Conversación abierta con Esteban Valentino
Invitado especial del Foro de Imaginaria y Educared (http://www.educared.org.ar/imaginaria/foro/)
- Presentación
- Bienvenida (incluye los cuentos "Racionalizar el conflicto", "Los pájaros mudos" y "La noche y la lluvia" y el texto teórico "Marginalidad y lectura o la cultura de la conquista", todos de Esteban Valentino)
- Modelo para armar (incluye el cuento "Vincent", de Esteban Valentino)
- Respondo a Esteban
- ¿La rima en la poesía está vigente? (incluye dos poemas de Esteban Valentino)
- Escuela pública vs. escuela privada
Escuela pública vs. escuela privada
Marianidis
Las siguientes palabras son del Sr. Juan José Tedesco, Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO:
"¿Por qué eran buenas las escuelas públicas argentinas?. Porque formaban parte del proyecto de construir una Nación que incluyera a todos y en la misma escuela se encontraban alumnos de todos los orígenes sociales y culturales. El mundo y la Argentina han cambiado. Hoy es necesario discutir si queremos ser una Nación que incluya a todos. Si estamos de acuerdo con ese proyecto, entonces la escuela debe enseñar a vivir juntos y debe distribuir democráticamente el conocimiento."
Vista en general,
Esteban Valentino
Carlos: En mi función de escritor, desde mi posición, creo que simplemente he sido honesto con mis ideas y he hablado de lo que quise hablar, incluso en mi humor. Y creo que entre los escritores argentinos hay varios que siguen el mismo camino de honestidad intelectual e ideológica. Creo que Gustavo Roldán, Mario Méndez, Graciela Montes, Silvia Schujer, María Cristina Ramos, Laura Devetach, Lidia Blanco entre las ensayistas y otros que seguramente se me escapan lo hacen. También están las editoriales y allí la cosa es más peliaguda porque en general son multinacionales pero aún allí hay resquicios por los cuales se pueden publicar obras importantes. En cuanto a los cambios de la escuela, donde hay mucho para cambiar, nada será trascendente si no hay modificaciones sustanciales en la sociedad que la genera. Por ejemplo, existe un notable desprecio entre los chicos por el desprecio intelectual. Eso no es modificable desde la escuela únicamente, si los modelos sociales exitosos son precisamente los que hacen de ese desprecio una bandera. Por eso soy pesimista en el mediano plazo. Un abrazo.
Sofía
Coincido, Esteban. El modelo es la sociedad no sólo la escuela, que hace lo que puede, igual quelos padres. Lo que pasa es que es mucho más fácil echarle la culpa a la escuela. Es el modelo, como decís vos.
Pero no estoy de acuerdo en todos los autores que vos nombrás ni en que en las editoriales te publiquen igual. Los límites que imponen las editoriales (me refiero a las grossas) cuando la literatura está destinada al público escolar son impresionantes. Claro, yo puedo decirlo porque soy, simplemente, Sofia...
Y muchos escritores infantiles terminan escribiendosobre el romance entre el sapo y la luna porque noles queda otra y tienen que vivir. Es así, lamentablemente, porque esa es nuestra realidad. Y no están dadas las condiciones acá, en este querido país (y digo en serio lo de querido, porque lo quiero de verdad)para negarse a publicar porque las condiciones no son las aceptables. Mirá, la verdad, loslímites más frecuentes que conozco, es el precio impuesto por derechos de publicación. Gente que me canso de oírla hablar, muy progre y muy jugada en los ámbitos literarios, el único límite que ponen a la hora de publicar eslo económico. Y eso me parece de terror. ¿Vale más uno que otro? Acepto que no publiquen si no les pagan lo que corresponde, ojo, no me malinterpretes, pero que el límite sealo que uno está dispuesto a ceder y hasta dónde uno es capaz de bajarse los calzones
Marianidis
Estoy de acuerdo, Esteban y Sofía, en que la sociedad es la primera responsable:
la realidad que tenemos solo puede ser modificada desde la sociedad y
Esteban Valentino
Carlos: No, no me parece una utopía. Me parece inútil, porque el problema gordo no está allí sino en la exclusión. y esa no se elimina con petitorios.
Sofía: El modelo podría ser ese que decís pero siempre hay grietas y por allí se puede meter uno. De hecho, "Un desierto lleno de gente" entró En sudamericana, que es Mondadori y allí también entró "El año de la vaca" de Averbach. En cuanto a mi lista de autores, sigo de acuerdo con ella. Creo que los que nombré son gente de una profunda honestidad intelectual y que están de este lado del biombo, pese a las diferencias que pueda tener con varios de ellos. Un abrazo.
Marianidis
Creo que me expresé mal, Esteban. Lo que quise decir no fue que si hiciéramos
un petitorio masivo en favor de un cambio en
Andrés 1530
El cacerolazo sin corralito no hubiera existido.
Las 100.000 velas en la plaza del congreso sin los medios convocando interesadamente y una víctima rubia no hubieran existido.
Corríganme si no fue que la última vez que la gente salió en masa a la calle desinteresadamente no fue con los alzamientos carapintadas.
Hasta que la plaza no se llene de 100.000 guardapolvos blancos (por lo menos) no va a pasar nada.
Disculpen lo amargo.
Sofia
La realidad es amarga, Andres1530, y por más marchas y contramarchas que hagan los chicos con los docentes (caso San Luis, por ejemplo), el tema, creo que pasa más por los que no se pueden poner ni siquiera un guardapolvo blanco. Yo también pienso que el tema es la exclusión.
Por eso es el modelo y no la escuela ni la casa. Podemos matarnos hablando
de cambios en la educación
(fíjense lo que pasó esta semana en
Marianidis
Es cierto que la exclusión es el tema principal, pero a ella se llega bloqueando -entre otros- el camino de la educación distribuida con criterio, con equidad. Está bien: no se le puede echar la culpa al polimodal, pero en realidad, es parte del paquete. Hace unos años, el chico completaba su educación primaria a los 12/13 años y el comienzo del secundario coincidía conel comienzo de un cambio psicofísico propio de la edad; la división no era caprichosa. Sí lo fue la instauración del EGB y el Polimodal.
Un detalle -en el fondo, esto es lo menos importante- que tiene que ver con los guardapolvos que habías mencionado...
Hace unos años, había dos momentos en el día (a las 12 y las 17 hs.)
en que las calles se llenaban de blanco y uno tenía, por lo menos, una
imagen viviente de la educación, la actividad escolar, alumnos, aprendizaje...
Y fijate que hasta esa misma presencia, correlativa a ladecadencia de
la escolaridad, fue desapareciendo. Como si fuera parte de un plan para
hacer desaparecer hasta la manifestación de
Esteban Valentino
No, no creo que sea una imagen tuya, Carlos. Todas las manifestaciones simbólicas van creando identidad y su destrucción colabora al proyecto. hace poco escribí en una nota para un diario que era un disparate echarle la culpa al Polimodal cuando había fútbol seis días a la semana y cuando se instaba a muestra adolescencia a permanecer horas en los cyber. Todo colabora para crear el nadismo y cuando se instala la nada todos preguntan cómo fue que pasó eso y miran para otro lado diciendo que "yo no fui". ¿No?
- Presentación
- Bienvenida (incluye los cuentos "Racionalizar el conflicto", "Los pájaros mudos" y "La noche y la lluvia" y el texto teórico "Marginalidad y lectura o la cultura de la conquista", todos de Esteban Valentino)
- Modelo para armar (incluye el cuento "Vincent", de Esteban Valentino)
- Respondo a Esteban
- ¿La rima en la poesía está vigente? (incluye dos poemas de Esteban Valentino)
- Escuela pública vs. escuela privada
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