabajo en una biblioteca y yo y otras colegas estamos interesados en tomar alguno de los seminarios de la Maestría en Literatura para Niños que ofrecen y para ello me gustaría que me contestará a las siguientes preguntas:
    1. ¿Considera contenidos de Literatura Infantil y Juvenil? ¿cuáles?
    2. ¿Considera en su contenido el análisis de autores y obras mexicanas y latinoamericanas? ¿cuáles?
    3. ¿Exigen experiencia de trabajo en promoción de lectura para atender al programa?
    4. ¿Cuáles son los requisitos de permanencia y egreso del programa?
    5. En caso de decidir tomarlo que número de horas debo dedicar a la semana para cumplir con las esigencias del programa?
    6. Especificaciones sobre costos y forma de pago (en caso de que no aparezcan en su página)
    Asimismo, le agradecería me enviará por este medio el plan de estudios o la lista de materias que se cursan en el programa
    Atentamente,
    Daniel Ramos García. (o el nombre de quien los pida con su personal correo electrónico)
    Correo electrónico.