Sonia Esplugas
Informe preparado por César Da Col
|
"Cuando ilustro me sumerjo de pleno en el microcosmos donde transcurre la
historia y parte de mí vive en ese lugar, en la piel de cada personaje.
Durante el tiempo que estoy dedicada a ese trabajo observo cada cosa que me rodea
buscando qué imágenes-escenas-colores
Sonia Esplugas nació en Barcelona (España) el 6 de abril de 1977. Aunque catalana de origen y formación profesional, Esplugas es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina pues desde hace un tiempo que reside en Buenos Aires: "A los veinticinco años me mudé a Buenos Aires, la ciudad de la furia: furia de helados, de ruidos, ideas, colores, delirios, y otros ingredientes que uso para ilustrar."
Es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: "Ejercí mi profesión durante algo más de un año, hasta que me cansé de sentir cero pasión por lo que hacía. De chica no era muy fanática del lápiz ni de los cuentos, lo que más me gustaba era cortar y pegar papelitos y combinar colores. De esta forma adornaba álbumes de fotos y fabricaba postales que regalaba después a mis amigos. Entonces no imaginaba ni remotamente que me podía ganar la vida con esto."
Tras una época de búsqueda y de actividades diversas, dio con el ilustrador Hanoch Piven. Al ver sus trabajos, decidió anotarse en la "Escola de la Dona" en Barcelona, donde empezó a estudiar ilustración. Ya en Buenos Aires, continuó formándose y asistiendo a los talleres de Istvan, Martín Kovensky, Osvaldo Viola (Oswal) y Silvia Mato: "Admiro a Anne Herbauts, Sara Fanelli, Rebeca Luciani, Laetitita LeSaux, Ana Laura Cantone, Montse Gisbert, Merce Galí y Mariona Cabassa (todas ellas europeas menos Luciani, que es argentina pero reside en España). Y del Foro me gusta especialmente el trabajo de Valeria Cis, Mirian Luchetto, Isol y Pablo Bernasconi."
Desde hace dos años, Sonia se dedica enteramente a la ilustración: realiza colaboraciones para las editoriales argentinas A-Z, Aique-Larousse, Grupo Planeta, Longseller, Santillana, SM, Tinta Fresca, además de ilustrar calendarios, revistas, afiches y manuales.
Es autora de las ilustraciones de varios libros para niños:
Colección Fabularios (Buenos Aires, Emecé Editores): La flor más roja, La laguna de mi mundo, Nada más lindo y Pedazo de nube; con textos de Malena Blanco.
Colección Pez Volador (Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones): El chupete perdido y Los paseos de Coco Drilo; con textos de Walter Binder.
El duende de la Ñ, de Luisa Villar Liébana (Madrid, Editorial Edelvives).
L'Avi Pillastre, con texto de Elena O'Callaghan i Duch (Barcelona, Edicions Baula).
Magic train ride, con textos de Sally Crabtree (Gran Bretaña).
También trabajó, en el campo de la indumentaria para chicos, para las firmas argentinas Owoko (en la creación de los personajes de la marca y de las tres primeras colecciones), Ciudadela, y para la japonesa Crazy Daisy.
Actualmente es colaboradora habitual de la revista de jardinería Alma Viva, (de Easy Home Center) y concurre al taller literario de Graciela Repún: "Disfruto jugando a mezclar las palabras. De ese taller salieron algunos textos propios que trato de darles forma de libro-álbum en mis ratos libres. También tengo proyectos con textos de otros, como Bruno, un viento torpón, escrito por María Julia Fornari."
Este año fue seleccionada —junto con 19 ilustradores argentinos— para representar a su Argentina adoptiva en la 20ª. Bienal de Ilustración de Bratislava.
Para comunicarse con Sonia Esplugas hay que escribir a ilus@soniaesplugas.com.ar, y para ver más trabajos suyos hay que dirigirse a www.soniaesplugas.com.ar.
Así trabajo
por Sonia Esplugas
Ilustrar es abrir ventanitas a través de las cuales muestro partes de mi mundo interior.
La etapa inicial de ilustrar un libro es para mí la más difícil y apasionante a la vez. Es la mezcla de temor y excitación frente al papel en blanco. Muchas veces siento la necesidad de salir de mi lugar habitual de trabajo para empezar a adentrarme en el libro por primera vez. Como si tuviera que salir a "buscar" afuera a mis personajes. Bares y colectivos son algunos de mis lugares preferidos para empezar a bocetar. Cuando ya tengo los personajes y la técnica elegida, lo demás es mucho más fácil; el libro toma vida por si solo y uno solamente le va dando forma en cada página.
En cuanto a técnica, si me dejan elegir (no siempre puedo) me quedo con la mezcla de dibujo y collage de papeles y texturas. Siempre dibujo todo a mano, me gusta la línea del lápiz y soy adicta al papel de calco. En algunos casos complemento el dibujo con papeles pegados, hechos por mí o sacados de revistas, fotos, papel de regalo, etc. Escaneo lo que tengo y después le añado color en la computadora, valiéndome del Photoshop, Illustrator y Streamline. Este último lo uso para convertir la línea de lápiz a curvas, asemejándose a la línea hecha en tinta.
Trato de que el resultado sea lo más simple y bello posible y, si se puede, con un toque de humor. No siempre lo logro, pero uno le pone todo para acercarse al máximo. Me suele pasar que cuanto más disfruto el proceso creativo más satisfecha quedo con el resultado final.
Obras de Sonia Esplugas
Ilustración para el libro L’Avi Pillastre. Barcelona, Editorial
Baula (Edelvives), 2005.
Ilustración para el libro Los paseos de Coco Drilo. Buenos Aires,
Calibroscopio Ediciones, 2005.
Ilustración inédita para la 5ª Muestra Nacional del Foro de
Ilustradores "Cortázar x el Foro". La Plata, provincia de Buenos Aires,
Argentina, 2004. Comenta Sonia Esplugas: "En este caso elegí el cuento
‘Bestiario’ del libro homónimo."
Creación hecha para un proyecto de cuatro cuentos sobre la brujita Clota,
escritos por Malena Blanco. Inédito.
Ilustración publicada en el libro de texto Curiosos de 3º.
Buenos Aires, Editorial Longseller, 2005.
"Ositos". Comenta Sonia Esplugas: "Uno de ellos fue creado para una ilustración
del libro de texto Curiosos de 2º (Buenos Aires, Editorial Longseller,
2005). El otro fue una derivación sin publicar."
Ilustración publicada en el libro de texto Curiosos de 3º.
Buenos Aires, Editorial Longseller, 2005.
Artículos relacionados:
Reseñas de libros: Colección Fabularios, de Malena Blanco (textos) y Sonia Esplugas (ilustraciones)