113 | EVENTOS | 15 de octubre de 2003

Actividades científicas en el Congreso Lectura 2003: Para leer el XXI (La Habana, Cuba)

El Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Iberoamericana "Mirta Aguirre", entidades organizadoras del Congreso Lectura 2003: Para leer el XXI —que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, del 28 de octubre al 1° de noviembre de 2003 (Ver más información sobre el congreso en www.imaginaria.com.ar/09/6/cuba.htm)—, informan sobre las diversas actividades científicas que se llevarán a cabo durante el evento:

Conferencias Magistrales (Sesiones plenarias)

  • Ler e crescer, por Ana María Machado (Brasil).

  • Sueños, libros y La Noche de Bagdad, por Nilma Gonçalves Lacerda (Brasil).

  • Tal vez, soñar, por Emilia Gallego Alfonso (Cuba).

Conferencias (Sesiones simultáneas con seminarios)

  • Leer para comprender el presente y construir el futuro en América Latina, por Lidia Blanco (Argentina).

  • Experiencia estética y reflexión social. Lectura de: De noche en la calle, por Nicole Everaert- Desmedt (Bélgica).

  • livro como instrumento de formação e desenvolvimento de crianças e jovens: 14º Congresso do IBBY, por Laura Sandroni (Brasil).

  • Recyling Red Riding Hood to Address Contemporary Issues, por Sandra L. Becket (Canadá).

  • Leer es hacer el amor con la vida, por Adelaida Nieto (Colombia).

  • Analfabetismo y literatura, por Luis Alvarez Alvarez (Cuba).

  • ¿Qué significaría romper con la literatura infantil didáctica?, por Anne Hansen Dahlerup (Dinamarca).

  • Albumes ilustrados de los cinco continentes, por Sara Moreno Valcárcel y José Morán Orti (España).

  • Expériences de lecture en Amérique Latine, por Genevieve Patte (Francia).

  • Revistas que acompañan a los niños en su despertar, por Jacqueline Kergueno (Francia).

  • Encuentros y desencuentros entre dos de los mediadores del libro infantil: la experiecia de una reseñista de un periódico con sus lectores, por Ivette Maisonet Quiñones (Puerto Rico).

Mesas Redondas (Sesiones simultáneas con seminarios, talleres, encuentros y salón La edad de Oro)

  • Los jóvenes en un mundo en cambio. Integrantes: Sandra Comino (Argentina); Elizabeth D´Angelo Serra (Brasil); Patricia Aldana (Canadá); Carmen Barvo (Colombia); Genevieve Patte (Francia); Bianca Pitzorno (Italia); Ivette Maisonet Quiñones (Puerto Rico), Carmen Diana Dearden (Venezuela). Moderador: Enrique Pérez Díaz.

  • Do plano do chorro ao plano da acao. Integrantes: Juracy Assmann Saraiva (Brasil); Celia Doris Becker (Brasil); Simone Souza de Assumpcao (Brasil). Moderadora: Jerusa Pires (Brasil).

Talleres

  • Enseñar literatura a los jóvenes. Cómo asegurar la participación, la diversión y el éxito en las clases de literatura, por Pauline Ernest (España).

Seminarios (Sesiones simultáneas con conferencias, talleres, encuentros y salón La Edad de Oro)

  • De libros, baúles, fantasía y realidad: La lectura como espacio de libertad, por Larisa Chausovsky (Argentina).

  • Texto informativo: o ecótone da palabra escrita, por André Barcellos Carlos de Souza (Brasil).

  • Projeto de criação do programa de bibliotecas da escola da secretaria municipal de educaçao de Goiania / Goias, por Maria das Graças Monteiro Castro (Brasil).

  • Encuentro de la edición y el diseño, por Maria Elena Cicard y Esteban Llorach (Cuba).

  • Los concursos: una vía para el acercamiento de los escolares al libro, por Mercedes Alfonso Chomat y Tania Alejo Febles (Cuba).

  • El diccionario de autores cubanos de literatura infantil, por Ramón Luis Herrera Isla (Cuba).

  • Literature and library education for children and their parents. Reading and library: how to do much with little, por Tilka Jamnik (Eslovenia).

  • Tacto intacto: un libro para no videntes. Curso de perfeccionamiento docente, por Marina Rivera (Italia).

  • Lectura y escritura: Coexistencia entre lo impreso y lo electrónico, por Oscar Alberto Morales y Norelkys Espinosa (Venezuela).

  • La radio, un auxiliar poco aprovechado para el fomento de la lectura, por Lelia Martínez (Argentina).

  • Leitura e leitores: um novo tempo?, por Claudete Amália Segalin de Andrade (Brasil).

  • Leitura, formação do leitor e políticas de leitura no Brasil, por Célia Regina Delácio Fernandes (Brasil).

  • Notas sobre leitura, identidade cultural e globalização, por Pedro Amaral (Brasil).

  • Globalización, identidad y lectura:Aportes desde el concepto de identidad narrativa de Paul Ricoeur, por Alfonso Rodríguez Manzano (Colombia).

  • Anatomía del lector javeriano, por Nadya González Romero y Adriana María Salazar (Colombia).

  • Los caminos de la ortografía y la promoción de la lectura, por Leticia Rodríguez Pérez (Cuba).

  • La lectura: Un acercamiento teórico a la necesidad de promoverla, por Melanio Angel González Tabares (Cuba).

  • La práctica de la lectura con una intención ortográfica, por Osvaldo Balmaseda (Cuba).

  • El estudio de la interacción verbal en el aula: Alcances y problemas de un abordaje sociocultural, por Débora Marina Wainschenker (Argentina).

  • La escritura creativa en la formación literaria del docente, por María Susana Capitanelli (Argentina).

  • Cuerpo y palabra: poesía en movimiento, por María Silvia Pérsico (Argentina).

  • La Palabra que acaricia Resplandor en adultos, por Sara Benveniste y Marina Olabarrieta (Argentina).

  • Lectura y relectura crítica de las Fábulas de Esopo: la fábula nuestra de cada día, por Diléa Helena de Oliveira Pires (Brasil).

  • A leitura literária na educação infantil: a mediação dos catálogos editoriais, por Eliane Santana Dias Debus (Brasil).

  • Dom Quixote das crianças: Sobre desenvolvimiento intelectual e aspectos cognitivos da leitura, por Márcia Cabral da Silva (Brasil).

  • Monteiro Lobato e o Sítio do Picapau Amarelo, por Sandra Maria da Fonseca Dornelas (Brasil).

  • Poesia infantil e comunidade virtual de aprendizagem, por Simone Assumpcao (Brasil).

  • La Literatura: fuente de belleza y placer, por Cecilia Echeverría Alvear (Chile).

  • Pick gold apples on the book trees of the world, por Zhang Xingtan (China).

  • Estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas de lectura óptima, por Nadya González Romero y Carlos Rico Troncoso (Colombia).

  • Estado de desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes que ingresan al primer semestre del 2001 a la Universidad de Córdoba, por Nohemy Carrascal Torres, Carlos Otalvaro Sepulveda y Edilma Zumaque Gómez (Colombia).

  • Presencia de la literatura infantil en los planes de formación de los maestros primarios, por Elvira Caballero Cárdenas (Cuba).

  • Propuesta de títulos de la literatura infantil para escolares del nivel primario, por Georgina Arias (Cuba).

  • Las metáforas de la lectura en el discurso pedagógico: ética, canón y la formación humana, por Juan Ramón Montaño Calcines (Cuba).

  • Otra lectura de La Edad de Oro, Luis Rafael Hernández (Cuba).

  • La clase taller de literatura y la promoción de la lectura, por Rosario Mañalich Suárez (Cuba).

  • Esperiencias de promoción de lectura y escritura en comunidades migrantes en Chicago ILL. Usa, por Georgina Teresa Merino Oliveros (México).

  • El Misterio en la Literatura, por Guillermo Murray Prisant (México).

  • Literatura y escuela uruguaya:Historias de amor y odio de una pareja conflictiva, por Magdalena Helguera Rabassa (Urugüay).

  • Lectura y producción de textos literarios en la Facultad de Odontología: Una experiencia de formación integral en el área de la salud, por Ernesto Ilich Marín Altuve, Defrén Camejo y Oscar Alberto Morales (Venezuela).

  • Lectura y escritura:Coexistencia entre lo impreso y lo electrónico, por Oscar Alberto Morales y Norelkys Espinosa (Venezuela).

  • Proceso de monopolización en el ámbito editorial y el surgimiento de focos de resistencias, Mariana López Aramburu (Argentina).

  • Ni borrón ni cuenta nueva. Una mirada sobre la LIJ Argentina relacionada con la dictadura, Mariano Javier Medina (Argentina).

  • Infancia: patrimonio de la humanidad, por Luciana Savaget (Brasil).

  • Cuba en Galicia, Galicia en Cuba: el papel de la emigración gallega en Cuba en la promoción de la prensa infantil y juvenil en Galicia, por Xosé A. Neira Cruz (España).

  • Problemáticas sociales actuales y literatura de juventud: la "Colección Tropicante", por Maryvette Balcou Debussche (Islas de la Reunión).

  • La Literatura para niños y jóvenes frente al desarraigo y a la restauración de lo inhumano, por Luis Darío Bernal Pinilla (Venezuela).

Salones

  • Salón de Autores La Edad de Oro (Sesiones simultáneas con seminarios, talleres y encuentros). Espacio exclusivo diario para que los autores (escritores e ilustradores) de libros para niños y jóvenes, durante 20 minutos, lean o comenten sobre su obra en diálogo abierto con el público asistente.

Encuentros de profesionales (Sesiones simultáneas con seminarios, talleres y salón La Edad de Oro)

  • El acceso a la lectura y los mediadores del libro. Coordinador: Luis Álvarez Álvarez (Cuba).

  • El libro para niños y jóvenes: ¿hecho cultural o mercancía? Coordinador Esteban Llorach (Cuba).

  • IV Encuentro de revisteros. Coordinador: Enrique Pérez Díaz (Cuba).

Actividades colaterales

  • Festival de la Papirola. Espacio exclusivo diario dedicado a la exposición y venta de libros y revistas para niños y jóvenes, así como de textos de consulta, revistas y CD Rom especializados o afines a las temáticas del Congreso, tales como: literatura para niños y jóvenes, lectura, sicología, pedagogía, y otras relacionadas con las ciencias humanas; presentación de títulos, exposición de ilustraciones, subastas y otras actividades.

  • Visitas a escuelas y centros culturales.

Para mayor información dirigirse a:

Comité Cubano del IBBY
Dra. Emilia Gallego Alfonso (Presidenta)
Email: emyga@cubarte.cult.cu


Artículos relacionados:

Congreso Lectura 2003: Para leer el XXI (La Habana, Cuba)