189 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de septiembre de 2006

Volver a leer - Programa de Promoción de la Lectura

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com).

Volver a leer es una publicación del Programa de Promoción de la Lectura "Volver a leer", con sede en la Biblioteca Provincial de Maestros de Córdoba (Argentina).

Equipo de trabajo: Corina Durán, Carlos Garro Aguilar, Virginia Peña, Silvia González, Rosita Méndez, Nancy Aquino, Gloria Beinotti, Fátima Serione, Fernanda Magnin, Adriana Bisceglia, Cecilia Malem, Silvia Rivero y Graciela Bialet.

Los artículos de este número de Volver a leer (y los de los números anteriores) se pueden bajar —en formato PDF— desde la dirección del Programa de Promoción de la Lectura en la web: www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=12618.


Portada10ª publicación. Córdoba (Argentina), Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Dirección de Proyectos y Políticas Educativas, 2005.

Tema central de este número: Lectura y literatura, escenarios para la libertad.

Artículos que lo componen:

Jornadas de Educación en las Ferias del Libro organizadas por el Programa de Promoción de Lectura.

Listado de las temáticas abordadas a lo largo de las trece Jornadas de Educación en la Feria del Libro de Córdoba desarrolladas durante el período 1993-2005.

En busca del tiempo leído. Por Laura Devetach.

"Quiero referirme a algunos aspectos del acercamiento a la lectura de ficción y poesía que no tienen que ver con las relaciones 'oficiales' propuestas para el abordaje a estos textos. Me refiero al reconocimiento y valorización de los orígenes, de las fuentes del tiempo leído con deseo, con gozo, sufrimiento, curiosidad, sobresalto. Me refiero a ese tiempo privadísimo que se logra transgrediendo algunas normas de la vida cotidiana institucionalizada. Un tiempo no cronológico durante el que nada se mide, ni se pesa, ni se ciñe a obligaciones. Suele suceder en lugares no convencionales y comienza con la vida misma, mucho antes de que aprendamos a leer la letra escrita."

"Tiempo neto leído, me gusta llamarlo —si tengo que hablar del que fuera mío—, con sabor a fruta caliente, al inalienable tiempo de la siesta, o al de la noche, a escondidas y con linterna, o en el baño, o en la cama, o debajo de la cama. La cuestión era aislarse, sustraerse del espacio-tiempo lineal para deambular en los cuentos, en los poemas. Construir una burbuja, un lugar en el mundo sin nuestros adultos, aunque fuese ahí nomás, al lado, pero dejándolos afuera de esas búsquedas de los caminos de la libertad."

Los caminos de la palabra. Por Gustavo Roldán.

"Quizá lo más importante no sea que hablemos todo el tiempo sobre qué tenemos que hacer con los libros en la escuela. Quizá convenga referirnos a cosas anteriores a los libros: a la vida, a las ideas, a aquella parte más humana del ser que se acerca a lo que muchos llaman espíritu."

"Una de esas direcciones que genera caminos compartidos y diferentes es el humor. En la vida y en los libros."

"Afortunadamente gran parte de nuestra buena literatura para chicos es una literatura donde predominan el humor y el absurdo, contra tantas viejas historias serias que intentaban conservar los valores de una sociedad mezquina y anticuada."

"(...) desde muy chiquito hasta bastante grande, estuve rodeado de cuentos contados, no de cuentos leídos. De palabras que nunca se acompañaban con libros aunque sea con su sola presencia en las manos del narrador. Los cuentos eran nada más que palabras y sonidos que no salían de ninguna parte sino de la boca y de la memoria de contador."

"Después, mucho después, todos —todos es un decir—, aprendimos a leer, y como en un proceso de perfeccionamiento, aprendimos a leer solamente con los ojos."

"Y ahí ganamos y perdimos. Lo que ganamos lo sabemos bien. Lo que perdimos tal vez valga la pena repetirlo porque es algo extremadamente importante, porque fuimos olvidando que las palabras suenan y que en el sonido está una parte fundamental del significado de las palabras."

"También aprendimos que para saber el significado de las palabras estaba el diccionario. Y nos equivocamos más. (…) En el diccionario está una parte del significado (…) pero cuando se trata de poesía, de literatura, del habla cotidiana, las cosas son diferentes. Aquí cuentan los silencios, los tonos, y los significados del silencio y la entonación no figuran en el diccionario."

El derecho a leer. Por Silvia Castrillón.

"Lo que voy a exponer (...) es la descripción de un proyecto político que parte de la convicción de que leer y escribir es un derecho de los ciudadanos, derecho que debemos hacer cumplir, y a que a su vez implica un deber y un compromiso de muchos."

"(...) sólo cuando la lectura constituya una necesidad sentida por grandes sectores de la población, y esta población considere que la lectura puede ser un instrumento para su beneficio y sea de su interés apropiarse de ella, podemos pensar en una democratización de la cultura escrita."

"Desde hace varias décadas, tres o cuatro, el mundo entero ha venido promoviendo la lectura mediante campañas, planes y proyectos que desvían la atención del verdadero problema y crean la ilusión de que se está haciendo algo por la lectura."

"Estas campañas se basan generalmente en consignas que pretenden convencer sobre la necesidad de esta práctica sin tener en cuenta que nada se vuelve necesario —y mucho menos la lectura, que es un ejercicio difícil, que requiere un tiempo cada vez más mezquino y un esfuerzo que pocos están dispuestos a realizar— si no se tiene la íntima convicción de que leer puede ser un medio para mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de ser, de estar y de actuar en el mundo."

"(...) Digo que estas campañas desvían la atención del verdadero problema, pues éste se ubica en la educación y en las posibilidades reales de acceso democrático a la lectura y a la escritura. De la atención que se ponga a ambos: educación y acceso, depende que podamos registrar cambios significativos y no elevar cifras en estadísticas que encubren la realidad cuando miden la lectura mediante el consumo de libros per cápita."

Reconocimiento al Programa "Volver a leer".

Este programa ha sido seleccionado como uno de los cinco programas de promoción de la lectura de Hispanoamérica de más destacado desempeño y alcances. Dicho reconocimiento lo ha realizado ILIMITA —Plan Iberoamericano de Lectura—, con la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos), CERLARC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe-UNESCO), el Convenio Andrés Bello (Organización internacional de carácter intergubernamental por la cultura), AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y el Ministerio de Cultura de España.

La poesía. Por Carlos Garro Aguilar.

Poema de su libro Mi voz busca en el aire la palabra (Córdoba, Ediciones Argos, 2003). (...) "Dame poesía, el polen que te inflama, / El esquivo vocablo que te alumbra."

¿Por qué no leemos? Varios mitos y algunas reflexiones. Por Graciela Bialet.

"Citando palabras de Mempo Giardinelli y Juan Filloy, en su libro Culturicio el chaqueño Francisco Romero muestra datos muy reveladores con respecto al 'estado social de la lectura' en nuestro país, desde 1960 a 2003."

"(…) la época de mayor expansión de uso del idioma y de la lectura fue en la década de los 60. A comienzos de los 70, en Argentina se editaban 50 millones de libros y nuestra industria editorial era reconocida en el mundo hispano como una de las más desarrolladas. Pero vinieron los años de la represión y la represión no sólo nos pasó por encima en vidas, también en palabras. En 1976 se editaron en nuestro país sólo 17 millones de libros, relata también Romero, y de ellos, únicamente el 18% eran literarios —en su mayoría, best seller norteamericanos—. Quizás la panacea de los dictadores se concretó en 1981, cuando quemaron el fondo editorial del Centro Editor de América Latina: un millón y medio de libros."

"Es necesario repensar el dar de leer lectura literaria para que nuestros chicos, jóvenes y para que nuestros docentes exploren y cuestionen. Incitarles a buscar el placer venal que implica la lectura literaria."

"Eso de la libertad a no leer, a la que refieren algunos teóricos, a veces sacando de contexto al educador francés Daniel Pennac, son alternativas para quien ya conoce y frecuenta la lectura, pero para la mayoría de los niños y niñas de nuestra periférica y arrasada patria, es necesario reafirmar que, o encuentran en la escuela a nuestros escritores con 'ideas ideológicas' o seguirán limpiando espejitos de colores en las esquinas y comiendo la basura del sistema."

(Artículo publicado en el diario La Voz del Interior; Córdoba, 15 de junio de 2004.)

Lecturas en la cárcel: nuevos espacios para más lectores. Por Adriana Bisceglia.

"La experiencia fue muy interesante, eligieron textos dinámicos, divertidos, tristes, eróticos y varias poesías. Logramos que los jóvenes se sintieran atraídos por ellas, y que disfrutaran de la lectura. Tal vez en algún momento recuerden ese momento y que leer es bueno, que es una posibilidad de disfrutar, de construir, de volar, de imaginar futuros posibles. Es el lugar, momento donde se garantiza la libertad intelectual y de pensamiento, un momento en donde la autoestima de los internos se recupera al no ser prejuzgados."

Cine, literatura y debate. En torno a más lecturas. Por Cecilia Malem.

"Las pasiones son inexplicables y tienen la fuerza de aquello que no podemos evitar porque nos constituyen, nos diferencian, nos identifican. Leer un libro, escuchar música, ver una película son parte de mis pasiones, ésas que me permiten vivir, gozar, soportar el dolor, atravesar la angustia, construir mi identidad, mi modo de pertenecer y concebir el mundo. Esas pasiones son también un derecho que me habilita la apropiación de un vasto campo de la cultura para pensar, cuestionar, posicionarme frente al mundo y a una cultura hegemónica cada vez más global y desigual."

"(…) propusimos una novedosa instancias de capacitación: 'Ciclo de Cine/Literatura/Debate' como una estrategia y práctica concreta de lectura —generando un tiempo de encuentro, en un espacio determinado con mediadores invitados— entendiendo que posicionar socialmente la lectura es también posibilitar prácticas que nos permitan acercarnos, circular y apropiarnos de distintos Bienes Culturales, entre ellos el cine y, en este caso, su relación con la literatura."

10 lecturas 10. Entre docentes lectores y escritores. Por Silvia Rivero.

"El taller les brindó a los docentes la oportunidad de vivenciar y compartir un espacio y un tiempo destinado a la lectura, a la reflexión, al silencio, al encuentro con su interioridad, pero también a la interacción con las voces y las ideas de los otros, los autores. Creo que se trata de escuchar al otro, y de ofrecer lecturas y circunstancias lectoras, de negociar, de tolerar y de aceptar la diversidad."

"Fue además una instancia para que los maestros se conectaran con la producción literaria regional y provincial, en un amplio abanico de ofertas, en cuanto a géneros y estilos y con las lecturas que han recorrido los propios escritores."

"Pudo observarse una transformación en los comportamientos lectores durante el transcurso del taller. Al comienzo nos encontramos con una comunidad lectora de 'maestros', que les costó dejar de lado el rol, un detalle a tener en cuenta era que asistían al taller con guardapolvo y esa mirada que buscaba generalmente el aspecto utilitario de los textos, en un sentido pedagógico y didáctico. La lectura para aprender, para moralizar, para escribir, 'para realizar trabajitos en el aula', fue mutando cuando se encontraron con textos que contradecían sus principios 'cuando no eran adecuados para los chicos' descubrieron que el taller era para ellos, personas con vivencias e ideas propias, comenzaron a animarse a observar los textos con otras miradas, a no escolarizar, a que aparecieran otras voces, conviviendo con la del ser docente, comenzaron a hablar de ellos mismos y de sus vínculos con la lectura y con los libros que habían leído."

Muestra itinerante de promoción a la lectura "Ver leer, ver crecer: la imagen y el ejemplo de la lectura" del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ).

Presentación de la propuesta y direcciones de contacto.

Para conseguir la publicación Volver a leer dirigirse a:

Programa de Promoción de la Lectura "Volver a leer"
Biblioteca Provincial de Maestros
Santa Rosa 751, 2º Piso
(5000) Córdoba
Argentina
Tel.: (54 351) 433-2393
Email: bibliomaestrocba@miinet.com.ar / leercba@hotmail.com
Web: http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=12618


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