Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil
Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com)
Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil es una revista que "recoge en sus páginas noticias, artículos de opinión, experiencias de animación a la lectura, crítica de libros, entrevistas, novedades editoriales y, en general, información sobre todo lo que acontece en el mundo del libro infantil y juvenil".
Se publican ocho números anuales. La revista también tiene una edición digital a la que se accede mediante suscripción paga.
Equipo Editorial
- Director: José D. Aliaga Serrano.
- Centros escolares: Ángela Alcolea.
- Jefe de producción: Israel Aliaga Alcolea.
- Redacción: Elisabet Marco Escoda.
- Revisión: Amparo Vázquez Sánchez.
- Maquetación: Elisabet Marco Escoda y Oriol de Bolós i Llinas.
- Administración: Aurora Ibáñez Blasco y Ramón Pla Bel.
- Suscripciones: Alejandro Aliaga.
- Publicidad: María Ángeles López.
Primeras Noticias Revista de Literatura Infantil y Juvenil es publicada por el Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, España.
N° 216; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2006.
Artículos que componen este número de Primeras Noticias:
Editorial: Literatura Infantil e Interculturalidad. "La temática en cuestión se relaciona con una sociedad emergente, la sociedad de las transiciones: cambios políticos, sociales, económicos, comunicativos, etc." (...) "Así, uno de los aspectos sociales que cobra mayor actualidad es el referido a la interculturalidad, entendida ésta como una acción necesaria que surge con motivo de la multiculturalidad, nos hace pensar en cómo permitir que distintas culturas, representadas por personas, compartan aspectos sin necesidad de precipitarnos al abismo de la homogeneización por la ingente globalización económica." (...) "Con este número (…) pretendemos que (…) encuentren en el mismo, motivos para reflexionar sobre la Educación Intercultural, y como aspecto específico dentro de la misma, que se detengan a pensar sobre la Literatura Infantil."
Nuevos libros, viejos libros: una perspectiva desde la Educación Intercultural. Por Margarita Morgado (Coordinadora de Estudios Culturales Ingleses en la Escuela Superior de Educación en el Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal).
"Una educación Intercultural depende menos de la selección de textos políticamente correctos y más de estrategias de mediación de textos que puedan repercutir en el mundo multicultural en el que los niños viven. La Doctora Margarita Morgado reflexiona sobe el concepto de Educación Intercultural en relación a la Literatura Infantil y Juvenil, proponiendo, como ejemplo, un proyecto concreto."
El reto de los libros de imágenes europeos: EPBC y ESET. Por Penni Cotton (Universidad de Surrey Roehampton, Londres).
"EPCB (European Picture Book Collection) y ESET (a European School Education Training course) son dos proyectos de trabajo on-line que han sido financiados por la Comisión Europea, y que forman parte de la colección de recursos pertenecientes al NCRCL (National Centre for Research in Children's Literature) en Londres (Reino Unido). Penni Cotton, directora de los proyectos, nos habla de ellos."
Tradiciones nacionales y la voz del otro en las publicaciones francesas para niños. Por Jean Perrot (Profesor Emérito de Literatura Comparada de la Universidad París XIII, Francia. Fundador y actual Director del Instituto Interanacional Charles Perrault.)
"La población francesa es multicultural y multiétnica como en cualquier lugar y, por ello, en algunas escuelas pueden ser halladas más de veinte nacionalidades. En este contexto, la aportación de Jean Perrot pretende poner énfasis en la importancia de lo que ha sido denominado 'Los lugares de la memoria' en la conformación de la cultura y la Literatura francesa dirigida a los niños."
La infancia, entre lo universal y lo particular. Por Francis Marcoin (Profesor de Literatura Francesa en la Universidad de Artois, Arras, Francia).
"A finales del siglo XVIII la Literatura Infantil tuvo un desarrollo importante, sin embargo en los libros de este período una misma moral universal valía para todos los seres civilizados, y la diversidad de culturas no encontró espacio en los libros. Francis Marcoin nos habla de ello."
La importancia de la elección de los estudiantes en el uso de un material multimedia basado en cuentos de tradición oral. Por Lori Langer de Ramirez (Catedrática en el Departamento de Inglés Segunda Lengua y Lenguajes en Herricks Public Schools, New York, Estados Unidos).
"A partir de la utilización de una unidad didáctica multimedia, centrada en el trabajo de cuentos de tradición oral de distintos países, la doctora Lori Langer de Ramirez describe los resultados que se consiguieron con ella y las impresiones que tuvieron tanto los estudiantes como la profesora que la aplicó."
Contar con cuentos. Perspectiva intercultural. Por Ana Paula Guimarães (Profesora en la Universidad Nova de Lisboa, Portugal y Directora del Instituto de Estudios de Literatura Tradicional en la misma institución). La autora "nos muestra cómo, a través de toda la cultura impregnada en los cuentos de tradición oral, se puede lograr un doble objetivo: tanto incidir en un aprendizaje instrumental como es el cálculo, así como el fomento del conocimiento de la cultura propia y de otras".
En el teatro contamos todos. Literatura Infantil e Interculturalidad. Por Isabel Jerez Martínez (Doctora por la Universidad de Murcia, España) y Enrique Encabo Fernández (Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona).
"Los centros escolares poseen un gran privilegio ya que en un mismo espacio educativo convive alumnado de diferentes culturas. En este artículo se propone la utilización del cuento y su dramatización para favorecer el diálogo, el respeto y la confianza en el contexto escolar, realizando en el aula juegos de simulación, refuerzo, contactos intergrupales desde su decir infantil (el cuento), y a través del teatro."
La Didáctica de la Literatura, el relato de una interculturalidad olvidada. Por Clide Gremiger (Doctora en Pedagogía e Investigadora en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y Liliana Guiñazú (Maestranda en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Profesora a cargo de la cátedra de Semiótica en la Universidad Nacional de Río Cuarto).
"En las aulas se habla y se organizan toda clase de actividades sobre la igualdad entre las personas, los derechos del niño y el respeto mutuo. En este artículo los autores reflexionan, concretamente, sobre la necesidad de una concepción intercultural al trabajar la literatura en el aula."
¿Qué literatura para el alumnado de los primeros años? Un enfoque intercultural. Por Antonio Ricardo Mira (Doctor en Pedagogía por la Universidad de Extremadura, España; Profesor en la Universidad de Évora, Portugal).
En el artículo "se presentan algunos indicadores disponibles para la selección de literatura para alumnos, se indican algunos aspectos a tener en cuenta en la elección de literatura para los alumnos de los primeros años, se presenta un criterio de elección acertada de literatura para esos educandos y se aplica ese mismo criterio de evaluación a un cuento tradicional de la Literatura Infantil y Juvenil".
Pilipka, nuestro hijo: un cuento de brujas en la literatura popular eslava. Por Juan José Varela Tembra (Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, España).
"En el siguiente artículo se comenta y analiza la figura de las brujas en la Literatura Infantil y Juvenil. Para ello se presenta una breve historia sobre el origen de las brujas, sus características y elementos típicos, pero también sobre el impacto que producen en los niños y el tipo que para ellos es más atractivo."
Proyecto Lingüístico de Centro en contextos inclusivos: Didáctica de la Literatura Infantil e Interculturalidad. Por Carmelo Moreno Muñoz (Licenciado en Pedagogía) y María López López (Especialista en Educación Infantil). Ambos autores forman parte del Grupo de Investigación "Didáctica de la Lengua y la Literatura" de la Universidad de Murcia, España.
"En el siguiente artículo se presentan las directrices y reflexiones que, según la opinión de los autores, un centro educativo debe plasmar en sus ámbitos de actuación y documentos organizativos para afrontar algunos de los grandes retos educativos del siglo XXI."
Crítica de libros. Por Amparo Vázquez (Pedagoga; Profesora de Lengua y Literatura).
En este número se comenta el libro Witika, hija de los leones, de Blanca Álvarez y Carmen García Iglesias (Barcelona, Destino, 2005).
Biblioteca Escolar. Sección en la que se presentan novedades editoriales de literatura infantil y juvenil, libros de conocimientos y bibliografía para docentes.
N° 217; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2006.
Artículos que componen este número de Primeras Noticias:
Editorial: Esa cosa llamada ciencia ficción. "Ya lo dijo Alvin Toffler en su célebre obra de 1970 El shock del futuro: estamos inmersos en el futuro, la velocidad a la que nos sumergimos en él es exponencial, y esto hace que debamos esforzarnos constantemente al límite para no quedarnos atrás y ser irremediablemente superados y engullidos por él."
"Es por eso quizá que cada vez tiene más resonancia ese 'nuevo' género literario que es la ciencia ficción, con ya más de un siglo de existencia (…) el género ha ido evolucionando al compás de la evolución de la sociedad y del publico lector."
Entre libros – Autor: Jordi Sierra i Fabra: la fe en la vida (Algunas consideraciones en torno a su vida y obra). Por Anabel Sáiz Ripoll (Doctora en Filología y Profesora de Secundaria).
"Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores más premiados y considerados en la literatura juvenil española. (…) es imposible condensar en las paginas de un artículo toda la obra y el espíritu de este escritor visceral e intuitivo."
"El Ciclo de las Tierras" de Jordi Sierra i Fabra. Por Amparo Vázquez Sánchez (Pedagoga; profesora de Lengua y Literatura; escritora).
"(…) cuando empezó a escribir lo que sería la primera novela de la trilogía "El ciclo de las Tierras", no pensaba en hacer ciencia ficción, sino tratar un tema bien complejo como es el de la relación entre el hombre y la máquina; no obstante la temática y el desarrollo de los acontecimientos narrados, entran de lleno en el mundo de la ciencia ficción."
Especial Ciencia Ficción
¿Qué es la ciencia ficción? Por Gabriel Bermúdez Castillo (Escritor de ciencia ficción).
"Ningún género literario ha recibido tantos intentos de definición como la ciencia ficción. Quizá sea porque se trata de un género tan amplio y que abarca una gama tan grande de temas y situaciones que resulta casi imposible englobarlo dentro de las pocas palabras de una definición al uso. Gabriel Bermúdez Castillo intenta aquí darnos una definición personal, amplia y comprensiva del género, basándose tanto en su protohistoria y en su historia como en su muy rica y variada temática."
Un género con historia. Por Domingo Santos (Escritor, autor y editor especializado en el género).
"Con menos de un siglo 'oficial' de historia pública, la ciencia ficción, como género literario, ha sufrido toda una evolución a lo largo de los años, lo cual demuestra, más que ninguna otra cosa, su vitalidad. La ciencia ficción que se escribe hoy no es la misma que la de los años cuarenta, sesenta u ochenta. Y, más que ningún otro género literario, cabe esperar, por su propia naturaleza, que siga evolucionando en el futuro."
La ciencia ficción y el espacio. Por Juan Miguel Aguilera (Novelista, dibujante, guionista y diseñador industrial).
"La ciencia ficción espacial es la heredera de los relatos de viajes y aventuras exóticas. Para Marco Polo y los primeros medievales, Oriente era un territorio ignoto y fascinante. Las audaces caravanas de comerciantes que lograran atravesar sus inmensas y desoladas llanuras encontrarían el Paraíso al final de su camino, rodeado de altas montañas habitadas de monstruos, dragones y demonios; allí donde termina el mundo, donde se unen los confines de la tierra y del cielo. Y los espacios desconocidos siempre son completados por la fantasía."
Los robots en la ciencia ficción. Por Domingo Santos (Escritor, autor y editor especializado en el género).
"Desde los autómatas mecánicos del siglo XVIII hasta los entrañables R2D2 y C3PO de La guerra de las galaxias, el hombre nunca ha dejado de querer imitar la obra de Dios. De ahí que el hombre artificial sea uno de los sueños más abordados por la fantasía humana. La ciencia ficción no podía dejar de hacerse eco de ello."
Una historia de amor y de viajes por el tiempo. Por Ricard de la Casa (Escritor).
"Los escritores de ciencia ficción, gracias al Viaje por el Tiempo, nos han abierto nuevas puertas, nuevas maneras de enfocar nuestra realidad, y también de aproximarnos a nuestro presente a través del neblinoso espejo del pasado o del futuro. El horizonte creativo que ofrece remontar o descender por la línea del tiempo no finaliza en el viaje en sí mismo, sino en las múltiples paradojas que ello conlleva, en los sutiles o tremendos cambios que ello nos proporciona. Posibilidades que los autores han conseguido exprimir hasta lo inverosímil: he aquí una pequeña muestra de lo mucho que ha dado de sí."
La ciencia ficción de pasado mañana. Por Juan Carlos Planells (Escritor).
"No toda la ciencia ficción habla de imperios galácticos, seres extraterrestres y aventuras espaciales. Una parte de ella se dedica a estudiar y analizar tiempos, lugares y hechos más próximos a nosotros. Es la 'ciencia ficción de pasado mañana', la que se ocupa de hacernos ver lo que puede ocurrir en nuestro futuro más inmediato."
El dorado exilio de la ciencia ficción. Por Carlo Frabetti (Escritor y matemático; miembro de la Academia de Ciencias de New York).
"Como consecuencia de la tradicional dicotomía entre 'ciencias' y 'letras', para incorporar a la literatura la nueva visión del mundo, propiciada por lo revolucionarios avances científicos del ultimo siglo, ha habido que crear un nuevo género, la ciencia ficción, que se ha convertido en un auténtico gueto literario al margen de la poco receptiva 'corriente principal'. Un gueto dorado, pues la subvalorada ciencia ficción acabaría revelándose como la narrativa más vigorosa y específica el siglo XX."
El cine de ciencia ficción. Por Luis Vigil (Editor y ensayista especializado en ciencia ficción).
"John Baxter inicia su libro Science Fiction in the Cinema con un contundente: 'A lo largo de toda la historia de la ciencia ficción ha sido un artículo de fe entre sus lectores que la sf filmada era una abominación'. Ciertamente, una gran parte de la ciencia ficción cinematográfica no cumple siquiera con los mínimos de calidad exigibles a cualquier obra de arte. Pero el cine de ciencia ficción nos ha dado también algunas auténticas obras maestras, y en la actualidad no puede concebirse el género si su vertiente cinematográfica."
Los cómics de ciencia ficción. Por JuanJo Sarto (Escritor y guionista de historietas y dibujos animados).
"La ciencia ficción, junto con la fantasía y el terror, es uno de los géneros clave de los cómics, del cine y de la literatura popular. He aquí un repaso a la historia de los cómics de ciencia ficción y su papel dentro el medio, desde Yellow Kid hasta la eclosión de los mangas japoneses."
La ciencia ficción española y la literatura popular. Por Ángel Torres Quesada (Escritor).
"A veces damos nombre a las cosas sin saber por qué, barajamos palabras a las que damos sentido ignorando su origen, en ocasiones las desvirtuamos incluso en su esencia, sin poseer contenidos que no dejan lugar a dudas. Son expresiones que tarde o temprano acabarán desapareciendo. Una de ellas, condenada a corto o medio plazo a esa desaparición, es el concepto de novela de a duro. En el género de la ciencia ficción, y con respecto a la influencia del género en España, tuvo mucho que ver el modelo de la novela de a duro."
La ciencia en la ciencia ficción. Por Miquel Barceló (Ensayista y editor especializado en ciencia ficción).
"La ciencia ficción trata también de la ciencia y de los científicos en la variante que suele etiquetarse como 'ciencia ficción hard'. Concebida en este caso como especulación en torno a lo que nos depara la ciencia y la tecnología en un futuro más o menos inmediato, la ciencia ficción puede llegar a ser un buen aprendizaje para vivir en el futuro, al tiempo que puede actuar de puente entre las dos culturas tradicionales: la de 'ciencias' y la de 'letras'."
La ciencia ficción en la encrucijada del siglo XXI. Por Julián Díez (Periodista especializado en ciencia ficción).
"Un repaso a la situación del género de ciencia ficción desde 1990 a la actualidad: las tendencias internas que triunfan, la presencia creciente de las temáticas de ciencia ficción en los estantes tradicionalmente reservados a la literatura general, y el momento de la ciencia ficción en España, que se perfila favorable en algunos sentidos."
Para iniciarse en la ciencia ficción Una selección de diez autores, diez obras y diez de los temas considerados más importantes dentro de este género.
Crítica de libros. Por Raül Mercadal Orfila (Periodista). En este número se comenta el libro Señores del Olimpo, de Javier Negrete (Barcelona, Minotauro, 2006).
Biblioteca Escolar. Revista de libros. Sección en la que se presentan novedades editoriales de literatura infantil y juvenil.
Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:
Centro de Comunicación y Pedagogía
Aragón 466, Entresuelo
08013 Barcelona
España
Tel.: (34) 93 207 50 52
Fax: (34) 93 207 61 33
Email: info@comunicacionypedagogia.com
/ primerasnoticias@hotmail.com
Web: www.comunicacionypedagogia.com
Artículos relacionados: