38 | PUBLICACIONES | 15 de noviembre de 2000

Novedades Educativas

Año 12, N° 119; Buenos Aires-México, noviembre de 2000

Portada de "Novedades Educativas" N° 119

El presente número de Novedades Educativas contiene varias notas dedicadas al tema "Literatura y Escuela":

  • No leerás, por Luis María Pescetti. "¿Por qué nos deberían creer los niños cuando decimos que leer es importante? Durante décadas fue tan evidente que ni siquiera parecía necesario hablar de esto: era obvio que te iba a ir mejor si sabías leer. Para tener más posibilidades; para poder elegir y no estar condenado a lo que sobra. Leer era necesario, sencillamente, para vivir mejor. ¿Por qué hoy necesitamos insistir en la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente?"

  • Todos necesitamos fantasía. Entrevista de Silvia Itkin a la escritora Graciela Cabal. "Creo que los padres y los maestros deben saber seleccionar cuáles son los mejores libros. Para ello tienen que saber que la literatura no tiene por qué dejar enseñanza, no tiene que usarse para. La literatura siempre deja enseñanza, pero por añadidura. No hay que buscar un libro 'que me sirva para'; ésos son otros libros" (...) Tampoco hay que preguntarles siempre '¿entendiste todo?', ni ir cambiando las palabras por miedo de que no entiendan. Las palabras son ésas. Y la liteatura no está hecha para que se entienda todo. Cuando se entiende todo, quiere decir que el libro no ha abierto varios caminos."

  • "La escuela es el último baluarte del libro". Entrevista de Cinthia Rajschmir al escritor Pablo De Santis. "Personalmente, la escuela me desmotivó para leer. A mí siempre me interesó la literatura, pero nunca la conecté con la escuela. Esto ocurrió, entre otras cosas, porque los libros recomendados estaban dentro de la estructura escolar. Pero ahora los chicos se pueden encontrar con libros muy diversos. La educación ha cambiado mucho, el colegio es una especie de último baluarte, en donde se piensa que la literatura tiene importancia, porque en la sociedad la literatura está totalmente ausente." (...) "La escuela es fundamental; es como el último baluarte del libro, con todas las críticas que se le pueda hacer. Los libros allí están."

  • La hora del cuento: un refugio de placer, por Lila Weinschelbaum. "Cuando la lectura de ficciones, en el ámbito de la escuela, deja de ser un refugiode placer y de intimidad del lector con el texto, para convertirse en moneda de cambio para temas de comportamiento o de rendimiento escolar, estamos equivocando el camino, si nuestro objetivo es lograr lectores permanentes."

  • El nuevo mundo para un mundo nuevo, por María Luisa Cresta de Leguizamón. En el artículo, la autora realiza una crónica del 27° Congreso Mundial de IBBY, realizado en septiembre pasado en Cartagena de Indias (Colombia).

  • Claves acerca de la enseñanza de la literatura. Jacobo Setton (docente universitario e investigador especializado en la enseñanza de la literatura en la escuela media) dialoga con Gustavo Bombini (Doctor en Letras, profesor universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura y actual coordinador de la Campaña Nacional de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación), sobre el estado en que se encuentra el campo de la enseñanza de la literatura y sobre qué y cómo se debe enseñar en la escuela.

  • La buena literatura ayuda a crecer. Entrevista de Silvia Itkin a la escritora y editora Canela. "Todo lo que un niño lee le está sirviendo para hacer una práctica de comprensión, pero no es lo mismo si sólo tiene a su disposición folletos de publicidad o etiquetas de la botella de agua, que si tiene a su alcance también 'buena' literatura, aquella que lo conmueve, la que lo hace crecer, la que lo entretiene en el sentido más profundo del término. Aprender se aprende todo el tiempo, pero la literatura no está pensada para enseñar, sino para ayudar a crecer." (...) "...cuando se institucionaliza la biblioteca de aula, cuando se abre la escuela a ferias del libro, cuando la escuela va a las ferias del libro, cuando participan los autores en actividades escolares, la literatura se acerca a los niños."

  • Literatura y enseñanza: construcción de un objeto y de una práctica, por Claudia López. La autora, coordinadora del programa La UBA y los profesores, reflexiona sobre cómo se construye una didáctica de la literatura y qué operaciones recurrentes la definen. "La complejidad del objeto y lo subversivo de su lenguaje son razones suficientes para que la literatura pueda muy bien perder su protagonismo en la escuela. Son razones por las cuales, muchas veces, se la exilia en el nebuloso paisaje del 'placer' o se la domestica en actividades y guías de análisis."

  • Ireneo Funes: memoria, canon y supervivencia de la literatura, por Jacobo Setton. ¿Qué implicancias tiene la selección de un canon? ¿Qué funciones cumple su proceso de conformación? ¿Existen obras esenciales? ¿Cuál es el estado actual del canon literario escolar en la educación media argentina? Éstos son los interrogantes que enmarcan el análisis de Setton en el artículo.

  • Literatura y necesidades especiales. Reportaje de Ada Kopitowski a docentes de la Escuela N° 510 de La Matanza (Provincia de Buenos Aires), una escuela para chicos con necesidades educativas especiales que está llevando adelante un importante proyecto de biblioteca dentro del colegio. Cuenta Teresa Vera, una de las maestras: "No es fácil, en el ámbito de la escuela especial, que se piense en destinar un lugar para la biblioteca, porque se tiene el prejuicio de que los chicos con discapacidad mental no necesitan libros, ni disfrutan de la lectura, o no sienten el placer de escuchar un cuento. Tuvimos el apoyo incondicional de la dirección, pero hacia fuera de la escuela tuvimos una pelea cuerpo a cuerpo con las autoridades para obtener el espacio." Otra maestra, Elizabeth Molver, explica: "Para ellos (los alumnos), el día de la biblioteca es sagrado. Le dedicamos un bloque de la tarde por semana. Cuando estamos allí, ellos leen o me traen libros para que yo les lea. Cada uno elige lo que le gusta. Si empiezo a leerles algo y no menciono al autor, ellos me preguntan '¿y esto quién lo escribió?' Matilde Ibañez, reeducadora fonética de la escuela y algo así como el alma mater del proyecto, comenta: "Hay una gran demanda de libros en donde el tema es el amor. Conseguimos algunos libros. Les encantan los poemas. Hay grupos en donde algunos están alfabetizados y otros no, pero todos piden libros de poesía. '¿No tiene algo del chileno?' (por Neruda), me preguntan, yo les leo y muchos de ellos —que todavía no tienen una escritura espontánea alfabética— copian el poema. Muchos varones copian poesías que les leo para regalarles a las chicas."

  • La Feria del Libro. Un proyecto institucional, por Carmen Hernández y Violeta Wulf. Una experiencia de animación a la lectura que se realiza en el Centro Educativo Alas y Raíces, una escuela de la provincia de Misiones, contada por las docentes que lo coordinan.

  • El Club de Narradores en la biblioteca escolar, por Analía Ostrower y Graciela Covacich. Las autoras, bibliotecarias de la Escuela N° 21, del Distrito Escolar 8 de la ciudad de Buenos Aires, describen el proyecto de Club de Narradores gestionado por los mismos alumnos.

  • Por los caminos del cuento, por Maryta Berenguer. La autora, escritora, cuentacuentos y especialista en literatura infantil, relata su experiencia en el campo de la narración oral como instrumento de animación a la lectura.

  • Una biblioteca llamada "Mafalda", por Margarita Sacks. "El verdadero sentido de la promoción de la lectura en la biblioteca es acompañar a los alumnos en ese gran pasaje que va del saber leer al querer leer. El papel de la biblioteca y la función del bibliotecario como mediador es despertar y acrecentar el placer de leer." Con estas palabras, Margarita Sacks inicia el artículo que resume su experiencia de animación a la lectura y organización de la biblioteca en la Escuela Mutualista de Puerto Madryn (Provincia de Chubut), en la Patagonia argentina. "Muchas veces escuchamos decir que los chicos no leen. Pero cuando es toda una comunidad educativa la que está decidida a llevar adelante un proyecto, cuando ningún actor queda al margen como un mero espectador, las afirmaciones cambian rotundamente y se puede sostener que, cuando se les ofrece un buen libro y una buena oportunidad, los chicos leen y disfrutan".

  • Libros artesanales, por Cristina Pizarro. La autora, profesora de Letras y coordinadora de talleres de escritura, cuenta la experiencia realizada con alumnas de primer año del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston", de la ciudad de Buenos Aires, que consistió en la creación y producción de libros artesanales.

  • ¿Puede un cuento infantil ayudar a elaborar conflictos de la niñez?, por Gustavo Mórtola. "En el marco del seminario de Literatura Infantil y Juvenil organizado por la Escuela Normal Superior N° 11, la psicoanalista Beatriz Janín y el escritor Ricardo Mariño debatieron sobre la relación de los cuentos infantiles y su posibilidad de ayudar a los niños a elaborar y superar sus conflictos." En el artículo se transcriben los principales momentos del debate.

  • Los talleres de lectura en bibliotecas, por Aída Araceli Jiménez Orozco. Se describe la experiencia de talleres de lectura de literatura infantil realizados en la biblioteca Bunko Papalote, una pequeña biblioteca infantil, comunitaria y de autogestión, instalada en Xalapa, Veracruz (México).

  • Entre las notas centrales ya descriptas, y a modo de complemento, se intercalan recuadros con opiniones de Ana María Machado, Anthony Browne, Graciela Montes, Hebe Solves, Carlos Altamirano, Rosita Escalada Salvo y Alicia Salvi. También, se ofrecen otros con información sobre bibliotecas infantiles y juveniles, instituciones especializadas en literatura infantil, publicaciones periódicas, revistas electrónicas, programas radiales y televisivos sobre el género y campañas, cursos y talleres sobre promoción de la lectura.

La revista Novedades Educativas se consigue en:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
Av. Corrientes 4345
(C1195AAC) Buenos Aires - Argentina

Tels.: (54 11) 4867-2020
Fax: (54 11) 4867-0220

E-mail: noveduc@noveduc.com.ar
Página web: www.noveduc.com.ar

Y también en:

Ediciones Novedades Educativas de México S.A. de C.V.
Cerrada del Relox # 20  San Ángel, Colonia Chimalistac
México D.F. - C.P. 01070

Telefax: (52 5) 55 50 97 28 / 55 50 97 64

E-mail: novemex@infosel.net.mx


Artículos relacionados: