IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil "Leo Diferente" (Donostia-San Sebastián, País Vasco, España)

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) organiza e invita a participar en el IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará en el Palacio Miramar Jauregia en la ciudad de Donostia-San Sebastián, entre el 3 y el 5 de julio del 2008.

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) organiza e invita a participar en el IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará en el Palacio Miramar Jauregia en la ciudad de Donostia-San Sebastián, entre el 3 y el 5 de julio del 2008.

«Leo Diferente: El Libro Infantil y Juvenil desde la Diversidad Cultural» es el lema escogido para este congreso, cuyo objetivo es reflexionar, desde un enfoque contemporáneo que propicie la convivencia y la paz, en torno a las nuevas necesidades que se están planteando en el libro infantil y juvenil a raíz de la convivencia de diversas culturas. El impacto que la multiculturalidad ha tenido en la crítica literaria, la educación, o la promoción de la lectura serán algunos de los aspectos que se analizarán.

El IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil está organizado por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil) en colaboración con las entidades que agrupa: Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil), Galtzagorri (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca), GÁLIX (Associación Galega do Libro Infantil e Xuvenil), APPLIJ (Associaçao portuguesa para a promoçao do livro infantil e juvenil / Sección portuguesa del IBBY).

Conocidos escritores, profesores y críticos literarios tomarán parte en el IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil, los cuales analizarán desde diferentes ángulos el impacto de la diversidad cultural en nuestra sociedad. Estarán presentes en San Sebastián, entre otros, los escritores vascos Juan Kruz Igerabide y Patxi Zubizarreta, Karen Sands (Universidad de Buffalo, USA), Elisa Bonilla (creadora del Programa Nacional de Lectura de Méjico), Marisa Pata (Fundación Sánchez Ruipérez), José António Gómes (Red Temática de Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico-LIJMI), Enrique Gil Calvo (sociólogo, Universidad Complutense de Madrid), y Pedro Cerrillo (Universidad de Castilla La Mancha, director del CEPLI).

Para registrarse en el Congreso hay que dirigirse a la página web oficial: www.leo-diferente.com

Importante: El plazo para la inscripción vence el 15 de junio de 2008.

Programa de actividades

Día 3 de julio

  • 8:30 a 9:30 horas: Entrega de credenciales, en el recibidor del Palacio de Miramar.
  • 9:30 a 10 horas: Inauguración y actos protocolarios.
  • 10 a 10:45 horas: Lección inaugural de Juan Kruz Igerabide y Patxi Zubizarreta. La mirada del otro, un paseo literario a través de los ámbitos de origen de nuestros conciudadanos. Un diálogo desde la tradición hasta nuestros días; reflejo de una sociedad cambiante, avocada a un mundo cosmopolita.
  • 10:45 a 11:15 horas: Café.
  • 11:15 a 12 horas: Conferencia plenaria a cargo de Karen Sands (Universidad de Buffalo. U.S.A.). Aborda desde una visión de la crítica literaria, la representación de la diversidad cultural en la Literatura Infantil y Juvenil, y la dinámica de fuerzas entre diferentes grupos de personas. El tema estará inmerso en una perspectiva de la justicia social, en la que enmarca su análisis y su amplia experiencia profesional.
  • 12 a 12:30 horas: Debate sobre la conferencia.
  • 12:30 a 13:30 horas: Dos ponencias de 20 minutos cada una, y un debate de 20 minutos. Primera ponencia a cargo de Veljka Ruzika (Universidad de Vigo). Reflexiones que la diversidad cultural plantea en las estrategias de traducción. Las tendencias de traducción que se han seguido en las últimas décadas, cuáles han prevalecido, cuánto se ha traducido en literatura infantil y juvenil española. Debates o estudios críticos que el tema ha generado en el ámbito ibérico. /// Segunda ponencia a cargo de Jesús Díaz Armas (Universidad de La Laguna). Presentación del debate crítico, los estudios académicos, las reflexiones que ha generado la mutilticulturalidad en el marco de la lengua castellana. Y una reflexión en torno al incremento de colecciones y publicaciones dirigidas a un público multicultural.
  • 13:30 a 15 horas: Comida.
  • 15 a 17 horas: Comunicaciones en dos salas. (15 minutos exposición, 10 para preguntas y 5 para cambio de aula o descanso).

Día 4 de julio

  • 9 a 9:45 horas: Conferencia plenaria a cargo de Elisa Bonilla (Creadora del Programa Nacional de Lectura de Méjico). Una reflexión general sobre los elementos que cualquier plan de promoción de lectura, dirigida a comunidades culturales diversas debe tener en cuenta. Estrategias, problemas y soluciones a la hora de elaborar un plan de fomento de la lectura en una comunidad diversa.
  • 9:45 a 10:15 horas: Debate sobre la conferencia.
  • 10:15 a 10:45 horas: Café.
  • 10:45 a 12:00 horas: Dos ponencias de 20 minutos cada una y un debate de 20 minutos. Primera ponencia a cargo de Marisa Pata (Coordinadora de los proyectos de CILIJ en la Fundación Sánchez Ruipérez entre la población inmigrante). Presentación de las actividades y planes diseñados en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para un lector multicultural y valoración de los mismos. Planes para el futuro. /// Segunda ponencia a cargo de José António Gomes (Red Tematica de Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico ( LIJMI). Promoción para la diversidad en Portugal a través de la literatura infantil. Tipo de experiencias que se realizan para la formación de mediadores y para la promoción de la lectura en los centros de enseñanza y bibliotecas.
  • 12:15 a 13:15 horas: Comunicaciones (15 minutos exposición, 10 para preguntas y 5 para cambio de aula o descanso).
  • 13:30 a 15 horas: Comida.
  • 15 a 17 horas: Comunicaciones (15 minutos exposición, 10 para preguntas y 5 para cambio de aula o descanso).

Día 5 de julio

  • 9 a 9:45 horas: Conferencia plenaria a cargo de Enrique Gil Calvo (Sociólogo, Universidad Complutense). Reflexión en torno a los retos que la diversidad cultural y la inmigración nos plantean en la formación de mediadores (profesores, bibliotecarios y padres). Promoción de la lectura desde la diversidad y para la diversidad cultural; retos y miedos que plantea el desconocimiento del «otro».
  • 9:45 a 10:15 horas: Debate conferencia.
  • 10:15 a 10:45 horas: Café.
  • 10:45 a 12:00 horas: Dos ponencias de 20 minutos cada una y un debate de 20 minutos. Primera ponencia a cargo de Pedro Cerrillo (Universidad de Castilla La Mancha, director del CEPLI). Nuevas necesidades en la formación de mediadores surgidas por la diversidad cultural que se presenta a partir de la inmigración. Cómo se aborda este tema. Reflexión basada en la experiencia del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil). Un diagnóstico de la realidad de los planes de formación de mediadores. /// Segunda ponencia a cargo de Felix Etxeberria (Universidad del País Vasco). Alumnos inmigrantes y su integración en Europa. Reflexiones en torno a las necesidades que se plantean en el ámbito de la educación, a raíz del tratamiento de la diversidad cultural. Retos y realidades en la escolarización de los niños inmigrantes en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • 12:15 a 13:15 horas: Comunicaciones (15 minutos exposición, 10 para preguntas y 5 para cambio de aula o descanso).
  • 13:30 a 15 horas: Comida.
  • 15 a 17 horas: Conclusiones, cierre y vino de honor.

Para mayor información dirigirse a:

Tisa Congresos
Avda de la Libertad, 17-3.
20004 Donostia-San Sebastián
País Vasco – España
Tel: (34) 943 425 420
Fax: (34) 943 422 124
Email: tisa-congresos@tisadonostia.com
Web: www.leo-diferente.com

7 comentarios sobre “IV Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil "Leo Diferente" (Donostia-San Sebastián, País Vasco, España)”

  1. Patricia Victores Sarasa dice:

    Quisiera saber cuál es el valor de la inscripción para los extranjeros o si existe la posibilidad de obtener una beca. Me interesa mucho poder participar del congreso, ya que justo tengo que viajar a españa por temas familiares. Soy de argentina. Gracias


  2. Ana María Grande dice:

    Estimados organizadores del concurso:
    Les ruego me indiquen, si son tan amables el costo del congreso y los descuentos a maestros frente a grupo.
    Finalmente, si existe la posibilidad de alguna beca o media beca, dado que por la distancia los costos se elevarían.
    Realmente me interesa asistir y sería de mucha utilidad esta información.
    Por su valioso tiempo, gracias y
    Hasta pronto.


  3. María Rita Varas dice:

    Soy de la Patagonia, República Argentina, y me interesaría participar del Congreso, me interesa saber si existe la posibilidad de obtener alguna beca. Muchas gracias.


  4. Claudia Montes dice:

    Soy de Bs. As, Argentina y me gustaria conocer el costo del congreso.Muchas gracias.


  5. Marina dice:

    Debajo de todo, en este artículo dice:

    Para mayor información dirigirse a:

    Tisa Congresos
    Avda de la Libertad, 17-3.
    20004 Donostia-San Sebastián
    País Vasco – España
    Tel: (34) 943 425 420
    Fax: (34) 943 422 124
    Email: tisa-congresos@tisadonostia.com
    Web: http://www.leo-diferente.com


  6. Rosalía Villegas y Silva dice:

    Me interesa participar, soy maestra frente a grupo en una escuela normal, y me parece que esta oportunidad me daría para el diseño de estrategias que coadyuven a fortalecer el hábito de la lectura en mis alumnas, pero deseo saber el costo del evento y de hospedaje y alimentos, soy de Tuxpan Veracruz México


  7. admin dice:

    Nosotros no somos los organizadores, sólo informamos sobre el evento. Arriba, en el artículo, están las direcciones donde se puede obtener más información. Rogamos que se dirijan donde corresponde.