135 | PUBLICACIONES | 18 de agosto de 2004

La Obra - Revista de educación

 

La revista La Obra es una publicación recursos didácticos para los tres ciclos de la Educación General Básica. Es publicada por Ediciones La Obra en Buenos Aires, con la Coordinación Pedagógica de Lino Osorio y edición de Mariana López Aramburu.

Indicamos los artículos relacionados con la literatura infantil que aparecen en cada una de estas ediciones.


PortadaN° 983; Buenos Aires, Ediciones La Obra, octubre de 2003.

  • Tabúes en la literatura infantil y juvenil, por Laura Helena Martos.

"Los tabúes en la literatura infantil varían, según la época, el lugar y la cultura dominante, junto con los tabúes sociales de los cuales derivan pero son más numerosos porque implican la protección de la infancia." Así señala el copete de este artículo en el cual la autora realiza un recorrido por diversos títulos de la literatura infantil y juvenil argentina y mundial señalando en ellos el tratamiento de temas considerados tabúes por nuestra sociedad. Entre los temas señalados podemos encontrar: los miedos y las fobias infantiles, la muerte, el suicidio, la sexualidad, la violencia familiar, la discriminación y otras formas de violencia social, la guerra. Dice la autora: "....la presencia de tabúes en la literatura infantil contemporánea, no sólo resulta anacrónica sino también hipócrita y peligrosa por el ocultamiento de una realidad brutalmente manifiesta en otros ámbitos y que, por el contrario, ella puede contribuir a explicar y enfrentar."

  • La historieta. Una narración diferente, por Oscar Alberto Agüero.

"En el artículo que hoy les presento, propongo abordar la historieta no sólo como contenido conceptual, sino como recurso para el trabajo y afianzamiento de la narración."

  • Estrambos. Una historia que nunca se agota, por Susana Llahí.

Reseña de la obra Estrambos, puesta por la Compañía Buster Keaton, con guión y dirección de Pablo Bontá.


PortadaN° 984; Buenos Aires, Ediciones La Obra, noviembre de 2003.

  • Teatro leído: La primavera de todos. Cuento inédito de Graciela Sverdlick, adaptación libre realizada por Laura Saidler.

Experiencia desarrollada en la Escuela Nº 22 del Distrito Escolar 2. Se relata la fundamentación y práctica de un proyecto que involucró la adaptación y puesta en escena de un cuento de Graciela Sverdlick: "La primavera de todos", durante el acto de finalización del ciclo lectivo 2002, por Segundo Grado "A" del turno mañana, a cargo de la docente Laura Saidler. Se incluye en el artículo la adaptación teatral libre del cuento. A continuación Susana Llahí cuenta su trabajo con el mismo texto dentro del proyecto "Teatro leído". El proyecto incluye el análisis del texto en distintos niveles: acción e intriga, aspecto lingüístico y aspecto semántico.

  • Creando libros, por Roxana Medeot.

En este artículo se describe la puesta en práctica de un proyecto en el JIN "D", D.E. 16, consistente en la creación de un libro. Se expone la fundamentación, las estrategias metodológicas, las estrategias didácticas, los objetivos, contenidos, actividades y evaluación de dicho proyecto.

  • Festival Internacional de Buenos Aires, ¿beneficio o perjuicio? por Susana Llahí.

El artículo señala algunos de los cuestionamiento que el Festival Internacional de Teatro ha comenzado a recibir por parte de autores, actores y productores. Por primera vez, señala Llahí, el Festival Internacional le dio un espacio al Teatro para Niños y Adolescentes, "no demasiado extenso, ni en igualdad con el otro, pero al menos, los organizadores rescataron la necesidad de esa presencia. (...) Consideramos que, paulatinamente surgirá la evaluación de esta participación, con sus aristas positivas y negativas, por el momento queda la felicidad que proporciona la inclusión y el reconocimiento."

  • Última Página.

Se incluye en esta sección el poema "No me lo pidan" de Pablo Neruda.


PortadaN° 985; Buenos Aires, Ediciones La Obra, diciembre de 2003.

  • Explorando la creatividad: un enfoque diferente de la práctica del lenguaje, por Catalina Irene Rizzo.

Se describe aquí un proyecto de escritura a partir de la escucha de temas musicales pertenecientes a diferentes géneros: música pop, tango, música melódica y música clásica.

  • Un injustificado ataque a Harry Potter, por Susana Navone de Spalding.

La autora del artículo responde al "ataque" que los libros de Harry Potter recibieron de una especialista de literatura infanto juvenil, Lidia Blanco, durante el 5º Congreso de Lectura. Entre otros argumentos la autora señala: "... lo realmente acotado, lo que es muestra de una mente estrecha, es querer reducir los temas de la literatura juvenil a la época actual, los problemas actuales, nuestro país, nuestro entorno, es querer escribir libros destinados a solucionar conflictos psicológicos, a resolver cuestiones éticas o sociales. Un escritor, sólo por ser un autor de literatura infantil o juvenil, no escribe para solucionar problemas. Escribe para crear mundos, para enriquecer el imaginario de los lectores."

  • La biblioteca viajera, por Roxana Sandra Medeot.

El artículo desarrolla un proyecto didáctico: "La Biblioteca", cuyo objetivo principal es el desarrollo del lenguaje en los alumnos. Se definen sus objetivos, contenidos, actividades y evaluación del proyecto.


PortadaN° 986; Buenos Aires, Ediciones La Obra, enero/febrero de 2004.

  • Para descubrir y disfrutar la lectura. La falta de hábito de lectura en Argentina, por Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según señala el artículo, a partir de resultados estadísticos es posible observar "la existencia de un claro problema en la relación con el hábito de la lectura, y en consecuencia con el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los chicos argentinos." A continuación se expone una clasificación de los intereses literarios, según la evolución psicológica del niño (M. Josefa Sirvent de Otero).

  • Primer Festival Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes, por Susana Llahí.

"Del 4 al 9 de noviembre de este año, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, el Primer Festival de Teatro para Niños organizado por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA)." El artículo enumera los espectáculos nacionales y extranjeros que durante cinco días y una noche tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires. Se nombran también los profesores y especialistas que dictaron talleres y formaron parte de las mesas redondas durante el festival. "Resulta difícil reflexionar sobre la concreción de este primer festival, la felicidad que produce el pensar que los teatristas del género lograron que este proyecto se hiciera realidad, tiñe el análisis de subjetividad, el esfuerzo fue muy grande y eso solo ya despierta nuestra admiración."


PortadaN° 987; Buenos Aires, Ediciones La Obra, marzo de 2004.

  • El derecho a leer, por María Brandán Aráoz.

"¿Cómo descubrir al primer amor de tinta y papel? ¿Cómo nacen esas ganas de leer? El libro no los va a ir a buscar a su casa, el peregrinaje es a la inversa. Será conociendo muchos como se podrá elegir unos pocos. Y no importarán los que el chico descarte porque no logra pasar de las primeras líneas, sino aquellos que atesore para leer de un tirón". La escritora brinda algunas estrategias para aproximar los chicos a los libros, teniendo en cuenta los intereses y la experiencia lectora de cada niño.


PortadaN° 988; Buenos Aires, Ediciones La Obra, abril de 2004.

  • Redescubriendo a "Caperucita Roja". El abordaje del texto literario en el 1º Año del Primer Ciclo de la EGB, por Abraham Bromberg, Gabriela Fernández, Adriana Fuertes.

Se describe aquí una experiencia de lectura de textos literarios en un Primer Grado de una escuela pública situada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. "Partiendo de la conjunción entre la fascinación que siempre han mostrado los niños de esa edad por los cuentos clásicos y el descubrimiento del libro Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge) de Luis María Pescetti." La experiencia descripta surgió a partir de una propuesta de trabajo coordinada por la profesora Cecilia Bajour, capacitadora del CePA. Se exponen los objetivos, contenidos, las estrategias didácticas y conclusiones generales del proyecto.

  • "El torneo", por María Brandán Aráoz.

La autora propone, a partir de su cuento "El torneo" (incluido en la antología Historias con todos. Buenos Aires, Santillana, 2003) realizar algunas actividades en el aula.

  • ¿Para qué leerles a los chicos?, por María Brandán Aráoz.

"¿Es necesario leerles a los chicos que ya saben leer? ¿Y si se vuelven vagos y después ya no quieren leer solos? ¿Por qué, si ya aprendieron a hacerlo, siguen pidiendo que les lean cuentos? ¿Qué es mejor para los chicos: leerles o que lo hagan por su cuenta?". La escritora da algunos consejos a padres y otros mediadores a la hora de elegir un libro para leer a los chicos. "Respetar los gustos de los chicos, proponer (sin presionar) los nuestros, tener presente la edad y el nivel de comprensión lectora, los sentimientos y el momento especial que ellos están pasando, son todas las cosas dignas de tener en cuenta a la hora de elegir qué libros leerles."

  • La biblioteca como agente de transformación en contexto de pobreza, por Alicia Dedeu y Graciela Mijangos.

"Los niños provenientes de contextos de pobreza, presentan poca estimulación en las prácticas del lenguaje, tanto oral como escrito, ocasionando dificultades en la atención, comprensión, expresión. Una de la causas, es la falta de contacto con los libros y la escuela debería propiciar dicho encuentro."


PortadaN° 989; Buenos Aires, Ediciones La Obra, mayo de 2004.

  • ¿Cómo organizar espacios alfabetizadores donde se lea y escriba?, por Angelina E. Trozzo.

"Enseñar a leer y escribir, sin parcializar el objeto de conocimiento, es un desafío para la escuela. Esto implica que a los niños, desde un primer momento, se les debe dar la posibilidad de aprender el sistema de escritura y los textos, propósitos y situaciones comunicativas. Para evitar el fracaso escolar es necesario enseñar lo que se debe enseñar.

Es necesario para favorecer la autonomía del alumno como lector y escritor que aprenda a buscar información por si solo.

La biblioteca y la organización de bancos de datos o centros de información, agendas, rotafolios literarios facilitan la tarea del docente y de los alumnos."

En el artículo la autora desarrolla la organización del banco de datos o centro de información, el uso de agendas, cancioneros murales y rotafolios poéticos.

  • Poesía.

Se incluye en esta sección el poema "Canción otoñal" de Federico García Lorca.


PortadaN° 990; Buenos Aires, Ediciones La Obra, junio de 2004.

  • Para comunicarnos mejor, por Oscar Alberto Agüero.

El artículo señala la importancia del conocimiento de las funciones del lenguaje para una mejor comprensión del para qué de las comunicaciones. Define la comunicación, señala los elementos de la situación comunicativa y las funciones del lenguaje: apelativa, emotiva o expresiva, referencial o informativa, poética, metalingüística y fática. El autor ejemplifica la enseñanza de estos contenidos con actividades para el aula.

La revista La Obra puede conseguirse en:

Ediciones La Obra
Agrelo 3923
(C1224ABQ) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-1777 / (54 11) 4958-1779 / (54 11) 4958-6283
Email: edicioneslaobra@ciudad.com.ar


Artículos relacionados: