Lo breve

  • Muestra «El Fascinante Mundo de la Historieta» de Banda Dibujada en la ciudad de Salto (Provincia de Buenos Aires, argentina)
  • Firma de autores en el stand de la Editorial Sudamericana en la Feria del Libro (Buenos Aires, Argentina)
  • «La investigación en psicopedagogía: sobre la sensibilidad, el cuerpo y el aprendizaje». Diálogo-encuentro con la Doctora Sara Pain (San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Actividades en la Biblioteca Municipal «Torrente Ballester» (Salamanca, España)
  • Cursos de narración oral y formación artística en la Organización La Kuentera (Ciudad de Buenos Aires y localidades de San Nicolás y Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Teatro para la prevención de la anorexia presenta la obra Ana y la vida (Buenos Aires, Argentina)

Muestra «El Fascinante Mundo de la Historieta» de Banda Dibujada en la ciudad de Salto (Provincia de Buenos Aires, argentina)

Organizada por la Dirección Municipal de Cultura de Salto, hasta el sábado 26 de abril de 2008 se podrá visitar la Muestra «El Fascinante Mundo de la Historieta» en la Sala Auditorio de la Biblioteca-Sociedad Argentina (Calles Mitre y San Martín, Salto, provincia de Buenos Aires).

El sábado 26 estará presente una delegación del Grupo Organizador de Banda Dibujada.

La muestra (que ya fuera exhibida en el 2007 en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en la Feria del Libro de Tucumán) trata de «historietas que hablan de historietas» y originalmente se publicó en la Biblioteca Imaginaria, aquí.


Firma de autores en el stand de la Editorial Sudamericana en la Feria del Libro (Buenos Aires, Argentina)

La editorial Sudamericana informa sobre los días y horarios en los que los autores firmarán ejemplares en su stand de la 34º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector en el predio La Rural (desde el 24 de abril hasta el 12 de mayo de 2008 en Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires).

  • Sábado 26 de abril: Margarita Mainé, de 16:30 a 17:30 horas.
  • Domingo 27 de abril: Pablo Bernasconi, de 16 a 17 horas.
  • Jueves 1 de mayo: Canela y Mónica Weiss, de 16 a 17 horas.
  • Sábado 3 de mayo: Silvia Schujer, de 15 a 16; Ema Wolf, de 16 a 17, y Canela, de 17 a 18 horas.
  • Domingo 4 de mayo: Ema Wolf, de 16 a 17 y Ana María Shua, de 17 a 18 horas.
  • Sábado 10 de mayo: Marta Prada, de 16 a 17 y Silvia Schujer, de 17 a 18 horas.

El stand de la editorial Sudamericana es el N° 1017 y está ubicado en el Pabellón Verde, Calle 19.


«La investigación en psicopedagogía: sobre la sensibilidad, el cuerpo y el aprendizaje». Diálogo-encuentro con la Doctora Sara Pain (San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Escuela de Humanidades y Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de San Martín informa que el miércoles 30 de abril de 2008, a las 10 horas, la Doctora Sara Pain mantendrá un diálogo-encuentro con alumnos de la Licenciatura en Psicopedagogía sobre el tema «La investigación en psicopedagogía: sobre la sensibilidad, el cuerpo y el aprendizaje».

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita. Tendrá lugar en el Campus Miguelete de la Universidad (Martín de Irigoyen 3100, San Martín, provincia de Buenos Aires).

Para mayores informes e inscripción dirigirse a:
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Tel: 4724-1500 (int. 1233)
Email: psicopedagogía@unsam.edu.ar
Web: www.unsam.edu.ar


Actividades en la Biblioteca Municipal «Torrente Ballester» (Salamanca, España)

La Biblioteca Municipal «Torrente Ballester» de Salamanca anuncia distintas actividades culturales que ofrece a la comunidad:

Exposición «Adivina adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz»

  • Fecha: del 30 de abril al 30 de mayo de 2008.
  • Horario: de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Sábados de 12 a 14 horas.
  • Lugar: Sala de exposiciones de la B.M. «Torrente Ballester».

«Nada como una buena adivinanza para empezar el día, o para pararlo. Nada como buscar en el fondo de las cosas para no hundirnos con ellas. Adivinanzas y acertijos nacieron para estimular el apetito del ingenio; guardan una respuesta en sus entrañas como trofeo para el observador atento y curioso. Sin embargo, aquí y ahora no estamos tan seguros de que los viejos acertijos tradicionales puedan agotarse con una sola respuesta. Veinte artistas gráficos han sido desafiados en el juego de rizar el rizo. Para demostrar que las adivinanzas de ayer resisten el embate de los tiempos de hoy, las visten de actualidad por amor al arte. Ellos recibieron la encomienda de buscar una nueva y original solución para desdoblar la idea contenida en el enigma. Fueron instados, además, a implicar su particular visión del compromiso que mantiene el arte con la vida, más allá de cuestiones anecdóticas. Como resultado tenemos esta colección de acertijos dobles concebidos para refutar la ley de la gravedad; 20 ilustraciones de cara y cruz abiertas para captar al espectador inconformista: ideal para hacerse acompañar por los niños.»

Teatro Katúa: «Cuentecitos para un ratito». V Ciclo de teatro salamantino

  • Teatro Infantil (a partir de 3 años).
  • Fecha: 26 de abril de 2008.
  • Hora: 18:30 horas.
  • Lugar: Teatro B.M. «Torrente Ballester».

«Un cangrejo diferente al resto, un dragón y una mariposa que no están conformes con sus nombres, dos ratones muy simpáticos que se quieren con locura y un calamar muy listo son algunos de los personajes que nos acompañan en este viaje al mundo de los cuentos. En «Cuentecitos para un ratito» se abre el cajón de las historias para contarlas de un modo muy personal: marionetas y títeres, ilustraciones, videoproyecciones y diferentes efectos para narrar las aventuras y desventuras de nuestros pequeños compañeros. Katua teatro es una compañía salmantina que nace de la mano de Pilar Borrego, actriz y cuentacuentos. Después de trabajar con David de la Mano, ilustrador, surge este proyecto: un videocuento en el que los personajes no sólo cobran vida mediante la palabra y las marionetas sino que numerosas ilustraciones animadas hacen de él un espectáculo diferente y entretenido.»

Intrussión Teatro «Federico». V Ciclo de teatro salamantino

  • Teatro para adultos.
  • Fecha: 3 de mayo de 2008.
  • Hora: 20 horas.
  • Lugar: Teatro B.M. «Torrente Ballester».

«‘Federico?, ¡Sueña, Federico…! que toda la vida es sueño y la muerte está ahí al lado vestida de verde. Federico sueña toda su vida: sueña con Fuentevaqueros, Madrid, Nueva York , Buenos Aires… Sueña con Dalí, Buñuel, Margarta Xirgu… sueña con tiempos felices y con otros más desgraciados… pero sueña… ¡siempre ha soñado! Ya teníamos ganas de abordar la figura de Federico García Lorca. Y lo hacemos más desde el hombre que desde el poeta: su radiante personalidad, sus miedos, sus amores y desamores, sus éxitos, sus fracasos… Los sueños de García Lorca componen la línea dramática de ‘Federico’, un montaje que ahonda en los más importantes momentos de su vida a través de un filtro onírico y fantástico. Ficción y realidad se entremezclan en un juego narrativo dinámico y en una puesta escena en la que actores y actrices pasan de personajes ‘reales’ a ser miembros de La Barraca, ayudando a «Federico» para que sus sueños se conviertan en su último gran estreno teatral. El resultado: Teatro dentro de los sueños… Con ‘Federico’ Intrussión cierra la Trilogía de los Creadores que iniciaba Cervantes con ‘¡Te pierdo, Miguel…!’ (2004) y continuaba Velázquez con ‘¡Meninas!’ (2006).»

Narración oral y música: «Los sonidos de África»

  • Cuentacuentos cameruneses Boni Ofogo y Samuel Mountoumnjou. Fecha: jueves 24 de abril de 2008.
  • Concierto de viento, voz y percusión a cargo de los Salaman Rai. Fecha: jueves 29 de mayo,
  • Lugar: Plaza de la biblioteca.

«África es un continente con una gran diversidad cultural y geográfica que es imposible abarcar en esta pequeña exposición. Con esta nueva Ruta que queremos presentar una música vitalista y tan diversa y compleja como etnias habitan África. Una música íntimamente ligada a los acontecimientos cotidianos, porque en África no se distingue entre la actividad creativa y la vida diaria. Una música unida al ámbito espiritual, religioso, ritual y mágico, pero también comprometida con la denuncia y la lucha contra la marginación, la miseria y la falta de libertad que sufren millones de africanos.

La música es un medio de expresión, una actividad compartida por toda la comunidad. Los africanos no se limitan a escuchar la música, participan en ella cantando, tocando un instrumento o bailando. En cualquier ciudad africana, casi en cualquier calle, la música está viva, camina paralela a la vida, a la historia.

En esta nueva ruta os invitamos a escuchar, a bailar, a mirar, a dejaros llevar por unos ritmos muy diferentes que pueden sorprenderte, cautivarte, mover tus pies y manos. Déjate llevar, permite que te emocione y, si quieres, ve más allá, vuelve y cuéntanos lo que has oído. La música está ahí. La vida está ahí. Disfruta.»

Para mayor información dirigirse a:

Biblioteca Municipal «Torrente Ballester»
Paseo de los Olivos 10-22
37005 Salamanca
España
Tel: (34) 923 28 20 69
Fax: (34) 923 28 28 35
Email: biblio@aytosalamanca.es
Web: http://bibliotecas.aytosalamanca.es


Cursos de narración oral y formación artística en la Organización La Kuentera (Ciudad de Buenos Aires y localidades de San Nicolás y Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Kuentera, Organización para la investigación de la Expresión y Temáticas de la Palabra, del Cuerpo y del Arte de Narrar Oralmente, informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos y talleres que organiza para el año 2008:

  • Narrador Oral
  • Director de Narración Oral
  • Formación artística
  • Actores

Los cursos se dictan en el barrio de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) y en las localidades de San Nicolás y Campana (Provincia de Buenos Aires).

Para mayor información dirigirse a:

La Kuentera
Tel: (11) 15 68 78 65 12
Email: lakuentera@yahoo.com.ar
Web: http://personales.ciudad.com.ar/lakuentera/lakuentera.htm


Teatro para la prevención de la anorexia presenta la obra Ana y la vida (Buenos Aires, Argentina)

La Compañía Teatral Teatrapa presenta en la 34º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector (Predio La Rural, Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires) la obra Ana y la vida, de la autora y escritora israelí Helena Prawer de Korkin.

«A través de la situación teatral se logra transmitir una considerable cantidad de información acerca de la enfermedad de la anorexia que ha de suscitar preguntas (que hasta el momento los adolescentes temían emitir) e incita a la búsqueda de respuestas que han estado encerradas en un tabú social.»

Esta propuesta teatral, que ya fue presentada en Escuelas Secundarias y en Centros Sociales de Educación de las Islas Canarias (España), está dirigida en especial al público adolescente y adulto. Y ya se ha puesto en marcha en nuestro país, a través de representaciones en escuelas y/o teatros. «Luego de cada presentación, se trabajan las impresiones e inquietudes que se generan en el público con un especialista de las enfermedades de trastornos alimenticios; de esta forma se puede integrar el teatro con el cuidado de la salud.»

Durante la Feria del Libro se realizarán las siguientes funciones para alumnos y docentes del Nivel Medio:

  • 29 de abril, a las 14:30 horas, en la Sala Julio Cortázar.
  • 2 de mayo, a las 15 horas, en la Sala Victoria Ocampo.
  • 5 de mayo, a las 15 horas, en la Sala Adolfo Bioy Casares.

Para mayor información sobre el proyecto de Teatro para la prevención dirigirse a:

Compañía Teatral Teatrapa
Silvina Poveda (coordinadora)
Tel: 4642 3036 / 156 570 4882
Email: silvipoveda@hotmail.com

2 comentarios sobre “Lo breve”

  1. Rubén López dice:

    Estimados amigos.
    Soy Rubén, narrador de cuentos coordinador del grupo Venique Tecuento y miembro de CEDILIJ. Hace varios años que sigo vuestro boletín que valoro y agradezco. Leo la información que brindan sobre actividades en la Argentina y en el Extranjero, y tengo una observación que hacerles. Muchas veces encuentro que publican actividades que resultan poco claras, como la actividad de Boni Ofogo en la plaza de la biblioteca ¿Que plaza de la biblioteca? ¿donde queda esa plaza? ¿en España? Creo que publicaciones como esas sin datos precisos no son útiles a nadie, sólo son relleno que no aportan nada al contenido del boletín.
    Por otra parte, llevo 9 años organizando actividades de narración oral en la provincia de Córdoba, como el Festival Internacional de Cuentacuentos CUENTO PALABRA, y hasta ahora, jamas las vi publicadas en vuestro boletín. Quizas sea por que no he sabido bien a qué dirección debo enviarlas. Por eso les pido me respondan cómo debo hacer para que la información de la nutrida agenda de actividades en torno a la narración oral y la animación a la lectura que desarrollamos desde Córdoba puedan ser difundidas por ustedes.
    Un gra abrazo y gracias por tener en cuenta estas palabras.
    Rubén López
    Córdoba – Argentina


  2. admin dice:

    Rubén: la actividad de Boni Ofogo está dentro del ítem «Actividades en la Biblioteca Municipal “Torrente Ballester” (Salamanca, España)», lo que aclara un poco las cosas.

    Para enviarnos información, se puede escribir a boletin@imaginaria.com.ar, o a las direcciones de ambos directores, Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com) o Eduardo Abel Gimenez (eagimenez@gmail.com).