115 | PUBLICACIONES | 12 de noviembre de 2003

Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil
Contenido de los números 62, 63 y 64.

Informe preparado por Marcela Carranza

Portada de la revistaN° 62; Santander (Cantabria, España), octubre de 2002.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Frente a la retórica del libro.

El artículo analiza críticamente tanto exceso retórico en torno al libro, columnistas de prensa que se empeñan en proclamar "los salvíficos efectos que procura el hábito de leer", artículos laudatorios del libro que sólo parecen ser leídos por aquéllos que ya leen. "Se trataría de conceder el protagonismo al lector y olvidarnos de los fastidiosos despliegues retóricos en torno al libro. Porque entonces aparecería la ineludible exigencia de crear y mantener una adecuada red de bibliotecas públicas y escolares (...) Sin duda, ese sería el mejor elogio y homenaje que podemos ofrecer al libro".

  • Marga Gil Roësset: ilustradora (1908-1832), por Ana Serrano.

"En este artículo Ana Serrano nos presenta la figura de su tía Marga, rescatada por ella del olvido con gran esfuerzo hace dos años en una extraordinaria exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La trágica muerte de esta mujer y las circunstancias que la rodearon forzaron un silencio sobre su poderosa obra, tanto escultórica como gráfica. A través de las palabras de Ana y de los dibujos que ilustran este texto, realizados por Marga con doce y trece años para ilustrar los cuentos de su hermana Consuelo, el lector podrá hacer una idea del talento de esta joven artista desgraciadamente ignorada durante décadas e incluso hoy perseguida".

  • Humo, cenizas y libros en la tierra baldía, por José Luis Polanco.

"¿Por qué leemos? ¿Es la lectura un acto placentero, inocuo, peligroso? ¿Tienen algo que ver con ello la melancolía, la curiosidad, el asombro? ¿Vivimos mientras leemos? ¿Acaso no leemos mientras vivimos? ¿Dónde se encuentran los límites entre la realidad y la ficción? Del leve rumor de la lectura y del asunto de la vida".

  • Elogio de la lectura desde "La Magdalena", por Antonio Basanta Reyes.

Peonza reproduce la conferencia dada por Antonio Basanta Reyes, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con motivo de la clausura de uno de los cursos sobre la lectura en la escuela, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Península de la Magdalena en Santander. En su "Elogio de la lectura" Antonio Basanta recuerda sus inicios como lector, y la importancia de la palabra, en especial aquella que hallamos en los libros, para nuestra formación como seres humanos. "Si los hombres crecemos, como la hiedra, escalando y apoyándonos sobre el tapial de otros hombres, los lectores también lo hacemos, ¡y de qué modo!, trepando por las líneas de los libros, abrigándonos en quienes los escribieron y en quienes los leyeron".

  • Centenario del poeta Rafael Alberti (1902-2002). Alberti para los niños, por Isabel Tejerina Lobo.

"Próximo a terminar el año del centenario de Rafael Alberti, uno de los poetas más importantes del siglo veinte, la autora de este artículo nos presenta un aspecto de su obra que le resultará interesante a la mayoría de los lectores: la faceta creativa del autor que puede ser comprendida y disfrutada por los lectores más pequeños. Los recursos literarios y los temas más cercanos al mundo infantil del escritor gaditano son expuestos con gran número de ejemplos que demuestran lo acertado de las afirmaciones de la profesora de la Universidad de Cantabria".

  • Entrevistamos a: Gustavo Martín Garzo.

"Gustavo Martín Garzo nació en 1948, en Valladolid, ciudad en la que mantiene su residencia y desde la que despliega una intensa actividad cultural (...) En 1986 publica su primera novela, La luz no usada, considerada por el autor como una obra de aprendizaje. En 1994 obtiene el Premio Nacional de Narrativa por El lenguaje de las fuentes; y, en 1999, el Nadal por Las historias de Marta y Fernando.

En estos años ha seguido una trayectoria callada y sólida que le ha granjeado el reconocimiento por parte de la crítica y los lectores como uno de los novelistas de mayor prestigio dentro del panorama de las letras españolas. Su trabajo de escritor se proyecta, además, en una intensa actividad de promoción cultural en revistas literarias (...) y con frecuentes conferencias que, en ocasiones, se inscriben dentro de jornadas de literatura infantil y cursos para maestros. (...)

En 1995 inicia su dedicación a la literatura infantil con La princesa manca, una historia que se inspira en el imaginario de la tradición oral..."

"¿Qué contienen los cuentos tradicionales que los hace tan atractivos, o incluso imprescindibles para el ser humano?"

"Es verdad, ese sí que es un misterio. En los cuentos tradicionales están todas las grandes preguntas, los grandes enigmas, los grandes temas de los hombres, dados con una brevedad, con una capacidad de síntesis, maravillosa. Todas las preocupaciones acerca del amor, de la pérdida, del sentido de la amistad, del miedo..., todos los temas que una y otra vez nos obsesionan están contenidos en esos cuentos y por eso causan ese interés; porque realmente están hablando de nosotros mismos. A un niño le gustan ese tipo de cuentos en la medida en que siente que están contando de alguna forma la historia de su propia vida, de sus propios conflictos y anhelos, de sus sueños y sus aspiraciones. Ve el bien al lado del mal, la luz al lado de la oscuridad, la desgracia al lado de la dicha y constantemente él, desde muy pequeño, está viviendo esa realidad siempre contrapuesta que es la vida del hombre. Tan pronto está feliz como se siente desdichado, tan pronto tiene miedo como está encantado de la vida. Entonces, el mundo de los cuentos habla de todo esto y lo hace de una manera muy sintética, muy precisa, con imágenes muy memorables y por eso el niño no se cansa de escucharlos. Cuando una historia pervive a lo largo del tiempo es porque ha acertado a nombrar algo que es importante para el hombre y por eso, en la medida en que ha dado cuenta de algo que es esencial para nosotros, es memorable: la literatura siempre es el reino de lo memorable".

  • Una imagen en mil palabras: Tarzán de Burne Hogarth, por Juan Gutiérrez Martínez-Conde.

Esta sección tiene por objeto dar a conocer ilustraciones interesantes, así como proponer a los lectores el ejercitar la observación y desarrollar el análisis de imágenes. "Comenzamos esta nueva sección con la página de una historieta perteneciente a la versión que Burne Hogarth hace de Tarzán en los años setenta. Este autor ya había dibujado este personaje en 1937 cuando lo abandona Harold Foster para dedicarse a su genial creación el Príncipe Valiente. Al principio continúa el estilo del maestro, pero progresivamente va imponiendo el suyo en que se manifiesta su admiración por Miguel Ángel en la creación del cuerpo humano, su predilección por los artistas barrocos que le influyen en la composición de la página y su proximidad a Goya y los expresionistas alemanes que se plasma en la trágica y atormentada naturaleza en la que crece y madura nuestro protagonista".

  • Leemos para que lean y Biblioteca son las secciones que dedica Peonza para el comentario y la crítica de libros teóricos (la primera sección) y libros infantiles y juveniles (la segunda).

En la sección Leemos para que lean se comentan los libros:

  • La literatura infantil: un oficio de centauros y sirenas de Joel Franz Rosell. (Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001).

  • El niño y los derechos humanos de Equipo Peonza. (Santander, Documenta, 2001)

  • Comentado por... La laguna luminosa de Joan Manuel Gisbert.

En esta sección, el libro es comentado por el propio autor.

  • Colofón y Noticias.

Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.

  • Nuestro ilustrador: Pablo Núñez.

Reseña biográfica y bibliográfica de Pablo Núñez, autor de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.


Portada de la revistaN° 63; Santander (Cantabria, España), diciembre de 2002.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Nadie se asoma impunemente a la ventana.

El artículo presenta como tema de esta publicación al teatro, "esa manifestación artística que nos es tan necesaria y, con nuestra indiferencia o con el olvido, alimentamos la crisis en la que inevitablemente, debido a su propia condición, se ve sumida". En este número Peonza propone diferentes acercamientos al hecho teatral y reúne artículos de universitarios, directores de teatro, actores y maestros que inician al niño en el disfrute de este arte.

  • Teatro, lectura y literatura infantil y juvenil española, por Isabel Tejerina Lobo.

"Isabel Tejerina es una reconocida especialista en el campo del teatro para niños, acreditada por su larga trayectoria de docencia universitaria y de dedicación a la literatura en el campo literario de los textos teatrales y de sus posibilidades. En este artículo, defiende el valor que ofrecen para una eficaz educación lectora. Al tiempo que denuncia el abandono que sufre la escritura de obras de teatro para niños y la escasa calidad de muchas de ellas, ofrece una sugerente selección de doce títulos, enormemente atractivos para los interesados en trasladar la escena al aula".

  • El musical: ¿un nuevo género teatral?, por Roberto P. Gallegos.

"Roberto P. Gallegos, un gran maestro y un excelente actor, que es capaz de subir a escena un centenar de actores infantiles y conseguir que cante, bailen y reciten prodigiosamente, nos introduce en la historia y las características de este género teatral en alza actualmente en España.

Finaliza el artículo con una breve referencia a su experiencia con el musical en la escuela en la que, por modestia, no se refleja la espectacularidad de los montajes y la ‘profesionalidad’ de los chavales que logran emocionar al público con su entrega y espontaneidad".

  • Teatro: un arte autónomo e integrador, por Francisco Valcarce.

"¿Qué es el teatro? Sobre esta cuestión eterna escribe el autor del artículo, director y crítico de teatro. Celebración de la vida, reflejo de la vitalidad humana, voz de los sin voz, experiencia fugaz e irrepetible, milagro comunicativo, arte integrador de otras artes. Reflexiones en voz alta para trazar una panorámica sobre la concepción y esencia del drama y sobre su devenir histórico".

  • Maestros al escenario, por Ramiro Bustamante Ibáñez.

"La introducción del teatro con niños y jóvenes dentro de los colegios e institutos es una realidad muy extendida por toda nuestra región. Quien haya tenido la oportunidad de organizar y llevar a escena una obra de teatro contando con alumnos como artistas sabrá de las inmensas posibilidades educativas encerradas en un formato verdaderamente singular.

Sin embargo, el objetivo de este artículo es presentar una iniciativa de teatro hecho por maestros. Así es, desde hace ya tres años, maestros y maestras del C. P. Gerardo Diego de Santa María de Cayón nos subimos al escenario con el fin de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas teatro de maestros para niños".

  • Rapapolvo, por Isaac Cuende.

"En este artículo se hace una crítica, escueta y sin concesiones, de las experiencias teatrales llevadas a cabo en los centros docentes por maestros y profesores".

  • Interpretar al tiempo de vivir, por Juan Loriente Zamora.

"Juan Loriente nos aproxima a su experiencia teatral como actor a través de un texto apasionado de intenso carácter poético. Sus reflexiones, que reúnen certezas y dudas a partir de su propia biografía, exploran el territorio del teatro, siempre vinculado a la vida, e indagan en el escenario de contradicciones en que se desenvuelve la existencia del ser humano: verdad y mentira, sueño y realidad, máscara y rostro. La infancia y el juego aparecen como una referencia constante en un discurso marcado por la rebeldía, el humor y la búsqueda del sentido".

  • Ábrego producciones, por María Vidal y Pati Domenech.

"Una de las compañías de la región volcada en el mundo infantil y que ha recorrido todos los caminos de Cantabria y España es Ábrego. Desde sus casi veinticinco años de experiencia teatral nos escriben su historia, la historia a medias".

  • Una obra para unos actores muy especiales, por Marisa Campo Martínez.

"La autora del artículo expone una experiencia teatral con niños discapacitados como protagonistas. Una propuesta estimulante para desarrollar la capacidad comunicativa de estos actores diferentes, pero también para educar la sensibilidad de los espectadores. Una apuesta valiente, no exenta de esfuerzo, con el objetivo de buscar la integración de los niños discapacitados, también en la actividad teatral".

  • Leemos para que lean. Sección que dedica Peonza para el comentario y la crítica de publicaciones teóricas. Se comentan las publicaciones:

  • Primeras Noticias. Literatura Nº 173: Teatro (Barcelona, octubre/noviembre de 2000).

  • Primeras Noticias. Literatura Nº 181: Teatro y Poesía (Barcelona, octubre/noviembre de 2001).

  • Nous Voulons Lire" Nº 146 (Burdeos, 2002).

  • Guía de teatro infantil y juvenil español de Julia Butiñá Jiménez (Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1992).

  • Guía de Teatro infantil y juvenil de Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz y Ana Llorente Javaloyes. (Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 2002).

  • Colofón y Noticias.

Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil

  • Nuestro ilustrador: Julián Santamaría.

Reseña biográfica y bibliográfica de Pablo Núñez, autor de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.


Portada de la revistaN° 64; Santander (Cantabria, España), abril de 2003.

Artículos que componen este número de Peonza:

  • Editorial. Lectura entre dos mundos.

El artículo denuncia la pérdida del significado profundo de la lectura en los países llamados avanzados. La caída de la industria del libro en manos de grandes empresas movidas por intereses exclusivamente económicos, que han convertido a los libros en objetos de consumo rápido. Por otro lado observa la estremecedora realidad de otros países como Brasil con 53 millones de excluidos y 20 millones de analfabetos adultos, con niños sin escuelas dignas y suficientes. Se resaltan las palabras del ministro de Educación del nuevo gobierno de ese país, Cristovam Buarque: "Queremos crear una gran pasión nacional por la lectura, convencidos como estamos de que el futuro de este país sólo se construirá con una escuela de calidad y con unos ciudadanos bien informados y amantes de la buena lectura". El artículo finaliza deseando la concreción de este proyecto no sólo para Brasil, sino para todos los países del mundo, a partir de "una política de progreso -humano, cultural, social, económico- con el mercado sometido a principios éticos y la acción política a salvo de la alargada sombra de los garimpeiros de las altas finanzas".

  • En busca del libro perdido (Un viaje al centro de lo desconocido), por Ayes Tortosa.

"El atractivo título del artículo da pie a una reflexión en torno a la lectura de aquellos libros que, perdidos bajo el aluvión de novedades que rige el mercado editorial, a menudo llegan a nuestras manos por la vía del azar o de la complicidad amiga de otros lectores. La autora relata el descubrimiento de la obra de uno de esos escritores olvidados y, a partir del deslumbramiento que le provoca, indaga en la experiencia de leer, fruto tanto de la determinación personal como de la incertidumbre que provocan las circunstancias de la vida".

  • Anthony Browne: el planeta de los simios de peluche, por Ana Garralón.

"(La sección) Ilustrarte se complace en presentar la obra de uno de los ilustradores más importantes y originales de los últimos años: Anthony Browne (www.imaginaria.com.ar/00/2/browne.htm). La autora del artículo, amiga y gran conocedora de sus libros, analiza con detalle la obra del artista inglés e incorpora citas del propio Browne que enriquecen el texto extraordinariamente.

Una magnífica oportunidad para acercarse a la obra de este genial ilustrador, ganador del Andersen en el año 2000 y que gracias a la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica podemos disfrutar en nuestro país".

  • Manifiesto a favor de la biblioteca escolar. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

"Las bibliotecas escolares en España padecen una situación de abandono que hace exigible un impulso decidido por parte de las administraciones educativas central y autonómicas para conseguir unas condiciones elementales de funcionamiento, a la altura de su esencial importancia educativa. El manifiesto que a continuación se presenta responde a la inquietud de un grupo de bibliotecarios escolares que se han propuesto trasladar a la sociedad y a las autoridades esa demanda. El texto del manifiesto presenta una concepción rigurosa y fundamentada, resultado de la experiencia y la reflexión de años de sus promotores. La iniciativa merece el máximo apoyo de cuantos nos sentimos vinculados a la promoción del libro y la lectura".

  • Una imagen en mil palabras: Mort Cinder de Alberto Breccia, por Juan Gutiérrez Martínez-Conde.

Esta sección tiene por objeto dar a conocer ilustraciones interesantes, así como proponer a los lectores el ejercitar la observación y desarrollar el análisis de imágenes. En esta ocasión el autor del artículo se detiene en el análisis de una viñeta creada por uno de los grandes de la historieta mundial: Alberto Breccia (Montevideo 1919- Buenos Aires, 1993). La viñeta pertenece a uno de los episodios de "Mort Cinder" (con guión de H. G. Oesterheld, Buenos Aires, 1919, desaparecido durante la última dictadura militar argentina) "en la que a través de la relación entre un viejo anticuario, Ezra Winston, y un joven misterioso, que ha vivido varias vidas, se nos relata, desde su punto de vista como testigo, algunos de los acontecimientos más importantes y crueles de la historia de la humanidad".

  • La cultura de la solidaridad. Libros para el mundo.

"La labor de apoyo a las bibliotecas de países en vías de desarrollo, principalmente sudamericanos, que lleva a cabo Libros para el mundo resulta sumamente valiosa y merecedora de la máxima difusión. El presente artículo ofrece al lector una información detallada sobre el funcionamiento de esta organización y el modo en que consigue que la promoción de la cultura sea también una forma de solidaridad".

"Nuestros objetivos son: a) impulsar el acceso a la información a través del desarrollo de bibliotecas públicas y escolares. b) Fomentar la lectura pública con la creación y apoyo de bibliotecas públicas y escolares. c) Sensibilizar a los ciudadanos españoles sobre la realidad social, económica y cultural de los países en vías de desarrollo promoviendo la cooperación y ayuda internacional".

Libros para el Mundo: C/ Luna, 19- local 3 - 28004 Madrid, España (Tel: 915226211)

  • Entrevistamos a... Agustín Fernández Paz.

"Agustín Fernández Paz es uno de nuestros más destacados escritores. Su extensa obra, dirigida al público infantil y juvenil, pero que interesa igualmente a los lectores adultos, es un ejemplo de la escritura que dignifica la LIJ. Entre sus libros, escritos originariamente en gallego, destacan Las flores radiactivas, Cuentos por palabras, Cartas de invierno, Amor de los quince años, Marilyn, Con los pies en el aire, Aire negro, El centro del laberinto. Ha obtenido todos los premios: Merlín, Lazarillo, Edebé, Raíña Lupa, Protagonista Jove".

"¿Cómo concibes la escritura? ¿Por qué y para qué escribes?"

"Es difícil contestar a estas preguntas, no tengo una respuesta única. Es cierto que, para mí escribir es la actividad creativa que mejor me permite dejar constancia de mi visión del mundo y de mi deseo de transformarlo, pero quizás suena demasiado trascendente. Cunqueiro lo explicaba mejor: ‘contar la totalidad humana, que él (el escritor) tiene la obligación de alimentar con nuevas miradas’. También hay una componente de juego: el gusto por contar historias, nacido del placer de que me las cuenten a mí, un placer que tiene raíces profundas en mis años de infancia. Y aún hay otras razones, algunas tan bien expresadas por otros escritores: desde el deseo de que te quieran hasta el asombro de descubrir que hay lectores interesados en lo que escribes.

Desde siempre me han gustado los libros, los tebeos, el cine... Supongo que en esa pasión por las historias está la razón principal de que ahora yo también me dedique a inventarlas, aunque también influyeron otras circunstancias. Lo que sí puedo asegurar es que, con el paso del tiempo, escribir se ha ido convirtiendo en algo cada vez más importante para mí. Cuando estoy metido en un proyecto nuevo, sobre todo si es de los que se van a prolongar mucho tiempo, siempre acabo obsesionándome con él. Me apasiona ver cómo lo que empieza siendo una idea confusa va tomando forma poco a poco, un proceso que precisa de muchas horas de esfuerzo y que está lleno de satisfacciones y hallazgos inesperados".

  • Leemos para que lean y Biblioteca son las secciones que dedica Peonza para el comentario y la crítica de libros teóricos (la primera sección) y libros infantiles y juveniles (la segunda).

En la sección Leemos para que lean se comentan los libros:

  • Poe y Stevenson. Dos amores literarios, de Fernando Savater (Santander, Límite, 2002).

  • Actividades de dinamización desde la Biblioteca escolar, de José García Guerrero (Málaga, Aljibe, 2002).

  • Comentado por... Minino y Micifuz son grandes amigos de Enrique Pérez Díaz.

En esta sección, el libro es comentado por el mismo autor.

  • Colofón y Noticias. Un variado panorama informativo sobre eventos, premios, noticias y textos sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.

  • Nuestra ilustradora: Violeta Monreal Díaz.

Reseña biográfica y bibliográfica de Violeta Monreal Díaz, autora de la tapa, contratapa e ilustraciones interiores de este número de Peonza.


Redacción:
Peonza
Revista de Literatura Infantil y Juvenil
Edita: Asociación Cultural PEONZA
Apartado de Correos 2170
39080 Santande
España
Email: peonza@ono.com

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Gestoría Noriega (Peonza)
Jesús del Monasterio, 12, 1°
39010 Santander
España
Tel: (34) 942-375717


Artículos relacionados:

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 50

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 52

Peonza - Revista de Literatura Infantil y Juvenil N° 58, 59, 60 Y 61

Reseñas de libros: ABCdarios. ABCdario de la animación a la lectura, por Equipo Peonza