187 | LIBROS RECOMENDADOS | 16 de agosto de 2006

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil.

Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo ( robisotelo@gmail.com).
Reseñas de Fabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com).


Portada¡De repente!

Colin McNaughton (texto e ilustraciones)
Traducción de Cristina Aparicio.
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2000. Colección Buenas noches.

El cerdito Paco vuelve del colegio a su casa caminando muy tranquilo. Sin embargo, no sabe que el Lobo lo acecha sigilosamente, siguiendo sus pasos muy de cerca.

El texto, pensado para pequeños lectores, es breve y sencillo. Crea suspenso a través de la repetición de una frase (la que le da título al libro) cada vez que el Lobo está por sorprender a Paco:

"Paco estaba haciendo las compras cuando ¡de repente!"

"Paco tomó el dinero y ya salía del colegio cuando ¡de repente!"

"Paco se bajó del tobogán y se fue al mercado. Ya salía de allí cuando ¡de repente!"

Habrá que dar vuelta la página para descubrir cómo Paco logra despistarlo, tomando otro rumbo, saliendo del colegio por la puerta de atrás, olvidando su vuelto en el mercado.

Las divertidas ilustraciones muestran a un Lobo hambriento y desafortunado, dispuesto a saltar sobre el inocente Paco ni bien se le presente la oportunidad. Al final se cumple, como corresponde, la justicia poética: los malos obtienen su castigo y los buenos, su recompensa (nada más ni nada menos que el tierno abrazo de una mamá).


PortadaLos dientes de Yacaré

Margarita Mainé
Ilustraciones de Sandra Lavandeira.
Buenos Aires, Editorial e.d.b., 2004. Colección Flecos de Sol.

¿Qué pasaría si un yacaré, cuya boca está llena de dientes, decidiera llamar al ratón Pérez? Sin duda, se volvería millonario.

Yacaré, el protagonista de esta historia, ha escuchado que cuando a los chicos se les caen los dientes, el ratón Pérez se los cambia por plata.

"La cuestión es que, desde que Yacaré supo que existía el ratón Pérez, quiso conocerlo. A él todas las semanas se le caía algún diente y le volvía a crecer."

Entonces, una mañana decide salir a buscarlo. Y así, sin más equipaje que un pequeño bolso al hombro, empieza a preguntar por él.

Sin embargo, no es tan fácil encontrar a alguien que no desea ser encontrado (el pobre ratón Pérez teme por su vida) y Yacaré deberá apelar a todo su ingenio para lograr su cometido.

Las coloridas ilustraciones embellecen y acompañan al texto, creando situaciones divertidas como, por ejemplo, la lectura de la revista "Mundo humano", que le permite a Yacaré descubrir los secretos y las costumbres de los hombres; o cuando se imagina haciendo la plancha en las cálidas aguas del Caribe.

Como muchos otros libros destinados a los primeros lectores, el texto está escrito con letra de imprenta mayúscula, lo que facilita la comprensión de quienes se están iniciando en la lectura.


PortadaEl pájaro libro

Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Ajubel.
Madrid, Ediciones SM, 2002. Colección El Barco de Vapor, Serie Blanca.

El libro-protagonista de esta historia está muy triste. Vive en la biblioteca municipal y sus páginas se están llenando de polvo porque hace muchísimo tiempo que nadie lo saca a leer, "que es como se saca un libro a pasear" . Es así que comienza a sentir unos enormes deseos de moverse, de salir, de escapar.

Sin embargo, no es tarea fácil para un libro abandonar la biblioteca. Será necesario mucho valor, una pizca de viento que lo ayude a volar y también un poquito de suerte, para que ni la bibliotecaria ni la mujer encargada de la limpieza confundan sus ganas de escapar con una simple caída del estante y lo vuelvan a colocar en su lugar:

"La bibliotecaria fue a recogerlo, pero antes de que pudiera alcanzarlo, él tuvo tiempo de dar cuatro brincos y un doble salto mortal.

—¡Vaya, hoy hace mucho viento! —dijo la bibliotecaria."

Las coloridas ilustraciones están llenas de remolinos, volteretas y vientos que se meten a través de las ventanas entreabiertas para soplar muy fuerte, como si quisieran ayudar a este libro en su camino hacia la libertad.

Finalmente, el libro logra su propósito y desde las frondosas ramas de un árbol se llenará de voz para contar a todo aquel que desee oírlo, las historias que guarda en su interior y, también, la suya propia.

Nota de Imaginaria: Alberto Morales Ajubel (Ajubel) ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración en 2002, que otorga el Ministerio de Cultura de España, por las ilustraciones de El pájaro libro.


PortadaEl secreto del andén 13

Eva Ibbotson
Traducción de Patricia Antón de Vez.
Barcelona, Ediciones Salamandra, 2002.

Muy poca gente sabe que un mogote es una puerta oculta que se abre de vez en cuando y que, tras ella, hay un túnel que lleva hacia un mundo completamente diferente. El mogote de esta historia se encuentra en Londres, bajo el andén número 13 de la estación de tren de King's Cross, detrás de los antiguos servicios de caballeros, y se abre sólo durante nueve días cada nueve años. Ni un minuto más.

El día de la apertura, desde aquel mundo lejano llega un extraño grupo formado por el mago Cornelius, la bruja Gurkie, el cíclope Hans y una pequeña hada llamada Odge. Tienen una delicada y peligrosa misión: rescatar al hijo de los reyes, secuestrado nueve años atrás por una malvada mujer, la señora Trottle.

El problema es que el príncipe se ha convertido en un niño egoísta, gritón y consentido llamado Raymond Trottle, que chilla cuando no quiere ir al colegio y que de ninguna manera desea ser rescatado de su lujosa mansión.

Si bien las caracterizaciones de los personajes se ajustan a las categorías clásicas del género (la reina es bondadosa y frágil; el señor y la señora Trottle son odiosos y mezquinos) las descripciones están llenas de humor y fina ironía:

"La señora Trottle era rica. Era tan rica que tenía once abrigos, cinco collares de brillantes y una bañera con los grifos de oro. El señor Trottle, su marido, era banquero y se pasaba el día prestándole dinero a gente que ya tenía demasiado y negándoselo a aquellos que lo necesitaban."

Una historia divertida y encantadora donde los personajes deberán hacer uso de todo su ingenio para evitar que la misión fracase.


PortadaCuatro cartas

Xabier P. Docampo
Ilustraciones de Fino Lorenzo.
Traducción de Miguel Hernández Sola.
Madrid, Editorial Anaya, 2000. Colección Sopa de Libros; Serie Negra.

Cuatro personas amadas y admiradas por el narrador dan origen a la escritura de cuatro cartas y sirven, además, como un pretexto para hablar sobre la literatura, la magia de las palabras, el encuentro entre el libro y el lector.

En la primera de ellas, "Carta a la amada", el narrador habla del camino compartido junto a su mujer durante muchos años, en el cual nunca faltó la pasión por la literatura:

"¡Cuántos poemas me prestaron las palabras que más me emocionaban para emocionarte! Eso es la literatura: una emoción compartida."

Y si en la segunda, "Carta al hijo", se habla de la lectura como si se tratara de un maravilloso viaje, también "Carta a la madre" propone rescatar ese momento mágico y único en que una persona lee o recita y la otra escucha, embelesada:

"Allí mismo, delante de la máquina de coser ALFA, pasé algunos de los ratos más felices de mi vida. Nunca sabrás la emoción que me producía escucharte recitar de memoria las poesías de San Juan de la Cruz".

"Carta a R. L. S." es un tierno homenaje al autor de La isla del tesoro, libro leído y releído infinidad de veces por el narrador. Una última carta cierra el libro: dirigida a quienes hayan leído las cuatro cartas anteriores.

La mayoría de las ilustraciones, realizadas a partir de la técnica del collage, incorporan palabras recortadas de diarios y revistas. Palabras en estrecha relación con el texto que acompañan, como si quisieran, ellas también, hacerse eco de las palabras del autor:

"Por eso ahora, al escribirte esta carta a ti, amiga o amigo que has leído las otras cuatro, sé que mis palabras y las tuyas se buscan como lo hacen las manos de los amantes en la noche de amor, como lo hacen las del hijo y el padre en la noche del miedo, como lo hacen la del salvador y la del necesitado en la noche de peligro..."


Foto de Fabiana MargolisFabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com) es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Formó parte del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) donde realizó trabajos de crítica e investigación sobre teatro infantil. Es autora de Sueños con gusto a frutilla (Quito, Libresa, 2004), novela recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" y, con el cuento "Te espero abajo, tiburón", obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed. Por su cuento "Piedra libre para la sombra" recibió una mención en el Concurso de Literatura Infantil organizado por la Biblioteca Pajarita de Papel. Actualmente colabora con Imaginaria, escribiendo reseñas y entrevistando a reconocidos autores del campo de la literatura infantil y juvenil. Además, realiza críticas y comentarios literarios para la revista española Educación y Biblioteca.


Artículos relacionados: