55 | LINKS | 11 de julio de 2001

Teatro para chicos y literatura en la edición on line de Página/12 de Buenos Aires

En la edición del sábado 7 de julio de 2001, el diario argentino Página/12 incluyó dos artículos en los que el teatro para chicos se amalgama con la literatura. En la página web del periódico (http://www.pagina12.com.ar) ambos artículos se reproducen en forma completa.

Foto de la puesta de "Colón agarra viaje a toda costa""Colón fue un transgresor" es una entrevista de Cecilia Hopkins a la escritora Adela Basch, a propósito de encontrarse en cartel una obra de su creación, Colón agarra viaje a toda costa. Fragmento de la enetrevista:

"—¿Por qué eligió escribir para chicos?

"Podría dar otras explicaciones, pero la verdad es que escribo para ellos porque yo todavía sigo siendo una niña y escribo para mis pares. Lo sé porque siento necesidad de payasear, de jugar con las palabras. Y lo sé, también, porque reconozco que necesito seguir aprendiendo, porque no tengo ningún conocimiento certero sobre nada. Lo que me gusta de la literatura para chicos es que puedo abordar las cosas más serias, y hasta graves diría, desde un costado juguetón. Los temas que uno puede tocar en la literatura, ya sea para chicos o para grandes, son siempre los mismos: las cosas del amor y la muerte, la comunicación, el respeto, la tolerancia hacia los demás.

"—¿Le preocupó mantenerse fiel a los datos históricos? (La pregunta está referida a su obra Colón agarra viaje a toda costa)

"No demasiado. A partir de la figura de Colón quise crear un personaje que encarnara la posibilidad del hombre de trasponer límites. A veces me da la impresión de que todos estamos limitados por fronteras autoimpuestas: decimos 'el mundo termina acá, yo sirvo para esto y nada más'. En cambio, el personaje de Colón es un transgresor: desafía todos estos límites con los que solemos reducir nuestras posibilidades. Creo que la realidad es mucho más multiforme y vasta de lo que nuestras estructuras mentales nos permiten percibir, que tenemos más recursos de los que creemos. Puede sonar ingenuo en esta época posmoderna, pero yo soy muy optimista. Tengo confianza en el ser humano, en su capacidad de luchar por su libertad."

En la entrevista, Adela Basch también cuenta detalles de su próximo libro, una obra teatral que tiene al general San Martín como protagonista:

"Está escrita con mucho humor pero también muy en serio. Toda la obra gira alrededor del tema de la libertad y están presentes sucesos reales: el momento en que abandona una carrera exitosa en España por sus ideales, el cruce de los Andes, su relación con Remedios y hasta el encuentro con Bolívar. (...) Una vez más, lo humorístico está puesto en el lenguaje, en el juego con las palabras y la rima, en esta mezcla de ideas fuertes y consistentes con el lenguaje que habla un chico de hoy. (...) El texto es muy respetuoso aún cuando este San Martín no es de bronce, sino muy humano. Incluso se puede llegar a bailar una cueca o hasta se lo puede hacer medio murguero. En este punto, los que pondrán el cuerpo serán los que decidan, porque yo escribo teatro en mi escritorio. Siempre me sorprende el espesor que los directores y actores les encuentran a los personajes, que los vuelve más ricos, porque se han apropiado de la obra. En cambio, cuando el respeto al texto es literal, el espectáculo suele ser muy pobre."

El texto completo de la entrevista se puede encontrar aquí: http://www.pagina12.com.ar/
2001/01-07/01-07-07/pag25.htm

En el artículo "La historia de un romance entre dos niños, al ritmo de la murga", la periodista Inés Tenewicki comenta la obra teatral Historia de un amor exagerado, basada en la novela homónima de la escritora Graciela Montes.

"Un nene petiso y una nena coreana, alumnos de una escuela primaria del barrio de Florida, son los protagonistas de Historia de un amor exagerado, uno de los mejores cuentos de Graciela Montes. Los chicos viven una pasión amorosa que nace en el corazón de Santiago y termina involucrando a todo el barrio. Lo que comienza como un romance entre niños crece hasta convertirse en una gesta colectiva, con el pueblo dividido en torno del tema."

La preocupación de Leo Dyzen, director de la obra "era poder expresar a un sujeto colectivo, el narrador, que contara la historia desde una perspectiva grupal. El procedimiento fue, entonces, poner el relato en boca de una murga. ‘Un viento de voces que te lleva hacia delante. Un cuerpo colectivo que puede contar una historia’".

El comentario crítico completo se encuentra aquí:

http://www.pagina12.com.ar/
2001/01-07/01-07-07/pag24.htm


Artículos relacionados: