Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro"
La historia argentina en viñetas
|
por César
Da Col
(Consejero del Museo)
En 1945 el químico Vicente Vaccaro, amante del género humorístico, fundo el Museo de la Caricatura en honor a su hermano Severo, que desde principios del siglo XX venía haciendo exposiciones de los dibujantes más importantes de la revista Caras y Caretas en su local de agencia de lotería y casa de cambio, que se encontraba en la Avenida de Mayo al 600: la famosa "Casa Vaccaro".
Severo Vaccaro, que supo ser "canillita" (en Buenos Aires, niño que reparte y vende periódicos en la calle) para luego convertirse en un respetado filántropo, mantenía una gran amistad con Eduardo Álvarez, afamado caricaturista de la época, que llegó a ser Director de Arte de Caras y Caretas. Y fue Álvarez quien acercó a Severo y los grandes dibujantes de entonces: Cao, Mayol, Sirio, Zavattaro y otros.
De manera que el museo, si bien cuenta con 53 años de existencia, tiene una génesis que data de un siglo. La primera sede del museo fue aquel local de la Avenida de Mayo. Tras la demolición del edificio, se trasladó a la calle Estados Unidos al 2100.
"Viva el Rey!". Primera viñeta humorística publicada en el Río de la Plata, obra
del Padre Francisco de Castañeda, publicada en el año 1824.
|
En 1981 se inauguró la sede actual, en Lima 1037, evento que fue un renacer del museo. La década del '80 puede ser considerada como la época de gloria, bajo la férrea conducción del Dr. Luis Fernández Vaccaro (actual Presidente de la Fundación "Severo Vaccaro") y del humorista gráfico e historiador Oscar Vázquez Lucio (Siulnas). Es sumamente importante destacar la actuación de Siulnas en aquella etapa: fue uno de los grandes responsables de que el museo sea lo que es hoy en día. Siulnas recopiló tanto material histórico, que llegó a publicar un libro fundamental: Historia del Humor Gráfico y escrito en la Argentina, desde 1800 hasta 1985. Fue editado por EUDEBA, y se encuentra agotado.
|
Los jóvenes Consejeros que integran la actual Comisión Organizadora del Museo le deben todos sus conocimientos a Siulnas, y su labor en el museo fue ejemplar. Ese es el camino que ellos desean continuar, el que trazó Siulnas. La actual Comisión Organizadora le rinde un constante homenaje a su labor y a su persona.
El camino de la "reapertura al público" (18 de diciembre de 2002)
La triste realidad económica argentina, hizo que la Fundación "Severo Vaccaro" cerrara sus puertas al público en los últimos 3 años, pero mantuvo en perfecto estado de conservación la colección del Museo.
Durante 2002 surgió la figura de Marcelo Niño, un investigador del humor gráfico y la historieta que desde hace un tiempo viene trabajando "ad honorem" en la difusión del género nacional con su "Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos" (su sitio en la Web es guasa.ya.com/museodehumor). Este museo ambulante (que cuenta con 1.200 dibujos originales donados por sus propios autores o descendientes) viajó gratuitamente y sin cobrar entrada al público por las localidades de Moreno, San Miguel (fue declarado de interés cultural por estos municipios), Banfield, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Córdoba, y un largo etc.
Francisco Revelli (izquierda) y Marcelo Niño, en la "Sala Caras y Caretas"
del Museo.
Niño sabía (gracias a Siulnas) de la existencia del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", y siempre se preguntó por qué estaba con las "persianas bajas". Averiguó, indagó, investigó y descubrió que el motivo era el que suponía: la falta de fondos. Un museo es un ente vivo, un lugar dónde la gente aprende, se deleita con las enseñanzas de los maestros que nos precedieron, un lugar activo. Para que el Vaccaro se transformara en eso, había que presentar un proyecto "a largo plazo". Marcelo Niño le explicó su idea al Dr. Luis Fernandez Vaccaro que, al ver el entusiasmo del joven, le dió vía libre para llevar adelante la nueva etapa.
A tal efecto, Niño convocó al dibujante Francisco Mazza. El 18 de diciembre de 2002, se hizo un brindis de fin de año, con la presencia de 90 dibujantes de todas las épocas: Siulnas, Faruk, Dobal, Garaycochea, Guerrero, Sídoli, Solano Lopez, por nombrar solo algunos de los asistentes. Y fueron Fernandez Vaccaro y Niño quienes invitaron a participar a los "jóvenes" dibujantes Fabián Mezquita y el autor de esta nota, quedando conformada la actual Comisión Organizadora del Museo. En Acta firmada el 19 de septiembre de 2003, Marcelo Niño, Francisco Mazza (profesor de historieta en el Museo), Fabián Mezquita y César Da Col fueron asignados "Consejeros de la Fundación Museo de la Caricatura Severo Vaccaro".
El Dr. Luis Fernández Vaccaro (derecha), Presidente de la Fundación
"Severo Vaccaro", en compañía del hijo de Horatius.
La "Sala Entrada" del Museo, durante el día de la reapertura (18-12-2002)
La colección del Museo
El Museo cuenta con 6 salas de exposición permanente:
-
Figueroa Alcorta, visto por Cao, pilar de la revista Caras y Caretas y de los humoristas gráficos argentinos.Sala Principal Caras y Caretas: La sala contiene una quincena de dibujos originales de las cubiertas de la legendaria revista de humor gráfico y actualidad Caras y Caretas. Allí se encuentran expuestos dibujos realizados desde 1898 hasta los años '30, aproximadamente. Hay trabajos de Cao, Mayol, Eduardo Álvarez, Zavattaro, Diógenes Taborda, Sirio, pilares del dibujo humorístico argentino.
-
Sala Entrada: Es la sala de la entrada principal. Hay dibujos desde la década del '40 hasta los '60. Allí se encuentra la escuela estilística de la revista Rico Tipo (Divito, Revelli, Ianiro, Mazzone, Pedro Seguí, Guerrero, Sídoli, Toño Gallo) y dibujos de Lino Palacio, Faruk, Ferro, Dobal, Torino, Taggino, entre otros. La "vedette" de esta sala, es la obra "Mickey Gaucho", dibujo realizado por Walt Disney en su visita al país en el año 1941.
-
Sala Caricaturas de Famosos: Sala dedicada a la caricatura de rostros de famosos de la política y el espectáculo de los años '50 y '60. Se destacan las caricaturas de Frondizi, Roosevelt, Churchill, Stalin, Hitler, Mussolini, Perón, entre otros.
-
Salas del piso superior: en las 3 salas superiores se completa la colección del Museo, con obras que llegan hasta el año 1985: Quino, Caloi, Rep, Tabaré, Landrú, Sábat, Cilencio, Goyo Mazzeo, Garaycochea, Bróccoli, Villarreal...
La colección del Museo se integra con obras de historieta humorística, caricatura y humor gráfico; por falta de espacio, no se exhiben dibujos de la denominada "historieta seria".
Proyectos del Museo
Como se mencionó en párrafos anteriores, el Museo debe ser un "ente vivo". Si sus recintos no son recorridos, si no son "vividos", si lo que enseña queda dentro de sus paredes, no tiene sentido su existencia. El primer paso fue reabrirlo... el Museo de la Caricatura es como un viejo "Cadillac" en perfecto estado, solo había que pasarle un plumero y esperar que su motor volviera a rugir. En esa tarea se encuentra actualmente su Comisión Organizadora.
Proyectos, hay miles. Uno de los más importantes es el de la confección de la Biblioteca Integral del Humor Gráfico e Historieta Argentina, una idea que lanzó Siulnas en los '80. La Comisión desea que todos tengan acceso a ese material: dibujantes, investigadores, estudiantes. Ediciones De La Flor donó 20 libros, Sudamericana otros tantos, y el Museo continúa abierto a cualquier tipo de donación.
Periódicamente se realizan Exposiciones Temporales:
-
Retrospectiva de la obra pictórica del humorista Francisco Revelli, ex Jefe de Dibujantes de Rico Tipo (mayo de 2003).
-
Retrospectiva del caricaturista Hugo Villarreal (junio de 2003).
-
Recientemente se clausuró la muestra de ilustraciones de Ignacio Noé.
-
Hay homenajes a Grandes Maestros fallecidos y vivos (la Comisión es partícipe de la idea de que los homenajes hay que hacerlos con el homenajeado en vida, para que pueda disfrutar del cariño y admiración que se siente por su obra)
Se realizan charlas abiertas al público y ciclos de cine y dibujo animado.
Los días sábados el Museo presta su espacio para que varios dibujantes dicten sus talleres: Francisco Mazza (Historieta), Cilencio (Humor Gráfico), Pablo Fernandez (Ilustración), Hugo Villarreal (Caricatura), Sergio Almendro (Guión), Armando Da Col (Dibujo Animado) y Julio Ibarra (Caricatura).
"Alejo", tira humorística de Cilencio, profesor de Humor Gráfico en el Museo
de Caricatura (haga click en la imagen para verla más grande).
En 2003 el Museo fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, Marcelo Niño fue premiado en España por la Asociación Cultural "Humoralia", con sede en Lleida, por su labor en la difusión del humor gráfico y la historieta, premio que tiñe de orgullo a toda la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro".
El museo posee su propio sitio en la Web (severovaccaro.sitio.net). A través del correo electrónico distribuye el Boletín Web del Museo, y está en contacto casi con 100 sitios web de todo el mundo. Su base de datos contiene direcciones de 400 dibujantes argentinos (2 años de trabajo de Marcelo Niño).
Tarjeta difundida por Internet, colaboración del dibujante Diego Gelmetti
(Gelmi).
Proyecto "Museo del Dibujito"
|
El Proyecto "Museo del Dibujito" es una iniciativa absolutamente cultural, sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir la labor de los artistas argentinos (los consagrados y las nuevas promesas) a través de la recopilación de "pequeños dibujitos" realizados por los mismos en cartoncillos de 6 por 6 cm, y en su exposición abierta al público.
El Proyecto "Museo del Dibujito" se basa en una antigua y bella idea original llevada a cabo por el ya fallecido periodista, guionista de historietas e investigador Franco Fossati, quien en 1980 escribió el libro Il Fumetto Argentino (La Historieta Argentina), en el que repasa la historia de la historieta argentina a través de 50 autores del género nacional. El "Museo del Dibujito" es un trabajo en conjunto entre el Museo de la Historieta "Franco Fossati" de Milán (Italia); el Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" de Buenos Aires (Argentina) y el Museo Itinerante de "Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos" (Argentina).
Es la primera vez en la historia de estos dos países que Museos dedicados al Arte de la Historieta, el Humor Gráfico, la Caricatura y la Ilustración, fusionan sus esfuerzos en pos de un fin común.
|
La convocatoria para participar de este proyecto es gratuita y está abierta a todos aquellos artistas argentinos que hacen uso del arte de "dibujar" como forma de vida. En el sitio del Museo del Dibujito (www.museodibujito.8k.com) se abrirá una Galería On Line con los trabajos de los dibujantes que vayan participando del proyecto, y que será administrada por la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro", cuyos integrantes entregarán a cada dibujante un cartoncillo listo para ser dibujado. Las obras pasarán a integrar el "capítulo argentino" de la colección del Museo de la Historieta "Franco Fossati", en Muggiò-Milán, Italia.
A diferencia de los dibujos de la colección "Franco Fossati" (4.000 dibujos realizados en papel Schoeller o Fabriano blanco, en donde ya participan los maestros Mordillo, Breccia, Arturo del Castillo, Altuna, Zanotto, Bonvi y más), en este Proyecto los dibujitos se realizan en cartoncillos rústicos, para demostrar aquello de que "el Arte no solo se limita a las hojas de papel de calidad".
Información complementaria
-
Visitas: jueves y viernes de 15 a 20 horas.
-
Cursos y talleres: Sábados de 10 a 18 horas (consultar por horario de clases).
-
Cómo llegar: Subtes Línea C y E, Estación "Independencia" / Colectivos a Constitución.
Para mayor información dirigirse a:
Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro"
Lima 1037
(1073) Buenos Aires
Argentina
Tel: 4304-6497(jueves, viernes y sábados de 15 a 20 horas) / 4276-4802 (en
cualquier día y horario).
Email: severovaccaro@yahoo.com
Web: http://severovaccaro.sitio.net
Artículos relacionados:
Links