166 | PUBLICACIONES | 26 de octubre de 2005

Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil

La revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil es publicada por el Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, España.

  • Director: José D. Aliaga Serrano.

  • Coordinación: Amparo Vázquez Sánchez.

  • Centros escolares: Ángela Alcolea.

  • Jefe de producción: Israel Aliaga Alcolea.

  • Redacción: Elisabet Marco Escoda.

  • Maquetación: Elisabet Marco Escoda y Oriol de Bolós i Llinás.

PortadaN° 211; Barcelona (España), Centro de Comunicación y Pedagogía, 2005.

Artículos que componen este número —Especial "Bibliotecas y Animación a la Lectura"— de la revista Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil:

  • Editorial: Lectura y Bibliotecas. "El Informe Anual sobre los hábitos lectores de los españoles indica que estamos mejorando, aunque sólo sea un poco, en lo que a la lectura se refiere. Pocas variaciones con los informes de otros años, pero sí alguna novedad que nos atañe muy directamente a quienes trabajamos en el mundo de la LIJ. Según este informe nuestros chicos y chicas van leyendo más, siempre con algún punto a favor de las chicas. Parece que los que más leen son los niños y niñas comprendidos en las franjas de edad de los 8 a los 12 años. Los datos siempre tiene un valor y nos gratifican si los resultados son positivos como en este caso. Pero, ¿se analiza en profundidad cuáles son las causas de la caída de la lectura a partir de la entrada en la Secundaria Obligatoria? Creo que escasean los estudios sobre el tema. Hablar sí, se habla mucho, se debate mucho, pero no se llega a conclusiones concretas: se culpa a la televisión, a los ordenadores, a las consolas, a la música... ¿Dónde está el análisis serio, con datos fidedignos, con estadísticas reales que nos den una razón de peso del porqué un buen lector de Primaria deja de serlo al llegar a la ESO? ¿Será que las temáticas que ofrecemos a nuestros adolescentes no coinciden con sus intereses? Evidentemente es más fácil echarle la culpa a la televisión, por ejemplo, como causante de la falta de interés lector, que reconocer que tal vez se publica mucho y no todo es interesante y de calidad."

  • Segundas Jornadas Interprofesionales de Bibliotecas. Por Amparo Vázquez Sánchez. El Grupo de Bibliotecas Catalanas Asociadas a la UNESCO y Unescocat-Centro UNESCO de Cataluña organizaron, los días 11, 12 y 13 del pasado mes de marzo, las Segundas Jornadas Interprofesionales de bibliotecarios y bibliotecarias, tituladas La biblioteca educadora: entre el libro y la lectura, y a las que asistieron más de trescientos profesionales. El artículo ofrece una crónica del evento.

  • I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Por María Dolores Moreno Gutiérrez. El 14 y 15 de abril de 2005 se celebró en Don Benito (Badajoz) las I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura, en el marco del II Salón de la Educación, Formación Profesional y Nuevas Tecnologías. La autora realiza la crónica del evento.

  • El capitalismo de ficción (mito, literatura infantil y mercantilismo). Por Eloy Martos Núñez. "El mito es el principal granero de la Literatura Infantil y Juvenil y lo demuestran los principales éxitos de los últimos años, como El Señor de los Anillos o Harry Potter, remakes los dos de mitos ancestrales. Eloy Martos, en este artículo, analiza la literatura infantil y el mito en el contexto actual."

  • La Biblioteca de Niños. Por Víctor Montoya (escritor, pedagogo y periodista cultural boliviano, residente en Suecia). "Cuando empecé a trabajar en una Biblioteca de Niños en Estocolmo, quedé pasmado ante tanta literatura escrita para los pequeños lectores, pues hasta entonces vivía aferrado a la idea de que los cuentos infantiles existían sólo en la tradición oral y la memoria colectiva, y no en los libros impresos con maravillosas ilustraciones que, además de despertar la sensibilidad estética de los niños, eran varitas mágicas que estimulaban su fantasía." (...) "La Biblioteca de Niños, hecha de calor y cariño, me sirvió no sólo para refugiarme en el reino fantástico de los cuentos infantiles, sino también para reflexionar que, al otro lado del Océano, existen quienes viven y mueren sin aprender a leer ni escribir, y millones de niños que no tienen acceso a una sola joya de la literatura infantil."

  • La biblioteca pública: esa gran desconocida. Por Amparo Vázquez Sánchez. "La idea de la biblioteca estática, detenida en el tiempo, ha sufrido un gran cambio. Hoy en día, la biblioteca se ha convertido en algo dinámico, atractivo, con soluciones para las necesidades, sugerencias e intereses que tienen los usuarios y que debería conocer la población en la que se encuentra ubicada. Amparo Vázquez nos habla en este artículo sobre cómo son en la actualidad las bibliotecas y las personas que trabajan en ellas."

  • La interacción con el receptor: trato al paciente vs. trato al usuario de bibliotecas. Por Conchi Jiménez Fernández y Ana Castillo Díaz. "Entre todas las profesiones u oficios se habla de técnicos como aquellos expertos en faenas propias de su trabajo. Pero no en todos los puestos es sólo el trabajo meramente técnico el más importante y necesario para llevar a cabo esa labor sino que también se debe complementar con relaciones cordiales. En este sentido, Conchi Jiménez y Ana Castillo analizan en este artículo el trabajo de los bibliotecarios."

  • Los libros de conocimiento en la biblioteca escolar. Por María Isabel Borda Crespo. "La autora se pregunta por qué cuando se habla de animación a la lectura entre niños y jóvenes, se está pensando solamente en literatura de ficción. En el artículo expone su opinión sobre los libros informativos o de conocimientos y sus posibilidades educativas."

  • Historia de las Bibliotecas Escolares: 160 años de las bibliotecas en los Institutos de Educación Secundaria (1845-2005). Por Carmen Rodríguez Guerrero. "La historia de las bibliotecas en los Institutos de Educación Secundaria corre pareja con la historia de las enseñanzas medias. La autora pretende analizar el funcionamiento de las bibliotecas en estas instituciones desde una perspectiva histórica."

  • Alejandro y el señor Aurelio. Por Rosa Illa González. "Lejos ya la época en que el saber se custodiaba en palacios y más tarde en los monasterios de toda Europa, la biblioteca pública estuvo pensada para poner la cultura al alcance de las clases menos favorecidas, de aquí que las Cajas de Ahorros y Montepíos impulsaran su creación y las dotaran de medios y personal. Hoy, este principio ha sido retomado con renovado impulso."

  • La lectura: un proceso implicador. Por Luis Ramos de la Torre. En este artículo, Luis Ramos de la Torre "analiza el proceso de la lectura desde un punto de vista genérico, contemplando desde la necesaria implicación de los diferentes sectores que en él intervienen, sobre todo el lector. A partir de aquí, el autor aclara, por una parte, el modelo que sustenta la forma de incidir en el proceso lector, y por otra, las ideas fundamentales que delimitan los pasos de tal proceso."

  • Talleres de lectura. Por María Dolores Moreno Gutiérrez. "El Proyecto ‘Talleres de Lectura’, realizado en el CP ‘José María de Calatrava’ de Mérida pretende fomentar el hábito lector entre todos los alumnos de Infantil y Primaria de ese centro. Entre sus objetivos, destacan el querer acercar los libros a los alumnos y hacer que éstos disfruten de lo que leen desde la precisa compresión de cada texto."

  • Desde la Biblioteca Escolar: Pueblos y Culturas. Un viaje por los cuentos y relatos del mundo. Por Mariano Coronas Cabrero. "Durante el mes de mayo de 2005, culminó la actividad de dinamización cultural y fomento de la lectura impulsada desde la Biblioteca Escolar de CEIP Miguel Servet de Fraga y que denominaron Pueblos y Culturas." Mariano Coronas resume la experiencia en este artículo.

  • Aproximación a lo imaginaria. Por Beatriz Osés. "Una de las maneras de fomentar la lectura entre los alumnos es, precisamente, animándolos a escribir. Así lo cree la autora de este artículo que nos explica algunas iniciativas de esta índole llevadas a cabo en el IES Los Moriscos de Hornachos (Badajoz).

  • La biblioteca "El Bosque" del CEIP Turó del Cargol. Por Irene Vallvé. "Irene Vallvé, maestra del CEIP Turó del Cargol de Barcelona, describe en este artículo la biblioteca de su centro, cómo se dinamiza, qué actividades se llevan a cabo y cuál es la participación de toda la comunidad educativa en la biblioteca, un aspecto muy importante en la vida de este centro educativo."

  • Recursos en la Red. Por Jaume Vila Rosas. "En este número se recogen diversos artículos sobre Bibliotecas y Animación a la lectura. Hoy en día, utilizando los buscadores de Internet podemos acceder a una gran cantidad de información pero, en la mayoría de ocasiones, ésta se encuentra de forma desordenada. Tomando como referencia la definición de biblioteca escolar elaborada por la UNESCO (colección organizada de libros y publicaciones impresas y de otros documentos) hemos seleccionado y organizado un conjunto de direcciones electrónicas que permiten complementar la visión ofrecida por los colaboradores en este número."

  • Biblioteca Escolar. En esta sección, la revista dedica un espacio a la presentación de las novedades de literatura infantil y juvenil, libros de conocimientos y bibliografía para los docentes.

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Centro de Comunicación y Pedagogía
Aragón 466, Entresuelo
08013 Barcelona
España
Tel: (34) 93 207 50 52.
Fax: (34) 93 207 61 33
Email: info@comunicacionypedagogia.com / primerasnoticias@hotmail.com
Web: www.comunicacionypedagogia.com


Artículos relacionados:

Publicaciones: Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil N° 191 a 194